Propuesta elearning

30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. CURSO “POSIBILIDADES DIDACTICAS DEL INTERNET QUE VIENE:  HERRAMIENTAS WEB 2. 0” Mayo­Junio 2007 30 PROPUESTAS PARA APLICAR LAS TIC EN EL AULA CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) – http://averroes. ced. junta­andalucia. es/~cepse2/ Autores de las propuestas (en orden alfabetico). Aviles Mayo, Raquel  Burson Gonzalez, Diego Chiara Romero, Nuria  Fernandez de Liencre Segovia, Carlos Manuel  Fernandez Espejo, Belen  Fernandez­Aliseda, Antonio  Gelo Moran, Eloy  Gonzalez Garcia, Antonio  Gutierrez Otero, Yolanda  Herrera Ejarque, Jose Antonio  Jimenez Sierra, Ana M?

Lozano Romero, Jose Luis Maldonado Prieto, Gador  Morales Fabra, Angel Luis  Morina Macias, Pablo  Nicolas Dominguez Garcia Palacios Serrano, Consuelo  Parrado Japon, Loli Pastor Milan, Jose Juan  Pavon Pavon, Antonio  Perez Cano, Nieves  Porras Moreno, Maria del Carmen  Postigo Palacios, Antonio  Ramirez Pastor, Delia Rodriguez Vazquez, Marcelo  Sanchez Alvarez­Dardet, Juan Jose Sempere Cabello, M? Rocio  Urbano Santana, Lola Vazquez de la Torre Prieto, Jose Maria Villalobos Rivera, Carlos 1 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Relacion de propuestas (por orden de entrega).

Propuesta­1. La aplicacion didactica que propongo supone una mejora a lo que en la practica habitual  venia   haciendo   en   el   Primer   Ciclo   de   Primaria   y,   con   mayor   facilidad,   traspasable   a   cursos  superiores. Con la incorporacion de las TIC puedo mejorar los espacios de comunicacion de manera radical. Dispondremos de mas espacios de los que hasta ahora teniamos en las sabanas de papel  continuo que podiamos colocar en las paredes de nuestras aulas. Mi propuesta es la creacion de un BLOG de uso comun por el alumnado de la clase.

En ese  blog   se   subirian   las   producciones   del   alumnado   con   el   etiquetado   correspondiente. Es   decir,  NOTICIAS, POESIAS, ACROSTICOS, HISTORIAS LOCAS, HISTORIAS ENCADENADADAS,  etc. La sencillez de uso de los blogs permitira  sin duda que sea el propio alumnado el  que  incorpore sus textos y, si disponemos de suficiente espacio, de las ilustraciones vinculadas a los  textos. Esta propuesta, al fin y al cabo, supone seguir haciendo lo mismo, con mas recursos y mayor  alcance, difusion y capacidad de creacion comun.

Sin embargo, los blogs permitirian otros avances  hasta ahora impensables con los viejos recursos. Se me dispara la mente con las posibilidades que permite esta herramienta y que, como ya  dije, ni podria plantearme con los medios decimononicos que disponia. Solo hare un apunte: las  posibilidades didacticas del uso de los podcasts. La posibilidad que el alumnado no solo suba sus  textos, sino su voz, expresando aquello que nacia y moria entre las cuatro paredes del aula y que,  por tanto, era irrepetible.

No cabe la menor duda, del empujon de motivacion que supondra saber  que lo que has dicho, como lo has dicho y sus implicaciones podra ser oido y compartido por todos  los companeros y companeras. Finalmente, no podemos olvidar que esta herramienta permitira que todos/as los companeros y companeras, padres, madres, equipo educativo, etc. puedan acceder a las producciones escritas y  orales realizadas por la clase e incluso realizar comentarios sobre las mismas. 2 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­2. Introduccion La siguiente aplicacion de la web 2.  en el aula TIC esta pensada para la asignatura de  geografia de 3?. de ESO. Objetivos • Introducir en la utilizacion y el manejo de las herramientas web 2. 0: Google Maps. Flickr y  YouTube • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo • Poner en practica lo que se ha explicado en clase: Aplicacion de conceptos de geografia de  la ciudad a la practica sobre una  fotografia de la ciudad  a vista de satelite. • Profundizar en la localizacion en el mapa de elementos de la ciudad. Contenidos Elementos significativos de la ciudad. • Tipologia de vias urbanas. Tipologia de viviendas. • Areas o elementos del sector  industrial. • Poligonos. • Zonas comerciales: Pequeno y gran comercio • Areas o elementos del sector servicios. • Areas de parques y jardines. Areas recreativas. • Mobiliario urbano • Monumentos y construcciones significativas. Utilizacion de recursos web: • Utilizacion del buscador Google. • Creacion y utilizacion de una cuenta Gmail. Utilizacion de los recursos web 2. 0 • Manejo de Google Maps. • Manejo de Flickr • Manejo de YouTube Evaluacion Se   valorara   la   capacidad   de   utilizar   la   herramientas   web  

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2.   y   la   interaccion   con   los  contenidos del area de Geografia: Los elementos de la ciudad. • Subir fotos, localizar y copiar fotos de Flikcr • Subir fotos, localizar y reproducir videos de YouTube • Crear   mapas   personales:   Senalar   puntos   concretos   del   mapa,   incrustarles  comentarios, fotos y videos. Trazar itinerarios y delimitar areas poligonales. Todo  ello relacionado con la geografia de la ciudad. • Mandar los resultados por e­mail. 3 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­3.

Intentariamos utilizar dos herramientas con gran potencial educativo como son los blogs y  las wikis. Los objetivos generales son: • Ofrecer conocimientos, actividades e ideas para el desarrollo curricular de la asignatura  de matematicas y para el uso de las TIC en el aula. • Despertar  la curiosidad al descubrir  las nuevas posibilidades  que Internet ofrece  para  desarrollar nuevas formas de aprender. Algunos temas de los nombrados pueden tratarse tanto en blog como en wiki, por lo que  habra que decidir con los alumnos su modalidad. A. Blog educativo  I.

Blog de la materia de matematicas  a. Objetivos:  i. Complemento a la clase presencial  ii. Informacion adicional  iii. Propuestas de actividades  iv. Buena actitud en la red. Netiqueta  b. Contenidos:  i. Se elegiran distintos temas entre los propuestos por el profesor y los alumnos, de  forma   que   cada   curso   aborde   fundamentalmente   uno   de   ellos,   por   ejemplo:  historia de las matematicas, literatura matematica, las matematicas en las vinetas  graficas   de   humor,   juegos   de   ingenio,   fotografia   y   matematicas,   revista  matematica… c. Temporalizacion:  i.

Un curso academico B. Wikimatica  I. Wiki de la materia de matematicas  a. Objetivos:  i. Proporcionar   a   los   estudiantes   y   profesores   un   repositorio   de   conocimiento   multimedia. ii. Compartir contenidos, informaciones o conocimientos entre varias personas. iii. Conocer wikis de contenido matematico a las que recurrir. b. Contenidos:  i. Realizacion de una pequena enciclopedia tematica  ii. Realizacion de un libro de citas y lista de topicos sobre matematicas. c. Temporalizacion:  i. Un curso academico 4 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula.

Propuesta­4. Despues de haber visto las tantas herramientas utiles sobre la web 2. 0, que eso si, cuando  seamos expertos aparecera web 3. 0, se me ocurren varias ideas que pueden ser utiles para llevarlas a  cabo con los companeros de departamento y con los alumnos en clase. Por   lo   pronto   voy   a   crear   una   pagina   de   inicio,   con   netvibes   para   el   departamento   de  informatica que es el mio, de tal forma que podamos organizarnos las tareas a partir de ahi, y  comunicarnos de forma continua e ininterrumpida desde esta pagina.

Ademas   se   me   ocurre   mostrarle   a   los   alumnos   al   principio   de   curso   la   herramienta   de  creacion de mapas, Google Maps, para que asi todos muestren la direccion de su casa y como llegar,  en un mapa que ellos mismos creen, asi como sus datos personales, direccion y telefono o email. De  esta forma los podemos ver todos los profesores de los alumnos asi como sus propios companeros. Y como herramienta de uso a lo largo de todo el curso, luego de ensenarle como sindicarse a podcast, fotos, videos….  yo profesora, empecera creando un blog, bien con bloglines o con netvibes  o con Bloger titulado “CFGM ESI 07­08 IES CAMAS”, en el cual de cada trabajo que yo le pida a  los alumnos que tienen que realizar, deben poner cada alumno o grupo la mejor pagina que han  encontrado y utilizado. Con eso se conseguira que todos podamos ver todas las mejores web de cada tema y puedan  aprovechar los mejores recursos. Y por lo pronto esto es lo que tengo pensado, durante este mes o el veranito no se si se me  ocurrira algo mas, porque posibilidades hay muchisimas. 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­5. 1? Actividad Una actividad practica que pienso que a ellos les divertiria seria una aplicacion con el google  maps, donde ellos tendrian que buscar el recorrido que hacen desde sus casas hasta el Instituto, de  tal manera que puedan insertarles alguna imagen de su pueblo o instituto, o bien algun video o  musica. 2? Actividad Podria grabarles algun texto interesante en un podcast (parecido a lo que nos pediste con las  leyes de Murfi) y hacerles algunas preguntas relacionadas con el tema.

Dicho podcast lo grabaria  con Studio Odeo y lo insertaria en el Ipod de Guadalinex, asi ellos con unos auriculares podrian  escucharlo. 3? Actividad Por ultimo podria animarles a que se crearan su propio blog con el Blogger de Google. 6 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­6. Mi tutoria es de cuarto de primaria y al ser los alumnos de corta edad hay herramientas del curso que me resulta muy dificil aplicar con mis alumnos. De todas formas hago una propuesta  didactica que es la que sigue: Creacion de un Blog de aula. Actuaciones. 1. Crear un blog que pertenezca a nuestra tutoria. . Utilizacion del Blog como: a. Tablon virtual de anuncios de nuestra clase. Los alumnos iran poniendo en el  Blog las noticias mas importantes que ocurren en nuestro Centro. b. Espacio de convivencia. Se expondran en el blog las normas de convivencia  consensuadas en la tutoria y se harian articulos de opinion sobre conflictos que  aparezcan en nuestra tutoria, haciendo propuestas para la resolucion de dicho  conflicto. Una vez elaborados los articulos de opinion se analizarian y se sacarian  conclusiones que se expondria en nuestro espacio para la convivencia. . En el area de lenguaje  se puede trabajar la composicion de distintos tipos de  textos. Los alumnos tendrian que elaborar textos, bajar imagenes, fotos y videos. d. Celebracion de dias importantes en el Colegio, por ejemplo se me ocurre que  para la celebracion del dia de Andalucia podriamos elaborar un mapa con  el  google map sobre nuestra localidad en el pondriamos indicadores de texto, de  fotos de musica y videos, localizariamos el Centro del Pueblo, nuestro cole y  trazariamos un itinerario desde nuestro Cole al Ayuntamiento.

Para la celebracion  del dia de la Paz los alumnos podrian confeccionar lemas por la Paz y pegar fotos  asi como canciones relativas al tema. e. Nos suscribiriamos a varios periodicos y analizariamos la misma noticia desde  varios puntos de vista para el fomento del espiritu critico del nino. f. Intercambiar la informacion de nuestro Blog con alumnos de otros Centros y  mantener un contacto con ellos. 7 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­7. La   construccion   de   un   vocabulario   basico   es   una   tarea   esencial   para   la   adquisicion   e  interiorizacion de nuevos aprendizajes y conocimientos.

Por eso, es  muy comun que con los medios  tradicionales (cartulinas, fichas, etc) el alumnado de nuestra clase, bajo la tutela del docente fuera  construyendo EL DICCIONARIO DE CLASE. Este diccionario suele tener, ademas de una o varias  definiciones inteligibles, algunos ejemplos de su uso e incluso alguna ilustracion sobre el termino. Pues bien, mi propuesta es realizar esta misma actividad mediante la creacion de una wiki de  aula o de grupo. Basicamente consistiria en realizar la actividad antes enunciada, aunque la integracion de las  TIC vendra a suponer una ampliacion importante a lo que hasta ahora veniamos haciendo.

Dado la facilidad de uso de las wikis, sera el propio alumno/a el que elabore su aportacion al  diccionario comun de la clase y, si es posible, con la ilustracion oportuna. Ello nos permitira ir  engrosando   de   forma   participativa   y   permanente   el   glosario   basico   y   ampliado   del   grupo   de  alumnado. Este diccionario puede permanecer a lo largo de una etapa educativa o ciclo, permitiendo  no solo el engrosamiento con nuevos termino, sino, y tambien importante, la ampliacion, correccion  y actualizacion de los terminos ya existentes.

Podemos construir dentro del mismo o en otra modalidad diccionarios tematicos por ambitos  o   areas   educativas. Por   ejemplo,  la  creacion   de  una   wiki   exclusiva   de  terminos   del   ambito   de  conocimiento del medio donde podamos incluir terminos de uso cercano al entorno del alumnado:  flora autoctona, fauna, espacios, paisajes, etc. Y por ultimo, y no menos importante, la posibilidad de compartir esta wiki no solo en el  seno del grupo de alumnos y alumnas, sino con el resto de companeros y companeras del Centro,  profesorado y, fundamentalmente, con el ambito familiar.

