Proceso en la solucion de problemas

Para poder trabajar bien con otras personas, los lideres deben ser buenos para resolver conflictos. Un conflicto es una situacion que causa desunidad y discordia entre dos individuos o grupos. Conflictos son usualmente causados por sentimientos heridos, o insultos percibidos. Para resolver un conflicto, es importante mantener control de las emociones. Resolucion de conflictos

Proceso por el cual un conflicto de caracter interpersonal, intergrupal, interorganizacional o internacional de raices profundas es resuelto por medios no violentos y de forma relativamente estable, a traves, primero, del analisis e identificacion de las causas subyacentes al conflicto, y, consiguientemente, del establecimiento de las condiciones estructurales en las que las necesidades e intereses de todas las partes enfrentadas puedan ser satisfechas simultaneamente. PASO 1 Decidir que has tenido un mal entendido o un verdadero desacuerdo

Tal vez no sea obvio a simple vista, pero percibir las situaciones desde los hechos, los significados y / o los valores, guarda estrecha relacion con nuestra autoestima, nuestra confianza y seguridad en nosotros mismos. Una persona con una alto nivel de autoestima, confianza y seguridad en si misma, tiene una imagen de si misma bastante solida que le permite mantenerse centrada en si misma ante cualquier circunstancia. Se identifica con lo

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que es, no con lo hace o tiene. Mientras que una ersona con bajo nivel de autoestima, confianza y seguridad en si misma, tal vez no tiene una imagen clara de si misma, y por eso, ante las adversidades, tiende a confundirse e identificarse con lo que hace y / o tiene. A medida que nos mantenemos centrados en nosotros mismos, percibir el mundo que nos rodea tal como es, se convierte en algo natural, y lo que antes considerabamos conflictos, se disuelven al elegir reconocer los hechos, separandolos del significado y valor que decidamos tienen para nosotros.

A partir de ese momento nos colocamos en la ventajosa posicion de poder ofrecer soluciones que redunden en beneficio para todas las partes involucradas. PASO 2 Defina el problema y reuna los hechos PASO 3 Clarifique las percepciones Aclare las percepciones u opiniones individuales implicadas en el conflicto. Usted no puede solucionar un problema si usted no sabe de que se trata. Clasifique las partes del conflicto – pregunte de que se trata. Evite los conflictos fantasma – llegue al corazon del problema y evite las ediciones laterales. Aclare cuales valores estan implicados en el problema.

Reconozca que los dos lados necesitan uno del otro para ser mas efectivos y eficaces. Ademas, aclare sus percepciones del otro partido. Evite estereotipar. Escuche cuidadosamente. Reconozca las necesidades y valores del otro . Empathize – pregunte al otro porque sienten de la manera en que lo hace. Aclare las ideas falsas que usted puede tener de el otro. PASO 4 Genere opciones para una mutua ganancia Resumidos por clase: • Cuidese de ideas preconcebidas. • Busque los pensamientos en comun. • Cerciorese de que las opciones sean realizables para todos los partidos implicados. Ponga a un lado los desacuerdos y ponga atencion en las opciones que parecen las mas realizables. • Evite los conflictos seguros, rechazando las opciones que no seran positivas para todos los partidos.. • En la generacion de opciones: Pida primero a el companiero de conflicto sus opciones: escuche y aprenda. -Intente las opciones que fluyen libremente: -haga nuevas sugerencias -anotelas -espere para discutirlos hasta que todos esten sentados en la mesa -junte opciones similares en un mismo grupo -narrow down the list -prediga los posibles resultados posibles -vea todas las ideas, no importa que tan simples puedan parecer Imaginese -Identifique las opciones dominantes; estas son unas que: meet one or more of the shared needs meet individual needs and are compatible with other’s needs use mutual positive power improve the relationship be at least acceptable but preferably satisfying to all involved When looking at options, don’t let past experiences cloud present perceptions and decisions. 1) Negociacion Es la forma fundamental de resolucion de conflictos, generalmente voluntaria, y que implica la discusion entre las partes en disputa con el objeto de alcanzar un acuerdo o arreglo en el conflicto que les enfrenta.

En la medida en que no exista la intervencion de terceros agentes, la negociacion permite a las partes en conflicto mantener el control sobre el proceso y el acuerdo que de el pueda resultar. a) Flexibilidad: implica la renuncia de una de las partes a todo o casi todo de lo que pretende conseguir, puesto que considera que complacer a la otra parte o evitar la disputa es mas importante que vencer. b) Rivalidad: supone que las partes entran en competencia para obtener la mayor ventaja posible, empleando para ello medios como la coercion y la presion que obliguen a la otra parte a realizar concesiones. ) Solucion de problemas: se trata de una estrategia de colaboracion en la que los oponentes trabajan juntos para alcanzar una solucion que satisfaga los intereses y las necesidades de ambas partes. d) Inaccion: las partes en conflicto hacen el menor esfuerzo posible por negociar, de forma que, aunque en ocasiones un retraso haga aumentar las oportunidades para lograr un acuerdo posterior, esta estrategia deriva habitualmente en la ruptura de la negociacion. e) Abandono: esta postura supone el fin de la negociacion y obliga a ambas partes a depender para la consecucion de sus fines de medios alternativos al acuerdo negociado.

Independientemente de las formas y estrategias de negociacion adoptadas, esta suele requerir como condicion previa la entrada del conflicto en un estado de madurez que facilite la apertura del proceso de resolucion. 2) Mediacion La mediacion como metodo de resolucion alternativa de disputas implica la intervencion en el proceso de negociacion de una tercera parte neutral e imparcial, cuyo papel consiste en asistir a las partes en su efectiva comunicacion, en el analisis del conflicto y en la busqueda de una solucion aceptable para todos.

Idealmente, la persona mediadora no esta vinculada a ninguna de las partes enfrentadas ni tiene interes por un resultado especifico de la negociacion, de forma que cuenta en su labor con la confianza y legitimacion de todas las partes implicadas. 3) Arbitraje Proceso de resolucion de conflictos en el que las partes en disputa acceden a presentar su caso ante un tercer participante neutral e independiente, quien escucha los argumentos de ambos lados y posteriormente adopta una decision, normalmente final y vinculante.

El arbitraje difiere de la mediacion, por lo tanto, en que la tercera parte que interviene en el conflicto si tiene capacidad decisoria, si bien las partes enfrentadas mantienen el control sobre el conjunto de cuestiones a resolver y con frecuencia tambien sobre los aspectos de procedimiento. PASO 5 Implemente opciones con integridad v Nunca aborde un individuo enfrente de otra persona ya que esto solo causara que sea defensivo. La persona seguramente tomara represalia en vez de cooperar con usted. v No insulte al otro partido. Digale lo que esta haciendo que le esta hiriendo a sted y pidale que pare. v No provoque a la otra persona o grupo. Esto solo llevara a mas conflicto y, potencialmente, violencia. v ? Mantenga la calma! En vez de abordar una situacion emocionado, dese un momento para calmarse antes de tratar de arreglar el conflicto. Emocion puede causar confusion innecesaria, dejando la raiz del problema sin descubrirse o sin resolver. PASOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO 1. ADOPTE UNA APTITUD PACIFICA Usted nunca deberia ser el agresor o causa del conflicto. Trate de evitar confrontaciones fisicas si es posible. 2. ESCUCHE, ESCUCHE, ESCUCHE

El principal problema durante un conflicto es que ambos partidos quieren explicar su punto. Esto les causa el deseo de hablar antes que la otra persona sea escuchada. Es importante ESCUCHAR para poder resolver el conflicto. 3. DECLARE SU DESEO DE ARREGLAR LAS COSAS El otro partido debe saber que usted esta dispuesto a llegar a un arreglo. Llegar a un arreglo es el proceso de dar y recibir que lleva a un terreno neutral donde AMBOS PARTIDOS estan contentos. 4. SEA UN MODELO DE APOYO Y COOPERACION Sea sincero en su intento de reconciliacion con el otro partido. [pic] [pic][pic] [pic] [pic]