Programa formacion humana

Programa Educativo (PE): Licenciaturas, Profesional Asociado (Tecnico Superior Universitario) y Tecnico Area: Formacion General Universitaria Programa de Asignatura: Formacion Humana y Social Codigo: Creditos: 5 Fecha: Enero de 2008 1. DATOS GENERALES |Nivel Educativo: |Licenciatura, Profesional Asociado o Tecnico superior universitario y tecnico. | |Nombre del Programa Educativo: |Para todos los PE Licenciatura, Profesional Asociado (Tecnico Superior Universitario) y | |Tecnico | |Modalidad Academica: |Mixta | |Nombre de la Asignatura: |”Formacion Humana y Social” | |Ubicacion: |Basico | Correlacion: | |Asignaturas Precedentes: |Ninguna | |Asignaturas Consecuentes: |Todas las del PE | |Conocimientos, habilidades, actitudes y valores previos: |Conocimientos: | |Metodologias basicas de estudio e investigacion. | | |El conocimiento sobre la realidad compleja. multidimensional interconectada a la realidad | | |social. | | |Caracter complejo multidimensional e interconectado de la realidad. | | |Los fundamentos de las ciencias naturales, sociales y humanas, asi como de sus relaciones | |con la cultura. | | |Conocimientos de multiculturalidad. | | |Aspectos generales de los medios de informacion y comunicacion. | | |Conceptos de cultura, identidad colectiva, globalizacion. | | | | |Habilidades: | | |Hablar y escribir de manera clara, precisa y correcta en registro academico. | | |Comprension

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
lectora de textos en espanol y lengua extranjera. | | |Capacidad de analisis y sintesis. | | |Aprendizaje autonomo. | |Capacidad de apreciacion estetica. | | |Desarrollo de su inteligencia emocional. | | |Capacidad para el manejo pacifico de conflictos. | | |Utilizacion de los medios de informacion. | | | | |Actitudes y valores: | | |Capacidad de asombro ante la realidad interna y externa. | | |Apertura a las incertidumbres en el conocimiento. | | |Busqueda permanente de su autoconocimiento. | | |Empatia, apertura al dialogo, comprension y tolerancia hacia la diversidad cultural. | |Respeto y aprecio por la diversidad biologica y su integracion ecosistemica. | | |Participacion en asuntos colectivos. | | |Independencia de criterio. | | |Responsabilidad y critica en los habitos de consumo por sus implicaciones eticas, | | |politicas, ecologicas y para la salud. | |Aprecio y respeto por las expresiones artisticas de las diversas culturas. | | |Practica de alguna disciplina deportiva o psicofisica (integracion mente-cuerpo). | 2. CARGA HORARIA DEL ESTUDIANTE |Concepto |Horas por periodo |Numero de creditos | |Horas teoria y practica |64 |4 | Horas de practica profesional critica |0 |0 | |Horas de trabajo independiente |20 |1 | |Total |64 |5 | 3. REVISIONES Y ACTUALIZACIONES |Autores: |Mra.

Bertha Villavicencio Ramos | | |Mtra. Blanca Nava Portilla | | |Mtra. Flavia Alicia Juarez Manzano | | |Mtra. Flavia Marisol Aguilar Rivera | |Mtra. J. Estela Maza Navarro | | |Mtro. Jose Praxedis Amaro Olivera | | |Mtro. Jesus Vazquez Ramirez | | |Mtra.

Rosalia Posada Gonzalez | | |Mtra. Ruth Salgado Arroyo | | |Mtra. Ma. del Rosario Analco M | | |Mtra Esther | |Mtra Mariana | |Fecha de diseno: |Enero 2008 | |Fecha de la ultima actualizacion: |No aplica | |Revisores: |Mtra.

