Protagonismo y soberania

Protagonismo y soberania gyCLEOFEA 1 17, 2011 4pagcs PROTAGONISMO. En el actual ordenamiento jurídico se plantea desarrollar un nuevo tipo de sociedad, humanista, centrada en la libertad, igualdad y justicia social y construir un país soberano, con el desarrollo de la capacidad creadora de sus habitantes.

Tales postulados estén expresamente consagrados en la Constltucón Bolivariana de Venezuela, cuando en su preámbulo y otros artículos, plantea refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y luri-cultural en un E-stado de justicia, federal y descentralizado se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad…

Estos principios son desagregados en aspectos complementarios que se refieren Sv. ipeto Swpeto page a tópicos políticos, economicos culturales. protagónica se concr planificación, ejecuci y protagonismo persig el d como de la sociedad protagonismo del co ora tep La democracia oraclon, as públicas, este tanto del individuo r producto del a escuela (docentes, lumnos, representantes y demás sectores comunitarios) viabiliza en la práctica el anterior principio constitucional. Por otra parte el art. 0 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, establece los medios para realizar la participación, tanto en el plano político como en lo social – económico: «Son medios de participación y protagonismo

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas , incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. Los mecanismos de partlcipaclón poltica, con un protagonismo de base diverso, pero que incluye la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas ecisiones tienen carácter vinculante, sientan las bases para construir un nuevo tejido social, no sólo en el ámbito político, sino también en el plano económico-social, cuando se postula la empresa comunitaria y otras formas asociativas guiadas por los valores de la solidaridad y la cooperación. SOBERANIA.

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de urídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina. El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales.

El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es l jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político En los sistemas donde el mando está en manos de una sola persona, conocidos como sistemas monárquicos o dictatonales, la soberanía es ejercida por el soberano, dictador, emperador o rey; y en los sistemas democráticos, que se basan en el estado de derecho, la soberanía está en manos del pueblo Así que, en primer lugar, es el pueblo, o el factor humano del Estado quien detenta la soberanía. No obstante, es imposible que la soberan[a n los Estados democráticos sea ejercida directamente por el pueblo, y por esta razón la misma es delegada en los órganos que conforman el Estado.

De esta manera el concepto de soberanía surge en lo político, posteriormente debió transformarse con la intención de garantizar un fondo jurídico al poder del Estado. Históricamente e 3Lvf4 transformarse con la intención de garantizar un fondo jurídico al poder del Estado. Históricamente el gran problema con la soberanía ha sido determinar en quién recae la misma. Muchos estudiosos del derecho constltuclonal, entre ellos Sánchez Viamonte, han explicado con más claridad este hecho, conviniendo que en las repúblicas democráticas, no puede haber más soberanía interna o externa que la popular, es decir, que desde el punto de vista político, la soberanía no es otra cosa que la voluntad de la mayoría. Coincidiendo con el Dr.

Humberto La Roche, la Soberania se encuentra entonces íntimamente ligada al concepto mismo de Estado, de manera que el Poder Soberano viene a ser uno de los elementos que contribuye a estructurarlo. por esto, se dice que la Soberanía Naclonal es lo ás importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad. En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo l, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía está en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado. Así que podríamos decir que La autoridad suprema de los poderes públicos que radlca en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos