programa de atencion primaria anticoncepcion

INTRODUCCION La anticoncepción y la información sobre este tema, no es solo una intervención clave para mejorar la salud de los hombres y mujeres, sino que es además un derecho humano. Todos los individuos tienen derecho al acceso, la elección y los beneficios del avance científico en la selección de métodos de anticoncepción. Según la VII Encuesta de Anticoncepción en España 2011, realizada por el equipo Daphne, el método más utilizado es el preservativo (35,6%) seguido por la píldora combinada (16,3%), la vasectomía (5, 7%), anillo, el parche o el de trompas (3,3%); el casos. ) 3 p rmonales como el (5,2%) y la ligadura en el 1,3% de los La decisión de utilizar anticonceptivos y la elección del método dependen fundamentalmente de dos factores prácticos: la eficacia y los peligros potenciales para la salud, sin olvidar otras consideraciones como el costo, la posibilidad de obtener el anticonceptivo sin receta e incluso las preferencias estéticas.

Por lo tanto es necesario dar una información adecuada sobre cada uno de los métodos anticonceptivos para que se produzca una elección informada y objetiva, teniendo en cuenta las características de los usuarios. El objetivo principal de la realización de este trabajo es que las adolescentes de las comunas 3, 4, 21, 9, 7, 14, 13, 15 y 20 de la ciudad de Cali donde la tasa de mujeres embarazadas es alta, con 62,8 niñas y adolescentes por cada mil mujeres obtenga los conocimientos suficientes oara ootar oor el método embarazos no deseados y la prevención de ITS. 2) La idea fundamental es que nuestras adolescentes de estas comunas, las cuales la mayoría son población desplazada por el conflicto armado, de regiones como Nariño o Chocó, donde los programas de educación sexual son incipiente puedan iniciar su ctividad sexual de manera segura. Por ello, a continuación se hará un resumen a los principales métodos anticonceptivos, sus características, Indicaciones y manejo.

OBJETIVOS GENERAL: Mejorar la salud reproductiva de las adolescentes de las comunas 3, 4, 21, 9, 7, 14, 13, 15 y 20 de la ciudad de Cali, y garantizar el ejercicio del derecho de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente la elección de métodos de anticoncepción y de disponer de la información, la educación y los medios necesarios para p 23 el 2011 fue de 31 niñas y Jóvenes entre los 10 y 19 años de edad or cada 1000 mujeres, en el 2014 llegó a las 26,1 por cada 1000 mujeres, según datos de la Secretaría de Salud entregados al programa Cali Cómo Vamos.

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades de salud, 298 adolescentes menos dieron a luz un hijo en el 2014, comparado con las cifras del 2013. Hace dos años, 5282 niñas y jóvenes entre los 10 y 19 años fueron madres. El año pasado lo fueron 4984 mujeres en ese rango de edad. De los 27. 691 nacimientos que hubo en el ano 2014, el 18 % correspondió a madres adolescentes (de 10 a 19 años, tal como lo cataloga la Organización Mundial de la Salud como embarazo recoz). Existe mayor presencia de adolescentes embarazadas o que fueron madres en el último año en las comunas 3, 4, 21, 9, 7, 14, 13, 15 y 20.

Y en el sector rural, la tasa es más del doble de la urbana, con 62,8 niñas y adolescentes por cada mil mujeres. un estudio de Planeación Nacional, de abril pasado, indicó que 5 % de los hombres y 14 % de las mujeres entre los 14 y los 19 años ya han sido padres de su primer hijo. 12 % de hombres y 6 % de mujeres adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 14 años. 28 % de las mujeres tienen su primera relación sexual con hombres mayores de edad. ELECCION DEL METODO Las condiciones para elegi óneo van a depender de su pareja.

Como paso previo a la elección debemos realizar una anamnesis y exploración básicas que nos permitan ayudar a decidir el mejor método para cada caso concreto. ANAMNESIS Y EXPLORACION FISICA Anamnesis – Descartar contraindicaciones. – Valorar factores de riesgo cardiovascular (sobre todo cigarrillo, obesidad, diabetes, dislipldemia, hipertensión arterial) u otro tipo de patologías como migraña. – Investigar antecedentes familiares de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular o trombo-embolismo venoso en amiliares directos menores de 50 años. Conocer antecedentes patológicos y antecedentes obstétricos. – También es útil conocer experiencias previas con distintos métodos. Exploración – Control de tensión arterial. – Control de peso, talla e índice de masa corporal (IMC). – Inspección de piel (valorar hirsutismo, acné, etc. ) y exploración mamana. – Exploración ginecológica (citología) integrada en las actividades preventivas. Según la presencia de otras enfermedades, puede ser necesario realizar pruebas adicionales antes de decidir si son candidatas propiadas para un método anticonceptivo concreto.

