produccion proyecto

produccion proyecto gy Davidbarceg8Gmai ctenpanR 10, 2016 | 46 pagos UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE GESTION EMPRESARIAL CURSO: V semestre “D” UNIDAD DE APRENDIZAJE: Administración de la producción TRABAJO DE APLICACION TEMA: ADMINISTRACION DELA PRODUCCION EN LA EMPRESA EXTRACTORA DE ACEITE DE PALMA “PALMISA s. A” CANTÓN BUENA FE ANO 2016 AUTORES: Bermudez Camajal Dennyse Rosalía Cuyabazo Macías Grisela Katerine Paredes Cruz Neil Isaac DOCENTE: Ing. Miguel Herrera Vaca.

MsC QUEVEDO – LOS RIOS – ECUADOR 2015 ÍNDICE de la producción aplicados a la empresa en estudio “Palmisa S. A”; el cual consiste en investigar la manera correcta de tomar decisiones convenientes a la hora de producir, y fabricar productos de manera confiable y segura. Este proyecto es de gran importancia debido a la aplicación de métodos de previsión que nos permite tener una vision más clara de la cantidad de toneladas de aceite rojo de palma que debemos producir para su respectivo proceso, logrando así evitar pérdidas.

Cabe recalcar que con la aplicación de los métodos estudiados y aplicados en cada uno de los procesos de producción que realiza la empresa, se desea mostrar la correcta planificación de a producción que toda empresa debe aplicar; de

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esta manera la empresa puede incrementar su producción y obtener mayores beneficios económicos para la misma. c. ) Objetivos l. GENERAL Analizar la administración de la producción en la empresa extractora de aceite de palma “PALMISA S.

A” cantón buena fe año 2016. 2. ESPECIFICOS a) Identificar los procesos operativos de la empresa en estudio. b) Realizar las mediciones de capacidad, productividad y puente de equilibrio de las operaciones. c) Verificar si en la administración de la empresa en estudio se utilizan las técnicas estudiadas en la asignatura. OF posterior venta en el mercado con el objetivo principal de obtener un beneficio.

Es la entidad u organización que se establece en lugar determinado con el propósito de desarrollar actlvidades relacionadas con la producción y comercialización de bienes y servicios en general, para satisfacer las diversas necesidades humanas. Productividad La productividad según (Koontz, 2012, pág. 550), El cociente producción-insumos dentro de un periodo, considerando la calidad. Según (Plaza, 2010), es la relación resultado-producto e insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad.

Producción b. Aceite (rojo) de palma El fruto de la palma africana es la materia prima para la elaboración del aceite crudo de palma (aceite rojo); cabe recalcar que la parte que se utiliza de la palma africana con fines de extraer el acelte es únicamente el fruto que es carnosos y forman un racimo, estos racimos son cultivados y llevados a las plantas extractoras de aceite donde después de varios procesos físicos y químicos, se logra extraer el aceite.

La palma africana genera una gran variedad de producto ctos que son utilizados en 3 la alimentación y en la ind nseguir estos productos la producto El fruto es extra(do de la palma africana, conocido científicamente como (Elaeis guineensis). Su nombre común o vulgar es palmera del aceite, palma aceitera, palma africana de aceite, corozo de guinea, palma africana oleaginosa, palmera abora, palmera africana y palmera de guinea. roviene de la familia Arecaceae (antes palmaceae) Se origina en áfrica central y occidental principalmente en los bosques pluviales de guinea y en el golfo de guinea. Se conoce etimológicamente por producir el aceite, del griego Eleia = olivo y por proceder de Guinea = guineensis. Su habitad que es una planta de la región tropical calurosa, referentemente selvas húmedas tropicales calldad. Representa entre el 18-26 % del peso fresco de un racimo. El aceite de palma rojo, o “aceite de palma” propiamente dicho, se obtiene de la pulpa.

Se obtiene mediante extracción mecánica, disolventes para aumentar su producción y refinación posterior para ser apto para el consumo humano. 2. Composición del aceite (rojo) El aceite palma rojo contiene los sguientes: -Saturados: 50% de los cuales tenemos el laurico (0,1%), elmiristico en un 1,0%, palmítico (43,8%), arico (4,8%), araquidico -Monoinsaturado: de los cuales el (0,1 corresponde al ?cido palmitoleico y el (38,9%) al ácido oleico. -Poliinsaturados: 19,9% de los cuales el (19,6%) corresponde al ácido linoleico y el 0,3% linolénico. . uso del aceite rojo de palma por su composición física, el aceite de palma puede usarse en diversas preparaciones, actualmente es el segundo aceite más consumido en el mundo y se emplea como aceite de cocina, para elaborar productos de panadería, pastelería, confitería, heladería, 4 OF aceite de cocina, para elaborar productos de panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, diversos platos congelados y deshidratados, cremas no lácteas ara mezclar con el café y balanceados o comlda para anmales.

A su vez, los aceites de palma y palmistes sirven especial en la fabricación de productos oleo químicos como los acidos grasos, ésteres grasos, alcoholes grasos, compuestos de nitrógeno graso y glicerol, elementos especiales en la producción de jabones, detergentes, lubricantes para pinturas, barnices, goma y tinta. En los últimos tiempos ha venido tomando fuerza su utilización como biocombustible. El biodiesel en la actualidad es una nueva alternativa para la utilización del aceite de palma como materia prma de otros productos. c. Administración de la producción .

Operaciones y producción Producción: La producción es la creación de bienes y servicios. La dirección de operaciones es la serie de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los recursos en productos. En todas las organizaciones hay actividades de producción de bienes y servicios. Qué es la dirección de operaciones La producción es la creación de bienes y servicios. La dirección de operaciones es la serie de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los recursos en productos.

En todas las organizaciones hay actividades de producción de bienes servicios. ORGANIZACION PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS Para producir bienes y servicios, todas las organizaciones deben llevar a cabo tres funciones. Son las siguientes: 1. Marketing: genera la demanda o, por lo menos, consigue los pedidos de producto OF siguientes: 1 . Marketing: genera la demanda o, por lo menos, consigue los pedidos de productos o servicios (no ocurre nada hasta que no hay una venta). 2. Producción/operaciones: elabora el producto. 3.

Finanzas/contabilidad: controla cómo va la organización, y se encarga de pagar las facturas y recaudar el dinero. POR QUÉ ESTUDIAR DIRECCIÓN DE OPERACIONES Estudiamos el campo de la dirección de operaciones por cuatro razones: 1 . para saber cómo se organizan las personas para emprender un proyecto productivo. 2. porque queremos conocer cómo se producen los bienes y sewicios. 3. para entender qué funciones realizan los directores de operaciones. 4. porque es una de las actividades que generan más costes en cualquier organización.

Qué hacen los directores de operaciones Todo buen directivo realiza las funciones básicas del proceso de producción. El proceso de dirección consiste en planificar, organlzar, gestionar personal, dirigir y controlar. OPERACIONES EN EL SECTOR SERVICIOS Los servicios son el conjunto de actividades relativas al mantenimiento y reparación, a la administración del Estado, a la hostelería, al transporte, a los seguros, al comercio, a las finanzas, a la propiedad inmobiliaria, a la educación, a la abogacía, a la medicina, al ocio y a otras ocupaciones profesionales.

Diferencias entre bienes y servicios Examinemos algunas diferencias existentes entre los bienes y los serVlCiOS: • Los servicios son normalmente intangibles •Habitualmente, los servicios se producen y consumen simultáneamente; no hay productos almacenados. • Los semicios son habitua 6 ?? Los semicios suponen un ción con el cliente. habitualmente únicos. • Los servicios suponen una gran interacción con el cliente. • Los servicios tienen una definición del producto inconsistente. ?? Los sewicios se basan normalmente en conocimientos, como en el caso de la educación, la medicina y los servicios jurídicos, y por tanto son difíciles de automatizar. • Los servicios se proveen generalmente de forma dispersa. Interesantes nuevas tendencias en la dirección de operaciones • Enfoque global: El rápido descenso de los costes de la comunicación y el transporte ha tenido como consecuencia lógica a globalización de los mercados. Pero, al mismo tiempo, los recursos en forma de materiales, talento y trabajo también se han globalizado. ?? Ejecución “justo a tiempo”: Se dedican grandes recursos financieros al inventa- rio, lo que lo hace costoso. El inventario también dificulta responder a los rápidos cambios del mercado. Por ello, los directores de operaciones reducen sistemática- mente el inventario a todos los niveles, desde las materias primas a los bienes acabados. • Asociación en la cadena de suministros: Al ser más cortos los ciclos de vida de los productos, debido a la demanda de os clientes y a la rapidez en los cambios en los materiales y procesos, se requiere que los proveedores conozcan mejor las necesidades del cliente final. ?? Rápido desarrollo del producto: La rápida comunicación internacional de las noticias, del ocio y de los nuevos estilos de vida están reduciendo drásticamente la vida de los productos. Los directivos de operaciones vienen reaccionando con estructuras de gestión y tecnolog(a que son más rápidas, y alianzas (socios) que son más eficaces. • personalización a gran que son más rápidas, y alianzas (socios) que son más eficaces. ?? Personalización a gran escala: Desde el momento en que empezamos a pensar en el mundo como en un mercado, se hacen patentes las diferencias individuales.

El objetivo es elaborar productos individuales donde y cuando se necesiten. • Delegación de funciones (Potenciación) a los empleados: La explosión de conocimientos, junto con un entorno de trabajo cada vez más tecnificado, exigen una mayor competencia en el puesto de trabajo. Los directores de operaciones han reaccionado trasladando parte de la toma de decisiones al trabajador individual. • producción respetuosa del medio ambiente: La continua batalla el director de operaciones para aumentar la productividad está cada vez más afectada por el diseño de productos y procesos que respeten el medio ambiente.

Esto significa que hay que diseñar productos que son biodegradables, o componentes del automóvil que se pueden volver a utilizar o reciclar, o hacer que el empaquetado sea más eficiente. • Ética: Los directores de operaciones están asumiendo su papel en el continuo reto de mejorar el comportamiento ético. El reto de la productividad La creación de bienes y servicios requiere transformar los recursos en bienes y servicios. Cuanto más eficazmente ealicemos esta transformación, tanto más productivos seremos.

La productividad es el cociente entre la producción (bienes y semicios) y los factores productivos (recursos como el trabajo o el capital). Medición de la productividad Productividad de un solo factor: Indica la relación entre los bienes y servicios producidos (outputs/produccón) y un recurso (input/ factor productivo) utilizado en su produ 8 OF producidos (outputs/producción) y un recurso (input/factor productivo) utilizado en su producción.

Productividad total o multifactorial: Indica la relación entre los bienes y sepv’iclos producidos (outputs/producción) y muchos o odos los recursos (inputs/factores productivos) utilizados en su producción. Variables de la productividad. – Los tres factores críticos para la mejora de la productividad: el trabajo (mano de obra), el capital, y el arte y ciencia de la dirección. Trabajo. – La mejora de la contribución del trabajo a la productividad es consecuencia de tener un personal laboral más sano, más formado y mejor alimentado. Capital. – Los seres humanos son seres que utilizan herramientas.

Las inversiones en capital proporcionan estas herramientas Gestión. – La gestión es un factor de producción y un recurso económico. Es la responsable de asegurar que el trabajo y el capital se utilizan eficazmente para incrementar la productividad. A ella se debe más de la mitad del incremento anual de la productividad. Comprende las mejoras producidas por la utilización del conocimiento y la aplicación de la tecnología. Ética y responsabilidad social Los dlrectores de operaciones tienen que enfrentarse a retos y cambios constantes. Los sistemas que crean para convertir recursos en bienes y servicios son complejos.

El entorno físico y social cambia, así como las leyes y los valores. Estos cambios constituyen una serie de retos que derivan de las perspectivas ontradictorias de los diferentes grupos de interés en la empresa, tales como clientes, distribuidores, proveedores, propietarios, acreedores y empleados. Mejorar la cadena de suministros A menudo es posible mejorar la cadena propietarios, acreedores y empleados. Mejorar la cadena de suministros A menudo es posible mejorar la cadena de suministros situando las instalaciones en los países en los que existen recursos únicos.

Estos recursos pueden ser experiencia y conocimientos, mano de obra o materias primas. La mejora de este conocimiento como resultado de una presencia local permite a las empresas adaptar productos y servicios para atisfacer las particulares necesidades culturales de los mercados extranjeros. 2. – Estrategia de operaciones en un entorno global Una visión global de las operaciones Existen muchas razones por las que las operaciones de los negocios nacionales declden cambar a alguna forma de operación internacional.

Razones para globalizar Reducir costes (mano de obra, impuestos, aranceles, etc. ) Mejorar la cadena de suministros Proporcionar mejores bienes y servicios Comprender a los mercados Aprender para mejorar las operaciones Atraer y retener a talentos globales Cuestiones éticas y culturales. – uno de los grandes retos a edida que las operaciones se hacen globales consiste en conciliar las diferencias en el comportamiento social y cultural.

Con aspectos que van desde los sobornos y el trabajo infantil hasta los problemas ecológicos, los directivos no saben, a veces, cómo tienen que responder cuando están en una cultura distinta. Lo que resulta aceptable para la cultura de un país puede ser inaceptable, o ilegal, en otros. Desarrollo de misiones y estrategias Una acclón eficaz de dirección de operaciones debe tener una misión, es decir, saber adónde se va, y una estrategia, es decir, saber cómo llegar hasta allí. Así es tanto en una organización p

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