Protocolos de enrutamiento eigrp

Protocolos de enrutamiento eigrp gy Munatcx AQKa5pR 03, 2010 10 pagcs LABORATORIO DE REDES ( 50 Ing. INFORMÁTICA ) PRÁCTICA 4 PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO: EIGRP CURSO 2008 / 2009 Práctica 5. Protocolo de Enrutamiento EIGRP TOPOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA NOTA: El router Barcelona no está activo, por lo que los routers Madrid y Valencia están directamente conectados. En la interfaz SWI de Valencia, se debe utilizar la dirección IP 172. 20. 8. PACE 1 orlo 1 . Objetivos to View nut*ge El objetivo de esta pr ica conocimientos prácti la configuración de r um adquiera los enrutamiento para ntraremos en el protocolo EIGRP, protocolo de enrutamiento híbrido balanceado. El objetivo final de la práctica es observar el funcionamiento y la configuración de los routers. Este objetivo se puede desglosar Características de en los siguientes objetivos parciales: los protocolos enrutados y de enrutamiento. ?? Comandos Relacionados Protocolo EIGRP • Métrica • Paquetes Configurar EIGRP como protocolo de enrutamiento • Verificar el funcionamiento del protocolo Restaurar la configuración inicial del router. 2. Funciones básicas de un router Para el tráfico que atraviesa una nube de red, la determinación e la ruta se produce en la capa de red (capa

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
3). La función de determinación de ruta permite al router evaluar las rutas enrutamiento utilizan la información de topología de red al evaluar las rutas de red.

El router determina qué ruta debe utilizar buscando en la tabla de enrutamiento IP para enviar paquetes desde la red origen a la red destino. Las entradas de esta tabla de enrutamiento las pueden configurar el administrador de red (mediante rutas estáticas) o se puede rellenar a través de procesos dinámicos ejecutados en la red (protocolos de enrutamiento). Después de que el router determina qué ruta ebe utilizar, procede a enviar el paquete.

Toma el paquete que aceptó en una interfaz y lo envía hacia otra interfaz o puerto que represente la mejor ruta hacia el destino del paquete Figura 1 Tabla de encaminamiento de un router por todo lo comentado anteriormente, se puede decir que las dos funciones básicas de un router son las siguientes: a) Determinacion de ruta El router utiliza la porción de red de la dirección destino del paquete IP entrante para realizar la selección de la ruta para transferir el paquete al siguiente router a lo largo de la ruta. Para ello utiliza la tabla de encaminamiento.

Permite al router seleccionar la interfaz más adecuada para enviar un paquete. Figura 2. Encaminamiento en routers 2 b) Conmutación de paquetes Permite que el router acepte un paquete en una interfaz y lo envíe a través de una segunda interfaz. De esta forma podemos describir el procesamiento básico que sufre un paquete IP en un router, en los siguientes pasos: 1. Recepción de una trama de enlace de datos en 20F 10 router, en los siguientes pasos: 1 . Recepción de una trama de enlace de datos en una interfaz del router. 2.

Descarte y eliminación del encabezado de enlace de datos de la trama. 3. Envío del paquete de red resultante al proceso de capa de red adecuado. 4. Examen del encabezado de protocolo de red (dirección IP destino) 5. Consulta de la tabla de enrutamiento por parte del proceso de capa de red. 6. Obtención del interfaz de salto siguiente (de salida) mas adecuado al destino. 7. Encapsulación en una nueva trama de enlace de datos del paquete de red. 8. Envío a la cola de la interfaz de salida seleccionada. 9. Envío de la nueva trama a la red hacia el salto siguiente.

A medida que un paquete se desplaza a través de la red, su dirección MAC se modifica, pero la dirección de red igue siendo la misma. Este proceso tiene lugar cada vez que el paquete se envia a través de otro router. En el router que se encuentra conectado a la red del host destino, el paquete se encapsula en el tipo de trama de enlace de datos de la LAN destino y se entrega al host destino. 3. Protocolos enrutados – Protocolos de enrutamiento Protocolos enrutables Los protocolos son el lenguaje o las normas de comunlcación entre los dispositivos en una red. Los protocolos enrutables son aquellos que se pueden enrutar.

La información de direccionamiento de Capa 3 (de red) se coloca en l encabezado del paquete de datos que permite que el paquete atraviese múltiples redes para llegar a su destino. Para que un protocolo se pueda enrutar, el método de direccionamiento debe tener por lo me 0 destino. Para que un protocolo se pueda enrutar, el método de direccionamiento debe tener por lo menos dos partes; un número de red y un número de nodo. Es la porción de red que corresponde a la dirección la que permite que un paquete se enrute desde una red a otra. Todos los dispositivos 3 práctica 5. rotocolo de Enrutamiento EIGRP en una red generalmente ejecutan el mismo protocolo enrutado, ue es similar a un lenguaje comun, para poder comunicarse. La mayor(a de los protocolos LAN son protocolos enrutados. El protocolo enrutado o enrutable más común es el Protocolo Internet o V, que es un estándar internacional. IP a veces se denomina TCP/IP pero TCP en realidad es un protocolo de transporte (Capa 4) y no se involucra directamente con el protocolo IP enrutable que funciona en la Capa 3. Para que un dispositivo (estación de trabajo, servidor, router, etc. ) se pueda comunicar en Internet, debe ejecutar el protocolo IP.

Las direcciones IP son de 32 bits y contienen una porción de red y na porción de nodo que asigna, típicamente, el administrador de la red. Otros protocolos de LAN enrutados son Novell IPX, AppleTalk y Decnet. protocolos de enrutamiento Los protocolos de enrutamiento son los protocolos que utilizan los routers para comunicarse entre sí a fin de intercambiar información de forma dinámica acerca de las redes que pueden alcanzar y de la conveniencia de las rutas disponibles. Normalmente se denominan protocolos de enrutamiento dinámico y facilitan el proceso de enrutamiento.

No son necesarios en una red pequeña si se utilizan s 40F 10 facilitan el proceso de enrutamiento. No son necesarios en una red pequeña si se utilizan solamente rutas estáticas. Los paquetes de protocolo de enrutamiento ocupan ancho de banda y operan independientemente de los paquetes de datos enrutados que atraviesan la red. No hay ninguna información en un paquete IP que se relacione con el protocolo de enrutamiento que se utiliza. Los routers se envían entre sí periódicamente información acerca de las rutas (tablas de enrutamiento), de modo que cuando reciben un paquete de protocolo enrutado (como IP) saben a dónde deben enviarlo.

Si comparamos la dirección del rotocolo enrutado con la dirección de una carta, se puede comparar el protocolo de enrutamiento con el mensajero que se traslada entre los routers para indicarles cuáles son la rutas que están abiertas y cuáles son las más rápidas. Los protocolos de enrutamiento se pueden clasificar en general según si son interiores o exteriores, y se subdividen por tipo: vector distancia o estado de enlace. 4. Comandos Relacionados A continuación se mencionan algunos comandos que se van a utilizar en la configuración de los routers, y que van a ser de gran utilldad en la realización de la práctica.

Comando show p interfaces El comando show ip interfaces muestra el estado y los parámetros globales asociados con todas las interfaces IP. El software IOS de Cisco introduce automáticamente una ruta directamente conectada en la tabla de enrutamiento si el software puede enviar y recibir paquetes a través de esa interfaz. Esa interfaz se marca como activada o up. S recibir paquetes a través de esa interfaz. Esa interfaz se marca como activada o up. Si la interfaz no se puede utilizar, se elimina de la tabla de enrutamiento. Al eliminar esa entrada se permite el uso de rutas de respaldo, en el caso de que existan.

Comando show ip protocol El comando show ip protocol muestra parámetros, filtros e información de red acerca de todos los protocolos de enrutamiento (es decir, RIP, IGRP, etc. ) en uso en el router. El algoritmo utilizado para calcular la métrica de enrutamiento para IGRP aparece en la pantalla. Define el valor de la métrica Kl-K5 y el máximo número de saltos. La métrica Kl representa 4 el ancho de banda y la métrica K3 representa el retardo. por defecto, los valores de las métricas Kl y K3 se establecen en 1 . Los valores métricos de 1<2, K4y KB se establecen en O.

Comando how ip route El comando show ip route muestra el contenido de una tabla de enrutamiento IP. La tabla contiene una lista de todas las redes y subredes conocidas y las métricas asociadas con cada entrada. Observe que en este ejemplo la información se derivó de IGRP (l) o de conexiones directas (C). Este es un comando IOS sumamente importante, fascinante (ver cómo el router aprende nuevas rutas)y esencial (para diagnosticar por qué el router puede descartar o enrutar incorrectamente los paquetes; para realizar el diagnóstico de fallas después de un cambio de topología). . protocolo EIGRP El protocolo EIGRP es una versión avanzada de IGRP. Específicamente, EIGRP suministra una eficienc 60F 10 protocolo EIGRP es una versión avanzada de IGRP. Específicamente, EIGRP suministra una eficiencia de operación superior y combina las ventajas de los protocolos de estado de enlace con las de los protocolos de vector distancia. Este protocolo es una versión mejorada del protocolo IGRP. IGRP es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia desarrollado por Cisco.

IGRP envía actualizaciones de enrutamiento a intervalos de 90 segundos, publicando las redes en un sistema autónomo n particular. Algunas de las caracter(sticas de diseño claves de IGRP enfatizan lo siguiente: Versatilidad que permite manejar automáticamente topologías indefinidas y complejas Flexibilidad para segmentos con distintas características de ancho de banda y de retardo 93 Escalabilidad para operar en redes de gran envergadura El protocolo de enrutamiento IGRP utiliza por defecto dos métricas, ancho de banda y retardo.

IGRP puede utilizar una combinación de variables para determinar una métrica compuesta. Estas variables incluyen: Ancho de banda ‘S Retardo Confiabilidad El protocolo EIGRP utiliza na métrica compuesta, la misma que el protocolo IGRP pero multiplicada por 256: Métrica = [BandW + Delay] x 256 Donde Bandw y Delay se calculan exactamente igual que para IGRP. A diferencia de los tradicionales protocolos de vector distancia como RIP e IGRP, EIGRP no se apoya en las actualizaciones periódicas: las actualizaciones se envían sólo cuando se produce un cambio.

El enfoque de EIGRP tiene la ventaja que los recursos de la red no son consumidos por las periódicas enfoque de EIGRP tiene la ventaja que los recursos de la red no son consumidos por las periódicas actualizaciones. No obstante, i un router queda desconectado, perdiendo todas sus rutas, ¿cómo podría EIGRP detectar esa pérdida? EIGRP 5 cuenta con pequeños paquetes: hello packets para establecer relación con los vecinos y detectar la posible pérdida de algún vecino.

Un router descubre un vecino cuando recibe su primer hello packet desde una red directamente conectada. El router responde con el algoritmo de difusión de actualización (DUAL) para enviar una ruta completa al nuevo veclno. Como respuesta, el vecino le envía la suya. De este modo, la relación se establece en dos etapas: l. II. Cuando un router A recibe un Hello Packet e otro vecino B, A envía su tabla de enrutamiento al router B, con el bit de inicialización activado.

Cuando el router g recibe un paquete con el bit de inicialización activado, manda su tabla de topología al router A. El intervalo entre paquetes Hello desde cualquier router en un a red es de 5 segundos (por defecto) en la mayoría de los casos. Cada hello packet anuncia un hold-time (el tiempo que el vecino considera para contestar) que por defecto es de 15 segundos. Si no se reciben helio packets en ese tiempo, el algoritmo DUAL es informado de que el vecino está «down». De este modo, a arte de detectar vecinos, los Hello Packets también detectan la pérdida de vecinos.

Los intervalos pueden ser reconfigurados de la siguiente manera: ip hello-interval eigrp autonomous-system- 10 intervalos pueden ser reconfigurados de la siguiente manera: ip hello-interval eigrp autonomous-system-number seconds ip hold- time eigrp autonomous-system-number seconds Veamos un ejemplo sobre la siguiente topología: La siguiente salida muestra los vecinos de NewYork. La primera columna (H) es el orden en el que los vecinos fueron aprendidos. El Hold-time de 172. 16. 251. 2 (Ames) es 10 segundos, por lo ue se puede deducir que el ultimo hello packet se recibió hace 5 segundos.

El hold-time de 172. 16. 250. 2 (Chicago) es de 13 segundos, por lo que el último hello packet recibido fue hace 2 segundos. El hold-time de un vecino no debe exceder los 15 segundos o caer por debajo de los 10 segundos, si lo hace, indicaría a pérdida de uno o más hello packets. 6 NewYork#sh ip eigrp neighbor IP-EIGRP neighbors for process 10 H Address Interface 1 0 172. 16. 251. 2 172. 16. 250. 2 (Ames) Seo,’l (Chicago)sewo Hold uptime SRTT (sec) (ms) 10 28 13 00:24:43 12 Q cnt 2604 0 2604 0 RTO Seq Num 7 14. Todos los destinos que se aprenden de los vecinos se copian en la tabla de topología.

Cada destino es listado con los vecnos que anuncian el destino, la distancia, y la métrica para alcanzar el destino por medio de ese vecino. Veamos, en nuestro ejemplo, la topología que muestra NewYork, en especial la entrada 172. 16. 100. 0 (Red que Nu e alcanzar desde Chicago y desde Ames). Hay dos ve vian actualizaciones con actualizaciones con este destino: Chicago(172. 1 6. 250. 2) y Ames (172. 16. 251 ,2): NewYork#sh ip eigrp topology IP-EIGRP Topology Table for process 10 Codes: p – passive, A – Active, IJ – Update, Q – Query, R Reply, r- Reply status P 172. 16. 100. /24, 1 successors, FD is via 172. 16. 250. 2 (Chicago) 95,456), Serialo via 172. 16. 251. 2 (Ames) (46,251 ,776/281 ,600), seriall Chicago envía una actualización con distancia 2. 195. 456 y Ames con distancia 281. 600. NewYork calcula su propia métrica para 172. 1 6. 100. O: 2. 707. 456 y 46. 251. 776, via Chicago y Ames respectivamente. NewYork usa el menor coste vía Chicago. La distancia factible (ED) de NewYork hacia 172. 16. 100. 0 es 2. 707. 456, y Chicago es el sucesor. Después, NewYork comprueba si Ames es un sucesor factible. La distancia de Ames es 281 ,600 Como RD < FD (281. 00 enable Dentro del modo privilegiado: Router# reload A la pregunta de si quieres salvar el fichero de configuración startup-config, responde NO. System configuration has been modified.? [yes/no]:n Proceed with reload? [confirm] Obtendremos como respuesta: Reload requested by console. Y ya tendremos el router preparado para otra nueva práctica. 14 Más información sobre EIGRP en Routers Cisco disponible en: http://www. cisco. com/univercd/cc/td/doc/product/software /iosl 22/1 22cgcr/fipr_c/ipcprt2/1 cfeigr p. htm#wpl 000880 http://www. cisco. com/warp/public/103/eigrp-toc. html# 15