Problemas actuales de la ciencia politica

[pic] [pic] II Master en Ciencia Politica para El Desarrollo Trabajo de Analisis de Lecturas del Modulo I Problemas Actuales de Ciencia Politica Prof. Manuel Alcantara Freddy E. Nunez M. Escuela de Gobierno Fundacion Global Democracia y Desarrollo Santo Domingo, Republica Dominicana 1 de Septiembre del 2009 Introduccion:

La finalidad del presente trabajo, es la de realizar un analisis critico sobre tres lecturas seleccionadas, para dar cumplimiento al 50% de los requerimientos a fin de superar satisfactoriamente el modulo I del 2do programa de maestria en ciencia politica para el desarrollo, de la universidad de salamanca y la fundacion global economia y desarrollo, correspondiente al tema “Problemas Actuales de Ciencia Politica”, e impartido por el Profesor Manuel Alcantara.

En este ensayo haremos primeramente un resumen de las lecturas, extrayendo en pocas palabras la esencia de lo que se expresa en cada una de ellas separadamente, haremos usos de todas las tecnicas disponibles para la presentacion de dicha informacion, como son graficos, tablas, matrices y listados, para luego, en una segunda parte, exponer un analisis critico en conjunto de las mismas, para concluir con nuestras apreciaciones finales.

Pretendemos dejar en claro al final de la elaboracion de este trabajo una vision cientifica sobre el

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tratamiento de la politica, la aplicacion de un metodo para su estudio y de su expresion sistemica como parte importante del conjunto de disciplinas que tratan de explicar el comportamiento del hombre en sociedad. Resumen: La discusion Conceptual. El Sistema Politico Primera Lectura: “Cuando Hablamos de Politica ?

De Que Hablamos? El objeto del presenta articulo es ofrecer una vision que intenta en primer lugar, hacer explicitos algunos elementos de la ciencia politica, de la politica, referidos a sus contriciones formales, teleologicas y metodologicas, para pasar en segundo lugar a defender una vision particular en torno al campo de la ciencia politica aplicada y de la politica comparada.

Para ello se parte de una definicion de politica de caracter eastoniano en el que el concepto de sistema politico ocupa un lugar central y se desarrolla una argumentacion tendente a subrayar la necesidad de usar el metodo comparado. El nucleo formal de la ciencia politica puede documentarse a partir de dos indicadores utiles para medir el grado de actividad de dicha disciplina: 1) La docencia y las lineas de investigacion en la comunidad cientifica Iberoamericana y 2) Las Lineas de Investigacion de tres de los polos fundamentales de la comunidad internacional.

La diversidad tanto del objeto de estudio como de los metodos existentes conduce a un estado de cierta perplejidad que degenera en la paralisis. La cuestion no se refiere a la debilidad epistemologica de la ciencia politica que intenta deshacerse del legado de haber sido considerada mucho tiempo la cenicienta de las ciencias sociales segun Laski (1926-1924), complementariamente la consideracion de la ciencia politica de una disciplina menor ha domando con mucha frecuencia los cenaculos del mundo cientifico.

Su explosion en el ultimo tercio de siglo ha sido de tal magnitud, que sus subespacios han llegado a alcanzar una cantidad considerable de temas y metodos que hace apenas unas decadas era dificil prever Se ha producido un consenso internacional para reconocer nueve subdominios de la ciencia politica: 1) Administracion Publica 2) Estabilidad Politica 3) Inestabilidad y Cambio 4) Metodologia 5) Politica Comparada 6) Politica Nacional 7) Politicas Publicas 8) Relaciones Internacionales ) Teoria Politica. Otros autores se pronuncian por aceptar unicamente la division entre “Politica Pura” y “Politica Aplicada” (Jonson, 1989:127), pero ademas la disciplina se ha visto dirigida a desarrollar una cantidad no despreciable de “estilos teoricos” que representan diferente visiones del objeto de estudio, de acuerdo con March y Olsen (1984), cinco son lo estilos teoricos de la ciencia politica contemporanea: 1) Contextual : interesado en la politica como parte de la sociedad ) Reduccionista:con una vision de los fenomenos politicos como consecuencia del comportamiento individual y menos inclinada a resultados de la politica a partir de estructuras organicas y reglas de comportamiento 3) Utilitario: ve la accion politica como resultado de un interes propio y no como la respuesta de los actores politicos a obligaciones y deberes. 4) Funcionalista: ve la historia como un mecanismo eficaz de alcanzar un equilibrio apropiado y no en la inadaptacion y no singularidad d el desarrollo istorico. 5) Instrumentalista: Define los procesos de toma de desiciones y de asignacion de recursos como el sujeto central de la vida politica. La ciencia politica se encuentra separada segun las dos dimensiones que conforman la Ideologia y la Metodologia, y sus posiciones extremas, de acuerdo con una logica binaria que establece un polo de “Izquierdas” y otro de “Derechas” en la dimension ideologica, y uno “duro” y otro “blando” en la dimension metodologica.

El continuo ideologico iria, pues, desde los grupos situados en la tradicion marxista, algunos de los cuales niegan la posibilidad de separar el conocimiento de la accion y subordinan la ciencia politica la lucha por el socialismo, a los neoconservadores partidarios extremos de la economia de libre mercado y de limitar el poder del Estado. En cuanto al continuo metodologico, se extenderia desde los estudios cuantitativos y de modelos matematicos hasta los meramente descriptivos. la ciencia politica ofrece teorias que posibilitan analizar los fenomenos politicos.

Las teorias tienen un marcado caracter probabilistico y en la mayor parte de los casos corresponden a determinadas maneras de entender el universo. Por otra parte, los fenomenos politicos son entendidos como los que tienen que ver con el poder y con su capacidad de extraer recursos de la sociedad para volver a colocarlos en ella (Easton, 1957) o, en otros terminos, con la influencia (Dahi, 1984). En relacion con el encuadramiento de la disciplina en el universo epistemologico, comparto la idea de Sartori (1972) sobre la autonomia de la olitica «en sentido relativo» y sus cuatro tesis colaterales en cuanto a que sea diversa, independiente, autosuficiente y «causa prima». Todo ello, como se vera mas adelante, hace concurrir a la politica en el ambito peculiar que conforma un sistema politico. Una aproximacion desde la conceptualizacion del sistema politico al estudio de la politica tiene en cuenta estos aspectos citados. Puede entenderse como sistema politico al conjunto conformado por los siguientes elementos cuyo significado y contenido ontologico no es obviamente paralelo.

En primer lugar, lo integran los elementos institucionales (a cuya expresion formalizada aqui se le denomina «regimen politico») que representan los poderes politicos y sus reglas de interaccion para consigo mismo y para con la sociedad, pero tambien a las normas, escritas o consuetudinarias, que hacen relacion a las formas de tenencia de la propiedad, a su transmision, a su enajenacion y a sus constricciones. En segundo termino, los actores en que la sociedad se organizaba sea de manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir y modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno.

En tercer lugar, los valores de los individuos y de los grupos sociales que componen la sociedad en cuanto a la comprension de la actividad politica se refiere, derivados tanto de elementos estrictamente culturales como de experiencias historicas. Finalmente, debe senalarse que la existencia de un sistema politico «de caracter nacional» se encuentra inmerso en el entramado internacional, del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencia de la actuacion de otros sistemas politicos de caracter igualmente nacional, bien como resultado de acciones del propio sistema internacional.

Un marco conceptual adecuado, dentro de las diferentes aproximaciones que cabe efectuar sobre la politica, lo conforma la teoria de sistemas. Se trata de un ambito que, obviamente, rebasa el terreno de la ciencia politica. Si se aceptan como atributos constitutivos de un sistema las cualidades de ser abierto, tener capacidad de generar orden en las relaciones con el medio, mantener un equilibrio de adaptacion, y ser susceptible de cambio como fin primario de supervivencia (cotarelo 1979:129)

Defiendo la imagen de circuito, tornada de la circulacion sanguinea con dos tipos de sangre (arterial y venosa) y de vias (arterias y venas) que conectan los pulmones y el corazon, frente a la de Easton, que concibe el sistema como una caja con entradas (inputs) y salidas (outputs). Esta posicion hace que no se incluya a ambos elementos en el sistema, sino que, de alguna manera, sean externos a el. La postura que personalmente defiendo es que son partes constitutivas de dicho sistema. El hecho de que ciertos principios se apliquen a los sistemas en general, sin importar la naturaleza de los mismos ni las entidades de que se trate, explica que aparezcan en diferentes campos de la ciencia concepciones y leyes que se corresponden, provocando el notable paralelismo que hay en su desarrollo moderno. Asi, conceptos como los de totalidad y suma, mecanizacion, centralizacion, orden jerarquico, estados estacionarios y uniformes, equifinalidad, etc. , surgen en diferentes campos de la ciencia natural, al igual que en psicologia y en sociologia» (Von Bertalanffy, 1976: 89).

Desde una perspectiva operativa, la teoria de sistemas tiene a su favor la circunstancia de poseer «una indudable fuerza explicativa, derivada del hecho de que parece haber dado con los mecanismos reales del fenomeno del poder, esto es, el proceso politico de las decisiones» y tambien «en ser capaz de aprehender los sistemas politicos en movimiento, lo que constituye un auxiliar precioso para entender el proceso politico en toda su complejidad» (Cotareto, 1979: 118).

Complementariamente, el campo de estudio entendido como politica comparada se concibe como un foro donde se llevan a cabo tres asuntos de mayor interes que conciernen al sistema politico: 1) la interpretacion de la relacion entre la sociedad y la politica, esto es, el escenario marcado por las condiciones sociales y demas escisiones; 2) la identificacion de los tipos de sistemas politicos mas importantes en virtud de un analisis de la variacion de dichos sistemas y de sus partes constitutivas, tales como los partidos politicos y las relaciones entre los distintos poderes del estado; y 3) la comprension del efecto de la politica en la sociedad y que se refiere al concepto de rendimiento del sistema politico, o, en otros terminos, al sentido del resultado final de sus politicas publicas con base, al menos, en los tres indicadores que representan la convergencia politica, el efecto sobre el bienestar de los ciudadanos y el crecimiento economico (Lane y Ersson, 1990). El resultado final de una aproximacion mediante estos tres vectores es que los sistemas politicos pueden valorarse bien por si mismos o por su calidad como instrumentos para la consecucion de objetivos sociales. De esta manera, puede subrayarse (frente a la intrinseca superioridad de la democracia) la capacidad para obtener resultados sociales considerados como muy deseables, de manera que la relacion entre ambos extremos ha dado pie a una profusa gestacion de distintos modelos explicativos.

Para todo ello es tambien muy fructifero tener en cuenta algunos de los aspectos del analisis de la politica mas dificiles de llevar a cabo, como son las responsabilidades y las presiones con que se enfrentan los comprometidos en el proceso de toma de decisiones; las consecuencias de las politicas de orden social, economico, politico, institucional y moral; los obstaculos tanto individuales como organizativos implicitos a la hora de seleccionar y poner en marcha cualquier accion; y la politica como disposicion normativa y su subsecuente interpretacion y desarrollo. La politica comparada, como instrumento metodologico, es una de las ramas principales en el estudio academico de la politica.

Su esencia como tal radica en comparar las formas en las que las distintas sociedades se enfrentan a problemas diferentes y al interes particular del papel de las estructuras politicas afectadas. Su finalidad es desarrollar el entendimiento de la manera como funcionan mecanismos institucionales diversos en el seno de sus propios contextos y, con mayor ambicion, desarrollar hipotesis generales concernientes al sistema politico. La necesidad de su aplicacion en el ambito iberoamericano es aun mayor debido al secular desconocimiento de unas sociedades por parte de otras, y a la ingenua vision de que tanto los problemas como las denominadas «caracteristicas nacionales» pueden caer en un escenario de consideracion y analisis estrictamente parroquial.

Aunque la politica comparada se encuentra hoy en dia claramente diferenciada de la teoria politica, no deja de ser una situacion reciente y probablemente desafortunada; en este sentido, basta recordar como Aristoteles, a quien se le considera como uno de los teoricos de la politica por excelencia, hizo politica comparada, al igual que, mucho mas tarde, Bodino, por citar solo dos casos. Por ultimo reflexionando sobre las relaciones que se plantean entre los vertices del triangulo que deben conformar la disciplina, los profesionales que se dedican a su estudio y el ambito de su desarrollo. Al evaluar el papel de la ciencia politica en las sociedades iberoamericanas que se preparan ara afrontar el siglo XXI, un interrogante que toma un notable vigor es el que se refiere a la finalidad de dicha disciplina. A estas alturas es posible aceptar tres premisas fundamentales. La primera se refiere a que el objeto basico de su estudio, el hombre, plantea una enorme diferencia en cuanto al objeto de cualquiera de las ciencias naturales en el sentido de que solo aquel puede elegir su modo de comportarse ante la situacion que sea, la segunda concibe la ciencia como una actividad o un proceso y no simplemente como un producto logico que da salida a determinadas leyes de accion; la tercera se refiere a la toma de conciencia, desde la praxis, e los peligros que acarrea un escenario politico definido por la arbitrariedad de los autoritarismos y la sistematica violacion de los derechos humanos. La politica abierta por Weber (1981) a principios de siglo al contraponer las figuras de lo politico y de lo cientifico no debiera ya afectar al ambito de la actividad de los politologos en cuanto a la deseada proyeccion de unos determinados resultados. Weber senalaba que el peligro principal de confundir los dos mundos que suponian los cientificos sociales: el de los politicos y el de los academicos era la tentacion de actuar como moralistas, agitadores, demagogos y profetas en la academia (algo que, por supuesto, tambien ocurre en los medios que desde cierta disidencia aceptan el «compromiso» como una vocacion).

Los politologos deberian asumir una situacion doble definida por el «para que» de su actividad y el «a traves de que medios». Partiendo de la base de que en el objetivo de la ensenanza desempena una parte muy importante el propio alumno en funcion de sus intereses, y en el de la investigacion, distintos actores sociales y politicos, la oferta de la disciplina deberia dejar abierta la existencia de mentes diferentes para lo cual se tendrian que facilitar el desarrollo de las dos direcciones. Segunda Lectura: “Gobernabilidad, Crisis y Cambio”. El estudio de la ciencia politica, despues de la segunda guerra mundial ha seguido diferentes sendas interpretativas que, desde una perspectiva de politica comparada se llegan a encontrar siete aproximaciones distintas. ) Funcionalista: desarrollada por Easton (1957) y Merton (1957), y aceptan que la vida politica debe entenderse como un todo organico en el que se produzcan una constante interaccion de la partes, la teoria de sistema explica este analisis, a partir de la ejecucion de las funciones de Acumulacion rentable del capital, y la legitimacion o mantenimiento de la armonia social y de apoyo al regimen, el riesgo de esta aproximacion es no entender el proceso de cambio, la dificultad de precisar los elementos del sistema y las funciones que desempenan. 2) La Cultura politica, cuyo estudio inicio Almond y Verba (1963), define la cultura politica como variable, determinante a la hora de explicar las politicas nacionales divergentes enfatizando los habitos mentales de sus ciudadanos dirigentes. 3) La Eleccion Racional, teoria de Schumpeter, 1992, Downs,197, y Olson 1965, situan el centro de su atencion en el papel de la accion Individual y concibe a los individuos como actores racionales, argumentando que todos los fenomenos sociales se derivan de las propiedades y los comportamientos de los individuos. ) Teoria de la Organizacion de Cyert y March 1963, que representa un intento de combinar modelos de comportamientote actores racionales con una compresion mas completa de l efecto de los medios organizativos en dicho comportamiento. 5) Teorias grupales, pone el acento en el papel de los grupos o clases sociales que entran en conflicto con la politica y por consiguiente esta es el resultado directo del enfrentamiento grupal. 6) Teorias Estatistas o estadocentricas, que argumentan que la politica no es reaccion primaria de la presion de los grupos sociales interesado, sino por el contrario, sugiere que el estado deberia contemplarse como algo mas autonomo de la presion societal, esta teoria retrotrae lo indicado sobre la teoria de sistemas, tendiendose a confundir al estado con el sistema politico. ) Institucionalismo, se entra en la consideracion del papel de las instituciones, localizadas en el seno de la sociedad y de la economia y de las redes organizativas menos formales en la determinacion de la politica. El principal papel de las instituciones es reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable para la interaccion humana. De acuerdo con Hall(1986: 232), las presiones a favor de una determinada linea politica y sus posibilidad de ponerla en marcha se encuentra afectado por cinco factores, tres intrinsecos a ala estructura socioeconomica de una nacion : 1) La organizacion de la clase trabajadora 2) La organizacion del capital 3) La organizacion del estado

Y Los factores exogenos o que refieren al escenario internacional: 1) La posicion del pais en escenario internacional 2) La organizacion de la competencion politica en cuanto a las practicas de representacion. La relevancia del sistema politico concebido en estos terminos, le ha hecho ser considerado el elemento singular mas importante originador de innovaciones en la politica, siendo los partidos politicos los responsables de el funcionamiento de esta parte del sistema. El sistema politico es por definicion un conjunto integrado por los siguientes elementos: 1) elementos institucionales o sea el regimen politico, representado por los poderes politicos y sus reglas de interaccion. ) Los actores institucionalizados en que la sociedad esta organizada, ya sea activa o pasivamente para transmitir influenciar o modificar en mayor o menor medida las desiciones del gobierno. 3) Los Valores de los Individuos y de los Grupos sociales que componen la sociedad en cuanto a la actividad politica. 4) El Entramado Politico Internacional del cual recibe influencias. Estos elementos interactuan de una manera sistemica en la que la variacion en una de las partes afecta el todo. Desde esta aproximacion el estudio de la gobernabilidad puede realizarse teniendo en cuenta cada uno de los campos citados y sus elementos integrantes minimos que se resumen en: 1) El Regimen Politico: Estado Poderes e Instituciones ) La Constitucion Politica y las Leyes Fundamentales reguladoras de la politica 3) La Sociedad y La Economia 4) Loas Actores Sociales: Partidos Politicos, Grupos de Presion, Movimientos sociales 5) La Cultura Politica 6) El escenario Internacional En el seno del sistema politico se crea un movimiento circulatorio doble, conformado por diferentes elementos que son: los flujos de la sociedad hacia y para el regimen politico que son: las demandas surgidas de cualquier fuente y el apoyo al regimen, y por otro lado el flujo del regimen hacia la sociedad que son las politicas publicas, esta relacion conforman un proceso de retroalimentacion continuo. Ver Figura siguiente. [pic]

La vision de Dahl (1984: 60) sobre la “inevitabilidad del cambio”, es decir que en cada sistema politico, independientemente de lo solido que sea o aparente ser tarde o temprano se producen cambios, como consecuencia de lo cual es dificil predecir rasgos propios de de la vida politica, lo que produce una gran dosis de incertidumbre. Almond y Powell (1966) han enunciado retos al sistema politico en la perspectiva de cambio, que son: 1) La Construccion del Estado: para enfrentar los desafios armados al gobierno central 2) La Construccion Nacional: que enfatiza los aspectos culturales o de identidad nacional 3) La Participacion: que tiene que ver con los nuevos grupos sociales que luchan por incorporarse a la toma de desiciones ) La distribucion del Bienestar: que tiene que ver con la distribucion de las riquezas y recurso que produce el pais entre los diferentes sectores de la poblacion. Tercera Lectura: “La Politica: Logica y Metodo de las ciencias Sociales”. La filosofia no presupone un metodo filosofico. Al menos no existe un metodo filosofico codificado. A lo sumo se podria decir que la filosofia presupone un razonar correcto, es decir la logica. Pero la logica no es a la filosofia lo que el metodo cientifico es a la ciencia. Seria aventurado afirmar que no hay filosofia sin logica, pero por el contrario se sostiene que no hay ciencia sin metodo cientifico, el metodo cientifico no es inmutable, es uno, pero tambien es multiple, y esta en continua evolucion.

Es en razon de este criterio que se que el nacimiento del pensamiento cientifico se situa entre los siglo XVI y XVIII en el lapso que va de Bacon a Galileo y por ultimo a Newton. Ciencia es singular que da por sobre entendido el plural, es decir una pluralidad de ciencias. En primer lugar se debe tener presente que la geometria y la matematica suministraron desde la antiguedad un primer modelo y el primer arquetipo de la cientificidad. En segundo lugar es preciso recordar que las ciencias naturales (en plural) preceden en mucho a la fisica de Newton y que nunca se reconocieron en este modelo. La botanica la mineralogia, la zoologia, y en parte la biologia y la medicina, son basicamente ciencias clasificatorias. Por lo tanto hay una acepcion amplia de ciencias que escapa a toda reduccion unitaria.

Se distinguen pues dos patrones de concepcion de la ciencia el puramente historico y el epistemologico, la diferencia entre estos se plantea en la concepcion de varios autores como es el caso de Aristoteles y Maquiavelo, y mas en nuestros tiempos el metodo de Gaetano Mosca (1858-1941) cuyo metodo historico-deductivo si se quiere un metodo empirico pero no cientifico, por lo que el epistemologo diria que este metodo era pre cientifico, pero al modo de Maquiavelo puede calificarse como politologo, por su realismo y por el hecho de ser especialista que reafirma la exigencia de un estudio autonomo de la politica, lo mismo vale para Roberto Michels. En cambio quien debe ser considerado un cientifico es Wilfredo Pareto, mas que por su metodo cientifico, que resulta primitivo e impuro a nuestros ojos, pero asumiendo la perspectiva historica, la epistemologia zanja facilmente la diferencia.

Sin embargo a despecho de su insatisfaccion cientifica Mosca, Pareto y Michels han hipotetizado y teorizado tres leyes de la politica que hasta hoy estan en el centro del debate politologico: 1) La Ley de la Clase Politica. 2) La Ley de la Circulacion de las elites 3) La Ley de Hierro de la Oligarquia. ?No es la Formulacion de leyes no es uno de los objetivos del conocimiento cientifico? Aunque todas las ciencias nacen a merced de la separacion de la filosofia, algunas de esas separaciones fueron adquiridas. El cultor de las ciencias naturales no sintio mas la necesidad de definirse como un no-filosofo, vale decir, a partir de oposicion-diferencia con la filosofia.

Distinto es el caso de las ciencias del hombre o sociales, cuya separacion es reciente y todavia incompleta, por lo que para estas ciencias el problema de la separacion de la filosofia sigue en pie. La pregunta general que cabe formular es que consiste la filosofia y su diferencia con la ciencia. La pregunta especifica es que diferencia a la filosofia de la politica de la ciencia de la politica. La filosofia puede ser vista como un contenido de saber y/o como un metodo de adquisicion de saber. Norberto Bobbio reduce la filosofia politica a cuatro grandes temas de reflexion: 1. La busqueda de la mejor forma de gobierno y de la republica ideal. 2. La busqueda del fundamento del Estado y justificacion del compromiso politico 3. La Busqueda de la Naturaleza Politica. 4. El analisis del lenguaje politico.

Segun Bobbio si los temas del filosofo son diferente a los del politologo, porque uno mira hacia donde el otro no ve, es decir porque los criterios y objetivos del primero no son los del segundo, la linea divisoria reside en el tratamiento y en el metodo, por lo tanto el tratamiento filosofico se caracteriza por lo menos uno de los siguientes elementos: 1. Un criterio de de verdad que no es la comprobacion sino mas bien la coherencia deductiva. 2. Una tentativa que no es la explicacion sino la justificacion 3. La valoracion como presupuesto y como objetivo. Par el caso del metodo cientifico Bobbio propone todo lo contrario: 1. El Principio de la comprobacion 2. La explicacion 3. La no Valoratividad.

Para diferenciar la filosofia de la ciencia se establece una contraposicion dicotomica que destaca Bobbio y que exponemos en el siguiente cuadro: |FILOSOFIA |CIENCIA | |Discurso Axiologico-Normativo |Discurso Descriptivo-No Valorativo | |Se remite a lo Fundamental |Es segmentaria, no requiere globalidad, ni sistematizacion | |Caracter Discreto y no Acumulativo de la especulacion |Acumulabilidad y transmisibilidad | |filosofica | | Indagacion Metafisicas de las esencias |Relevamiento de las existencias, de cosas que se ven y se | | |tocan, se experimentan | |En Resumen: | | |Deduccion Logica |Comprobacion Empirica | |Justificacion |Explicacion Descriptiva | |Valoracion Normativa |No Valoracion | Universalidad y Fundamentalidad |Particularidad y Acumulabilidad | |Metafisica de esencias |Relevamiento de existencias | |Inaplicabilidad |Operacionabilidad y Operatividad | Aunque la filosofia genera un saber cientifico que termina por repudiarla, hay siempre en el filosofar una carencia o insuficiencia constitutiva, es decir un vacio que ningun filosofar llega a colmar, ese vacio es que la filosofia carece de operatividad o sencillamente aplicabilidad. No existe la ciencia sin la teoria.

Pero la ciencia a diferencia de la filosofia no es solamente teoria, la ciencia es teoria que remite a la indagacion, una indagacion que a su vez reopera la teoria, la ciencia es tambien traduccion de la teoria a la practica. Es verdad que la polemica metodologia de las ciencias sociales ha planteado sobre la relacion entre la teoria y la investigacion, dejando en penumbras la relacion entre la teoria y la practica. Pero la economia nos demuestra que esta ciencia social no se queda en la teoria sino que se proyecta en la practica. Son dos los elementos que la ciencia al diferenciarse del filosofar le agrega o sustituye en el: 1) La investigacion como instrumento de validacion o de fabricacion de teoria 2) La dimension Operativa es decir la posibilidad de traducir la teoria en practica.

La filosofia no es pues un pensar para aplicar, un pensar en funcion de la idea en acto, y por lo tanto proyectado a la actuacion, ? Como Hacer? No es la pregunta que se responde el filosofo. Si vemos la filosofia politica como un programa de accion resulta inaplicable, no porque desde hace milenios el hombre no haya intentado aplicar a su sociedad programas y derivaciones especulativas, sino porque desde Platon hasta Marx, estos programas filosoficos han fracasados su resultado no fue el previsto ni el deseado. Al decir de David Eston el comportamiento (behavioralism) modifica la ciencia politica tradicional en varios aspectos distintos: 1) La busqueda de la regularidad y uniformidad 2) La subordinacion de toda afirmacion ala comprobacion empirica ) La adopcion de tecnicas y metodos de investigacion precisos 4) La cuantificacion 5) La no Valoratividad. Dicho en pocas palabras la revolucion behaviorista es la aplicacion efectiva del metodo cientifico al estudio de la politica, con sus caracteristicas distintivas: 1) La investigacion 2) La Cuantificacion 3) La matematizacion. La behaviorizacion de la ciencia politica, pues, con todos sus meritos, vuelve a cuestionar la autonomia de la politica. El tratamiento se refleja sobre el objeto, si la ciencia es el como, ese como desenfoca e incluso sofoca el que. De ahi la acusacion que se le dirige al behaviorismo, si llevamos las cosa al extremo de propender a la desaparicion de lo que es politico.

En conclusion el navegar futuro de la ciencia politica seguira siendo peligroso y dificil. En la medida que se descuida la politica, esta se escapa de las manos y se convierte en una fuerza fuera de control. En un extremo la ciencia devora la politica y en el otro la politica devora a la ciencia. Los dos extremos se tocan y se convierten uno en otro. Es funcion del politologo impedirlo, si de vera es tal. Analisis Critico: Las tres lecturas en que se basa el presente trabajo nos muestran cada una vision diferente de la relacion entre la Politica, la ciencia, la Filosofia ———————– DEMANDAS DE SERVICIOS Y APOYO POLITICO SOCIEDAD REGIMEN POLITICO POLITICAS PUBLICAS SERVICIOS, LIBERTADES Y DERECHOS SISTEMA POLITICO