PROCESO VERBAL

PROCESO VERBAL gy jmorrislpz cbenpanR II, 2016 g pagos CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL CODIGO GENERAL DEL PROCESO Art. 427. Asuntos que comprende: Por razón de su naturaleza: 1. Nulidad y divorcio de matrimonio civil y separación de cuerpos o de bienes cuando no sea por mutuo consentimiento. 2. Privación, suspensión y restablecimiento de la patria potestad o de la administración de bienes del hijo y remoción del guardador. 3. La interdicción por disipación y rehabilitación del interdicto. 4. Los previstos en el articulo 5. Del decreto 2610 de 1979. 5.

Las controversias que se susciten sobre los derechos de autor las conexas de que trata el articulo 242 de la ley 23 de 1982, que no correspondan a la 6. Adicionado. Ley 25 civiles de los matrim Por razón de s 1. Restitución de bie tlvas. org ión de los efectos S»içxto os reli cto de reserva de dominio, sea civil o comercial el contrato. 2. Los que versan sobre los derechos del comunero o contemplados en los articulos 2330 a 2333 del Código Civil. 3. Prestación de cauciones en los casos previstos por la ley sustancial o la convención, excepto cuando deban prestarse en el curso de otro proceso. .

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Relevo de fianza y ejercicio de los demás derechos consagrados n el artículo 2394 del Código Civil. 5. Mejoramiento de hipoteca o reposición de la prenda, en los casos con Swlpe to vlew next page contemplados en la Ley. 6. Declaración de extinción anticipada del plazo de una obligación o de cumplimiento de una condición suspensiva. 7. Reducclón de la pena, la hipoteca o la prenda en los casos señalados en la ley, salvo norma en contrario. 8. Reducción o pérdida de intereses pactados, o fijación de los intereses corrientes, salvo norma en contrario. . La liquidación de perjuicios de que trata el artículo 72. 10. Los conflictos que se originen con ocasión de los contratos de aparcería, regulados en la ley 6a. de 1975, su decreto reglamentario 281 5 del mismo aho y normas complementarias, salvo norma en contrario. 11. La reposición, cancelación o reiwndicación de títulos valores y de otros documentos comerciales o para los que leyes sustanciales, expresamente, hayan reservado procedimientos de esta clase. 12. Los previstos en los artículos 175, 519, 940, incisos 2. y 3. 941, 943, 945, 948, 950, 966, 972, 1164, 1170 y 1346 del Código de Comercio y todo otro asunto que dicho Código ordene esolver mediante proceso abreviado o por trámite incidental autónomo. 13. Los de protección al consumidor, asuntos de que trate el decreto 3466 de 1982, debiéndose tener en cuenta las disposiciones especiales que dicho decreto consagra. 14. Los que versen sobre acciones revocatorias de que tratan los artículos 19, 20 y 56 del decreto 350 de 1989. Art. 368: Asuntos sometidos a este trámite. Se sujetará al trámite establecido en este Capitulo todo asunto c sometidos a este trámite.

Se sujetará al trámite establecido en este Capítulo todo asunto contencioso que no esté sometido a un trámite especial. Art. 428. demanda, admisión, traslado y contestación: La demanda, su admisión, traslado y contestación se sujetarán a lo dispuesto en los Capítulos I y II del Título VII del Libro Segundo de este Código. El término del traslado para que se conteste por escrito, será de diez días. Art. 369. Traslado de la demanda: Admitida la demanda se correrá traslado al demandado por e término de veinte (20) días. Art. 429. Excepciones previas y de mérito: Cuales se proponen: las que se encuentran en el art. 7 de este código. Oportunidad y forma para proponerlas: se formularan en el érmino de traslado de la demanda, en escrito separado de esta, expresando las razones y hechos en que se fundamentan. Como se tramitan: según lo dispuesto en el art. 99 de este código, con excepción de lo dispuesto en la parte final del numeral 4to: Cuando se trate de las excepciones contempladas en los numerales 4, 5, 6 y 7. del artículo 97, en el auto que dé traslado de ellas el juez ordenará al demandante, dentro del término de dicho traslado, subsanar los defectos o presentar los documentos omitidos.

