PROTOCOLO DE ATENCION CUIDADOS PRENATALES ATENCION OBSTETRICA DE EMERGENCIA

PROTOCOLOS DE ATENCION.

CUIDADOS PRENATALES Y ATENCION OBSTETRICA DE EMERGENCIA Primera edición: Diciembre 2013 CMinisterio del Poder Popular para la Salud-MPPS Publicado con la colaboración y el apoyo de: Oficina Sanitaria Panamericana / Organización Mundial de la Salud Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF Fondo de Población Documento dirigido hospitalarias y comu demás actores social OF241 Swip next pase FPA o, redes y de enfermeria y en ejecutar acciones para a a enclon In egra en salud sexual y reproductiva que se realizan en las redes de atención en salud y desarrollo social en Venezuela, anto en el ámbito nacional como en los niveles regionales y municipales. Listado Protocolar del Ministerio del Poder Popular para la Salud DRA ISABEL ITURRIA Ministra del Poder Popular para la Salud DRA. MIRIAM MORALES Viceministra de Redes de Salud Colectiva DRA. NURAMY JOSEFA GUTIERREZ GONZALEZ Viceministra de Recursos para la Salud DR. CARLOS ALVARADO Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández. Centro Latinoamericano de Perinatología, CLAP. Organización Panamericana de la Salud, OPS-OMS.

Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Comité de Editores Dámaso Castellanos, Judith Toro Merlo, Mireya González Blanco Colaboraron en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la redacción de los capítulos: Arias Manuel Bastardo Maricruz Bello Freddy Brito Julio Cabrera Carlos Cadena Luis Calderón Fernando Caraballo Alfredo Cortéz Rafael De Córdova Elena Faneite Pedro Fletas Fanny García Marisol González Blanco Mireya González Daniel González Leonel Granela Antonio Guevara Ramón Gundberg Eva Gutiérrez Tony Hernández Moraima Lares Beltrán Martínez Nelly Medina Luis Mejías Alberto Morales Jazmín 2 DF Cristóbal Zulia Universitario de Maracaibo (M. S. ) Pedro Iturbe (General del Sur) Ntra. Sra.

Chiquinquirá Adolfo Pons Presentación El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, asume el compromiso de disminuir la mortalidad materna, mediante el equipamiento y creación de servicios especializados para garantizar a todas las mujeres embarazadas una atención de calidad, Integral y humanizada. Con esta finalidad fue creada la Misión Niño Jesús, encargada de garantizar que toda mujer embarazada tenga un parto digno, en condiciones adecuadas. parte de esta noble tarea incluye capacitar a los médicos y médicas para que su labor esté acorde con los avances científicos, que redunden en l beneficio de las madres, sus hijos e hijas y la patria.

El presente documento es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para que sima de guia de consulta, con normas aprobadas a nacional, que permitan 3 DF incrementar la la experiencia y los aportes de años de experiencia y ejercicio profesional de representantes de distintos posgrados de gineco obstetricia del país, de servicios de atención obstétrica a nivel acional, de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, del Centro Latinoamericano de Perinatología y de médicos, médicas y enfermeras que desde sus saberes contribuyen con la salud de las mujeres de nuestro país. Protocolos de atención. Cuidados prenatales y atención obstétrica de emergencia 5 Protocolos de atención. Cuidados prenatales y atención obstétrica de emergencia Capítulo 1 CONSULTA PRENATAL FASE 1.

EVALUACIÓN INICIAL Definición Conjunto de acciones médicas asistenciales y educativas con fines preventivos, diagnósticos y curativas, programadas por el equipo e salud con el objetivo de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto, con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico. La evaluación debe ser precoz, periódica, integral y de amplia cobertura. Control clínico Primera visita: 4 DF Se realiza anamnesis v ev al, estimación de la edad familiares: enfermedades hereditarias, defectos congénitos, muertes perinatales, prematuridad, enfermedades infectocontagiosas en el entorno perinatal directo, diabetes, hipertensión, cáncer, respiratorias, causa de muerte de los familiares directos en rimer grado.

Antecedentes personales: hábitos psicobiológicos, con énfasis en exposición a medicamentos, radiaciones, factores ambientales, tabaco, alcohol y drogas ilícitas, enfermedades que haya sufrido: virales, vacunas, enfermedades crónicas y tratamiento, enfermedades hereditarias, patología médica aguda, intervenciones quirúrgicas, fracturas, transfusiones sanguíneas. Antecedentes gineco-obstétricos: edad de la menarquía, tipo menstrual, dismenorrea, características, edad de inicio de las relaciones sexuales, número de parejas, últimas citologías, muertes y complicaciones erinatales, prematuridad, enfermedades infectocontagiosas en el entorno perinatal directo antecedentes quirúrgicos, procedimientos diagnósticos, terapéutico ginecológicos y uso de métodos anticonceptivos. Gestaciones anteriores: curso de los embarazos, partos y puerperios anteriores. Patologías presentadas. Cirugías.

Es necesario detallar cada uno de los 7 Consulta prenatal partos, enfatizando en los patológicos, detalles de compllcac. ones. Hijos anteriores: peso y c acera Tipo de lactancia y 5 DF duración en calcular indice de masa corporal para establecer posible estado utricional (peso/talla al cuadrado), estado general, piel y neurológico, cabeza y cuello, examen buco dental, tórax y mamas, abdomen, extremidades, con énfasis en la esfera ginecológica. Tomar citología cérvico vaginal, independientemente de la edad de gestación, si la última citología tiene más de 1 año. Exploración obstétrica: altura uterina, movimientos y latidos cardiacos fetales.

Exploraciones complementarias Exámenes de laboratorio al inicio del control: hematología completa, urea, glicemia, creatinina, VDRL, VIH, heces, examen de orina y urocultivo, grupo sanguineo y Rh. Antígeno de superficie de la hepatitis B. Serología para toxoplasmosis (IgG E IgM) y rubéola (IgG) (en caso de no haber sido vacunada). En caso de Rh negativo: tipiaje de la pareja, aglutininas anti Rh. Ecosonograma básico (establecer edad de la gestación, vitalidad embrionaria así como la localización del saco gestacional, número de fetos, cantidad de liquido amniótico y ubicación placentaria). Exploraciones especiales (SI son accesibles). }} Pesquisa ecográfica de aneuploidias.

Y} Entre la semana 11 y 14 medición de la translucencia nuca’ Entre semana 14 y 19 medición del pliegue nucal Pesquisa bioquímica de aneuploidias }} Entre la semana 11 y 14 PAPP-A, g hCG, alfafetoproteina l} Entre la semana 14 y 19 estriol, , g hCG, alfafetoproteina Amniocentesis para estudio genético entre la semana 16 y 19 en las pacientes mayores de 35 años Visitas sucesivas En ellas se re interroga a practica examen clínico para embarazos de bajo riesgo. Ante la sospecha de una patología se amplía la atención de acuerdo al protocolo correspondiente. Las visitas se realizan de acuerdo al siguiente esquema: Segunda consulta: entre la 13 y la 18 semana Tercera consulta: entre la 22 y la 24 semana

Cuarta consulta: entre la 24 y la 29 semana Quinta consulta: entre la 32 y la 35 semana Sexta consulta: entre la 38 y la 40 semana 8 Después de la semana 38 se deben realizar consultas semanales con el objeto de prevenir, detectar y tratar factores de riesgo de la etapa perinatal. Realizar el control hasta la semana 41 y si alcanza esta edad de gestación, referir a un tercer nivel de atención. No retirar a las embarazadas de control prenatal Examen físico Evaluar: Peso: el control de aumento de peso va en relación con el índice de masa corporal (IMC) previo a la gestación, de acuerdo con el siguiente esquema: ajo peso (IMC menor de 19,8), 12,5 a 18 kg h} Peso normal (IMC 19,9 – 24,8), 11 a 12,5 kg y en adolescentes, hasta 1 6 kg l} Sobrepeso (IMC 24,9 -2 » Obesidad (‘MC mavor a Análisis de orina con tiras reactivas.

