Programa Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABA O SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST AÑO 2014 – 2015 SUBDIRECCION DE GESTION DEL TALENTO HUMANO GRUPO DE CAPACITACION Y BIENESTAR LABORAL BOGOTÁ, D. C. MAYO carrera 14 NO. 99 -3 Bogotá D. C. , Colombi mintrabajo. gov_ INTRODUCCION OF S. p next pase Para la Sociedad Contemporánea el concepto de trabajo es identificado como el pilar y fundamento de la vida en su desarrollo social e individual. Es calificada como la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza, su entorno y la sociedad, con el ánimo de satisfacer sus ecesidades y desarrollarse a sí mismo.

Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones que pueden afectarlo positiva o negativamente, por lo que se dice que el trabajo puede convertirse en un factor determinante que incide de manera positiva o negativa en la calidad de vida del individuo, la ausentismo, la rotación de personal y un desencadenante mal clima organizacional, siendo elementos que se traducen en la disminución de la productividad de la empresa y como tal en un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.

La Salud Ocupacional, a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
partir de la Ley 1562 de 2012 que se ntenderá como Seguridad y Salud en el Trabajo , definida como la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y a su vez esta busca con la participación de varias profesiones y con el compromiso activo de todos los niveles de la empresa, optimizar las condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora, mediante acciones coordinadas de promoción y prevención de la salud, así como la prevención y el control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad laboral y la productividad de la empresa. arrera 14 NO. 99 – 33 PBX: 4893900 Bogotá D. C. , Colombia 2 Estas acciones se materializan con la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST entendido como la planeación, organización, desarrollo y evaluación de diferentes procesos, mediante el conocido Ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar).

Procesos de intervención sobre las Condiciones de Salud (medicina preventiva y del trabajo) y de Trabajo (Higiene y Seguridad Industrial), programados para mejorar la salud individual y colectiva trabaiadores en sus ocupa deben ser desarrolladas Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST que garantice el mejoramiento continuo de las Condiciones de Salud y de Trabajo, así como el bienestar de los trabajadores para que se desempeñen de una manera saludable, adecuada y eficiente, permitiendo su crecimiento personal, familiar y a la vez el mejoramiento de la productividad de la organización. Mediante el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, el Ministerio del Trabajo implementa acciones con el fin de mantener condiciones laborales que garanticen el bienestar, la salud de los trabajadores y la eficiencia de la empresa. mi ntrabajo. ov. o 3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Construir las condiciones básicas que permitan diseñar y estructurar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que permita promover, mantener y mejorar las condiciones de salud y de trabajo en el MINISTERIO DEL TRABAJO con el fin de preservar un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, a nivel individual y colectivo que mejore el Clima Laboral y a su vez la productividad, propiciando seguridad, protección y atención en el desarrollo de sus tareas habituales. sa de los factores de nesgo en la empresa e implementar los sistemas de ontrol requeridos para evitar efectos nocivos en los trabajadores, las instalaciones, la comunidad y el medio ambiente. 5.

Elaborar, implementar, analizar y actualizar las estadísticas de la información recolectada en los diferentes registros para la toma de decisiones, los cuales permitirán controlar el comportamiento de los factores de riesgo existentes y detectar la presencia de nuevos agentes agresores. Carrera 14 No. 99 – 33 PBX: 4893900 www. mintrabajo. gov. co 4 6. Divulgar y sensibilizar las normas de Salud Ocupacional, para facilitar el control de los factores de riesgo y prevenir la aparición de accidentes y enfermedades rofesionales. 7. Mantener, incentivar y fortalecer grupos de apoyo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, siendo los principales el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Brigada de Emergencia y el Comité de Convivencia Laboral.