FACTORES DEPENDIENTES DEL MÉTODO Fundamentalmente debemos valorar en el método aspectos tales como: – Eficacia: la capacidad de un método anticonceptivo para evitar una gestación. – Seguridad: viene condicionada por la capacidad del método de no producir efectos indeseados sobre la salud de la persona que lo utiliza. – Posibles efectos benefici no contraceptivos: por 4 23 ejemplo, el uso de algunos os en el caso de acné Wo la paciente comprende adecuadamente el uso del anticonceptivo. Si es muy complejo, disminuye su efectividad y supone una imitación a su uso. Reversibilidad: es la recuperación de la capacidad reproductiva al interrumpir un método anticonceptivo. – Precio: de hecho, no muchos anticonceptivos hormonales están financiados, cuando han demostrado ser fármacos de tremenda utilidad, no sólo como contraceptivos sino como terapias efectivas en distintas patologías. Las politicas sanitarias deberían ir encaminadas a facilitar el acceso a los distintos métodos. – Relación con el coito: junto con la frecuencia de las relaciones sexuales, la elección del método anticonceptivo influye para que enga una relación inmediata o lejana con el coito.

FACTORES DEPENDIENTES DE LA MUJER/PAREJA – Edad y paridad: se debe preguntar por embarazos previos y deseo de embarazos posteriores. – Actividad sexual: es importante conocer el número de compañeros sexuales, ya que ante una situación donde exista riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) será adecuado recomendar doble método, siendo uno el preservativo. – Percepción Individual de riesgos: debemos intentar dejar espacio para aclarar dudas, explicar posibles efectos secundarios y los efectos beneficiosos de cada método, desmontando mitos y alsas creencias al respecto (por ejemplo, “me dejaran estéril”). Patología médica acompañante: algunas patologías pueden contraindicar un método (por ejemplo, trombofilia) y el uso de algunos anticonceptivos hormonales puede ser beneficioso en algunas situaciones (por ejemplo, hipermenorrea, endometriosis, etc•)• – Hábitos tóxicos: las mujeres con abuso de alcohol y/u otras sustancias psicoactivas precisarán métodos independientes del control de la paciente y ad s 3 otras sustancias psicoactivas precisarán métodos independientes del control de la paciente y además métodos de barrera para revenir ITS. Aceptación: en función de las experiencias previas, de las capacidades personales y de los condicionantes culturales y religiosos, determinadas pacientes pueden rechazar los métodos que les proponemos. METODOS NATURALES Los métodos naturales se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la mujer para prevenir el embarazo. Se trata de evitar la concepción sin el uso de fármacos, ni procedimientos mecanicos ni quirúrgicos. Se requiere cierto grado de disciplina en la autoobservación y anotación y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado.

Estos métodos son poco confiables y pueden poner a las personas en riesgo no sólo de un embarazo no deseado sino de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Metodos naturales utilizados: – Método de la temperatura basal. Método del moco cervical. – Método del ritmo. – Método coito interrumpido Método de la temperatura basal Consiste en tomar la temperatura de la mujer todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio del cuerpo (boca o axila), antes de levantarse de la cama, desde el primer día de la menstruación hasta la menstruación siguiente, para identificar los cambios que eñalan los días de ovulación.

Normalmente la temperatura se encuentra entre 36 y 36. 5 grados centígrados. Durante el día de la ovulación se eleva hasta 37 grados o más, permaneciendo elevada hasta la siguiente menstruación. El día del aumento de la temperatura de debe evitar la relación sexual. (F 6 23 La eficacia del método au realiza el coito desde el se realiza el coito desde el primer día de la menstruación hasta 4 días después del aumento de la temperatura.

El empleo de este método exige una gran disciplina en la continuidad de la toma Entre las circunstancias que pueden falsear la información se ncuentran las siguientes: Enfermedades que produzcan aumento de la temperatura corporal. – Indisciplina en las normas de la toma. – Falta de continuidad. Figura 1 Metodo de moco cervical El ciclo se divide en varias fases según las características de la secreción vaginal: – Fase 1: Días secos; no hay secreción o, SI la hay, se produce en escasa cantidad, en grumos, compacta. Esta fase comienza inmediatamente tras la menstruación. Fase 2: Aumento progresivo de la secreción. El moco es cada vez más transparente y viscoso. Fase 3: La secreción es abundante y clara (como «clara de huevo»). Es la señal de que se va a producir la ovulación y el último día en que la secreción es de estas características se llama «día pico». La ovulación ocurre 24-48 horas antes o después del día pico. – Fase 4: La progesterona producida tras la ovulación en la fase lútea hace que la secreción se vuelva espesa, opaca, turbia y pegajosa, hasta provocar la sequedad.

El periodo fértil comienza con el primer día de la secreción postmenstrual (fase 2) hasta el 30 día tras la aparición del moco del «día pico». A partir de aquí (40 día) comienza la fase infecunda, previa a la menstruación. Las ventajas de este método son: Eficacia alta si la mujer está bien entrenada y sus ciclos son regulares. 7 23 – Se puede aplicar a cualq iclo. No se altera con la fiebre, infecciones o vaginitis. Sus inconvenientes son: – Exige un aprendizaje que debe ser monitorizado por personal entrenado. – Depende de la subjetividad de quien lo utiliza.

Precisa gran disciplina por parte de la mujer pues se precisa una autoexploración del moco cervical diaria. – Puede producir rechazo en algunas mujeres. – Alta tasa de fallos si no hay un aprendizaje correcto. El aprendizaje debe realizarse durante tres meses seguidos on entrevistas cada 10- 15 días en las que las mujeres debe identificar en qué fase se encuentran e identificar los síntomas y signos de su fertilidad. Las sensaciones y apariencia del moco guardan relación con cada fase del ciclo y la mujer puede ser instruida para verificar estos cambios.

Metodo del ritmo Consiste en registrar los ciclos menstruales durante un año para identificar cuáles son los dias fértiles de la mujer en los que se corre mayor riesgo de embarazo. El método del ritmo implica evitar las relaciones sexuales coitales durante los días fértiles que son los días de la ovulación. Sólo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares. Se basa en fórmulas que calculan de forma teórica los periodos del ciclo de máxima fertilidad. Para ello: – Se toma nota de la duración de 12 ciclos consecutivos. Se resta 18 al ciclo más corto: primer día fértil. – Se resta 1 1 al ciclo más largo: último día fértil. – Se podrá realizar el coito antes del primer día fértil y después del último día fértil. Su principal inconveniente es que limita mucho las relaciones sexuales. Además precisa de 12 meses de medida del ciclo antes de comenzar a utilizarlo y se considera de scasa eficacia global. Coito interrumpido considera de escasa eficacia global. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación lo que significa que el semen no quedará dentro de la mujer.

Este método es de alto nesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre arroja un líquido que contiene espermatozoides y que puede fecundar. METODOS DE BARRERA Los métodos de barrera son aquellos que evitan el embarazo impidiendo el acceso de los espermatozoides al canal cervical y/ o bloqueando su progresión por el mismo. Por lo tanto, impiden la unión del espermatozoide y el óvulo, ya sea mediante una arrera mecánica (preseruativo masculino o femenino), química (espermicida) o mixta (diafragma + espermicida). Puede usarse como método único o bien como complementario a otros métodos considerados más eficaces.

Los métodos de barrera deben usarse bien y de forma continuada para alcanzar buenos parámetros de eficacia. La pareja debe ser informada de que los métodos de barrera podrían no ser apropiados si no se usan de manera constante y correcta, debido a su relativamente alto porcentaje de fallos. Hablaremos de los siguientes métodos de barrera: – Preservativo – Espermicidas – Diafragma La eficacia varía de un método a otro. El condón y el diafragma ofrecen una protección del 93% mientras que los espermicidas protegen en un 85%. 4) Preservativo Compuestos de látex, tienen un 98% de eficacia anticonceptiva. Entre sus ventajas, son los únicos métodos que previenen las infecciones de transmisión sexual (ITS). Ofrecen la posibilidad de añadir espermicida y en el caso de personas alérgicas al látex se pueden utilizar preservativ tano. 23 Dadas sus características, o anticonceptivo de características, es un método anticonceptivo de primera elección para adolescentes y/o relaciones de riesgo (relaciones sporádicas, pareja no estable, desconocimiento del estado de salud de la pareja).

El modo de empleo puede resultar intuitivo y sencillo (figura 2), aunque se precisa un minimo de entrenamiento. No se debe dar por hecho que todas las personas que acuden en busca de consejo contraceptivo saben utilizar correctamente el preservativo, porque el mal uso disminuye drásticamente su eficacia. Se debe Advertir que el preservativo es de un solo uso y explicar su correcta colocación: – Colocar el preservativo masculino con el pene en erección, apretando el extremo mientras se desliza hasta la base del pene y etirar al finalizar la relación sexual mientras el pene está todavía Figura 2 erecto. El preservativo femenino es una funda que debe colocarse en el interior de la vagina antes de la penetración, contiene dos anillos elásticos, uno a cada extremo. para su inserción en la vagina, la mujer presiona sobre el anillo interno (fi gura 3) y se introduce el preservativo hasta el fondo. Posteriormente introduce el dedo indice y coloca el anillo interno alrededor del cérvix (fi gura 4). Previo a su retirada se debe dar dos vueltas al anillo externo para que no salga el semen. Figura 4 La eficacia debe 0 DF 23 Figura 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *