Primer Trabajo

Primer Trabajo gy guillect96 10, 2016 E pagos La economía es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados. Con base en los puntos anteriores, la forma en que Individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

Se podría definir también a la economía como la ciencia que estudia cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos or ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiem o.

En la economía hay d que se adopte: La definición clásica de Friedrich Engels, q la ciencia que estudia orfi to View nut*ge tiv a, según el enfoque arxista es (a política es oducción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. La definición clásica de la orientación subjetiva o marginalista s de Lionel Robbins, quien afirma: La economía es la ciencia que se encarga del estudio de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, SWipe page que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

La economía para su estudio se divide en dos campos: microeconorma y macroeconoma. La microeconomía es Estudio de economía en función de las acciones individuales de las unidades económicas de producción y consumo La macroeconomía es Parte de la economía que se dedica al análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, omo la renta nacional, el empleo, la inflación, el producto interior, etc. Inicialmente el sentido de los términos macro economía y micro econom(a pretendía guardar cierto paralelismo a la distinción física entre nivel macroscópico y nivel microscópico de estudio.

En el primero importaría las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentes autónomos en interacción, mientras que en el nivel “micro” se trataría de describir el comportamiento de los componentes autónomos bajo las acciones a las que estaban sometidos. Un enfoque “macro” en que se hacía abstracción de un buen úmero de magnitudes y hechos relacionados con los agentes económcos, y se trataban de buscar equilibrios de variables agregadas. Así el enfoque macro se concentraba en niveles de renta, tipos de interés, ahorro, consumo y gasto totales debidos a todos los agentes.

La macroeconomía basa su análisis en datos derivados de la observación y la estadística, la medición y estudios de los mismos muestra el éxito o fracaso de una economía. Lo la estadística, la medición y estudios de los mismos muestra el éxito o fracaso de una econom(a. Los principales datos que se utilizan en la macroeconomía son: Las macromagnitudes: son una medición cuantificada de los hechos y datos de trascendencia económica de un país o región, se utilizan para medir las operaciones y flujos que tienen lugar en ese espacio, lo que permite tener una visión de conjunto de la economía de ese país. ?ndice de precios al consumo: Valor numérico que indica las variaciones que experimentan los precios en un período de tiempo determinado. Tasa de desempleo: Desempleo en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Tasa de interés: La tasa de interés es el precio del dinero pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinado, del deudor, a ra[z de haber usado su dinero durante ese tiempo.

El modelo de oferta y demanda agregada es el modelo que trata de explicar la realidad económica, analizando la producción de un periodo y el nivel de precios existente a través de la funciones de oferta y demanda agregada y proporciona el esquema necesario para comprender la evolución de las magnitudes agregadas básicas. El modelo de oferta y demanda agregadas es el instrumento fundamental para el estudio de las fluctuaciones e la producción y del nivel de precios. Sirve 31_1f6 para el estudio de las fluctuaciones de la producción y del nivel de precios.

Sirve para comprender las consecuencias de las distintas politicas económicas. Los componentes básico de este análisis son la demanda agregada y la oferta agregada, la demanda agregada es una representación de mercado de bienes y servicios, sus componentes son el consumo privado, la inversión privada y el gasto público, en una economía abierta hay que añadir las exportaciones netas (diferencia entre exportaciones e importaciones) de bienes y semicios. Los temas macroeconómicos se refieren a aspectos concretos del funcionamiento general de una econom[a sin considerar aspectos o problemas sectoriales particulares.

Estos son: La econom(a monetaria muestra el análisis del dinero en sus diversas funciones en un sistema económico y examina los efectos de los sistemas monetarios, incluida la regulación del dinero y los asociados a las instituciones financieras. El crecimiento económico estudia los factores que determinan el aumento de la producción, la renta o en general de los indicadores económicos de un país o region, a largo plazo. Las economías actuales de los parses se caracterizan por la gran importancia que ha adquirido su relación con el resto del mundo.

Las escuelas de pensamiento económico describen la variedad de enfoques que a lo largo de la historia de la teoría económica con los que se ha pretendido explicar el comportamiento de los agentes ec la teoría económica con los que se ha pretendido explicar el comportamiento de los agentes económicos y la economía en general. Estas son: Mercantilismo: Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.

Fisiocracia: Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado. Economía clásica: Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio empírico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área de estudio, consecuentemente utilizaban extensiva, pero no exclusivamente, el razonamiento inductivo.

Economía marxista: Muchos académicos hacen una distinción entre la economía marxista y el marxismo, manifestando que hay na separación intelectual clara entre los principios económicos expuestos por Marx y su apoyo al socialismo revolucionario y la revolución del proletariado. Escuela austríaca: Defiende un enfoque individualista metodológico para la economía denomnado praxeología (estudia la estructura lógica de la acción humana).

Según esta teoría, el dinero no es neutral, las tasas de interés y de beneficios son determinados por la interacción de una decreciente utilidad marginal con una decreciente productividad marginal del tiempo y de las preferencias temporales. Economía Economía neoclásica: Se refiere en general a un enfoque conómco basado en una tentativa de integrar al anállsis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica. Keynesianismo: Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

Neokeynesiana: Surge de la síntesis entre las primeras ideas de John Maynard Keynes e ideas procedentes de la escuela neoclásica. Esta escuela de pensamiento económico constituyó la ortodoxia económica hasta la década del 80 de ese siglo. Escuela postkeynesiana: Los economistas postkeynesianos enfatizan la necesidad de una política fiscal que fomente la ocupación y las rentas. Monetarismo: Es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general.

Escuela de Economía de Chicago: Dentro de la economía de mercado el pensamiento económico de esta escuela se encuentra en contradicción a las teorías de la síntesis clásico- keynesiana. En la metodología, sus estudios suelen estar más basados en el uso de estadística antes que en la teoría. Economía solidaria: Es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *