Profordems

DIPLOMADO PROFORDEMS Actividad integradora de la Unidad 1 Plenaria de reflexion sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Comun (MCC). Hablando de un mundo globalizado y caracterizado por la era de la informacion, la competitividad es un aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier pais. Tener una EMS con una amplia cobertura, equidad y calidad constituye una pieza clave con la que el pais puede dar respuesta a los desafios que presenta la economia mundial actual.

Es por ello que la EMS es primordial para crear hombres y mujeres formados y preparados para enfrentar cada uno de los contextos que le presente la vida. Por lo que debe hacerse un gran enfasis no solo en los conocimientos y habilidades que definiran su desarrollo personal, sino tambien en las actitudes y valores que puedan hacerse presentes en los jovenes que egresan del bachillerato y que en un futuro seran los actores de la sociedad.

Debemos conocer un poco mas sobre la RIEMS, por lo que a continuacion menciono los puntos principales de esta que analizamos durante la primer unidad de este diplomado. ANTECEDENTES Y RETOS DE LA RIEMS. – • AMPLIACION DE LA COBERTURA. Entendiendo esto como la

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relacion entre jovenes que cursan el nivel de EMS con los que estan en edad de hacerlo. Siendo afectada esta relacion por circunstancias como: la rigidez de los planes de estudios, la incompatibilidad de estudios entre los subsistemas, asi como las deficiencias academicas de los egresados de secundaria. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. Que los jovenes logren una formacion integral mediante el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requeriran en su vida adulta, que sea pertinente y responda a las necesidades psicosociales de los estudiantes. • BUSQUEDA DE LA EQUIDAD. permitiendo iguales oportunidades entre las diferencias economicas y clases sociales. PRINCIPIOS BASICOS DE LA RIEMS. – • RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO.

La unificacion de la ensenanza basada en el desarrollo del conocimiento y las destrezas y habilidades en los alumnos independientemente de la institucion a la que pertenecen. • PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO. Los planes de estudios deben de ser compatible con las competencias y los conocimientos obligatorios permitiendo dar respuesta a las condiciones socioculturales y economicas de pais, abarcando la pertinencia personal, social y laboral en el contexto de las circunstancias del mundo actual. • TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS.

Alude a la portabilidad de estudios permitiendo a los estudiantes transitar con fluidez y con naturalidad obteniendo sin problemas el correspondiente reconocimiento de sus estudios. MARCO CURRICULAR COMUN (MCC). Con el fin de consolidar la identidad de la Educacion Media Superior (EMS) se debe desarrollar un marco curricular que responda a los principales obstaculos para elevar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad de la EMS, por esto es necesario que se definan estandares minimos en materia de desarrollo docente, infraestructura y equipamiento, orientacion educativa y atencion a las necesidades de los estudiantes.

Este proceso debe buscar los elementos que comparten los distintos subsistemas, reforzando las mejores experiencias y superando aquello que es necesario cambiar. El Marco Curricular Comun (MCC) se fundamenta en desempenos terminales, el enfoque por competencias, y la flexibilidad y los componentes comunes del curriculo, que son aspectos de una estrategia global que responde a los tres principios basicos de la Reforma. Como conjunto, los principios apuntan hacia la creacion de un Sistema Nacional de Bachillerato mediante una Reforma Integral.