Propuesta Final De Investigacion 2

HACINAMIENTO CARCELARIO Y PENITENCIARIO EN COLOMBIA Catherine Silva Joven Angie Katerine Rodríguez Triana Jorge Luis Martinez Padilla Andrés Felipe Fierro pérez Mauricio Andrés Arrieta Corporación Unificada Nacional de Educación superior Explorar Para Investi Bogotá 2015 *Diana Carolina Man Contenido p 1. Elección e Identificación del tema 4 2. Identificación del problema de investigación4 2. 1 Planteamiento 4 2. 2 Formulación del problema 4 2. 3 Sistematización 5 3.

Objetivos 6 la situación Actual del sistema carcelario, en las penitenciarías en Colombia, manejadas por el INPEC. 2. Identificación del problema de investigación 2. 1 Planteamiento El aumento Rápido y progresivo de el hacinamiento en las cárceles y penitenciarias del país, y las consecuencias que eso traerá El hacinamiento en las cárceles del país, siempre ha sido un problema para los gobiernos de turno, ya que no se ha visto soluciones de fondo que permita políticas que realmente sirvan para afrontar esta situación. 2. Formulación del problema Cual es la verdadera situación de hacinamiento en Colombia? Formular unas estrategias que podrían ser efectivas para la reducción o el descontentamiento de las cárceles en Colombia. . 3 Sistematización Que es el hacinamiento carcelario: Este es uno de los factores que inciden en la violación

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de los derechos fundamentales de quienes están privados(as) de la libertad que además genera graves problemas de salud, violencia, indisciplina, dificultad para brindar semicios de asistencia social y educación entre otras cosas.

Que es el INPEC: Instituto Carcelario y Penitenciario de Colombia Que diferencia hay entre cárcel y penitenciaria: En una cárcel permanecen sindicados y van a estar por poco tiempo mientras ndenados por más que en una penitenciaria y 2 tiempo ejorar esta situación No hay unas politicas claras por parte del estado para mejorar esta situacion Cuanto le cuesta ala nación mantener a los reclusos en un año Según datos del INPEC a los colombianos nos cuesta mantener a cada recluso $ 1 1-500. 000 aproximadamente. 3. Objetivos 3. Objetivo general Identificar las posibles estrategias para la reducción del hacinamiento en Colombia y observar cuales son las prioridades máximas de los reclusos en las cárceles y entender la real situación del hacinamiento en Colombia 3. 2 Objetivos específicos 3 sistema responde a problemas de diseño de la politica criminal, l déficit financiero y a la inoperatividad de las actividades de resocialización. La crisis del sistema penitenciano colombiano ha sido un tema ampliamente documentado y es una situación conocida por el Gobierno y la ciudadanía.

No en vano ya no sorprenden las noticias que dan cuenta de las condiciones de vida infrahumanas a las que son sometidas las personas en los establecimientos de reclusión, o las que reportan, una y otra vez, los problemas de salubridad y hacinamiento que se presentan en las cárceles. Como lo muestran las cifras, en las dos últimas décadas Colombia a experimentado un aumento drástico y sostenido de las tasas de encarcelamiento. Durante el período comprendido entre diciembre del 1993 (tiempo en el que se promulgó el Código Penitenciario y Carcelario) y abril del 2012, la población de internos pasó de 29. 114 a 107. 20 personas, pero la capacidad de los establecimientos de reclusión sólo se incrementó en 50. 701 cupos. Hoy el índice de hacinamiento alcanza su máximo histórico, al llegar a 41. 8 por ciento. El hacinamiento, que ya luce insostenible, ha empeorado con la entrada en vigencia de la Ley 1453 del 201 1. Esta ley, comúnmente identificada como «Ley de seguridad iudadana», incrementó las penas de algunos delitos y modificó sustancialmente la tendencia de crecimiento de la población reclusa Así, entre junio del 2011, mes en el cual entró en vigencia la Ley 1453, y abril del 2012, la población penitenciaria aumentó en 13. 33 personas. En total, se pasó de 93. 387 internos en junio del 2011 a 107. 320 internos en abril del 2012. 4 7 total, se pasó de 93. 387 Internos en junio del 2011 a 107. 320 internos en abril del 2012. Viéndolo desde esta óptica el incremento de la población carcelaria ha creado un déficit financiero que crecerá cada año proximadamente un 13% y teniendo en cuenta quien cada recluso le cuesta a los colombianos 1 1. 540. 372 pesos según datos de INPEC. A su vez, el hacinamiento y los problemas de financiación se traducen en las escasas oportunidades de educación y trabajo que las cárceles ofrecen a la población reclusa.

A pesar de que la educación y el trabajo son dos de los pilares del esquema de resocialización del sistema penitenciario, la realidad de las prisiones colombianas muestra que el Estado está lejos de proveer las condiciones mínimas necesarias para alcanzar el ideal de resocialización que justifica su accionar. Para concluir esta propuesta de investigación, cabe resaltar que ni el gobierno ni las autoridades competentes tienen o por lo menos no lo han dado a conocer a la opinión pública, unas verdaderas políticas de choque que le hagan frente a este creciente problema y las soluciones no se ven, ni a corto mediano o largo plazo. . 2 Marco conceptual Cárcel: Edificio donde se encierra a los condenados a pena de privación de libertad o a los presuntos culpables de un delito. Hacinamiento: Amontonar desordenadamente personas o cosas. NPEC: Instituto penitenciar 5 superiores al arresto impuestas por los tribunales. Resocialización: Es un proceso evolutivo mediante un individuo se reintegra a la sociedad. Legislación: Conjunto de leyes por las cuales se regula un Estado o una actividad determinada. Condena: Pena impuesta por un juez o un tribunal.

Imputación: Delito u otra cosa que se imputa a una persona. Fianza: Cantidad de dinero u objeto de valor que se da para asegurar el cumplimiento de una obligación o un pago. 5. 3 Marco espacial Los datos de esta investigación se tomaron a lo largo y ancho de toda la geografía de Colombia, es decir en todas las cárceles del país. 5. 4 Marco temporal El periodo de tiempo del cual tomamos los datos de esta investigación comprende el periodo de 1993 hasta 2014, siendo estas la información más actualizadas y serias que se han hecho en los últimos tiempos. . Hipótesis La ineficiencia de las autori etentes, la falte de políticas serias de resoluci presupuesto V a su vez Colombia mediante la estadística, responde a preguntas de que, como, donde, porque y cuando. 7. 2 Métodos de investigación El Método cuantitativo es utilizado en esta propuesta de investigación, aunque se describen características y condiciones de una población, es la estadística la cronología del tiempo y a comparación de datos es lo que prima en esta propuesta investigativa 7. Técnicas y fuentes de la información La principal fuente de investigación aquí es de tipo secundario, es decir una fuente secundaria de investigación ya que estamos tomando datos de investigaciones realizadas por otros investigadores u otros estudios ya estructurados 8. Conclusión Para concluir esta propuesta de investigación, sobra decir que todas las fuentes que consultamos, nunca encontramos una verdadera política de solución pronta, o a mediano plazo para la solución de este pr infraestructura carcelaria, plan para meJorar la de legislación plena y