Isabel Galicia Lopez | | |Mtra. Ines Riezu Labiano | | |Mtra. Norma Robledo Zapata | | |Dr Vicente Carrera Alvarez | |Dr Edmundo Sotelo Mendiola | | |Mtro. Daniel Miguel Limon Gonzalez | |Sinopsis de la revision y/o actualizacion |No aplica | 4. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR (A) PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA: |Disciplina profesional: |Preferentemente de la disciplina correspondiente al Programa Educativo con formacion en las | |dimensiones, educacion en valores, desarrollo humano y animacion sociocultural. | |Nivel academico: |Maestrias relacionadas con educacion, ciencias sociales y humanidades o especialidades y diplomados en| | |areas afines | |Experiencia docente: |Dos anos | Experiencia profesional: |Dos anos | 5. OBJETIVOS: 1. Educacional: El estudiante fortalezca su formacion integral y pertinente como persona humana, mediante el analisis y reflexion de los elementos fundamentales de las dimensiones del eje transversal de formacion humana y social: etico-politica, estetica, arte y salud, lo que le permitira actuar propositivamente en las transformaciones de su entorno como ciudadano y profesional, para que contribuya al desarrollo sustentable y con ello a su calidad de vida. . General: El estudiante adquirira conocimientos basicos sobre la etica, la estetica, el arte, el cuidado de la salud individual y de su entorno, que le permitan reflexionar, tomar decisiones y resolver problematicas personales, sociales o profesionales de manera colaborativa, critica y creativa. 5. 3 Especificos: El estudiante: 1. Fortalecera las capacidades fundamentales para conocerse a si mismo y convivir con los demas, de manera democratica, plural, responsable, respetando el derecho de los otros y al medio ambiente, bajo los principios de igualdad e interculturalidad. . Desarrollara mayor sensibilidad para apreciar su entorno, disfrutar de la naturaleza y de las obras artisticas producidas por la humanidad. 3. Reconocera las principales condiciones que impactan la salud de acuerdo al ciclo vital humano para el nuevo milenio y su relacion con el desarrollo personal y social. 6. MAPA CONCEPTUAL DE LA ASIGNATURA [pic] 7. CONTENIDO |UNIDAD |OBJETIVO |CONTENIDO TEMATICO / ACTIVIDAD |BIBLIOGRAFIA | |ESPECIFICO | | | | | | |BASICA |COMPLEMENTARIA | | | |1. 2 ETICA Y MORAL |Etica”. Adolfo Sanchez Vazquez. |“La inteligencia emocional”. Goleman | | |- Libertad y responsabilidad |“Etica Civica y Etica de minimos: |Kohlber | | | |- Juicio critico |Papel de la las Fundaciones”. Adela| | | | |- La Personalidad moral |Cortina, Catedratica de Etica y |http://recursos. cnice. mec. es/etica | | | |Filosofia Politica de la |www. aulaintercultural. org | | | | |Universidad de Valencia y Directora|www. bibliotecadegital. conevyt. org. mx | | | | |de la Fundacion Tenor (“para la |www. oei. org. co | | | |Etica de los negocios y las |www. campus-oei. org/oeivit/valores. htm | | | | |organizaciones) | | | | | |“La construccion de la personalidad| | | | |moral”. Jose Ma. Puig Rovira. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |1. 3. GLOBALIZACION |“Liberalismo y democracia”. |“Que son los movimientos sociales”. Manuel Castells. | | | |- Agenda negativa |Norberto Bobbio. FCE. 2006 | | | | |- Desarrollo y crecimiento |“Etica aplicada”. Adela Cortina. | | | |- La ciudadania y las instituciones|“Democracia, desarrollo humano y |www. aulaintercultural. org | | | |- Grupos emergentes |ciudadania”. Alcantara Saez, |www. amnistiacatalunya. org | | | | |Manuel. |www. bibliotecadegital. conevyt. org. mx | | | |“Podemos vivir juntos”. Alain |www. oei. org. co | | | | |Touraine. |www. campus-oei. org/oeivit/valores. htm | | | | |“Educar y convivir en la cultura |www. sepiensa. org. mx/democracia | | | |global, las exigencias de la | | | | | |ciudadania”. Gimeno Sancristan. | | | | | |“? Que es la politica? ”. Anna Arendt| | | |1. 4 SOCIEDAD Y FORMACION CIUDADANA | |http://recursos. cnice. mec. es/etica | | | |a. Teorias de la democracia (. La | |www. aulaintercultural. org | | | |organizacion colectiva y el | |www. bibliotecadegital. conevyt. org. mx | | |ejercicio de la ciudadania. ). | |www. oei. org. co | | | |b. Derechos humanos. | |www. campus-oei. org/oeivit/valores. htm | | | |c. Educacion para la paz | | | | | |d.

Resolucion no violenta de | | | | | |conflictos. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |II. DIMENSION: EDUCACION EN |El estudiante desarrollara mayor |2. 1. CONCEPTUALIZACION DE LA |R. Hubert. 1965. La educacion |R. Hubert. (1965). La educacion estetica, en Tratado| |ESTETICA Y EN ARTE |sensibilidad para apreciar su |ESTETICA |estetica, en Tratado de pedagogia |de pedagogia general. Buenos Aires | |entorno, disfrutar de la naturaleza|- Estetica y diversidad cultural: |general. Buenos Aires | | | |y de las obras artisticas |Afectividad y valores |CALBO, M (2004). Propuestas |Calbo, M. (2004). Propuestas multisensoriales e | | |producidas por la humanidad. |- Estetica en el arte |multisensoriales e |interdisciplinares: puntos de partida para la | | |- Apreciacion y formacion estetica |interdisciplinares: puntos de |educacion estetica. Aula de Innovacion Educativa. | | | |(capacidad de asombro) |partida para la educacion estetica. |Num. 151 P. 10-14 | | | | |Aula de Innovacion Educativa. Num. | | | | |151 P. 10-14 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |2. 2. EL CONCEPTO DE BELLEZA |R. J. Clot. 1961. La educacion |http://recursos. cnice. mec. es/etica | | | |- Las distintas concepciones sobre |artistica. Barcelona |www. aulaintercultural. org | | |la belleza |M. Marangoni. 1945. Para saber ver. |www. bibliotecadegital. conevyt. org. mx | | | |- El concepto clasico y actual |Como se mira una obra de arte. |www. oei. org. co | | | | |Madrid |www. campus-oei. org/oeivit/valores. htm | | |2. 3. LA VIVENCIA ESTETICA COMO | |http://recursos. cnice. mec. es/etica | | | |FENOMENO | |www. aulaintercultural. org | | | |- Estetica en la cotidianidad | |www. bibliotecadegital. conevyt. org. x | | | | | |www. oei. org. co | | | | | |www. campus-oei. org/oeivit/valores. htm | | | | | |www. sepiensa. org. mx/democracia | | | | |http://recursos,cnice. mes. es | | | | | |www. aulaintercultural. org | | | | | | | | | | | | |III. DIMENSION: EDUCACION PARA |3. El estudiante reconocera las |3. 1 Salud, sociedad y cultura | |Educar. Revista de educacion, Secretaria de | |LA SALUD |principales condiciones que mas |Salud | |Educacion Gobierno del Estado de Jalisco, | |impactan la salud de acuerdo al |Sociedad de riesgo | |Septiembre octubre 2006 | | |ciclo vital humano para el nuevo |Enfermedades sociales y su | |www. aulaintercultural. org | | |milenio y su relacion con el |influencia cultural (depresion, | |www. amnistiacatalunya. org | |desarrollo personal y social. |suicidio, adicciones, trastornos | |www. bibliotecadegital. conevyt. org. mx | | | |alimenticios etc. ) | |www. oei. org. co | | | |Grupos vulnerables | |www. campus-oei. org/oeivit/valores. htm | | |Estilo de vida versus calidad de | | | | | |vida | | | | | |3. 2 AMBIENTE Y SALUD | |Educar. Revista de educacion, Secretaria de | | |Sobreexplotacion de recursos | |Educacion Gobierno del Estado de Jalisco, | | | |Uso de tecnologias hacia una | |Septiembre octubre 2006 | | | |gestion sustentable del planeta. | |www. aulaintercultural. org | | |El cuidado del ambiente y su | |www. amnistiacatalunya. org | | | |impacto en la salud | |www. bibliotecadegital. conevyt. org. mx | | | | | |www. oei. org. co | | | | |www. campus-oei. org/oeivit/valores. htm | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |3. 3 CULTURA DE LA PREVENCION | |Educar. Revista de educacion, Secretaria de | | | |Identidad sexual | |Educacion Gobierno del Estado de Jalisco, | | |Sexualidad responsable | |Septiembre octubre 2006 | | | |Habitos que contribuyen al | |www. aulaintercultural. org | | | |mejoramiento de la salud ( deporte,| |www. amnistiacatalunya. org | | |habitos dieteticos, ocio) | |www. bibliotecadegital. conevyt. org. mx | | | | | |www. oei. org. co | | | | | |www. campus-oei. org/oeivit/valores. htm | 8.

CONTRIBUCION DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO |UNIDAD |PERFIL DE EGRESO | | |CONOCIMIENTOS |HABILIDADES |ACTITUDES Y VALORALES | |I. DIMENSION: ETICO-POLITICA |De la etica y su relacion con las |Capaz de tomar decisiones, resolver problematicas,|Reconstructor de su escala de valores en forma| |profesiones |dar respuestas criticas y creativas de manera |racional y autonoma con una etica inscrita en | | | |multi, inter y transdisciplinariamente a las |valores consensuados universalmente, sea cual | | | |diversas experiencias y actividades personales, |sea su modelo de autorrealizacion. | | |sociales o profesionales en el contexto local, |Capaz de desarrollar los valores eticos de la | | | |regional, nacional e internacional. |profesion que le permitan actuar adecuadamente| | | |Capaz de anticiparse propositivamente a las |dentro del campo laboral y social de manera | | |transformaciones de su entorno como profesionista |cooperativa y colaborativa. | | | |y ciudadano. |Capaz de abordar los conflictos de manera no | | | |Promotor de la conservacion, el cuidado del |violenta, a traves del dialogo y la | | |ambiente, el mejoramiento de su salud y de la |negociacion, ejerciendo los valores del | | | |comunidad. |pluralismo, democracia, equidad, solidaridad, | | | |Apto para desarrollar un pensamiento abierto y |tolerancia y paz. | | |flexible, con capacidad de asombro, que le permita|Lider humanista, promotor de la convivencia | | | |la integracion de nuevos saberes, para un |multicultural y capaz de tener apertura al | | | |aprendizaje a lo largo de la vida |cambio, comprension y tolerancia hacia la | | | |diversidad. | |II. DIMENSION: EDUCACION EN ESTETICA Y EN ARTE |La estetica y del arte en las estructuras |Capaz de tomar decisiones, resolver problematicas,|Apto para apreciar la belleza de su entorno y | | |socioculturales |dar respuestas criticas y creativas de manera |de otras culturas, para comprender diferentes | | |multi, inter y transdisciplinariamente a las |manifestaciones artisticas y multiculturales, | | | |diversas experiencias y actividades personales, |preservar y difundir el patrimonio historico y| | | |sociales o profesionales en el contexto local, |cultural. | | | |regional, nacional e internacional. | | | |Capaz de anticiparse propositivamente a las | | | | |transformaciones de su entorno como profesionista | | | | |y ciudadano. | | III. DIMENSION: EDUCACION PARA LA SALUD |El cuidado de la salud individual. |Capaz de tomar decisiones, resolver problematicas,| | | |La problematicas ambientales y su cuidado. |dar respuestas criticas y creativas de manera | | | | |multi, inter y transdisciplinariamente a las | | | |diversas experiencias y actividades personales, | | | | |sociales o profesionales en el contexto local, | | | | |regional, nacional e internacional | | | |Promotor de la conservacion, el cuidado del | | | | |ambiente, el mejoramiento de su salud y de la | | | | |comunidad. | | | |Promotor del deporte y la actividad fisica como | | | | |medio para mantener una vida saludable, fomentando| | | | |la amistad y la solidaridad. | | 9. ORIENTACION DIDACTICO-PEDAGOGICA. ESTRATEGIAS A-E |TECNICAS A-E |RECURSOS DIDACTICOS | | | |Ejercicios estructurados. | |Construccion de ideas /nuevos conocimientos. |Tecnicas de aprendizaje colaborativo. |Cuestionarios y/o preguntas activadoras. | |Filosofia para ninos. |Proyeccion de peliculas. |Lecturas. | |Reflexion de dilemas morales. |Reflexion y discusion en equipo y grupal. |Instrumentos para la evaluacion formativa (listas | Aprendizaje por proyectos. |Lecturas individuales y colectivas. |de cotejo, guias de observacion y escalas | |Aprendizaje basado en problemas. |Elaboracion de fichas. |valorativas). | |Diseno y elaboracion de proyectos de |Elaboracion del diario o bitacora. |Apoyos visuales | |investigacion. |Exposiciones personales y en equipo sobre topicos|Material de apoyo instrumental (rotafolios, | |Diseno y elaboracion de proyectos de |acordados por el grupo. |plumones, pizarron, acetatos, retroproyetor, | |intervencion. Analisis de material filmico y escritos: |proyector de cuerpos opacos, computadora, canon, | | |revistas, prensa, Internet. |radiograbadora). | |USO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES: |Utilizacion de preguntas generadoras de la | | | |discusion. | | |Aulas, bibliotecas, el entorno familiar, salas de|Observacion directa. | | cine, auditorios, areas de esparcimiento, HUP, |Elaboracion de informes. | | |entre otros. | | | | | | | |ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE: | | | | | | |Busqueda y recopilacion de informacion de prensa | | | |diaria, suplementos semanales, revistas de | | | |divulgacion, television, internet, peliculas. | | | Participacion en actividades academicas de | | | |diferentes areas del conocimiento. | | | |Seguimiento de una nota periodistica. | | | |Participacion en actividades artisticas, | | | recreativas y deportivas. | | | |Investigacion bibliografica por equipos. | | | |Participacion en foros, conferencias, congresos | | | |de temas transversales. | | | Nota: ver glosario 10.

CRITERIOS DE EVALUACION |CRITERIOS |PORCENTAJE | |Presentacion de dos procesos: |30% | |Toma de decisiones. | | |Resolucion de problemas. | | |Proyecto de intervencion o ayuda social. |40% | |Portafolio. 30% | |Total |100% | Nota: Si las asignaturas de Formacion Humana y Social y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo se dan en el mismo periodo los productos academicos permitiran evaluar ambas asignaturas. 11. REQUISITOS DE ACREDITACION |Estar inscrito oficialmente como alumno del PE en la BUAP | Haber aprobado las asignaturas que son pre-requisitos de esta | |Aparecer en el acta | |El promedio de las calificaciones de los examenes aplicados debera ser igual o mayor que 6 | |Cumplir con las actividades propuestas por el profesor |