Proyecciones

PROYECCIONES ORTOGONALES I. -GENERALIDADES: El termino proyeccion se refiere a la representacion de objetos tridimensionales en un solo plano, tal como una hoja de papel; la palabra ortogonal y ortografica se derivan de dos palabras de origen Griego como son: ORTHOS: Que significa recto, correcto o en angulo recto. GRAPHICOS: Que significa describir con lineas de dibujo. Por lo tanto, el termino “PROYECCION ORTOGONAL U ORTOGRAFICA” se deriva de la interrelacion de los vocablos. II. -DEFINICIONES: ) Punto de Observacion o Foco: Tambien llamado Punto de Vista o Punto Central, es un plano imaginario en el espacio del que se supone parten lineas rectas que pasan por los diferentes puntos de la superficie de un cuerpo dado. “Es el lugar desde el cual se esta observando o proyectando el objeto” (COVENIN 251-81) b) Rayo o Recta Proyectante: Son las rectas que partiendo del foco y atravesando un objeto dado, van a un plano tambien dado, para determinar posteriormente la forma de la proyeccion del cuerpo. Es una linea recta definida por el punto de observacion y el punto observado” (COVENIN 251-81) b) Plano de Proyeccion o Superficie de Proyeccion: “Es aquella superficie sobre la cual se efectua la proyeccion. En dibujo

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tecnico generalmente plana” (COVENIN 251-81) III. – CLASIFICACION DE LAS PROYECCIONES: Conocidos los elementos que intervienen en las proyecciones, procederemos a clasificarlas, considerando dos factores principales como son la ubicacion del foco en el espacio y el angulo de incidencia de las lineas proyectantes sobre el plano de proyeccion.

III. 1. – Proyecciones Conicas o Centrales: Son aquellas en las cuales el foco se encuentra en un lugar determinado del espacio, sus lineas de proyeccion (proyectantes) seguiran un camino divergente, formando una especie de cono y la proyeccion sera mayor que el objeto. El angulo de incidencia de los rayos proyectantes con relacion al plano de proyeccion puede ser igual o mayor que el angulo recto. (90? ) (ver figura anterior). III. 2:- Proyecciones Cilindricas:

Son aquellas en las cuales el foco se encuentra en el infinito, por lo tanto las proyectantes seran lineas paralelas y si el angulo de incidencia de las lineas proyectantes es diferente del angulo recto (90? ) seran denominadas “PROYECCIONES CILINDRICAS OBLICUAS” si el angulo de incidencia de las lineas proyectantes es igual al angulo recto (90? ) la proyeccion se denominara “PROYECCION CILINDRICA ORTOGONAL” o como comunmente se denomina “PROYECCION ORTOGONAL”. PROYECCION CILINDRICA OBLICUA PROYECCION CILINDRICA ORTOGONAL IV. SISTEMA DIEDRICO O DE MONGE: Hemos considerado las proyecciones tomando en cuenta un solo plano de proyeccion, lo cual generalmente no proporciona la informacion suficiente sobre la forma exacta de una pieza o mecanismo determinado, por lo que se hace indispensable recurrir a algun sistema que nos permita obtener mayor informacion sobre la pieza estudiada; este sistema es el denominado “SISTEMA Diedrico O DE MONGE” en honor a su creador Gaspar Monge, este sistema es considerado como la base fundamental de dibujo tecnico.

El Sistema Diedrico consiste en una proyeccion ortogonal en la que se utilizan dos planos de proyeccion uno horizontal (P. H. ) y uno vertical (P. V. ) los cuales al intersectarse en angulo recto (a 90? ) forman un angulo diedro recto: La interseccion de dos planos que se cortan recibe el nombre de Arista, cuando estos planos son el horizontal y vertical esta arista recibe el nombre de Linea de Tierra (L. T. ) Las proyecciones toman su nombre segun el plano en que se encuentran, en este caso seran Proyeccion Ortogonal y Proyeccion Vertical.

Cuando los dos planos del diedro se extienden al infinito, dividen al espacio en cuatro angulos diedros que se denominan cuadrantes y se enumeran a partir del superior derecho como se muestra en la grafica siguiente: Cuando dos vistas de una pieza son insuficientes para definir con claridad la forma real de la misma, se recurre al uso de un tercer plano (lateral), formandose el denominado triedro: V. – NORMALIZACION EN EL TRAZADO DE LAS PROYECCIONES ORTOGONALES: La interseccion del plano vertical (P.

V. ), el plano horizontal (P. H. ) y el plano lateral (P. L. ) en el espacio da origen, como se explico anteriormente, a la formacion de cuatro triedros o cuadrantes, como comunmente se les llama. (ver figura anterior). Existen dos sistemas para la representacion de las proyecciones ortogonales que estan directamente relacionados con la ubicacion del cuerpo o pieza a proyectar y el cuadrante donde se encuentra ubicada la misma, estos sistemas son el Sistema Europeo, contemplado en las Normas D. I.

N. y el sistema Americanos en las Normas A. S. A. el uso de alguno de los dos sistemas es aceptado en Venezuela, sin embargo en la Norma COVENIN 3066:1998 (Nota 1, pag. 2) se expresa: “Para mantener uniformidad entre las figuras dadas, como ejemplo en este Estandar Internacional, la posicion relativa de las Vistas viene dada siguiendo el metodo de primer angulo de proyeccion” esto responde mas a una tradicion a nivel nacional que a otro tipo de razones tecnicas. • Sistema Europeo (Normas D. I. N. )

Este metodo consiste en ubicar la pieza a proyectar en el primer cuadrante, supone los planos de proyeccion opacos y el observador delante de cuerpo en el primer cuadrante: Al rebatir los planos lateral y horizontal 90? hacia la derecha y hacia abajo respectivamente, con relacion al plano vertical se obtiene la siguiente ubicacion de las proyecciones: • Sistema Americano (Normas A. S. A. ) Este sistema se fundamenta en ubicar la pieza a proyectar en el tercer cuadrante, el observador en el primero y los planos de proyeccion se consideran transparentes:

Al hacerse el rebatimiento de los planos laterales y vertical en 90? , con respecto al plano horizontal tendremos la ubicacion de las vistas en la forma siguiente: Hasta ahora hemos analizado ambos sistemas tomando en consideracion solo tres de las vistas principales de una pieza, sin embargo las vistas principales de una pieza son seis y a tal efecto se supone que la misma se encuentra dentro de un cubo, el cual puede estar ubicado en el primer o tercer cuadrante, segun la normativa a utilizarse.

Es importante recalcar que independientemente de la cantidad de vistas a representar, las convenciones asumidas para ambos sistemas, con relacion a la ubicacion de la pieza, del observador y transparencia u opacidad de los planos de proyeccion se mantienen inalterables. A continuacion se presenta una pieza ubicada dentro de un cubo imaginario, le aplicamos lo visto anteriormente y procedemos a rebatir los planos de proyeccion obteniendose, en cada sistema, las siguientes ubicaciones para las vistas: a) Sistema del Primer Cuadrante (D. I. N. ): b) Sistema del Tercer Cuadrante (A. S. A. ):