Procesos congnitivos y soportes tecnologicos

Procesos congnitivos y soportes tecnologicos Las propuestas educativas multimediales constituyen sistemas interactivos de medios multiples tales como el telefono (y derivados), la radio o audiocassettes, la TV o videocassettes, materiales impresos con formatos diversos (historieta, afiche, etc. ) computacion, etc. hasta llegar a Internet 1 y 2. En estos conjuntos integrados, cada medio conserva su naturaleza intrinseca y especifica y se articula con otros a fin de guardar una relacion entre si y con el todo.

Las ideas subyacentes a estos sistemas multimediales son la interdisciplina, el enfoque sistemico holistico y el planeamiento estrategico para cada contexto, area, problematica, etc. , a fin de facilitar el autoaprendizaje de cualquier estudiante en situaciones abiertas y a distancia. Los medios no son agregados «artificiales» o ilustradores de lo que ensena y aprende sino que ejercer un papel especifico segun su sistema simbolico.

Habra que asignarles un espacio determinado, recursos economicos y humanos especificos para su diseno, produccion articulada y evaluacion a fin de capitalizar sus ventajas y paliar las desventajas desde el diseno de cualquier propuesta pedagogica. Estas propuestas multimediales pueden ser reducidas o vastas, parte de paquete institucionales que el estudiante recibe en casa o en su trabajo o susceptibles de ser colocados en

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Medios de Comunicacion Social o distribuidos por Internet si se trata de propuesta abierta. Se observa asi lo poco que se puede decir en cuanto a su diseno e implementacion uniforme.

No obstante existen ciertas incidencias metodologicas que comparten todos los Medios a pesar de su diversidad. Ellas son: • constituyen difusores de informacion almacenada que se yuxtaponen, combina y/o articulan y distribuyen por diversos medios para provocar situaciones de interactividad (unos mas, otros menos) con el o los usuarios/as; • representa nuevas formas de comunicacion escrita o icosonata ( incluyendo la computadora) a partir de los soportes de materiales brindados de antemano. Los mensajes son en general pre-elaborados y deberan adaptarse al nivel y caracteristicas de los usuarios/as. suscitan actividades pedagogicas a partir de la realidad y no parten de la realidad en si misma. • Son medios hoy multidireccionales y de destino colectivo que desafian incluir en sus disenos bideraccionales de feek-back, de la evaluacion interactiva, trabajo colaborativo, etc. • modifican el encuadre y el espacio educativo convencional, flexibilizando sus paradigmas mas cuando se trata de propuestas de educacion abierta, transformando las interrelaciones de los diversos componentes de la propuesta pedagogica.

Sin embargo aun no existe tanta claridad teorico y practica sobre como disenar y utilizar pedagogicamente las propuestas multimediales (considerar las «inteligencias multiples» de Bardner y los aportes de la especializacion de los hemisferios cerebrales: ver mas adelante). En todo caso, cada contexto, usuarios y disenos curriculares podran construir articulaciones mediaticas para implementaciones eficaces, eficientes y pertinentes. Se debera recordar que tales criterios apuntan a: – eficacia: desde la instrumentalidad que se logre los objetivos propuestos. eficiencia: por las interpretaciones economico-financieras, con el menor costo y tiempo posibles; – pertinencia: por la relevancia cultural y social que resulte apropiada a personas y contextos a fin de posibilitar una real apropiacion de contenidos ( informacion, habilidades, actitudes, etc. ). Otra justificacion de la multimedia Cada medio posee una incidencia diferencial en el procesamiento de la informacion que recibe e interpreta una persona via sentido mas comprometido en su recepcion y que se explica la especializacion de los hemisferios cerebrales.

Es sabido que estas diferencias perceptivo – cognitivas ademas de estar bien situadas y pertenecer a una cultura hoy de interaccion global, se manifiestan entre otras dimensiones en las nuevas narrativas de las TIC (Multimedia, hipertexto e hipermedia) conectadas a Internet (o no, es decir de posibilidad asincronica): – lo verbal y temporal contra lo espacial; – las partes contra las figuras enteras; – lo verbal contra lo configurativo; – el proceso serial contra el proceso simultaneo u holistico. – lo hipertextual contra lo lineal

Las primeras nombradas corresponderian a la especializacion del hemisferio izquierdo mientras que las segundas al derecho principalmente. Es dable recordar que asi como en cada medio predominan algunos elementos que lo caracterizan por su sistema de simbolos (lo que deviene en ser su codigo o lenguaje) lo mismo ocurre con la especializacion cerebral. De este modo, el lenguaje oral (por ej. radial o audiocassettes) no debiera ser considerado como situado «en» el hemisferio izquierdo sino que el estilo procesador de este es el mas eficiente cuando se trata de procesar informacion lineal temporalmente organizada n secuencias o series que detectan partes de los componentes (tal el caso del habla en el audio). La especializacion hemisferica asi tiene un significado para las diferentes areas de la educacion por que las diferencias en este funcionamiento contribuyen a conocer (y explorar) como se produce el aprendizaje en la persona y de los factores extrinsecos o contextuales (medios, metodos, etc. ) que lo favorecen (o no).

A ello habra de anadirse la variable «estilos del pensamiento/cognitivo» que caracteriza a cada persona (lo que significa por ejemplo el pensamiento analitico y visual y resulta mas facil para unas personas que otras) consideracion que ya justifica la inclusion, combinacion y articulacion de diferentes medios en las programaciones didacticas, ya que su rol consiste en crear y ofrecer ricas y amplias posibilidades para que los estudiantes aprendan: ello significa que sean cada vez mas conscientes de los mecanismos que comprometen estas tareas para que cada vez sean pensadores mas habiles y resolutivos.

El encuadre de trabajo del que partimos es el de la Tecnologia Educativa Apropiada que implica la opcion contextualizada de sintesis de modelos pedagogicos efectivos y pertinentes a nuestra realidad (o por lo menos que apunta a serlo). La problematica de la multimedia es nueva en nuestro pais y region, mas aun dentro del marco teorico expuesto arriba. Esta llena de interrogantes, ambivalencias, desafios que nos obligar a ser muy cautelosos/as y a su vez rigurosa con ellos, si se de considerar los variables intervinientes en el mejoramiento de la calidad de la educacion administrada a partir de las potenciacion de los aprendizajes enerados se trata de emprendimientos teleducativos. Bien es sabido que esta es la interpretacion mas achicada o restringida de Tecnologia Educativa que si bien consideran las potencializacion de la interactividad cuando visualizan los aparatos para la educacion, retasen otros componentes «blandos», mas vinculados a las teorias de la ensenanza, a teorias del aprendizaje, a la seleccion de medios segun la epistemologia del contenido a considerar, combinaciones mediaticas segun objetivos didacticos, usuarios y contextos, entre otras consideraciones de las que haremos referencias en este aporte. QUE SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? Existen diferentes definiciones que se han propuesto para conceptualizar a las estrategias de aprendizaje (vease Monereo, 1990; Nisbet v Schucksmith, 1987). Sin embargo. en terminos generales, una gran parte ale ellas coinciden en los siguientes puntos: • Son procedimientos. • Pueden incluir varias tecnicas. operaciones o actividades especificas. • Persiguen un proposito determinado: el aprendizaje y la solucion de problemas academicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. Son mas que los “habitos de estudio” porque se realizan flexiblemente. • Pueden ser abiertas (publicas) encubiertas (privadas). • Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interaccion con alguien que sabe mas. Se pueden definir estas como un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas academicas (Diaz Barriga, Castaneda y Lule, 1986; Hernandez, 1991).

Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje pueden consistir en afectar la forma en que se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento, o incluso la modificacion del estado afectivo o motivacional del aprendiz, para que este aprenda con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le presentan (Dansercau, 1985; Weinstein y Mayer, 1983). Estrategias para la seleccion, organizacion y elaboracion de la informacion

Aun reconociendo la gran diversidad existente a la hora de categorizar las estrategias de aprendizaje, suele haber ciertas coincidencias entre algunos autores en establecer tres grandes clases de estrategias: las estrategias cognitivas, las estrategias metacognitivas, y las estrategias de manejo de recursos . 1) Las estrategias cognitivas: hacen referencia a la integracion del nuevo material con el conocimiento previo. En este sentido, serian un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la informacion al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje.

Mayer distinguen cuatro clases de estrategias dentro de estas como son : estrategias de seleccion, repeticion, de elaboracion y de organizacion. – Las estrategias de seleccion esencializacion : cuya funcion principal es la de seleccionar aquella informacion mas relevante con la finalidad de facilitar su procesamiento. – La estrategia de repeticion: consiste en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida los estimulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje. Se trataria, por tanto, de un mecanismo de la memoria que activa los materiales de informacion para mantenerlos en la emoria a corto plazo y, a la vez, transferirlos a la memoria a largo plazo. – La estrategia de organizacion: intenta combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo. – La estrategia de elaboracion: trata de integrar los materiales informativos relacionando la nueva informacion con la informacion ya almacenada en la memoria. La mayor parte de las estrategias incluidas dentro de esta categoria, en concreto, las estrategias de seleccion, organizacion y elaboracion de la informacion, constituyen las condiciones cognitivas del aprendizaje significativo.

