Propuesta Pedagogica Derecho de Familia

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Técnica NO 130 – Olavarría Tecnicatura Superior en Trabajo Social Resolución: 1665/06 Espacio Curricular: D curso: 20 ar,o Curso Lectivo: 201 6 Cantidad de Horas S PACE 1 orlo to View nut*ge Profesora: Anabella Karina Masson desenvolvimiento de su rol como trabajador social.

Generar espacios de reflexión y de discusión sobre las distintas problemáticas relativas al área de estudio, ante los vertiginosos cambios sufridos por la institución familiar, que se vieron eflejados a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de Nación. Expectativas de Logro El objetivo general de la materia es que los alumnos logren comprender el derecho de familia, logren conocer sus instituciones y los procesos y normas que las rigen. Que conozcan los derechos de niños, niñas y adolescentes argentinos, así como también su aplicación práctica a casos concretos. Los alumnos deben poder: Identificar las distintas instituciones del Derecho de Familia y del Menor focalizándose en el texto del Código Civil y Comercial de la Nación. – Reconocer las relaciones entre los distintos sujetos que ntervienen en las relaciones jurídicas, con el fin de permitir abordar

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con mayor eficiencia el tratamiento de los problemas y conflictos en el campo del derecho de familia, infancia y adolescencia que se enfrentan en la labor diaria en el marco de una realidad social más compleja, plural y diversa. Realizar un análisis reflexivo del estado actual del marco normativo de las relaciones jurídicas de la minoridad y la familia, de las distintas problematicas que se presentan en el pars relativas al área de estudio, teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia y los cambios que se observan en el Código Unificado. Realice un buen ejercicio de razonamiento, de apertura al diálogo, de integración en el trabajo grupal, del respeto a los demás, y la sensibilidad frente 20F 10 integración en el trabajo grupal, del respeto a los demás, y la sensibilidad frente a los problemas sociales. propósltos del Docente Promover en el alumno la comprensión, análisis, interpretación y aplicación del sistema normativo que regula las relaciones de familia y la promoción y protección de los derechos del niño. Capacitar al alumno para resolver eficazmente las diferentes cuestiones que se le planteen relativas al derecho de familia on una visión global, comprensiva de lineamientos de otras disciplinas conexas. Sistematizar y transferir conocimientos específicos, a partir de la recuperación de saberes previos adquiridos en el estudio de materias correlativas.

Facilitar herramientas básicas para el estudio y comprensión de las materias siguientes de la carrera vinculadas con la presente. Encuadre Metodológico Las clases se desarrollarán bajo la metodología teórico-práctica. Al inicio de cada clase se trabajará para recuperar los saberes previos y planteo del tema a desarrollar. Durante el desarrollo de la clase, la parte teórica será expuesta or la profesora y abrirá el lugar para el diálogo con los alumnos, para lo que se les indicará el tema de lectura previa en el encuentro anterior.

Para la parte práctica se trabajará en la resolución de casos reales tomados de fallos jurisprudenciales y de casos ficticios elaborados por la docente. Al cierre de cada clase se elaborará las conclusiones del tema, recuperando el todo organizado como unidad. Exposición de los temas del programa de estudios a cargo de profesor. Lluvia de ideas Trabajos prácticos grupale 0 Análisis de casos en el au Lluvia de ideas. Trabajos prácticos grupales e individuales. Análisis de casos en el aula para fortalecer lo aprendido. Construcción de redes conceptuales. Análisis y desarrollo de fallos jurisprudenciales.

Debate con los alumnos, para relacionar los conocimientos previos y los adquiridos en el transcurso de la materia. Recursos Los recursos a utilizar serán: Pizarrón y tiza Cuadros slnópticos Proyección y análisis de vídeo. Realización de trabajos prácticos grupales e individuales. La utilización de la jurisprudencia para lograr un anclaje de las normas en situaciones reales. La utilización del aula virtual, para tener un diálogo fluido con el lumnado, donde se pueda subir información sobre los temas programados y recibir consultas y cualquier problema que pueda suscitarse durante el estudio.

La búsqueda informática, utillzado páginas como www. jus. gob. ar, www. jus. gob. ar/registro-aspirantes-con-fines-adoptivos, www_infanciayderechos. gov_ar, www. infojus. gob. ar, www. unicef. org/argentina/spanish/protection_25973. htm etc. – Contenidos Unidad 1: La familia. Concepto de Familia. La familia tradicional y las nuevas formas de familia: monoparentales, ensambladas, familias de parejas del mismo sexo. Concepto de Derecho de Familia. Estado de familia. Elementos del Estado de Familia. Posesión y título de Estado de Familia. Acciones de estado. Acto j jurídico familiar. 40F 10 Filiación. oncepto. Fuente n. Determinación de filiación, de reclamación y de impugnación. Unidad 2: Parentesco. Concepto y clases de parentesco. Cómputo del parentesco. Efectos jurídicos del parentesco: civiles, procesales, penales y previsionales del parentesco. Obligación alimentaria entre parientes: parientes obligados, requisitos para la procedencia de la acción y régimen procesal. Derecho de comunicación de los parientes. Alimentos. Concepto y alcance. Contenido de la obligación alimentaria. Requisitos para pedir alimentos. Familiares obligados. Juicio de Alimentos. Cese de la obligación alimentaria.

Unidad 3: Responsabilidad Parental: Concepto. Sustitución de la denominación tradicional «patria potestad». Titularidad y ejercicio de la titularidad parental. Deberes y derechos reglas generales. Derechos y deberes sobre el cuidado de los hijos. La obligación de alimentos. Deberes y derechos de los progenitores afines. Extinción, privación, suspensión y rehabilitación de la responsabilidad parental. Unidad 4: Adopclón: Concepto. Principios generales. Requisitos para ser adoptado. Personas que pueden ser adoptantes. Declaración Judicial de la Situación de Adoptabilidad. Guarda con fines de adopción.

Juicio de adopción. Tipos de Adopción: simple, plena y de integración. Nulidad de la adopción Registro de Único de aspirantes a la Guarda con fines de adopción. Unidad 5: Tutela. Concepto. Caracteres. Destinatarios. Clases: dada por los padres, dativa y especial. Capacidad para ser tutor. Discernimiento de la tutela, administracion de los bienes del tutelado y rendición de cuentas. Culminación de la tutela. Curatela: remisión a las reglas de la tutela. Unidad 6. Matrimonio y uniones Convivenciales Requisitos del matrimonio. Matrimonio de menores. Celebración del matrimonio. Oposición a la celebración.

Prueba del matrimonio. Nulidad del matrimonio. Derechos y deberes de los conyuges. Régimen patrimonial del matrimonio: Convenciones matrimoniales. Régimen de comunidad: bienes propios y gananciales; deudas de los cónyuges; administración y disposición de los bienes en la comunidad; extinción y liquidación de la comunidad. Régimen de separaclón de bienes. Dlsposiciones comunes a todos los regímenes. Disolución del matrimonio: Divorcio: legitimación, requisitos y procedimiento. Efectos del divorcio: convenio regulador, compensación económica, atribución del uso de la vivienda.

Muerte del cónyuge. Ausencia con presunción de fallecimiento. Uniones Convivenciales: constitución, requisitos, registracion y prueba. Pactos de convivencia. Efectos de las uniones convivenciales. Cese de la convivencia. Unidad 7: Derecho y protección de niños, niñas y adolescentes Convención Internacional de los Derechos del Niño: su origen e incorporación a la legislación argentina y su jerarquización constitucional. El interés superior del niño. Derechos reconocidos al niño. El sujeto del Derecho de Menores. Organismos jurisdiccionales: Juzgados unipersonales de Familia.

Los equipos interdisciplinarios: significación valiosa de su aporte. Ley 26. 061 , 13. 298, 13. 634 y sus modificatorias: principios que rigen el sistema. Medidas de promoción y protección: Medldas de abrigo, guarda Institucional, control de legalid 60F 10 de promoción y protección: Medidas de abrigo, guarda Institucional, control de legalidad. Servicios Zonales y locales de promoción y protección de derechos del niño: funciones, conformaclón. Unidad 8 El menor y la ley penal Régimen penal de menores. Garantias constitucionales. Figura el Asesor de menores Figura del Defensor de menores.

Normas internacionales que garantizan los derechos del niño sujeto a proceso penal. Mediaciôn penal juvenil como forma alternativa de resolución de conflictos. Tutela oficial o Patronato del Estado. Reglas minimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores. Maltrato infantil, explotación sexual y laboral. Abuso de persona. Abandono de persona. La violencia familiar. Concepto. ipos de violencia. La denuncia. Legitimados activos y pasivos en las denuncias. Sus formas. Medidas de protección. Procedimiento ante la justicia. Bibliografía

Bibliografía Obligatoria para las Unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7: Código Civil y Comercial de Nación Comentado Tomo II de Mansa Herrera, Gustavo Caramelo y Sebatián Picasso Constitución Nacional Debido a la inexistencia de suficiente bibliografía sobre el Código Civil y Comercial de la Nación, la cátedra proporcionará a los alumnos el material básico para el estudio de la actual normativa. Bibliografía de Consulta: Tratado de Derecho de Familia. Zannoni, Eduardo A. Ed. Astrea. – Tratado de Derecho de Familia. Borda, Guillermo A. – Ed. Abeledo- perrot. – Tratado de Derecho de Familia. Belluscio, Augusto C. Ed. Astrea. –

