Promoción

Promoción gyzuIybeIDiaz 1 110R5pR 17, 2011 3 pagcs PROMOCIÓN Para Kotler,P. (2003), autor del libro «Dirección de Marketing», la promoción es «la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los meritas de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren» . Y Según Bonta, P y Farber, M. (2004) la promoción es «el conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados».

Según Ferrel, C. (2006) «El Marketing Moderno reemplazó el término promoción inte rada de Marketin (IMC), o la coordinación de toda ora en medios, correo di to; ventas, relaciones pú cas. e diseño web, personal enfocado en el client xh lonales (publicidad , promoción de ores en tiendas, aje unificado te» no sólo se refiere a los clientes en un sentido tradicional, sino que también incluye a los empleados, socios de negocios, accionistas, el gobierno, los medios y la sociedad en general.

Sigulendo el mismo orden de idea «la Swipe to View nexr page IMC ganó popularidad en la década de 1 990, cuando los negocios

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e dieron cuenta de que el público tradicional para los esfuerzos promocionales se había vuelto más diversos y fragmentado. La IMC también reduce los gastos promocionales al eliminar la duplicación de los esfuerzos entre los departamentos independientes marketin% ventas, publicidad, relaciones públicas y tecnología de la información y aumentando la eficiencias y la economía a escalar.

Según Ferrel, C. (2006) Publicidad frente a promoción: Para KotIer,P. (2009), «Hace unos 10 años la relación Publicidad – Promoción de Ventas era de 6040. En la actualidad, en muchas empresas de productos de consumo envasados, la promoción e ventas alcanza el 75% del presupuesto combinado (cerca del es promoción para distribuidores y el 25% es promoción para consumidores). Los gastos de promoción de ventas han aumentado como un porcentaje del presupuesto anual de gastos durante los últimos 20 años.

Son varias las razones que han contribuido a este crecimiento tan vertiginoso, especialmente en los mercados de consumo. En la actualidad, la alta dirección acepta mejor la promoción como una herramienta de venta eficaz, y los gerentes de producto están más callficados para utilizar este recurso, en tanto que experimentan más presión para aumen stán más calificados para utilizar este recurso, en tanto que experimentan más presión para aumentar el nivel de ventas».

De manera tal que, «el número de marcas ha aumentado, los competidores recurren con frecuencia a las promociones muchas marcas son similares, los consumidores son más sensibles al precio, la práctica comercial exige más acuerdos con los fabricantes y la efectividad de la publicidad ha caído como consecuencia del incremento en costos, de la saturación de los medios y de restricciones legales. Sin embargo, dejar rezagada a la publicidad respecto de la promoción de ventas es peligroso, uesto que la primera genera lealtad a la marca.

La cuestión es si la promoción de ventas debilita la lealtad a la marca o no, todo depende de la interpretación que se le dé». Señala Kotler,p. (2009) De esta manera, y tomando en cuenta las anteriores definiciones, La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan y lograr alcanzar un incremento en las ventas, y para la actualidad esto es conocido como Marketing Mix. 31_1f3