Este autor (Mayer) define el aprendizaje significativo como un proceso en el que el aprendiz se implica en seleccionar informacion relevante, organizar esa informacion en un todo coherente e integrar dicha informacion en la estructura de conocimientos ya existente. 2) Las estrategias metacognitivas: hacen referencia a la planificacion, control y evaluacion por parte de los estudiantes de su propia cognicion. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, asi como el control y regulacion de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje .

Segun Kirby , este tipo de estrategias seria macroestrategias, ya que son mucho mas generales que las anteriores, presentan un elevado grado de transferencia, son menos susceptibles de ser ensenadas, y estan estrechamente relacionadas con el conocimiento metacognitivo. Para Kurtz, la metacognicion regula de dos formas el uso eficaz de estrategias: en primer lugar, para que un individuo pueda poner en practica una estrategia, antes debe tener conocimiento de estrategias especificas y saber como, cuando y por que debe usarlas. Asi, por ejemplo, debe conocer las tecnicas de repaso, subrayado, resumen, etc. saber cuando conviene utilizarlas. En segundo lugar, mediante su funcion autorreguladora, la metacognicion hace posible observar la eficacia de las estrategias elegidas y cambiarlas segun las demandas de la tarea. 3) Las estrategias de manejo de recursos: son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolucion de la tarea se lleve a buen termino. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilizacion hacia el aprendizaje integra tres ambitos: la motivacion, las actitudes y el afecto.

Este tipo de estrategias coinciden con lo que Winstein y Mayer llaman estrategias afectivas y otros autores denominan estrategias de apoyo, e incluyen aspectos claves que condicionan el aprendizaje como son el control del tiempo, la organizacion del ambiente de estudio, el manejo y control del esfuerzo. Este tipo de estrategias, en lugar de enfocarse directamente sobre el aprendizaje tendrian como finalidad mejorar las condiciones materiales y psicologicas en que se produce ese aprendizaje La tecnica de la escritura y sus efectos educacionales

El objetivo de este escrito es explorar las posibilidades discursivas desde el punto de vista semiotico en el relativamente nuevo medio cibernetico. Este, al igual que cualquier ambiente naciente, tiene un impacto impresionante1, mas aun, marca un paso de nivel paradigmatico: de la asi llamada sociedad moderna, la del libro impreso, hacia la posmoderna, cuando la informacion se vuelve cuantiosa y exuberante. Relacionado directamente con la ultima, el entorno computacional se considera mucho mas democratico que los demas anteriores.

La idea, tan repetida en varias situaciones, se hace patente en dos sentidos. Primero, desde el punto de vista de la accesibilidad a la informacion. Segundo, por su caracter semiotico incluyente; me refiero a las herramientas auditivas, visuales, verbales, etc. , fusionadas todas en el cerebro artificial del CPU y plasmadas en la pantalla del monitor. Precisamente este ultimo aspecto ocupa la posicion central en este trabajo. Contemplando la historia. Es precisamente la epoca del libro impreso la que determino el int eres y el surgimiento de la teoria de signo.

Claro esta que no lo fue de manera obvia y sencillamente perceptible por todos. Antes que nada, la ciencia se integro ampliamente a la vida moderna2. Se hizo evidente su desarrollo y difusion, y es de importancia subrayar que en ambos procesos la imprenta jugo un papel muy notorio: ahora es imposible imaginar la ciencia, como un acontecimiento intelectual, sin el libro. La teoria, a su vez, no se produjo sino como un discurso especifico que tiene varios rasgos distintivos. Los mas significativos y evidentes se atribuyen a su caracter escrito. Realmente no existen octrinas cientificas en el ambiente oral: la teoria tiene que ser fijada y conservada mediante la escritura para que pueda formar parte de la ciencia. Su vida posterior puede realizarse en exposiciones habladas, grabadas, etc. Por otro lado, estos textos deben cumplir varios requisitos de tipo generico, muy conocidos por todos los investigadores para enlistarlos de nuevo. Asi, el potencial del libro impreso, como una herramienta tecnologica, contribuyo de manera imperiosa a la creacion intelectual, permitio la existencia de muchas disciplinas y, entre ellas, la de la semiotica que nos interesa en este momento.

El siglo veinte, a su vez, facilmente se asocia con el auge de la palabra, multiplicada por la imprenta. Pero la palabra impresa no es sino una palabra escrita. Entonces, practicamente todas las actividades empezaron a relacionarse -directa o indirectamente- con la escritura3. Esta dio validez a los hechos; la oralidad perdio su monopolio y, a pesar de las altas tecnologias de la reproduccion de voz, el habla otra vez 1 Es pertinente recordar que este impacto es fundamentalmente sobre las generaciones mayores: ya tenemos como minimo una generacion de jovenes que crecen en condiciones de la tecnologia computarizada. La modernidad, segun Foucault, empieza con “el proyecto de una ciencia del orden, tal como se lo fundo en el siglo XVII” (Foucault, 1997:77). 3 No hay que olvidar que existen muchas formas escriturales, con diferentes instrumentos y tecnologias de su elaboracion, y no solo de tipo alfabetico. Sorokina, T. : La semiotica, la escritura virtual y las permutas educacionales Revista Iberoamericana de Educacion (ISSN: 1681-5653) 2 se quedo en cierto sentido discriminado: “La escritura reconstituyo la palabra hablada [… ] en el espacio visual y la impresion la incrusto mas categoricamente en el espacio” (Ong, 1997:122).

Con el crecimiento de las obras publicadas avanzan los estudios sobre el lenguaje en general. El rigor cientifico, en primer lugar logrado por los formalistas y estructuralistas, las fortalecio, pero al mismo tiempo circunscribio y, en cierto sentido, limito las materias cercanas bajo su influencia. De esta manera, la semiotica se “convirtio” en la semiologia, una ciencia meramente linguistica. Es mas apropiado utilizar este segundo termino pues, gracias a su etimologia, describe mejor la esencia misma de la teoria de los signos, reduciendola unicamente al signo verbal.

Paolo Fabbri tenia toda la razon al afirmar que: subrepticiamente, despues de haber proclamado la importancia teorica de lo no linguistico, el texto ha vuelto a ser el modelo de todos los funcionamientos semioticos, tanto si es un texto literario [… ] como un texto de los medios de comunicacion de masas. Se ha vuelto asi a una reflexion de tipo linguistico4 (Fabbri, 2000:29). Todavia muchos semiologos utilizan ambos terminos (la semiotica y la semiologia) indistintamente. A pesar de que analizan objetos de varias semiosis, sus estudios se basan tipicamente en metodos y structuras determinadas y desarrolladas por los linguistas. (Este trabajo no tiene la intencion de analizar las diferentes posturas, cuestionarlas o refutarlas. Pero es importante mencionar este dato terminologico, porque la idea esencial aqui se relaciona con un enfoque multi- o, mas bien, inter-disciplinario en la teoria de signos y no con una perspectiva tradicional. ) La epoca digital (postmoderna) ofrece las nuevas posibilidades no solo en la practica, tambien propicia una reflexion en el terreno conceptual. “Las tecnologias, dice Ong, no son solo recursos externos, ino tambien transformaciones interiores de la conciencia, y mucho mas cuando afectan la palabra”5 (Ong, 1997:85). Asimismo, la nocion de la escritura, elaborada en los circulos cientificos, tiene que adaptarse a la realidad actual (al llamado postmodernismo) y estudiarse desde una perspectiva diferente a la del papel y la tipografia6. Con esto, el signo verbal adquiere los significados distintos. Por otro lado, observando el escenario cibernetico no es dificil notar que ahi los tradicionales principios de comunicacion y transmision de codigos se alteran cada vez mas.

Los cambios se refieren en primer lugar al formato discursivo; este tiene sus caracteristicas propias que se deben a la tecnologia computacional. El nuevo tipo se puede denominar el discurso virtual (por el espacio donde se elabora) o electronico (por el medio tecnologico que lo propicia); lo mismo se refiere al concepto de escritura. Logicamente si se trata de la nocion de signo en el habitat computacional, se le designaria de manera semejante: el signo virtual o electronico. Es preciso recordar aqui la concepcion de hipertexto que es clave para la semiotica contemporanea.

Este no necesariamente puede ser atribuido al medio cibernetico: tambien manifiesta sus rasgos distintivos en el espacio del libro (impreso y, por lo tanto, lineal). Mas aun, la hipertextualidad es propia para las operaciones de la mente humana donde todos los datos y el conocimiento se encuentran organizados “caoticamente” o “desorganizados” en orden. 4 La negrita es de la autora. 5 Quisiera extender la cita de Ong: “el uso de una tecnologia puede enriquecer la psique humana, desarrollar el espiritu humano, intensificar su vida interior” (ibid. , p. 86). 6 Sobre el nuevo tipo de escritura se puede leer, por ejemplo, en: So