Problemas ambientales de América Latina en lo 90 rurales y urbano

201 CEPAL V. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS AMBIENTALES A. UNA VISION GLOBAL: SITUACION Y PERSPECTIVAS DEL MEDIO AMBIENTE DE AMÉRICA LATINA EN EL FIN DE SIGLO * Introducción La mayoría de los análisis coyunturales que se hacen de las economías de muchos de los paíse optimistas.

Esta posición está ba economías de la regi el flujo org8 to View nut*ge en a mostrarse s de corto plazo de ue se ha revertido negativo de recursos financieros que la región tiene con el resto del mundo; que se observa un crecimiento que, aunque moderado, es significativo; que e verifica una notoria disminución de la inflación y se manifiesta una clara reducción de los déficit fiscales y que la tasa de inversión ha aumentado progresivamente. La mayoría de los análisis adjunta algunos indicadores sociales destacando el mantenimiento de una tasa de desempleo moderada. egión que basa su desarrollo casi exclusivamente en actividades primarias y actividades de transformación y semcio sobre la base de la utilización de los recursos naturales. El análisis de esta problemática es crucial si se quiere entender integralmente la dinámica del desarrollo de la región o se desea lantear nuevas alternativas al desarrollo. No hacerlo así significa no considerar las nuevas realidades

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que se presentan año a año debido al agotamiento y deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales.

Se debe necesariamente partir del planteamiento de que los cambios estructurales de la región, más que realidades, aparecen como desafíos de los años noventa. No cabe duda que han habido serias reformas en la estructura de mercados y avances significativos en las estructuras institucionales, pero la estructura productiva y, en particular, la capacidad e Innovación, slguen presentándose en la forma tradicional. Aqui cambios estructurales no pasan de ser desafíos.

También se mantienen como desafíos las relaciones estructurales macro-micro, que repercuten en la estabilidad económica y, por ende, en el grado de presión de los recursos. La incorporación del progreso técnico, aunque ha estado presente, ha sido moderada y no ha satisfecho las aspiraciones de los planificadores. Junto a estas característica ación del comercio 2 8 internacional, a demográfico y el crecimiento de la demanda interna, se llega a la onclusión de que las estrategias de desarrollo tienen en el medio ambiente Y los recursos naturales su dimensión más débil.

En este ensayo se exploran estos planteamientos, adjuntando no sólo información estadística, sino análisis conceptuales que explicarían los altos grados de insustentabilidad ambiental de la modalidad de desarrollo prevaleciente en la región. Un porcentaje significativo de la información estadística se refiere a la década del setenta. Las carencias de datos sobre la región son coherentes con modalidades de desarrollo en que prima el 203 aradigma neoliberal y que no le otorga la jerarquía necesaria a los cambios en el medio ambiente y en la dotación y calidad de los recursos naturales.

Los planteamientos aqu[ expuestos parten de la base de que el lector conoce los principales documentos escritos en el último decenio en América 102 103 104 Latina, sobre la relación entre el desarrollo y el medio ambiente. a situación ambiental y de los recursos naturales de la región 98 Si se hace un balance glob ión ambiental se llega a la ambiental. No obstante ello, en casi todo el territorio latinoamericano y del Caribe el balance entre los rocesos deteriorantes y las transformaciones adecuadas ha dejado un saldo negativo.

A continuación se hace un análisis de la situación y de tendencias de los principales procesos ambientales. El espacio rural i) La erosión del suelo En una región en que la mayoría de sus países basan sus economas en la agricultura y en la agroindustria dependiente de ella, la erosion se alza como su principal flagelo. 102 103 104 O. Sunkel y N. Gligo (Selección), Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina, serie Lecturas, NO 36, México, D. F. , Fondo de Cultura Económica, 1980, vols.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y Secretaría General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) de España Desarrollo y medio ambiente en Améri 4 98 y el Caribe. Una visión evo , MOPU, 1990. región está sometido a procesos de erosión entre moderada y muy grave. A continuación se plantea una síntesis de los escasos antecedentes recogidos sobre la eroslón en Sudamérica. Cuadro V. I EROSIÓN EN SUDAMÉRICA (EN LOS AÑOS OCHENTA) (Millones de hectáreas)