A LAS 24-28 SEMANAS DE GESTACIÓN: Hematología completa, VDRC VIH Pesquisa de diabetes gestacional Examen simple de orina Aglutininas anti Rh (si procede) Serología para toxoplasmosis (si la inicial fue negativa) A LAS 32-36 SEMANAS DE GESTACION: Hematología completa, VIH Examen simple de orina, urocultivo. Serología para toxoplasmosis (si la anterior fue negativa) Cultivo vulvo-vaginal (35 – 37 semanas). La técnica para este cultivo es sin colocación de espéculo, se introduce el hisopo 3 cm en vagina y se pasa por la horquilla y el periné sin llegar al ano). 9 Ecosonogramas A las 18-20 semanas para posible diagnóstico de malformaciones fetales. A las 34-36 semanas para control del crecimiento fetal. Se modificará este esquema de acuerdo a evolución clínica y/o a la detección de patologías. FASE 2.

IDENTIFICACION DEL RIESGO Clasificación del riesgo Bajo riesgo: 8 DF Es el estado de las embar aluadas integralmente materna Igual o menor de Ig años y mayor de 35 años, talla 1,50 metros o menos, peso menor a 45 g u obesidad, paridad menor de 4, intervalo íntergenésico menor de 2 años y mayor de 5 años. Tipo II: Cuando las embarazadas se encuentran en buenas condiciones de salud pero presentan uno o más antecedentes de patología gineco- obstétrica perinatal o general, con o sin morbilidad materna o perinatal: peso inadecuado para la edad gestacional, malformaciones congénitas fetales, trauma o infección fetal, retardo mental, parálisis cerebral, edad de gestación desconocida, paridad mayor de 4, parto prematuro, embarazo prolongado, preeclampsia-eclampsia, cesárea anterior, rotura prematura de membranas, distocias dinámicas, emorragias obstétricas, mola hidatidiforme, accidentes anestésicos, trastornos neurológicos periféricos.

Tipo III: Constituye el riesgo mayor para las embarazadas que ameritan atención especializada en casos de: pérdida fetal recurrente, infertilidad, incompetencia cervical, malformaciones congénitas uterinas, tumores ginecológicos, cáncer, trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias obstétricas, presentaciones diferentes a la cefálica de vértice, desproporción feto pélvica, placenta 10 g DF Protocolos de atención. C tales V atención obstétrica Nivel 1: Evaluación e identificación de riesgos. Riesgos tipo (excepto edades extremas de la vida reproductiva). Nivel 2: evaluación prenatal, del parto y puerperio. Medidas terapéuticas básicas o iniciales ZZ Educación sobre medidas nutricionales básicas: suplementación universal solo con hierro y ácido fólico (ver protocolo de anemia) e Incorporaclon a programas nutricionales. ZZ Toxoide tetánico + diftérico: primera dosis al momento de la captación y la segunda dosis 4 semanas después de la primera dosis.

En caso de haber recibido la inmunización completa en los últimos cinco años aplicar un refuerzo después de la semana 20. ZZ Vacuna anti-influenza estacional en el 20 0 Ser trimestre del embarazo. Criterios de referencia Una vez identificado algún criterio de alto riesgo, la embarazada debe ser referida para evaluación al segundo nivel de atención, donde exista un equipo interdisciplinario especializado, quienes decidirán la aceptación o contrarreferencia al tercer nivel (hospitales) de acuerdo con la severidad del riesgo. FASE 3. CONDUCTA QUE SE SEGUIRÁ Criterios de hospitalización Se decidirá de acuerdo con los factores de riesgo, según cada uno de los protocolos de atención. 241 Tratamiento o plan terap