Esto permitira no solo la posibilidad de  compartir conocimiento, tambien la de compartir proyecto educativo. 8 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­8. Cinco actividades para mis alumnos Actividad 1: Crear un Blog Como se deduce del titulo, el objetivo de esta actividad es crear una bitacora. Las bitacoras  pueden usarse en las clases, por ejemplo, para potenciar la cohesion del grupo a lo largo del curso. Por ello te propongo que: a) Visites   uno   de   los   sitios   que   te   recomendamos   en  los   materiales  para   crear   bitacoras  gratuitas: blogia, bloger, blogs ya, edublogs y que crees una bitacora. ) Personaliza el aspecto de la bitacora: evita que los usuarios que no esten registrados puedan  hacer comentarios y crea un usuario que tambien pueda redactar entradas. El objetivo de  esto   es   que   podria   ser   algo   similar   a   lo   que   podriamos   hacer   en   el   aula   (por   ejemplo planteando temas de debate). Asi evitamos que personas que no pertenezcan al aula puedan  intervenir. c) Manual    . Ejemplo realizado por una alumna, otro, otro. Actividad 2: Crear una pagina de marcadores 1. Redes Sociales. Administracion de marcadores. Algunas paginas de marcadores sociales: 1.

Blinklist    . 2. del. icio. us    . Manual. 3. google    . Manual. 4. ifavoritos    . 2. Ejercicio: Darse de alta en del. icio. us y crear una pagina de marcadores. Instalar los botones  para   Firefox. Anadir   alrededor   de   20   enlaces   y   ordenarlos   en   categorias. Recorrer   las  distintas herramientas. Actividad 3: Crear con Flickr un lugar donde almacenar nuestras fotos. 1. Subir imagenes o fotos. Flickr. Manual. Ahora, una vez leido el manual, procederemos a  darnos  de   alta  en  Flickr,  subir   algunas  fotos   o  imagenes  y  organizarlas.

En  el   apartado  «sitios» te he abierto una categoria para que me enlaces tu pagina en Flickr. 2. FlickrCC: Fantastico. Me he quedado completamente fascinado con FlickrCC • ? Estas trabajando y necesitas ilustrar tu trabajo con una fotografia de calidad? • ? Quieres usar una foto que este realizada bajo licencia Creative Commons para no  tener problemas posteriores? • ? Quieres que en la foto aparezca la referencia a su autor para respetar la mencionada  9 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. licencia? Necesitas recortar la foto y quedarte con una sola zona de la misma? • ? Te gustaria ponerle un borde a la instantanea? • ? Que tal si le anadimos un texto? • ? Y cambiarle el tamano? • ? Y   todo   sin   usar   ningun   programa   y   sin   necesidad   de conocimientos   tecnicos  especiales? 3. Me subiras una fotografia de FlickrCC que modificaras convenientemente • Actividad 4: Crear con Flickrslidr un lugar donde almacenar nuestras fotos 1. Hay que generar en el blog que creaste en la Actividad 1 una presentacion con fotos que  hayas   subido   a   flickr.

Lo   realizaras   con  flickrSLIDR,   una   aplicacion   creada   por  Paul  Stamatiou, que convierte la tarea de generar una presentacion con fotos de Flickr en un juego  de ninos. Actividad 5. Mapas con google maps. Se trata de manejar la herramienta para crear mapas de Google, maps. google. com. Para ello  es necesario tener cuenta de correo en google, gmail. google. com. La tarea consiste en crear un mapa publico donde tendras que localizar los siguientes marcadores de  posicion relacionados con el lugar geografico al que represente: • •

Un marcador que contenga texto y una fotografia tomada de Flickr (puedes utilizar la  herramienta FlickrCC para buscarla). Un marcador que contenga texto y un video tomado de Youtube. Puedes, opcionalmente, anadir mas elementos al mapa. Para que todos los companeros puedan ver tu mapa, debes publicar del mismo en sitios, Mapas 2. 0  con Google. Me he aprovechado de tu practica para que mis alumnos la hagan tambien: Este es un ejemplo de lo que una alumna ha realizado. 10 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­9. 1. ­ Creacion de un blog. Herramienta: www. logger. com 2. ­ El blog debe incluir: noticias/fotos/video/musica Noticias: tomadas de Internet(punto 4). Fotos: propias o preferidas de flickrCC Video: diferentes videos de interes tomados de youtube. Musica: incluir reproductor de sonido tomado de Odeo. 3. ­ Sindicacion. Herramienta: www. netvibes. com Hacer   sindicacion   a   noticias,   por   ejemplo   noticias   deportivas,   tomadas   de   la   prensa   de  internet. 4. ­ Incluir en el blog las noticias que van apareciendo en sindicacion netvibes. 11 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­10.

Una de las grandes ventajas de Internet y de los servicios 2. 0 es que ponen a disposicion del  profesorado y del alumnado: • • nuevas vias de comunicacion que acercan entre si aulas lejanas y  una gran cantidad de informacion que permite simular en el aula situaciones de aprendizaje  real. Desde mi especialidad de Fisica y Quimica siempre he sido sensible a intentar reproducir  situaciones en clase que ayuden a aprender ciencia a nuestros alumnos. Sin embargo aunque un  profesor intente simular en clase una situacion problematica que de pie a los alumnos a lanzar  hipotesis, generar estrategias de experimentacion, etc. ay una fase que hasta hace poco era muy  dificil: simular la dimension social del trabajo cientifico (la publicacion de resultados, el control de  los iguales, la reproduccion del mismo experimento por otros equipos de investigadores, etc. ). Es verdad que se puede intentar dividir en grupos la clase y obligar a unos companeros a  controlar el trabajo de los demas pero sin duda resultara mucho mas motivante la tarea a realizar si los resultados se publican en Internet y si quienes te controlan son otros alumnos y alumnas de un  instituto de otra localidad. La idea por tanto es utilizar las herramientas web 2.  para dotar a los  alumnos de varios centros de los canales de comunicacion y publicacion de resultados necesarios  para simular la dimension social del trabajo cientifico. Evidentemente esta actividad requiere una buena coordinacion entre dos o mas profesores de  Fisica y Quimica. Puede ayudar mucho a solventar los obstaculos que puedan surgir en el uso de las  herramientas la previa realizacion de pequenos tutoriales de estos servicios. • • • • • • En Blogger cada grupo de alumnos debera crear un cuaderno de laboratorio donde incluir  las notas que a diario iran tomando.

Los alumnos tendran que comentar los envios de sus  companeros sugiriendo otras soluciones o rebatiendo las adoptadas. Los alumnos de cada centro se sindicaran, usando Netvibes, a los blogs de los alumnos que  esten desarrollando la misma actividad en otro centro. De esta forma estaran al dia de la  evolucion de los otros proyectos. Para la visualizacion de los procedimientos sera interesante grabar videos con la camara  digital y compartirlos a traves de los blogs usando Youtube para almacenarlos. Para ilustrar los comentarios se podran realizar fotografias que una vez subidas a Flickr se  incrustaran en los post.

Los proyectos de investigacion podran nutrirse de las fuentes de informacion disponibles en  Internet. En este sentido la Wikipedia puede convertirse en una buena fuente de contenidos. Aunque  el   sindicador   por   si   solo  puede  anadir   mucha  informacion, la  combinacion  con  del. icio. us  puede   ser   mas   potente. Para   ello   por   clase   se   podrian   crear   sindicaciones   a  etiquetas de del. icio. us relacionadas con la tematica de investigacion de cada grupo. De esta  forma cada grupo recibiria en su sindicador las novedades de enlaces especificas que los  usuarios de del. cio. us van anadiendo. La redaccion de documentos por diversos autores se puede necesitar en un momento dado  para elaborar las conclusiones del proyecto de investigacion. El alta en un servicio gratuito  de wiki como wikispaces podria servir a este objeto. 12 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. • Una vez cerrados los trabajos la exposicion de las conclusiones se podria hacer a traves de  una   presentacion   de   diapositivas. Si   nos   damos   de   alta   en  SlideShare  los   trabajos   se  compartiran con el «mundo mundial» y estaran dispuestos para otros alumnos.

Es probable que la lista de tareas y herramientas sea muy larga. Entiendo que se trata de una  lluvia de ideas para ofrecer al alumnado y probablemente no se requeriria a todos los grupos usar  todas las herramientas. Por otra lado tampoco hay que perder de vista que todas estas tareas pueden  llevarse a cabo sin provocar situaciones injustas en un centro con una dotacion de ordenadores y  conexion a banda ancha dignas. 13 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­11. Lugares que voy a visitar o me gustaria, este verano.

Realizar mapa utilizando google maps, indicando los lugares mas relevantes de tu visita, asi  como poner fotografia y video. Captura de pantalla de mapa y subirlo al  blog como una entrada Actividades previas: Crear cuenta de gmail. 14 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­12. Un blog de aula. Es una actividad que ya es realidad en mi aula. El enlace para ver la fundamentacion “teorica” de mi trabajo es: http://proyectogrimm. net/? cmd=cont_articulo&id=442 Para ver el blog: http://aprenderaescribir. blogspot. com/ A nivel de centro tenemos este: http://patiodelosolivos. logspot. com El curso que viene habra mas gente subida a este carro porque han visto la motivacion que  supone para el alumnado y sus familias. Reunir en torno a una misma actividad a toda la comunidad  educativa,  tener un sitio donde poder  expresarse y saber que piensan o sienten los  demas,  una  herramienta abierta, que te deja crear con el lenguaje y que puede complementar o sustituir otras  actividades “clasicas”, no incrementa el trabajo, lo  complementa… ya   esta,   que   me   enrollo   y   ni  siquiera se si esto sirve. 15 0  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­13. Hace algun tiempo con ayuda de los companeros de Tecnologia de mi centro, creamos un  blog para la asignatura de Psicologia que se imparte en 1? de Bachillerato. Despues del curso, este blog lo vamos a actualizar con todo lo aprendido: . Sindicacion de contenidos. . Programas de radio por Internet. . Utilizacion de Google Maps . Videos con Yotube . Etc Bueno nuestro blog lo podeis ver en la siguiente direccion: http://psicoatenea. blogspot. com 16 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula.

Propuesta­14. Uso   de   Herramientas   Web   2. 0   en   la   Programacion   de   Psicologia   de   Primer   Curso   de  Bachillerato. Uso de bloglines para la sindicacion de contenidos relacionados con la materia. Los alumnos  buscaran   revistas   electronicas   de   psicologia   y   webs   de   la   materia   que   ofrezcan   sindicacion   de  contenidos y los incorporaran a su bloglines de la misma forma que hemos visto y realizado con  contenidos de caracter mas general en el presente curso. (Re: Sindicacion de contenidos) Uso de del. icio. s para gestionar nuestros favoritos, especialmente los relacionados con la  asignatura y compartirlos con toda la clase (Re: Favoritos) Creacion de un Blog en el que el profesor insertara los materiales basicos, articulos con los  contenidos de la materia (espacio de comunicacion), que supondran el punto de partida para el  trabajo de los alumnos, que, a su vez enviaran al blog los comentarios y otras aportaciones que  consideren oportunas (lugar de conversacion). Aprovecharemos todas las herramientas web 2. 0 e  incluiremos en los post: fotografias, videos, podcasts y sindicacion de contenidos. Re: Creacion de  Blogs) Creacion de blogs personales para llevar un diario sobre el trabajo personal, con articulos  propios, sindicacion a videos, fotografias, posts, podcasts que los alumnos encuentren y consideren  de interes. Se incluiran los articulos que les pedimos como actividades a desarrollar Uso de la Wikipedia para recabar informacion sobre los conceptos de psicologia del curso. Contrastaremos la informacion con los datos aportados por otros materiales e investigaciones. (Re:  Uso de wikis) Edicion en Wikipedia de las ampliaciones y nuevos datos y conceptos definidos a lo largo  del curso (Re: edicion de paginas en Wikipedia). 7 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­15. Desde el primer momento he estado utilizando lo aprendido en el curso web 2. 0, con mis  grupos de secundaria en la asignatura de Tecnologia General, las actividades que he desarrollado  o  estamos desarrollando actualmente son las siguientes: • • • • Creacion/completar   un   blog   con   blogger,   al   que   le   hemos   anadido   contador   de  visitas, reloj flash, un video de youtube, una foto de flickrcc, y contenidos que les  parecieran interesantes.

Creacion de una cuenta en gmail, para aquellos/as alumnos/as que no la tuvieran y  crear un mapa con  Google Maps,  que se  completa con textos, fotos y video. Crear una cuenta en netvibes  y sindicar alguna pagina que pueda interesarles,  al  mismo     tiempo  que sindicar con JuicePodder  otras paginas con podcast. Para  el   curso  que   viene  contemplamos  la   creacion  de   podcast  con  Odeo  u  otras  aplicaciones similares y tambien creacion de una/varias Wiki. Estas aplicaciones, mas otras que ire disenando, son el resultado de la formacion autodidacta  mas la obtenida a traves del curso que he realizado con vosotros. 8 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­16. Fabricar   un   Blog   en   Bloglines   para   sindicar   blogs, canales   de   noticias     y   favoritos   de  d el. icios. us. El proceso a seguir  es el siguiente:             1. Comentarles en que consiste la web 2. 0             2. Ensenarle el manejo de un gestor de favoritos s ociales. E n este caso:  http://del. icio. us/             3. Explicarle mediante un tutorial:                                                 a) Como pueden registrase: b) Como pueden instalar los botones: My del. cio. us y Tag this en la barra de  su navegador. c) Y como pueden ir anadiendo paginas sindicadas que les resulten  interesante por medio del icono Tag this a  sus  marcadores. 4. Ensenarle mediante un tutorial el manejo de Bloglines. 5. Pedirles que se registren  y que comiencen a suscribir: blog y canales de noticias. 6. Pedirles que se suscriban a sus canales de de l. icio. us :                               a) Anadiendo a su Blogines un canal con su URL :  http://del. icio. us/rss/. rss b) O bien, mediante la etiqueta f ormacion:  http://del. icio. s/tag/formacion 7. Y finalmente, pedirles que creen en su Bloglines su Blog para que pueda tener en el  toda la informacion recogida. 19 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­17. Recorrido matematico fotografico. La actividad la realizaria con alumnos de 4? de ESO de la asignatura Matematicas B. Con una camara de fotos, cada alumno debera hacer una foto a algun monumento, edificio o  cosa relevante que refleje un contenido matematico e inventarse un titulo para cada foto relacionado con las matematicas: espiral luminosa, lineas paralelas, etc..

Despues subiran las fotos con Flickr y con Google maps realizaran un mapa marcando los  puntos donde han tomado las fotos, insertando las fotos y escribiendo su lema. Por otro lado se daran de alta en del. icio. us y buscaran enlaces relacionados con fotografia y  matematicas   y   despues   en   Netvibes   se   sindicaran   a   las   paginas   encontradas   que   admitan  sindicacion. 20 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­18. Se trata de un aula de Infantil de 5 anos. El numero de alumnos y alumnas es de 26. Vamos a crear un blog de la clase en el que expondremos: • • • • • • • • Videos de las actividades referentes a: Navidad, Dia de Andalucia, Dia de la Paz,…. Fotos de las excursiones realizadas a lo largo del curso. Cuentos elaborados por los alumnos y alumnas. Dibujos  Canciones Poesias Comunicaciones a los padres  Recetas de cocina realizadas en los talleres de cocina. Crear un enlace de correo electronico para comunicarnos con los padres. Todo esto lo realizaria yo con ellos/as y lo visitariamos de vez en cuando para que vieran sus  trabajos en el blog. 21 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­19.

Herramienta: NETVIBES. Aula de Apoyo a la Integracion Numero de alumnos: 14. Nivel curricular: desde primer ciclo de primaria hasta un primer curso de la ESO. Actividad: Crear una pagina de inicio con Netvibes segun las necesidades y el nivel de cada  alumno. Con cada alumno de manera individual: 1? Nos registraremos (la mayoria ya tiene cuenta de correo electronico). 2? Cada uno elegira el titulo de su pagina. 3? Crearemos diferentes pestanas con los nombre que ellos quieran (deportes, musica,  mis colegas,) 4? De los canales que nos ofrecen nos seran muy utiles: • • • • • •

Tiempo:   para   trabajar   la   recogida   de   datos,   graficos,   diferencias   de  temperatura…, Notas: donde podran ir colgando alguna definicion, regla ortografica, formula  matematica.. , que estemos trabajando. Lista de tareas: que utilizaran a modo de   su actual agenda, para saber que  tareas tienen que entregar y en que dia. Calendario: con los dias y horas de apoyo, examenes, excursiones, fiestas.. , Correo: para estar en contacto con la profesora y los companeros. Buscar en la Web: para tener a mano un buscador. 5? Practicaremos con opciones de pestana, para que cada uno disene la suya( n? e  columnas, iconos.. ,) 6? Anadiremos nuevos canales que puedan serles utiles o sean de interes para ellos  como pueden ser: revistas deportivas, paginas Web de television, web del centro… 7? Anadiriamos como canal el blog de la profe (tendre que crearlo) donde podria  colgarles comentarios, explicaciones, ejemplos, recordatorios… 8? Anadiremos un canal para sindicar las fotos que les gusten. 7? Buscaran y seleccionaran un podcast y se suscribiran a el para escuchar. Tambien  podriamos hacerlo con algun video. 22 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­20. Mapa de matematicos celebres Introduccion.

En   esta   actividad   vamos   a   construir   un   mapa   con   la   herramienta   Google   Map   donde aparezcan situados la ciudad de nacimiento   de diez   matematicos famosos. En cada una de esas  ciudades se le asignara un texto de sobre la vida y obra del cientifico originario de ese lugar. Ubicacion en el curriculo. Esta actividad esta planteada para los alumnos de 1? de bachillerato de ambas matematicas. Objetivos. Los objetivos de esta unidad son: • Acercamiento a la historia de las matematicas. • Saber utilizar herramientas Web 2. 0 como Google Map, wikipedia, flickr, del. icio. us. • Saber utilizar buscadores web.

Contenidos. Los contenidos de esta actividad son: • Matematicos famosos. • Mapas en google. • Fotos en flickr. • Wikipedia. Metodologia. En esta actividad vamos a construir un mapa con Google Map. En el nuestros alumnos y  alumnas   tendran que ubicar  la ciudad de nacimiento de diez matematicos. Siete de ellos   seran  Pitagoras, Thales, Gauss, Newton, Fermat,  Descartes, Laplace y los tres restantes los tendran que  elegir ellos  haciendo uso de algun buscador (Google, yahoo, hispanista, del. icio. us)  Una   vez   elegido   los   diez   personajes   se   buscara   informacion   en     wikipedia   sobre   ellos.

Redactaran una   ficha sobre cada uno, con los siguientes puntos: ciudad   y fecha de  nacimiento,  area de investigacion, resultados relevantes y breve historia del personaje. Posteriormente se le asignara a cada personaje una ciudad (ciudad de nacimiento o de la  universidad donde trabajo o vivio mas tiempo) y se representa en ele mapa. A cada ciudad se le incluira la ficha del autor anadiendole una foto sobre el autor o sobre el tema en el que trabajo. Por ejemplo, en el caso de Pitagoras o Thales seria muy interesante que  nuestros   alumnos   y   alumnas   busquen   fotos   en   flickr   sobre   triangulos.

De   esta   manera   podran  observar como estas figuras geometricas son muy comunes en nuestra vida real. Finalmente, tendran que unir las ciudades de personajes relacionados (por ejemplos, por  misma area de trabajo). 23 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Evaluacion. La evaluacion de este trabajo seguira la siguiente matriz. CATEGORIA  Contenido  4  3  2  1 Cubre   los   temas   a  Incluye   conocimiento  Incluye   informacion  El   contenido   es  profundidad   con  basico sobre el tema. esencial   sobre   el  minimo y   tiene varios  detalles   y   ejemplos.

El   contenido   parece  tema,  pero   tiene   1­2  errores en los hechos. El   conocimiento   del  ser bueno. errores   en   los  tema es excelente. hechos. Cumplio   con   todos  Todos   los   requisitos  No   cumple  Mas de un requisito no  los   requisitos. fueron cumplidos. satisfactoria­   mente  fue   cumplido  Excedio   las  con un requisito. satisfactoria­ mente. expectativas. Requisitos Originalidad El   producto  El   producto  Usa   ideas   de   otras  Usa   ideas   de   otras  demuestra   gran  demuestra   cierta  personas   (dandoles  personas, pero no les  originalidad. Las  originalidad.

El  credito), pero no hay  da credito. ideas son creativas e  trabajo   demuestra   el  casi   evidencia   de  ingeniosas. uso de nuevas  ideas  ideas originales. y de perspicacia. Conocimientos del  El   estudiante   posee  El estudiante tiene un  El estudiante tiene un  El   estudiante   no  un   entendimiento  buen   entendimiento  entendimiento   basico  parece   haber  Material excepcional material. del  del   material   incluido  del material. en el sitio. aprendido   mucho   de  este proyecto. 24 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­21. Insertar en Wikipedia informacion sobre mi localidad: Hinojos.

Introduccion:  Consultando   Wikipedia   vemos   que   no   ofrece   mucha   informacion   sobre   nuestro   pueblo,  Hinojos. Como   actividad   del   Dia   de   Andalucia   y   como   parte   del   estudio   de   nuestro   medio   en  Conocimiento del Medio, los alumnos y alumnas de sexto curso trabajaran y elaboraran un dossier  sobre nuestra localidad y luego lo introduciran en la Wikipedia. Ademas difundiran dicha informacion al resto de conciudadanos para que quien lo desee  compruebe que lo insertado se corresponde con la realidad o incluso para que lo mejore. La actividad se realizara en grupos con asignaciones de tareas.

Tarea: ­ Elaborar seis textos de 500 caracteres como minimo, que contenga al menos tres imagenes, sobre  cada uno de estos aspectos sobre Hinojos: Geografia: Sociedad: Cultura: Economia: Fiestas: Datos: ­   Registrarse   en   Wikipedia   con   el   usuario   que   le   va   a   facilitar   el   profesor   o   profesora. Y,  posteriormente, insertarlo en la Wikipedia en espanol. ­ Difundir la direccion y el trabajo realizado para que otras personas lo conozcan, lo comprueben y  lo completen, si lo desean. Proceso: Primera sesion: – – – Distribuirse en seis grupos de cuatro alumnos y alumnas cada uno.

Asignar   una   de   estas   cuatro   funciones   a   cada   uno/a:   Reporter,   Material,   Planificador   o  planificadora, Animador o animadora. Rotar las funciones en cada sesion de forma que todo el mundo pase por todas. Sus funciones son: Secretario o secretaria: Redactar y escribir el texto que deciden entre todo el grupo. Encargado o encargada del material: Recabar del profesor o profesora la tarea a realizar, los manuales o direcciones donde buscar, etc. Planificador: Tener en cuenta los plazos y contabilizar el tiempo que va transcurriendo, planificando  25 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. as tareas de manera que no se pase el tiempo sin terminar la tarea. Animador o animadora: Moderar las intervenciones segun le pida el planificador o planificadora. Estar   pendiente   de   que   todos   y   todas   los   integrantes   del   grupo   participen,   que   exista   buena  comunicacion en el grupo. Estar pendiente del reloj y de los plazos para realizar las actividades. Animar y motivar al grupo para que la tarea se agradable. En  un documento en blanco de writer, escribir el titulo y un texto basico sobre el aspecto que le  corresponda trabajar. Guardarlo con el nombre del grupo en una carpeta creada para ello.

Configurar el procesador de textos para que corrija la ortografia. (diez minutos) – ­ Durante diez minutos, moderado por el animador o animadora, se repartiran  las cuatro palabras de cada aspecto entre los cuatro del grupo. Esta asignacion debe hacerse despues de un dialogo y  consenso comun. Geografia: marisma – pinar – Donana – Condado Aljarafe Sociedad: hombres – mujeres – familia ­ extranjeros Cultura: pintura – musica – arquitectura ­ arte Economia: cooperativas – empleo – renta ­ deudas Fiestas: cruces – semana santa – Corpus ­ Rocio Datos: habitantes – termino municipal – tasa natalidad – sectores sociales Durante diez minutos, cada miembro del grupo apuntara el tema que debera trabajar y elaborara  una pregunta al respecto de ese tema. Durante diez minutos, se iran comentado cada pregunta y al mismo tiempo se iran escribiendo  en el texto. Cada miembro del grupo comentara si le parece pertinente la pregunta elaborada. Puesta en comun general y comentario sobre el desarrollo de la sesion. – – Segunda sesion: – – – – Por parejas se trabaja en un ordenador cada dos y se busca en Google. es las preguntas que se  han elaborado. (quince minutos) Cada  pareja crea un documento nuevo donde pega los  textos  encontrados.

Luego corrige  y  completa el texto que ha escogido. Esto se hara con la ayuda del companero/a y de las dos  preguntas que tenian asignadas. (quince minutos) Moderado por el planificador o planificadora, cada integrante del grupo lee el texto elaborado a  los demas para que aporten sus opiniones. Finalmente se consensua los cuatro textos elaborados. (diez minutos) Escribir dichos textos en los documentos nuevos creados en writer. Guardarlos en la carpeta  correspondiente. (diez minutos) Tercera sesion: – A traves del canon virtual, el profesor o profesora, hara una demostracion de como se ingresa en  Wikipedia y como se editan los apartados. quince minutos). 26 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. A continuacion les dara un usuario y clave al secretario o secretaria de cada grupo para que lo  utilicen. – Cada grupo, turnandose el uso del teclado y raton, inicia sesion en Wikipedia y edita la pagina  correspondiente a Hinojos, pegando cada uno su texto elaborado. En cada ocasion se cerrara  sesion para que posteriormente la vuelva a abrir el siguiente miembro del grupo. Al finalizar todos, se examina como a quedado la pagina y se hacen los arreglos que se consideren. (cuarenta minutos) – Cuarta sesion: Puesta en comun de la pagina realizada.

Mediante el canon virtual, el profesor o profesora muestra la pagina de Wikipedia realizada sobre  Hinojos. Da la palabra a cada grupo para que lea lo realizado y contestar las dudas que tengan los  demas grupos, ademas de comentar que dificultades han tenido y que opinan del trabajo realizado y  de las posibilidades de la enciclopedia Wikipedia. Se intentara que hablen todos los miembros del  grupo y se refieran al trabajo conjunto. (cincuenta y cinco minutos) Quinta sesion: Cada uno de los seis grupos, elaboraran conjuntamente un texto para la bitacora sobre lo realizado.

Este   texto   debe   contener   una   frase   creada   por   cada   uno   de   los   cuatro   miembros   del   grupo. Moderado por el animador o animadora. (veinte minutos) Finalmente,   entraran   en   la bitacora   de   Helvia   del   centro   e   insertaran   un   “comentario   o  post”. explicando la experiencia e informando de la direccion de Wikipedia para que se consulte y se  mejore. (treinta minutos) ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ Evaluacion: Finalizacion del trabajo. Reparto de las tareas. Realizacion de las funciones especificadas. Participacion en las puestas en comun. 7 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­22. Ideas para utilizar los recursos de Internet y aplicarlos a mis clases de Matematicas. Es  una primera aproximacion que creo que podre  mejorar  en el futuro inmediato, en  la  medida que adquiera mas soltura en el manejo de algunas de las multiples herramientas que hemos  visto. Necesito dedicar mas tiempo, y ademas soy algo torpe con las cosas de Internet. 1. Trabajo   del   Departamento   de   Matematicas  (ya   iniciado   durante   este   ano)     consiste   en:  Seleccionar recursos TIC para cada curso y cada tema.

Un ejemplo: Matematicas I  de 1? Bach. Tema   X   :  VECTORES Recursos  habituales  clase Recursos para  el aula TIC Recursos   TIC  para casa Orientaciones en la  programacion departamento Apuntes del profesor, actividades, libro  http://www. xtec. es/%7Ejbartrol/vectores/index. html http://recursos. pnte. cfnavarra. es/~msadaall/geogebra/vectores. htm La sindicacion de contenidos y  del. icio. us, nos facilitan la busqueda y seleccion. 2. Trabajo personal para mis clases (complementario del anterior) a) Hice mi suscripcion a del. icio,us  He  hecho varias suscripciones (distintos ags)  con objeto clasificar los recursos  que  me  interesan y tenerlos agrupados por “temas” Algunas suscripciones que he realizado son: “Matematicas”: Todos los enlaces dentro de del. icio. us con ese “tag” “Videos matematicos”: Diversidad incluso videos de “explicaciones clasica” de topicos “Matematicas con geogebra”: Plots y Actividades interactivas de distintos temas  “Plot. graficos”: Programas “on line” (tipo derive) para trazar graficas de funciones. “Problemas matematicas ESO”: … etc. b) Desde mi pagina de Bloglines  he conectado mediante RSS con mi canal de del. icio. s  para tener esas busquedas junto a otros contenidos sindicados. c) Crear un Blog para comunicarme con los alumnos. Quiero crear un blog distinto para cada curso a los que imparto clase, que sea el canal  de comunicacion entre la clase y el profesor y que sea de uso restringido (No he averiguado  como dar de alta a los usuarios, alumnos) En este blog podria incluir: a) Indicaciones del profesor, orientaciones relativas al tema  que estamos dando. 28 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. b) Ocasionalmente   una   actividad   para   retar   a   los   alumnos,   discutir,   aportar   y  resolver:  Un ejemplo en 3? e ESO “la caja de volumen maximo” c) Actividades interactivas web  para ese tema  Dos ejemplos con geogebra que he usado este final de curso:  En 3? ESO relacionada con el tema “la caja de volumen maxmo”: http://recursos. pnte. cfnavarra. es/~msadaall/geogebra/o2caja. htm En 1? de Bac. para derivada y su interpretacion geometrica http://recursos. pnte. cfnavarra. es/~msadaall/geogebra/derivadas. htm d) Videos con explicaciones clasicas: por ejemplo calculo de limites en el infinito http://www. dmae. upct. es/~juan/matbas/func/func4. tm g) Trabajos para los alumnos con orientaciones del profesor: Un ejemplo propuesto este curso en 1? de Bach: Representar las graficas de las familias de  funciones elementales con un programa de graficos on­line como  http://fooplot. com/   copiar las  graficas en un procesador de textos luego deben describir las propiedades de cada tipo de funcion  con las indicaciones y la plantilla que les dado. (Esta tarea la han hecho mis alumnos en cursos  anteriores usando derive). 29 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­23. Uso de las herramientas de la web 2. 0 en la asignatura de Metodos de la Ciencia de 4?

ESO • Creariamos un blog por cada grupo de practicas para la asignatura utilizando blogger y la  personalizariamos. Nos sindicariamos a paginas relacionadas con practicas de laboratorio, ejercicios practicos  de formulacion, etc… Creariamos   una   seccion   de   fotos   de   material   de   laboratorio,   bien   con   fotos   propias   o  buscandolas en la pagina de flickrCC. Grabariamos un podcast explicando la realizacion de las practicas, utilizando la herramienta  de Studio Odeo. Podriamos grabar un video sobre la realizacion de la practica por parte del alumnado y  subirlo a nuestro blogger.

Creariamos una seccion de opinion para alumnos y profesores donde aparezcan: comentarios sobre las practicas, nuevas ideas para otras practicas, problemas surgidos en la realizacion de  dichas practicas y soluciones dadas por los internautas, etc.. Dejariamos que el alumnado propusiera diferentes secciones para sus blogs. Como aplicacion de todo esto el alumnado de 4? podria dedicar varias sesiones con los  alumnos   y   alumnas   de   3? de   ESO   a   explicarles   como   se   trabaja   en   el   laboratorio   pero  utilizando el ordenador a traves de los blogs creados por ellos mismos. • • • • • • • 30 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­24. Realmente   todos   los   contenidos   trabajados   en   el   curso   tienen   grandes   posibilidades   de  aplicacion   didactica   en   la   ensenanza   adaptandolos,   claro   esta,   al   nivel   escolar   de   que   se   trate. Teniendo en cuenta que la aplicacion que nos ocupa iria dirigida a alumnos de sexto de primaria con  conocimientos basicos de informatica (busquedas, correo electronico,…) es Netvibes lo que con  mas fuerza se me viene a la mente y ello porque la idea de tener “toda” la web 2.  al alcance de un  solo   “clic”,   metida   en   la   pantalla,   sin   tener   que   perder   el   tiempo   en   busquedas   me   parece  sumamente atrayente y util. De este modo los alumnos tendrian una pagina de inicio matriz para  organizar a su gusto sus sitios y servicios frecuentados en un solo sitio web. A   mi   modo   de   ver,   los   alumnos   deberian   tener   organizada   la   pagina   en   dos   zonas  diferenciadas: A) Una zona para las aplicaciones “obligatorias”, necesarias para el trabajo en clase, tales  como: • • • • • • •

Lista de tareas. Calendario. Prevision meteorologica (siempre util para programar actividades al aire libre, fines  de semana,…). Cuanta de correo Gmail, para gestionar el correo entre profesor­alumno o con otras  comunidades escolares (colaboraciones, intercambios,…). Ventana de buscadores, en la que podremos encontrar los principales buscadores de  la Red (Google y Yahoo) ademas del buscador de blogs IceRocket y la wikipedia,  ahorrandole al usuario el trabajo de introducir la direccion URL del buscador en la  barra de direcciones del navegador.

Otros buscadores para localizar rapidamente material audiovisual relativo al trabajo  desarrollado en el aula: buscador de fotos (Fickr), de videos (Youtube), de podcasts,  de mapas (Google Map). Prensa: diarios de noticias para estar informado de la actualidad y trabajar sobre los  mismos   en   areas   tales   como   lenguaje   o   conocimiento   del   medio. En   principio  deberian tener al menos dos fuentes de informacion para poder contrastarlas (por  ejemplo,   el   Pais. com   y   Abc. com),   un   diario   deportivo   (As. om)   y   uno   de  entretenimiento para aprender a “llenar” su tiempo de ocio con las multiples ofertas  culturales que se ofrecen (cine, musica, libros, exposiciones,etc). Con esta finalidad  yo les recomendaria la version on­line de EP3, recientemente galardonado –junto con  el Pais. com­ con el premio PEI de periodismo digital. B)   Una   zona   de   libre   configuracion,   donde   el   alumno   podria   incluir   cualquiera   de   los numerosos servicios que ofrece Netvibes, en funcion de sus preferencias e inquietudes.

Obviamente la pagina podria modificarse facilmente (esa es una de sus virtudes) en funcion de  nuevas necesidades con el objetivo de ser siempre lo mas util posible  al alumno tanto en la vertiente  escolar como en su vida privada. 31 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­25. Hemos visto muchas herramientas y todas ellas pueden tener multiples usos en el aula. Lo  dificil,   desde   mi   punto   de   vista,   es   conseguir   usar   esas   herramientas   al   tiempo   que   dar   los  contenidos.