Y en el numeral 13 sobre recurso, los que se sustituyen así: Cuando no pruebas que pr epclones previas seran resueltas antes de audienc raslado del demandante audiencia, previo al traslado del demandante por un término de 3 días. Cuando si hay pruebas: el juez decretara las que considere necesarias, teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 98, y las practicará dentro de los 10 días siguientes, vencidos los cuales pronunciará su decisión. Las excepciones de falta de jurisdicción, compromiso ó cláusula compromisoria y de trámite por proceso diferente: son apelables en el efecto suspensivo.

El auto que declare probada la falta de competencia, no será pelable, el que declare probadas las demás, y el que declare no probadas aquellas y estas, serán apelables en el efecto devolutivo. Si el demandado excepciones de mérito: el escrito se deja en secretaria, por 3 días a disposición de demandante. Art. 372. inciso 5: decisión de excepciones previas. Se resuelven en la audiencia inicial, con las limitaciones propuestas en el art. 101 y se practicarán las pruebas estrictamente necesarias para resolverlas. Art. 429.

Citación de las partes para el interrogatorio y dictamen de peritos: El juez lo hará a petición de parte o de oficio, en el auto que fije echa para la audiencia, citará a las partes y designará peritos, lo que cuales tomarán posesión dentro de los 5 dias siguientes a la comunicación telegráfica de sus nombramientos. Si son negadas estas pruebas, puede apelarse, y el trámite de dicha apelacion será junto con la sentencia. Art. 432. Trámite de la audi sentencia. Art. 432. Trámite de la audiencia: 1 . iniciación, conciliación y duración: parágrafo 5 del art. 01 . 2. saneamiento del proceso: parágrafo 5 del art. 101. 3. fijación de hechos, pretensiones y excepciones de mérito: parágrafo 6 del art. 101. 4. Instrucción: aquí el juez de oficio o a petición de parte, decreta las pruebas, y las practicara así: Recibirá los documentos que se hayan pedio y los testimonios de los presentes y se presclnde de los demás. Oirá el dictamen de los peritos, si estos no asisten, designará de inmediato un reemplazo y si fuere posible, lo posesionará enseguida, sino lo hará dentro de los 3 días (Numeral g, art 9).

El traslado a las partes del dictamen, se da en la misma audiencia una vez se haya rendido, luego entonces pueden las partes pedir aclaraciones que sin fuere posible se resuelven de inmedlato, en la audiencia de que trata el inciso siguiente. Si el dictamen es objetado por alguna de las partes por error grave, deben fundamentar la objeción mediante escrito, donde solicitarán las pruebas que pretendan hacer valer. 5. alegaciones: concluida la instrucción, las partes tienen 20 minutos, para ser oídas por el juez, primero la demandante y luego la demandada. 6. entencia, costas, apelación y consulta: surtido todo lo anterior el juez dictara sentencia en la misma audiencia si le fuere posible, sino, la suspenderá por 10 días, y en su reanudación pronunciará la sentencia. or 10 días, y en su reanudación pronunciará la sentencia. En la audiencia que se profiera la sentencia se resolverá sobre la apelaclón o la consulta, si fuere el caso. 7. grabación de lo actuado y acta: en la audiencia podrá utilizarse el sistema de grabación electrónica o magnetofónica, cuando se disponga de los elementos adecuados y así lo ordene el juez. Art. 372. udiencia inicial: Se sujetará a las siguientes reglas. 1 ortunidad: el juez señalará fecha y hora para la audiencia por medio de auto que se notificará por estado y no tendrá recursos. 2. Intervinientes: las partes y sus apoderados. La audiencia se realizará aunque no comparezca alguna de las partes o sus apoderados. Cuando no comparezca alguna de las partes, su apoderado deberá tener poder para confesar, conciliar, transigir, desistir y, en general, para disponer del derecho en litigio. 3 Inasistencia: por hechos anteriores a la audiencia, debe justificarse mediante prueba siquiera sumaria de una justa causa.

Excusa con anterioridad a la audiencia: si el juez la acepta, fija fecha y hora para la audiencia, que deberá celebrarse dentro de los 10 días siguientes a la aceptación de la excusa, contra este uto no proceden recursos. Excusa con posterioridad a : deben aportarse dentro de los 3 días siguientes en có la audiencia, para que excusas fundamentadas en fuerza mayor o caso fortuito no serán admitidas por el juez, y solo servirán para exonerar de las consecuencias procesales, probatorias, pecuniarias adversas que se hubieren provocado de la inasistencia. onsecuencias de la inasistencia: Del demandante: su inasistencia injustificada hace presumir ciertos los hechos en que se fundan las excepciones propuestas por el demandado, siempre que sean susceptibles de confesión. Del demandado: se presumirán ciertos los hechos susceptibles de confesión. Cuando ninguna de las partes concurra a la audiencia, no podrá celebrarse, y si no se justifica la inasistencia en el término que se tiene para ello, el juez declarará la terminación del proceso por medio de un auto.

A la parte o apoderado que no concurra a la audiencia se le impondrá una multa de 5 smlmv. 5. decisión de excepciones previas. 6. conciliación. 7. interrogatorio de las partes, práctica de otras pruebas y fijación del litigo. 8. control de legalidad. 9 sentencia: esta se dictara si no se debe realizar practica de ruebas, para ello se escuchará a las partes hasta por 20 minutos, pero si alguna de las partes le pide al juez que autorice un tiempo superior para rendir alegaciones, este podrá hacerlo, atendiendo a las condiciones del caso y garantizando la igualdad. 0. decreto de pruebas: si ctamen pericial, se deberá presentar con no menos de 10 días de antelación a la audiencia de Instrucción y juzgamiento. 1 1 . fijación de audiencia de instrucción y juzgamiento. Art. 373. Audiencia de instrucción y juzgamiento: se practicarán todas las pruebas, se escucharán alegatos y se dictara sentencia, i el caso lo permite, podrá el juez realizar un receso de 2 horas para el pronunciamiento de la sentencia.

Si no fuere posible dictar sentencia en la misma audiencia y de forma oral, el juez debe expresar las razones de ello y también debe anunciar el sentido de su fallo, con exposición breve de sus fundamentos y emitir la decisión escrita dentro de los 10 días siguientes. Art. 433. Reconvención, incidentes y trámites especiales: En este proceso NO ES ADMISIBLE LA DEMANDA DE RECONVENCIÓN, salvo en los asuntos de que trata el numeral 1, parágrafo 1, del artículo 427. En cuantos incidentes, se aplicará lo siguiente: A. o podrá pedirse acumulación de procesos, salvo en los casos del numeral 1, parágrafo 1 del artículo 427. B. el amparo de pobreza y la recusación solamente podrán proponerse antes de vencer el término para contestar la demanda. C. los demás incidentes y solicitudes, deberán proponerse en cualquier estado de la audiencia. Art. 371. Reconvención: SI SE ADMITE LA DEMANDA DE RECONVENCIÓN. durante el término de traslado de la demanda, siempre que proceda la acumulación, sea de competencia del mismo juez y no esté sometida a un trámite especial.

Se podrá reconvenir sin consideración a la cuantía y al factor territorial. Vencido el término de traslado de la demanda inicial, se correrá traslado de la demanda de reconvención al demandante, por el mismo término de la inicial. Ambas se decidirán en la misma Si el demandado propone excepciones previas y reconvención, se dará traslado de las excepciones una vez haya expirado el termino de traslado de la da de reconvención. Si el reconvenido propone excepciones previas contra la demanda, las propuestas por él y las propuestas por el demandado se resolverán y tramitaran conjuntamente.

El auto que admita la demanda de reconvención se notificará por estado. Art. 434. Recursos y su trámite: La apelación de autos deberá interponerse tan pronto como se profieran. Si la apelación se concede en el efecto devolutivo o diferido, debe el apelante suministrar los medios necesarios para la copia y la reproducción de los casetes que deban enviársela superior. En las apelaclones de autos y sentencias, si no hay pruebas que practicar, se señalara día y hora para la audiencia de alegaciones y fallo. Cuando si hubiere pruebas que practicar se fijara previamente fecha y hora para la audiencia respectiva.