PROCESO ELECTORAL

1 . -INTRODUCCIÓN La estabilidad y la despersonalización constituyeron ejes fundamentales en el proceso de transición de la democracia en Ecuador a diferencia de otros países en América Latina en los que dominaban temas sobre derechos humanos y de las libertades es decir con la constitución del estado de derecho dando mayor importancia al aspecto poltico.

En las cinco décadas anteriores se habían caracterizado por una inestabilidad política, En el Cono Sur y Centro de América hubo el predominio de gobiernos de facto, civiles o militares, y aunque en el pars no se había vivido esas duras experiencias de as dictaduras totalitarias, el tema de derechos humanos no era considerada una prioridad en la demanda ciudadana. En lo político entre: 1925 – 1948 se cara en elecciones directa golpes de estado y 4 OF5 m 3 cuyo origen fue er, 8 productos de s constituyentes. 1948 – 1961 considerado un periodo de estabilidad con la sucesión de 3 gobiernos que surgen de procesos electorales con un mayor espacio de vigencia democrática en sus vida republicana. 961- 1979 nuevamente existio la inestabilidad con una sucesión constitucional, un golpe militare (1963), nominación de presidente interino (1 966), conformación de una asamblea onstituyente y

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otro presidente interino (1967), elección de un presidente (1968), un autogolpe (1970) y un nuevo golpe m Swige to vlew next page militar (1972) El objetivo central de consolidar la democracia como régimen político con gobiernos conformados por apoyo mayoritario de la población y consolidar partidos políticos sólidos para conseguir mayor estabilidad y despersonalizar la acción poltica. 895 — 1933 El predominio electoral del partido liberal basado una serie de acusaciones de fraude cerró las puertas a un sistema de partidos que al basarse en la alternancia constituyo un ámbito ara la expresión institucional de la oposición. Donde el Partido Conservador y Socialista al ser débil impidieron la consolidación de un sistema de partidos surgiendo formas alternativas de participación y representación como el caso de Velasco Ibarra que marco su presencia en las siguientes cuatro décadas. 972 – 1979 Se produjo mayores cambios en la economía por el auge de explotación petrolera logrando niveles de crecimiento del país, con nuevas necesidades y demandas como: participación política de sectores urbanos y rurales, nuevas actividades del sector secundario y terciario y el impacto de reformas políticas omo la reforma agraria, estableciendo una nueva estructura social que necesitaba nuevos mecanismos de expresión social y política surgiendo criterios del Plan de Reestructuración Jurídica del Estado, que buscaba el régimen de reconocimiento democrático que le correspondía a la sociedad civil.

Cuyo proceso culmino con la convocatoria a un referéndum para escoger entre dos textos constitucionales, sometida a votación popular que reg un referéndum para escoger entre dos textos constitucionales, sometida a votación popular que regularía la convivencia política, social y económica para lograr una mayor estabilidad. . -EL SISTEMA ELECTORAL Es el conjunto de procedimientos por medio de los cuales se expresa la voluntad de los electores y la manera en que esos votos se transforman en puestos en las instancias de representación de la toma de decisiones.

En el Ecuador desde 1979 se ha contado por un sistema electoral mixto, conformado por tres procedimientos de elecciones: 1. Elección presidencial – regido por una fórmula de mayoría absoluta con recurso de doble vuelta para lograrla. 2. Alcaldes, municipales y prefectos provinciales – formula de mayor(a simple 3. Diputados provinciales, nacionales, consejeros provinciales, oncejales municipales rige una fórmula de representación proporcional, después por una representación mayoritaria y finalmente una mixta. ez por disposición constitucional se eliminó la renovación de los diputados provinciales cada dos. 3. – REFORMAS EN EL SISTEMA ELECTORAL Proceso permanente de reformas políticas en Ecuador, los cambios han desembocado en la inconsistencia del ordenamiento institucional, debido a su alteración constante han pasado ha convertirse en parte de la agenda diaria siendo un elemento de disputa política, junto con las demandas sociales y las medidas de carácter coyuntural.

La Constitución de 1998 pr I presidente del 3 parlamento fuera un repre partido más v Constitución de 1998 propuso que el presidente del parlamento fuera un representante del partido más votado y la primera vicepresidencia a uno del segundo partido. Entre las innovaciones introducidas en 1983 y puestas en vigencia en 1984 se incluyó a la elección de diputados de la segunda a la primera vuelta presidencial, este cambio adicional en el calendario electoral determinó que los diputados se eligieran antes de conocer a los dos candidatos que disputarían la presidencia.

Además dado que los partidos están obligados a presentar andidatos en por lo menos diez provincias, así como obtener una votación mínima (4% 0 5%) y que estaban prohibidas las alianzas, aquella reforma no hizo sino profundizar la tendencia a la fragmentación. 5. -LA PARTICIPACION DE LOS INDEPENDIENTES El diseño institucional del retorno a la democracia tenía un monopolio partidista el cual causo insatisfacción de la ciudadanía la cual limitaba la participación democrática, sin embargo dio lugar a una serie de manifestaciones generalizando sentimientos críticos en contra de los partidos y la política.

Estas manifestaciones por parte de los partidos se concretaron en na consulta popular convocada por el presidente Duran Ballén en 1995, siendo la ciudadanía la que aprobó la participación de los independientes en condiciones menos existentes en relación a los partidos. Lo cual permitió la posibilidad de presentar nuevas candidaturas y romper el monopolio partidista, lo cual dio lugar a una competencia desigual a los romper el monopolio partidista, lo cual dio lugar a una competencia desigual a los partidos debido a las facilidades que obtuvieron los independientes.

Sin embargo en 1998 existió una concentración en los resultados electorales como el caso el partido Social Cristiano, Roldosista Ecuatoriano, Izquierda Democrática y Democracia Popular quienes obtuvieron hasta el 80 % en votación de elecciones legislativas sin embargo los independientes también tenían cierto impacto a la hora de las decisiones en el Congreso Nacional. 6. CONCLUSlON: LAS CNDICIONES DE LA GOBERNABILIDAD Es notorio los procesos de inestabilidad política, que atravesado el país la presencia de golpes de Estado, la presencia de gobiernos inestables los cambios constantes en las reformas y una serie de violaciones han dado lugar a cambios de régimen, as conductas inadecuadas de los actores politicos, sociales y la influencia de los elementos propios del diseño institucional, han contribuido en un aspecto negativo a la estabilidad política ecuatoriana, que se esperaba desde décadas anteriores y que no han podido ser resueltas, desde ese punto de vista es un camino largo de análisis y de gran complejidad. Sin embargo los procesos mencionados tienen un alto grado de importancia ya que expresa causas, cambios, debilidades y oportunidades a la hora de plantear nuevas condiciones de gobernabilidad democrática en beneficio de la sociedad. 5