En el caso de los ciclos formativos en los que doy clases (rama de informatica) es facil  buscar utilidades, ya que los alumnos tienen acceso al PC en cada hora de clase. Como tarea se me ha ocurrido lo siguiente, una vez explicados el uso de las diferentes  herramientas: • • • • • • • crear grupos de 5 personas en clase cada grupo debera crear y mantener un blog el blog debe ser un reflejo de la materia del modulo correspondiente debe contener secciones relacionadas con los contenidos del modulo en cada grupo el administrador del blog ira rotando se puede encargar a cada grupo de trabajar sobre un tema especifico.

Puede   montarse   como   una   especie   de   concurso   en   el   que   se   valorara   diseno,  creatividad, informacion, actualizacion, motivacion. Cada   grupo   creara   una   empresa   “virtual”   y   debera   mantener   la   pagina   web   de   dicha  empresa, dotandola de contenidos. • • • • • pueden hacer un mapa de localizacion de la empresa pueden crear un calendario publico con los eventos relacionados con la empresa pueden crear calendarios personales de los trabajadores de la empresa y compartirlos pueden sindicarse a paginas relacionadas con la tematica de la empresa etc

Tengo que darle forma, pero esta es la idea, que pretendo poner en marcha en el proximo  curso, si estoy dando clases en ciclos. 32 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­26. Mi especialidad es Ingles, y mi planteamiento para poner en practica lo aprendido en el  curso consiste en la creacion de un blog en el que ire colgando las letras de canciones en ingles. Estas   letras   estaran  adecuadas   a   los   contenidos   gramaticales   que   se  esten   impartiendo   en   cada  momento, y se pueden hacer distintos tratamientos de ellas: dejar huecos en blanco, etc.

Las letras  se acompanan de un video musical con el que los alumnos pueden escuchar la cancion a la vez que  realizan los ejercicios encomendados. Asimismo   el   blog   puede   utilizarse   para   enlazar   con   distintas   paginas   web   de   ejercicios  gramaticales, vocabulario, etc. Estos ejercicios pueden realizarse en clase o en casa. Por ultimo, podriamos utilizar el blog para mantener correspondencia en ingles con alumnos  extranjeros, mediante un enlace a paginas como www. penpal. com He realizado un blog de prueba que podreis ver en www. rociosc. blogspot. com. 33 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­27. Poner en practica algunas de las cosas que he aprendido en este curso va a ser un reto interesante en mi trabajo diario. Sin embargo necesito diferenciar entre las cosas que creo   poder  hacer   con   los   alumnos   en   mi   centro   (un   instituto   de   secundaria   con   un   numero   reducido   de  ordenadores y un aula de informatica   muy “solicitada” por todas las otras asignaturas) y lo que  podria hacer si las condiciones de mi centro fuesen otras.

Empecemos   por   lo   realista. Primero   intentaria   trabajar   y   coordinarme   con   mis   otras  companeras   de   departamento   de   ingles. Empezariamos   abriendo   una   cuenta   con   bloglines   o  netvibes donde   nos sindicariamos a algunos temas interesantes, desde prensa (deportes, noticias,  musica, cine), fotos, videos, blogs educativos. Este material seria mas novedoso para los alumnos  que a menudo se aburren de los ya conocidos libros de texto.

De este modo el departamento podria  elaborar   algunas   actividades   que   podrian   usarse     varias   veces   como   material   didactico   del  departamento y otras que debido a su actualidad serian mas perecederas. Parte de este material  estaria elaborado para ser usado en clase (soporte papel o audio) y otro para ser consultado en el  aula de informatica. Ahora me toca lo dificil, imagino que trabajo en un sitio donde los alumnos y yo tenemos un  acceso mas facil a los ordenadores.

Para hacer estas actividades necesitaria coordinarme con los  profesores de informatica y ver las actividades que se adaptan mejor a cada nivel. Probablemente a los alumnos de cursos superiores les pediria que abrieran una cuenta con bloglines o netvibes y se  sindicaran a determinados canales. Cada semana pondriamos una pequena tarea usando una noticia,  podcast, video   o foto que se relacionara mas con los contenidos que estabamos viendo en clase. Intentariamos que las dudas se resolvieran a traves de un foro.

Tambien podriamos elaborar algunos  mapas relacionados con algunas de las visitas organizadas durante el curso. Probablemente habra muchas mas actividades que podria realizar pero para eso necesito  poner esto en practica y ver si funciona con los alumnos (quizas otro curso de informatica no me  vendria mal). Muchas gracias por todo el material proporcionado y las explicaciones tan claras. Ha  sido un curso muy interesante. 34 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­28. He estado pensando en varias actividades que podria llevar a cabo el proximo curso con los  alumnos y que de hecho me propongo hacer.

Recientemente   me   encontre   en   NOVEDADES   de   la   Consejeria   de   Educacion     con   el  proyecto “Kyoto Educa”  que propone trabajar sobre los problemas medioambientales, y en el que  gustaria participar el proximo curso. Como aplicacion de lo aprendido en este curso de web 2. 0, nos  dariamos   de   alta   en   Bloglines   por   ejemplo,   y   nos   sindicariamos   a   varias   paginas   de   interes  relacionadas  con  el  medio  ambiente. Cada  alumno  de los  participantes  se  encargaria  de  leer   y  resumir lo que llega a una las paginas agregadas.

Como trabajo final seria interesante que prepararan una presentacion con imagenes de flickr  y videos de youtube. Otra actividad   que   se   me   ocurre   es   preparar   las   excursiones   creando   mapas   con  maps. google. com, incluyendo fotografias y videos. 35 30  propuestas para aplicar las TIC en el aula. Propuesta­29. Ttrabajo en equipo (profesores­alumnos): Cada alumno disenara y creara un blog (en blogger, por ejemplo). Los alumnos se sindicaran  a la web del profesor. Los alumnos se sindicaran a los blogs de los companeros que compartan actividades.

Los alumnos se sindicaran a las webs de los profesores  que le imparten clases. Los diferentes trabajos que se pueden desarrollar pueden divergir entre los siguientes: • Recepcion     de   los   ejercicios   semanales   de   evaluacion   que   tendran   que   resolver  individualmente o colectivamente. El trabajo colectivo es ideal en este uso de herramientas. • Recepcion de documentacion sobre diversos temas extras a los expuestos en el aula para que  el alumno, a nivel individual o colectivo, desarrolle diferentes trabajos. Recepcion   de   documentos   sonoros   explicativos   de   los   aspectos   mas   dificultosos   de   los  contenidos desarrollados en el aula. • En las materias de arte ? busqueda de imagenes con flickr y sindicarlas para que el resto de  companeros las reciban (compartir y trabajar en equipo). Elaboracion de fotos, publicacion y  sindicacion de los mismos (el resto de companeros recibiran las fotos creadas por los demas  promoviendo el trabajo y motivacion en equipo) En   las   materias   de   idiomas  ? usqueda   de   documentos   escritos   y   sonoros   con   textos analogos a los trabajados en el aula; sindicarlas para que el resto de companeros los reciban. Elaboracion de documentos s