Manual de Derecho de Familia. Bossert, Gustavo A. -Zannoni, Eduardo A. – Ed. Astrea. – Manual de Derecho de Fa Bossert, Gustavo A. -Zannoni, Eduardo A. – Ed. Astrea. – Manual de Derecho de Familia. Fleitas Ortiz de Rosas, Abel Roveda. – Ed. Abeledo-Perrot. – Manual de Derecho de Familla. Belluscio, Augusto C. -Ed. Astrea. Bibliografía Obligatoria para las Unidades 8, 9: Convención de los Derechos del Niño Ley NO 13. 298, Ley de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños Ley NO 13. 634 complementaria de la ley NO 13298 Ley 26061 Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Ley 25. 847 del Trabajo Infantil Ley 26. 390 de la Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente Ley 26. 364 Sobre Trata de Menores. Ley provincial NO 12569 Ley de Violencia Familiar Ley provincial NOI 4509: modificatoria de la ley 12569 Ley NO 26. 485 Ley Nacional de Violencia Contra la Mujer El interés superior del niño. Buenos Aires. Alston, Philip y otros. publicaclón de UNICEF. 1996. Los derechos de las niñas, niños y adolescentes. LLoveras, Nora. Córdoba. Editorial Alveroni. 2010. Convención sobre los derechos del niño. Weinberg, Inés. Santa Fé. Editorial Rubinzal-Culzoni. 2002.

Violencia y derecho. Taliercio, Alicia E. – Ed. NesDan. – Presupuesto de Tiempo Las unidades 1, 2, 3 y 4 serán tratadas en el primer cuatrimestre. Las unidades 5, 6, 7 y 8 en el segundo cuatrimestre. Se realizará un trabajo práctico o análisis de casos por clase, para llevar a la práctica los temas teóricos. Los parciales se efectuarán uno por cada cuatrimestre con su respectivo recuperatorio y un parcial final como consta en el Pl I de Evaluación del ISFT 8 0 NO 130 y en las fechas qu final como consta en el Plan Institucional de Evaluación del ISFT NO 130 y en las fechas que el Instituto programe. Evaluación

La evaluación forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es el método por el cual el docente toma conocimiento de cómo se va desarrollando este proceso, permite mejorar la calidad de la enseñanza, revisar críticamente planes, programas, recursos, métodos, facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos. No debe limitarse a la adquisición de conocimientos, sino que debe ampliarse teniendo en cuenta el desarrollo de destrezas, actitudes, valores y autoconocimiento. por ello se realizará: Evaluación diagnóstica o inicial: recuperando los conocimientos previos adquiridos por el alumno.

Evaluación formativa o de proceso: comprobando el proceso que van recorriendo los alumnos, para detectar los logros y las dificultades en el aprendizaje. Para posteriormente readaptar los métodos y recursos utilizados. Evaluación sumativa o final: para conocer hasta qué punto se han cumplido las expectativas de logro previstas en cuanto al nivel de aprendizaje de los alumnos a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje. La Cátedra se rige por el Plan Institucional de Evaluación del ISFT NO 130. Instrumento de Evaluación: Registro del trabajo diario en la clase Trabajos prácticos grupales e individuales

Exposición oral de los temas de las unidades (socialización individual y/o grupal) Cuestionarios Guías de lectura y análisis Elaboración de mapas conceptuales Planteo de situaciones problemáticas a resolver Criterios de evaluación’ Durante el proceso de ens ndizaie, tendremos en Criterios de evaluación: Durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, tendremos en cuenta los siguientes aspectos, los cuales constaran en el Contrato pedagógicos: Capacidad de análisis, interpretación y relación de datos teóricos con la realidad.

Fluidez, precisión y manejo conceptual del lenguaje científico. Compromiso con las actividades y lectura de la bibliografía proporcionada.

Asistencia y participación Cumplimiento en término con lo solicitado Resolución de situaciones problemáticas Expresión escrita y oral Comprensión de consignas Responsabilidad y compromiso respecto a lo pautado diariamente, a lo institucional y al grupo de trabajo Corrección y adecuación de la expresión oral y escrita acorde al nivel superior, en el que se encuentren Coevaluación: al final de cada cuatrimestre se destinará un tiempo especifico para lo propio, dentro del marco de los criterios especificados en el Contrato pedagógico celebrado con los studiantes y los señalados en el Plan de Evaluación Institucional.

Metaevaluación: la reflexión sobre las prácticas evaluativas del Espacio Curricular se ajustará a los tiempos y formas adoptadas por la Institución para los Equipos Docentes. Estrategias de devolución de resultados y sugerencia para la superación de dificultades: La devolución de los trabajos escritos será escrita, con corrección de lo que se considere desaprobado, indicando la respuesta debida y lo que deberé perfeccionar el alumno. La devolución de las expresiones orales, será oral pero con el mismo criterio de las devoluciones escritas.