MISION Velar por el bienestar de quienes laboran el MINISTERIO DEL TRABAJO de una manera integral, favoreciendo la salud física, psicológica y mental, el bienestar individual y colectivo, previniendo y mitigando los factores de r s del mejoramiento de ambientes de trabalo sano TRABAJO con el liderazgo activo de la Subdirección de Gestión del Talento Humano se compromete a implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST y darlo a conocer a todos los trabajadores con el fin de preservar la salud, bienestar y productividad, desarrollando actividades tendientes a fortalecer la promoción y prevención de la vw. w. mi ntrabajo. gov. o 5 seguridad y salud en el trabajo, fomentar una cultura del auto cuidado y la prevención de los riesgos profesionales, así como el consumo de sustancias psicoactivas en el ambiente laboral con el fin de lograr el mejoramiento de la calidad de vida y de trabajo de los funcionarios. Todo lo anterior desde el cumplimiento del marco legal existente en Salud Ocupacional (Seguridad y Salud en el Trabajo). El MINISTERIO DEL TRABAJO y sus directivas establecen dentro de sus políticas el compromiso para lograr y mantener niveles óptimos de bienestar fisico y social de sus trabajadores, logrando su desarrollo integral. Así mismo, se compromete a prevenir y corregir todos aquellos aspectos que en el ambiente laboral y organizacional puedan generar efectos nocivos en sus trabajadores.

Se espera que con este compromiso, se realicen todas las actividades que garanticen la seguridad y alud de sus trabajadores obteniéndose de forma simultánea el más alto nivel de eficiencia, compromiso individual, co ductividad de quien s OF sa labora en esta entidad. su entorno laboral y a la ejecución de acciones de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, evitando que ocurran accidentes, enfermedades profesionales, pérdidas y baja productividad en la entidad. Se promoverán estilos de vida y trabajo saludables desde la capacitación, participación y concertación de los trabajadores en todas las actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales y del consumo de sustancias psicoactivas en el mbiente laboral. Para lo cual se destinarán los recursos humanos, ffsicos, técnicos y financieros necesarios.

El MINISTERIO DEL TRABAJO le exigirá a contratistas y subcontratistas la realización y cumplimiento de actividades de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de acuerdo con la labor contratada y los riesgos que la misma implique. La organización y funcionamiento del Programa, así como el desarrollo de las actividades, se harán de conformidad con la reglamentación expedida por el MINISTERIO DEL TRABAJO, con el objeto de dar fiel cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, siendo el Grupo de Capacitación y 6 Bienestar Laboral el responsable del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el Trabajo SGSST. Firma. RAFAEL PARDO RUEDA Ministro del Trabalo nuestras responsabilidades como trabajadores del MINISTERIO DEL TRABAJO, para crear en la Empresa una Política de Salud Ocupacional coherente. NORMAS CONTENIDO Ley 9 de 1. 79 Código Sanitario Nacional Resolución 2400 de 1 ,979 Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Decreto 614 de 1. 984 Bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país. Resolución 2013 de I . 986 Reglamentación de la Organización y funcionamiento e los Comités paritarios de Salud Ocupacional. Resolución 1016 de 1. 989 Reglamentación de la organización, funcionamiento y forma de los programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. 7 sa Decreto 1295 de 1. 994 valores combinados del manual único de invalidez Decreto 2100 de 1. 995 Calificación de económicas. Resolución 004059 de 1. 95 Reporte de accidentes de trabajo y enfermedad profesional Decreto 2150 de 1 ,995 nscripción de empresas de alto riesgo y pensiones especiales. Circular 002 de 1996 del Ministerio de Trabajo. Obligatoriedad de inscripción de empresas de alto iesgo, cuya actividad es 4 ó 5. Resolución 000300 de abril de 1. 998 Secretaría de Hospitalarios nesgas salud. de Maneio cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

Decreto 2566 de 2009 Nueva Tabla de Enfermedades Profesionales Ley 1562 de 2012 por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Descripción Razón Social: MINISTERIO DEL TRABAJO NIT: 830 115 226-3 Ministro: Rafael Pardo Rueda Actividad Económica: Actividad Eiecutiva de la A Cartagena, Carrera 10 A # 20- 40 Edificio El Clarín Piso 30, Sector La Matuna Boyacá: Tunja, Carrera 8 # 20 Caldas: Caquetá: – 59 Manizales, 20 # 22 – 27 Piso 3 Edificio Cumanday Florencia, Carrera 8 A # 7-88/94 Barrio La Estrella Casanare: Yopal, Carrera 23 # IOA- 10 Cauca: Popayán, Carrera 5 # 9 -58 Cesar: Valledupar, 1 5 # 9 Chocó: – 56 Centro Quibdó, Calle 25 # 4-38 Piso 2 Barrio Pandeyuca. Córdoba: Montería, Calle 28 # 8 – 0 DF 53