Propiedades de la madera

Propiedades de la madera gy cristidani A,2Ka5pR 03, 2010 4 pagcs Método Destructivo: De la pieza de madera, sacar probeta y dimensiones según la Norma, se pesa y obtienen el peso húmedo. Secar la probeta en horno, pesar en seco, hacerlo hasta que el peso sea constante. Tabular peso seco Ventajas: sistema simple, no requiere instrumentos sofisticados, da resultados exactos. Desventajas: lento, no es representativo, la pieza queda inutilizable.

Método No Destructivo Mediante Instrumento xilohigrómetro ‘medida/agua/madera Ventajas: es representativo, puede hacerlo las veces que quiera, resultados inmediatos no destru e la ieza. Desventajas: es car cuando las maderas exacto. PSF: PESO DE SATUR ora Sv. ipe to v un rango de trabajo _ o bueno por que no es Seco de a 20% Semi seco de 21% al PSF (28%) Verde (húmedo) sobre PSF (mas 28%) propiedades de la madera: La Contracción y el Hinchamiento. HIGROSCOPIA: La capacidad de absorber (hinchamiento) y perder humedad (contracción).

COLAPSO : Es cuando la madera está muy húmeda y se le aplica calor muy rápido, esta se deforma, produciendo el colapso de la pieza. Disminución irregular de dimensiones que sufre la madera de algunas especies al perder humedad en las primeras etapas de ecado sobre el PSF

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que se caracteriza por el aplastamiento de las Básica / Nominal / Referencia CONTRACCIÓN NORMAL: Disminución de las dimensiones que sufre la madera al perder humedad bajo el punto de saturación de la fibra, expresado como porcentaje de la dimensión de la madera en estado verde.

HINCHAMIENTO: Es el incremento dimensional producido en una madera seca al aumentar su contenido de Ha Durante la vida útil de una estructura de madera esta se encuentra sometida a contracciones e hinchamientos continuos debido a las variaciones de TO y humedades ambientales. Este fenómeno se conoce como trabajo o juego de la madera. PROPIEDADES ELECTRICAS: (anhidra= sin agua) madera anhidra es un excelente aislador eléctrico, perdiendo esta cualidad con el aumento de humedad siendo altamente conductora cuando se encuentra sobre el PSF.

PROPIEDADES ACUSTICAS: Una propiedad acústica importante de la madera es su capacidad para amortiguar las vibraclones sonoras. Su estado celular porosa transforma la energía sonora en energía calórica debido al roce, esto hace que la madera absorba el sonido y reduzca la tendencia que en general tienen las estructuras de transmitir las vibraciones a grandes distancias. PROPIEDADES TÉRMICAS: Conductibilidad: es la capacidad que iene un material para transmitir el calor y se representa por el coeficiente de conductibilidad interna el cual se define como la cantidad de calor que atrawesa por hora en estado de equilibrio.

La conductibilidad depende de la densidad. PROPIEDADES MECANICAS: son aquellas que indican la capacidad de los materiales para resi xternas. Flexión estática: capacidad de los materiales para resistir fuerzas externas. Flexión estática: se le aplica fuerza o presión a cada especie para determinar la flexión. Flexión dinámica o tenacidad: es la capacidad que tiene la madera de absorber energía al aplicarse una carga que actúa en orma instantánea sobre ella. Se define como la energía absorbida energía libre – la energía de ruptura.

En el ensayo de Tenacidad las probetas se someten a 2 tipos de esfuerzos 1) Ten. Radial: la solicitación se aplica a la cara radial de la probeta 2) Ten. Tangencial: la solicitación se aplica en la cara tangencial de la probeta. Tenacidad: Es la capacldad que tiene la madera de absorber energía al aplicar una carga que actúa en forma instantánea. COMPRENSIÓN PARALELA: es la resistencia que opone una Viga a una carga aplicada en el mismo sentido de la dirección de la fibra.

CIZALLE: Es la medida de la capacidad de la pieza para resistir fuerzas que tienden a causar deslizamiento de una parte de la pieza sobre otra. CIZALLE PARALELO O RADIAL: solicitación es paralela a las fibras y produce un plano de falla perpendicular a los anillos de crecimiento. Donde se aplica el esfuerzo se denomina plano de falla tangente a la fibra y origina un plano de falla perpendicular a los anillos de CLIVAJE: Es la resistencia que ofrece la madera a una solicitación que intenta «rajarla» en la direcclón paralela a las fibras.

Este ensayo entrega antecedentes acerca de la unión entre las células ue conforman la madera. TRACCIÓN: El ensayo de tr a antecedentes respecto 3Lvf4 conforman la madera. TRACCIÓN: El ensayo de tracción entrega antecedentes respecto a la resistencia que opone una probeta de madera al ser sometida a carga de tracción que provoca un estiramiento de ella. DUREZA: Determina la resistencia que ofrece la madera a la penetración de cuerpos de mayor solidez y consistencia que ella.

EXTRACCIÓN DEL CLAVO: propiedad mecánica que tiene por objetivo entregar una medida indicativa del grado de sujeción entre la madera y los elementos de unlón más usados como es el clavo. ENSAYOS: – Flexión estática Compresión paralela y perpendicular a la fibra – Tracción perpendicular a la fibra – Cizalle paralelo a las fibras – Clivaje – Dureza – Tenacidad – Extracción del clavo TABIQUE: es una pared que no soporta carga y que sirve como elemento ligero para la división de un espacio cualquiera.

FLEXIÓN ESTÁTICA: es la resistencia de la viga a una carga puntual, aplicado en el centro de la luz, determinando la tensión en el límite de proporcionalidad, tensión de rotura y el módulo de la elasticidad. ANISOTROPICO: se refiere a la particularidad o capacidad que tiene la madera de expand’ raerse en sus diversas 4Lvf4 direcciones.