Pérdida de suelos Deformación de terrenos Voladura de suelo Total Erosión hídrica 95. 1 eólica 22. 7 18. 1 -1 13. 2 18. 4 0. 8 41 36. 5 s 8 Ambientala, 205 Hídrica Eólica 1991. Cuadro V. 2 EROSION EN LA REPUBLICA ARGENTINA (En millones de hectáreas) Ligera/ Severa/ moderada grave 15. 4 9. 6 25. 0 7. 0 14. 4 21 a 22. 4 24. 0 46. 4 % sobre el total 1. 0 20. 0 31 . o Fuente: República Argenti 6 8 acional a la Conferencia aceleración de los procesos erosivos en América Latina y el Caribe ha sido producto de los procesos anteriormente expuestos, en particular, la xpansión de la frontera agropecuaria y el sobreuso del suelo.

La expansión, sobre todo en las áreas montañosas andinas, ha significado la utilización de ecosistemas más frágiles por su altitud y por su pendiente. Él sobreuso del suelo, en particular por monocultivo, ha repercutido pérdida de estructura del suelo y vulnerabilidad en los periodos cobertura vegetal. 107 México. Comisión Nacional de Zonas Aridas, Plan de Acción para Combatir la Desertificación en México (PACD-México), Comisión Nacional de Zonas Ár’das, Secretaría de Desarrollo Social, México, D. F. , 1994.. 206

LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA La erosión ha ido estrechamente unida a la deforestación, en especial en la ceja de selva de las áreas tropicales. ii) Deforestación Más de 200 millones de hectáreas de bosque se han eliminado desde 1960. Según estimaciones la década de 1980 el ritmo de agotamiento de ciertas áreas y por la inaccesibilidad de otras. La cantidad deforestada varía notablemente de un país a otro. Los países de la Cuenca del Amazonas más Argentina son los que, en términos absolutos, presentan las mayores cifras, tal como se aprecia en el uadro V. . La causa más relevante de estos procesos de deforestación es en la mayor(a de los países la expansión de la frontera agropecuaria, la que es producto de varios factores: por una parte, la expulsión de los campesinos de las áreas de agricultura tradicional debido a la llamada modernización del campo que modifica sustancialmente la demanda de mano de obra. Por otra parte, otro factor significativo es el que dice relación con los grandes programas de colonización (Rondonia, Brasil), algunos de ellos de dimensiones muy importantes.

La mayoría de ellos han sido rientados a la producción agrícola, lo que se ha traducido en deforestaciones masivas. Otro factor que ha incidido en la deforestación ha sido el impulso programas de ganaderización de la “Amazonia Legal” a través de desgravámenes. Esta ganaderización se ha realizado reemplazando bosques 110 por pasturas. 108 109 1986. Brasil-CIMA, “Sobdídios técnicos para elaboraçao do relatório nacional do Brasil para a CNUMAD”, Brasilia, CIMA 1991 207 Cuadro V. 3 LATINOAMERICA Y EL CARIBE: RECURSOS FORESTALES Y DEFORESTACIÓN (Miles de hectáreas) Bosque nativo Deforestación Superficie total

Cantidad anual Tasa anual 1990 1980 1981-1990 Costa Rica 1 428 1 923 so 2. 6 El Salvador 123 155 2. 1 Guatemala 4 225 5 038 81 bosques nativos. Por otra parte, los campesinos y los pobladores de los pueblos rurales recurren a la leña de los bosques para cocinar. Las alternativas de plantaciones de 208 bosques energéticos han sido mínimas y prácticamente no han tenido influencia en mitigar los efectos. por último, cabe mencionar la deforestación producida por efecto las carreteras, particularmente porque generan la entrada de ocupantes en forma espontánea.

Esto ha sucedido con mucha fuerza en la enetración del trópico húmedo, ya sea con vías construidas como parte de los programas de colonización, ya sea por caminos realizados con fines de explotación petrolera (Ecuador). iii) Pérdida de biodiversidad Es bien conocido que América Latina posee la mayor riqueza de biodiversidad del mundo. En especial, el trópico latinoamericano es el que presenta una variedad de especies de flora y fauna incomparables. Queda mucho aún por investigar en torno a la biodiversidad. Sólo poseen estimaciones de f especto a la primera es relativamente poco lo que ro las estimaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *