Proceso de investigacion

I. El Proceso de Investigacion Todo lo dicho acerca del diseno de investigacion con frecuencia parece constituir un conjunto de dificultades, que tomadas globalmente, habrian de invalidar toda la investigacion que en la actualidad se realice. En ningun otro campo es el conflicto tan obvio entre consideraciones de caracter «cientifico» y del mundo real, corno en la seleccion de un diseno de investigacion.

Si se desea rigor cientifico, este habra de ser tan costoso, que la investigacion se hace mas una carga pesada que un beneficio; ignorar un diseno apropiado de investigacion habra que reducir los costos drasticamente, pero tambien reduce el valor de la investigacion a cero (o inclusive a negativo, si los resultados pueden considerarse confusos). La clave respecto al diseno de investigacion sera, entonces, hacer un equilibrio inteligente entre la exactitud cientifica y la factibilidad. El presente capitulo trata sobre una vision global acerca del proceso de investigacion.

El proceso puede observarse corno una sucesion de 10 pasos: 1. Definicion del problema. 2. Determinacion de las necesidades de informacion. 1. Establecimiento de objetivos de investigacion. 3. Seleccion Je un tipo (le investigacion. 4. Diseno de la recopilacion de datos. 2. Desarrollo de un plan de analisis. 3. Recopilacion de datos.

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4. Analisis. 5. Llegar a conclusiones. 6. Informe final. Los primeros seis pasos comprenden lo que se conoce como diseno de investigacion y los ultimos cuatro representan la ejecucion.

El diseno es mucho mas amplio que simplemente maestrear o experimentar, y debe incorporarse dentro del contexto del proceso de investigacion. Definicion del problema Plan de analisis Recopilacion de datos Necesidades de informacion Objetivos de la investigacion Analis1s Tipo de estudio Conclusiones Metodo de recopilacion de datos Informe final Dentro de una compania, muchos proyectos de investigacion se estan llevando a cabo en diversas etapas de desarrollo.

Para un proyecto en particular, las etapas de definicion del problema, determinacion de las necesidades de informacion, y establecimiento de objetivos de investigacion, requieren de la cooperacion del directivo y del investigador. La seleccion del tipo (le investigacion, a traves del analisis, es primordialmente la tarea del investigador de mercados. Llegar a conclusiones y reportar, tambien requiere de la cooperacion entre el investigador y el gerente. El presente capitulo prosigue con un breve estudio respecto a cada uno de estos 10 pasos (figura 3-1).

El estudio mas amplio se deja para capitulos posteriores. DEFINICION DEL PROBLEMA La fase mas importante (le cualquier investigacion la. constituye la definicion del problema a resolver. A pesar de esto, existe la tendencia de dedicar muy poco tiempo a este aspecto. En parte, por razon de la presion de programas muy saturados de trabajo; en parte, porque las personas suponen que el problema senalado es el verdadero; en parte, por la resistencia a parecer ignorantes al hacer una pregunta obvia: «?

Cual es el verdadero problema? ,» un gran porcentaje de la investigacion llega a ser de poco o nulo valor. Es muy sencillo suponer que el problema explicitado es el verdadero si se establece como problema de investigacion. Si alguien pregunta que si puede realizarse un analisis particular (por ejemplo, un analisis de regresion del efecto de los precios sobre las ventas), es mas sencillo contestar la pregunta A Definicion del problema