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PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS CON ALUMNADO DE LOS CENTROS DE EDUCACION SECUNDARIA DE ASTURIAS DESDE LA UNIDAD TERAPEUTICA Y EDUCATIVA DE VILLABONA Desde el ano 1994 la UTE de Villabona propicia encuentros entre alumnado de 4.? de ESO de los Centros escolares asturianos con personas internas que en la UTE inician desde la abstinencia de drogas, un dificil y largo camino hacia la normalizacion de sus vidas.

De este modo, en coherencia con los objetivos del proyecto que se desarrolla en la UTE, se ha ido generando una experiencia educativa, cultural y de participacion absolutamente inedita en el ambito penitenciario y en la relacion carcel-sociedad. JUSTIFICACION DE LA ACTIVIDAD DE PREVENCION El consumo de drogas constituye un enorme problema social por sus consecuencias negativas en la salud, en el desarrollo de la personalidad, en la convivencia familiar y social, en la actividad laboral, en la seguridad ciudadana, etc.

En los ultimos anos las tasas de consumo de alcohol y otras drogas no han de dejado de crecer entre la poblacion escolar asturiana. Sin querer ser exhaustivos en el analisis de los datos estadisticos, ofrecemos a continuacion algunos valores ilustrativos recogidos en el estudio “Percepcion de riesgo del consumo de

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drogas en escolares de Ensenanza Secundaria del Principado de Asturias”, elaborado por Alvarez Fresno, E. Fraile Martinez, A. M. y otros en 2005: La edad de inicio en el consumo diario e tabaco fue de 14,3 anos en 2005 frente a los 14,9 anos de la Encuesta de Drogas a la Poblacion Escolar (EDPE) del ano 2000. El 27,5% de las personas encuestadas en 2005 fuma, mientras que no llega a la mitad el porcentaje de los que dicen que no han probado nunca el tabaco. La edad media del alumnado encuestado que empezaron a beber alcohol con cierta frecuencia fue de 14,5 anos en 2005, inferior a la hallada en la EDPE de 2000, que la situaba en 14,9 anos.

Cabe destacar del estudio de 2005 que el 94,4% de la poblacion escolar encuestada habia bebido alcohol en el ultimo mes, habiendolo consumido todos los fines de semana de ese mes el 43,1% y algun fin de semana de ese mismo mes un 51,3%. Tan solo un 5,6% no habia bebido ningun fin de semana. Las intoxicaciones etilicas habian aumentado del 48% al 54,3% en el mismo periodo. Casi la mitad de las personas encuestadas por este estudio (42,8%) habia probado el cannabis y de ellas el 17% lo habia consumido en el ultimo mes.

Tambien se subrayaba un pequeno pero significativo aumento, en este periodo 2000-2005, del consumo experimental y ocasional de otras drogas ilegales: extasis, anfetaminas, cocaina y heroina. Las motivaciones de la poblacion escolar asturiana para consumir alcohol no habia variado en este periodo. El 62,6 % lo hacia porque les gustaba su sabor y para divertirse, sin olvidar que habia otros motivos como la superacion de la timidez y la evasion de los problemas. Es evidente que as drogas estan presentes en la vida de la juventud asturiana, especialmente durante el fin de semana y asociadas a situaciones de ocio y diversion. LA PERCEPCION DEL RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA POBLACION ESCOLAR ASTURIANA En palabras del estudio anteriormente citado, “los estudios e investigaciones realizados sobre la epidemiologia del consumo de drogas coinciden en apuntar las relaciones existentes entre las percepciones que los ciudadanos tienen de las distintas sustancias y sus habitos de consumo, constatandose la existencia de una relacion inversa entre el riesgo percibido y la prevalencia de uso de drogas”.

Esta conclusion podria hacerse extensiva a la conducta adolescente, sin embargo no es asi. Existe una disonancia entre la percepcion del riesgo y el rechazo, puesto que hay una proporcion de escolares que siendo conscientes de los riesgos asociados al consumo habitual de las drogas, no rechazan su consumo. Siguiendo con el estudio se puede concluir que en general las drogas legales se consideran menos peligrosas que las ilegales.

Los estragos causados por la heroina y mas recientemente por las llamadas “drogas de diseno”, han podido tener como consecuencia el incremento de la percepcion de riesgo de estas sustancias, pero a la vez ha conducido a una disminucion de la percepcion de riesgo que conlleva el consumo de las drogas aceptadas dentro de la sociedad.

Ademas la polarizacion entre drogas aceptadas y no aceptadas tiende a generar la estigmatizacion de un perfil concreto de consumidor de drogas. Esto confunde a la poblacion adolescente que consume drogas legales(tabaco y alcohol) o ilegales socialmente aceptadas (cannabis), haciendo que no se identifiquen como “consumidores de drogas”, ni percibiendo el riesgo asociado al uso de estas sustancias.

Asimismo, siguiendo con el estudio, “en los adolescentes dominan las fantasias de omnipotencia (todo es posible), no existe la vivencia de riesgo, se sobredimensionan los recursos propios de aprendizaje (solo la experiencia propia es valida) y se valorizan especialmente las experiencias compartidas y las informaciones que llegan al grupo de pares (se desvaloriza la opinion de los padres y profesores)”. Por todo ello, la persona adolescente es mas vulnerable ante el fenomeno “drogas”, encontrandose cada vez mas sola al enfrentarse con esta realidad que muchas veces le supera.

La actividad de prevencion desde la UTE tiene en cuenta estos factores y huye de los estigmas y topicos existentes sobre las personas toxicomanas y las toxicomanias. Trata todas las drogas como problematicas y perjudiciales en la poblacion adolescente, poniendo especial enfasis en el alcohol como droga legal y en el cannabis como ilegal, al ser estas las drogas consideradas en ese colectivo y por la propia sociedad adulta como mas aceptables y menos peligrosas. Ademas estas dos sustancias son las de mas facil acceso para dicho grupo. Desde la UTE se evita dar na informacion tecnica sobre las drogas y sus efectos. Se trata de transmitir unas experiencias humanas reales que hagan que los alumnos y alumnas que nos visitan reflexionen a cerca de su propia relacion con las drogas, analicen sus actitudes ante las mismas y sus conductas ante el tiempo durante el cual tienen acceso a ellas, normalmente el fin de semana. EL ABORDAJE DE LA PREVENCION La problematica del consumo de drogas en adolescentes ha ido cambiando a lo largo de los ultimos anos: . Se incorporan nuevas sustancias. . Aumenta el consumo de drogas legales. Se adelanta la edad de inicio de consumo y por tanto aparecen mas temprano los problemas derivados de su uso. Por ello la prevencion con adolescentes debe ser una herramienta esencial con la que evitar o retrasar el consumo y el abuso de drogas. Ademas pensamos que esta prevencion debe hacerse desde los centros educativos, promoviendo el aprendizaje de conductas dirigidas a la defensa y mejora de la salud individual y colectiva. Los objetivos mas importantes de la prevencion segun la FAD (Fundacion de Ayuda contra la Drogadiccion) son:

EDUCAR a la poblacion en edad adolescente para que sea capaz de mantener relaciones responsables con las drogas. RETRASAR la edad de inicio del consumo. MODIFICAR aquellas condiciones del entorno sociocultural que favorecen el aprendizaje del comportamiento del uso de drogas. INTERVENIR en las causas del malestar individual, bien modificando aquello que lo produce, bien ayudando al sujeto a superarlo. OFERTAR ALTERNATIVAS de vida saludable. La prevencion del consumo de drogas tradicionalmente se aborda desde dos dimensiones: inespecifica y especifica.

La dimension inespecifica se centra en programas generales de salud, alternativas de ocio y tiempo libre, fomento de los servicios sociales, del asociacionismo, etc. Es decir, a traves de diferentes estrategias, se intenta potenciar actividades que son positivas en si mismas y de las que se puede esperar que ayuden a disminuir las conductas destructivas respecto al consumo de drogas. Por otro lado, la dimension especifica hace hincapie en las actuaciones preventivas que se centran de manera directa y manifiesta en el fenomeno “drogas”.

Muchos especialistas defienden la primacia de la prevencion inespecifica alentados por la rentabilidad de esta a largo plazo y por sus escasos efectos contrapreventivos. Pese a ello y dada la problematica actual del consumo de drogas entre adolescentes, pensamos que las acciones preventivas especificas estan cada vez mas justificadas. Entre otras razones podemos destacar: – El interes que suscita el tema “drogas” en la adolescencia, asi como entre padres, madres, educadores y educadoras. La necesidad de erradicar los conceptos erroneos e insuficientes sobre las drogas y su uso. – La escasa percepcion de riesgo que existe en la juventud frente al consumo de sustancias como el alcohol y el cannabis, principalmente. – Erradicar estereotipos sobre las personas que consumen drogas, comprendiendo que el fenomeno “drogas” nos puede afectar a todos. – El incremento del consumo de drogas asociado al ocio de los/as menores. – Ofrecer una informacion veraz, ajustada a la poblacion adolescente, sobre el uso de drogas no tiene porque resultar negativo.

La FAD establece tres niveles de actuacion preventiva en funcion de la relacion que quien es sujeto consumidor establece con las sustancias: . Primaria: incluye propuestas de actuacion antes de que la persona tenga contacto con las drogas. . Secundaria: estas actuaciones se dirigen a colectivos donde ya se ha detectado alguna situacion relacionada con el uso de drogas. . Terciaria: alude al tratamiento y la rehabilitacion de individuos con problemas de de toxicomania. EL ABORDAJE DE LA PREVENCION CON ESCOLARES DESDE LA U. T. E.

La Actividad de “Prevencion del consumo de alcohol y otras drogas con alumnado de los centros de Educacion Secundaria de Asturias desde la UTE de Villabona” se puede enmarcar dentro de los niveles de actuacion preventiva primaria y secundaria senalados por la FAD, y seria tambien un modelo de prevencion especifica, pues aborda directamente el fenomeno “drogas” y el uso que en la adolescencia se hace de ellas. La mayoria de los Centros que nos visitan incardinan esta actividad educativa en sus programas de Educacion para la Salud y de Prevencion, que a su vez forman parte de la PGA (Programacion General Anual) de dichos centros escolares.

No puede tratarse de una actividad esporadica o improvisada sino que debe ser una intervencion planificada y complementaria de otras acciones. Pensamos que la tarea de prevencion realizada desde la UTE es un eficaz recurso educativo con adolescentes porque: . Aporta una informacion veraz y de primera mano de los protagonistas que sufren en si la problematica de la toxicomania: los internos e internas de la UTE que participan en la actividad. Este colectivo le ofrece a las alumnas y alumnos de 4.? de la ESO su propia experiencia, alejandose de actitudes moralizantes; evitando el victimismo y la autocompasion. Ensena que los errores se pueden compartir y superar con la ayuda de los demas. . Muestra que la voluntad provoca cambios y que la resolucion de los problemas es posible frente a la evasion que supone la droga. . Los testimonios de los internos e internas hacen un recorrido por sus vidas, poniendo especial enfasis en la edad adolescente y en los problemas y situaciones derivadas del fracaso escolar, presion de grupo de iguales, uso del tiempo libre, relaciones familiares, etc. Cuestiones todas estas claves en el inicio en el consumo y abuso de alcohol y otras drogas. Muchos de las personas internas que participan en la actividad son de edades muy cercanas a las de los alumnos y alumnas (18-21 anos) lo que facilita la comunicacion entre ambos grupos. . Las intervenciones de los internos e internas evitan explicar actuaciones delictivas y que propicien el morbo. Ofrecen su fracaso, sin hacer de la actividad una “pedagogia del miedo”. . Las dinamicas son muy activas, creandose un buen clima de participacion y espontaneidad, asi como una gran empatia. Se promueve una metodologia que hace al alumnado protagonista de su propio aprendizaje. El alumnado revisa y cuestiona sus imagenes preconcebidas sobre las drogas y las personas con problemas de toxicomania; reflexiona sobre este problema y llega a comprender que no esta tan alejado de su realidad como muchas veces piensan. . El encuentro hace que alumnos y alumnas identifiquen claramente la toxicomania como un problema de salud. . Se replantean el concepto previo que tenian del alcohol como sustancia sin aparentes consecuencias, analizando el uso que ellos hacen de esta sustancia asociada a situaciones de ocio y valorando individualmente su propia evolucion en el consumo de alcohol. Se revisan las consecuencias inmediatas a las que puede llevar el “consumo de alcohol de fin de semana”: embarazos no pretendidos, relaciones no deseadas, accidentes de trafico, peleas, intoxicaciones-comas etilicos, etc. . Se plantean estrategias de “posicionamiento” ante la “presion de grupo de iguales”, asi como de uso alternativo del tiempo de ocio (fin de semana). . Se informa de las consecuencias reales del abuso y de la dependencia del alcohol y las demas drogas: problemas fisicos, siquicos, sociales. Se desmitifica el cannabis como “droga blanda”, informando de sus efectos siquicos y somaticos en consumidores esporadicos y consumidores cronicos: sedacion o excitacion, despersonalizacion, falta de concentracion, perdida de motivacion, alteraciones en la memoria, bulimia o aumento del apetito, taquicardia, esquizofrenia, conductas paranoides, disminucion de la libido, etc. La actividad es provechosa tambien para los centros educativos y para la comunidad escolar en general pues: Propicia el debate en los centros y en las familias sobre el fenomeno “drogas”. . Sirve de motivacion para afrontar en los centros esta problematica. . Hace que muchas madres y padres participen en la actividad, generandose en algunos centros, ante la evidente necesidad de afrontar el problema, “Escuelas de madres y padres”. . Acerca la carcel y la poblacion encarcelada al medio escolar, desmitificando los estereotipos negativos existentes, aportando una dimension mas humana y fomentandose la solidaridad en el alumnado.

Por otra parte tambien creemos que la actividad de prevencion tiene un gran valor anadido para las personas internas y para la propia UTE de Villabona, ya que: . Reflexionan sobre su fracaso, aceptandolo como un avatar de la vida con el que deben contar. Asumiendo sus errores como punto de partida de su recuperacion. . Los internos y las internas participan en una actividad socializadora que sin duda ayuda a su reinsercion social. . La UTE se suma a la implicacion de los ambitos educativos, familiares y sociales asturianos que buscan favorecer la accion comunitaria para la salud de la poblacion adolescente. La UTE, de esta manera, establece unas nuevas y provechosas relaciones carcel-sociedad, participando dentro y fuera de la prision en actividades de prevencion (representacion de obras de teatro en los centros escolares). METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1?. – Elaboracion de un Calendario para los encuentros. Los maestros de la UTE, al inicio del curso escolar, elaboran un calendario en el que se establecen los martes en los que va a ser posible llevar a cabo el encuentro con el alumnado de Secundaria. ?. – Relacion de los Centros Escolares que visitaran la UTE. El dia 1 de septiembre se abre el plazo de solicitud para poder realizar la visita y se adjudica fecha en funcion de las preferencias de cada centro escolar. Una vez cubierto el cupo de visitas, se elabora una relacion definitiva que es aprobada por el Equipo Multidisciplinar de la UTE y que se comunica a los organos directivos del Centro Penitenciario. 3?. – Visita a la UTE del profesorado que va a participar en la actividad.

Los profesores y profesoras del alumnado que vaya a participar en el encuentro visitara previamente la UTE para planificar la misma con profesionales penitenciarios que coordinan la actividad, asi como para conocer el marco en el que se va a desarrollar. 4?. – Requisitos previos a la visita. Una semana antes del encuentro, se remitira a la UTE por parte de la Direccion del Centro Escolar, la relacion del alumnado (maximo un grupo integrado por 40), profesores y profesoras, madres y padres que van a efectuar la visita.

Se hara constar el DNI y se certificara que los alumnos y alumnas cuentan con la autorizacion de sus madres y padres, quienes habran debido recibir la informacion precisa sobre la actividad a realizar. 5?. – Lugar y horario del encuentro. La experiencia se desarrollara en la UTE 1 con un horario comprendido entre las 10 horas y las 13 horas. El alumnado del Centro Escolar debera estar en el Establecimiento Penitenciario al menos media hora antes del inicio de la actividad. 6?. – Fases en que se divide la actividad: Grupo de Encuentro:

Participan los alumnos y alumnas de secundaria, un numero similar de internos e internas, el profesorado, varios profesionales de la UTE y en su caso, si acudieran, padres y madres de los alumnos y las alumnas. Tras las presentaciones y explicacion de la dinamica que se va a seguir durante la visita, integrantes del colectivo interno da a conocer, a traves de sus testimonios personales, algunas de las consecuencias fisicas, psiquicas y sociales que conlleva a corto y largo plazo el consumo y abuso de alcohol y otras drogas.

A traves de la participacion de la poblacion interna y del alumnado de Secundaria se ira creando el ambiente necesario para poder hablar sin tabues, dando cada uno su opinion y escuchando las inquietudes y argumentos del colectivo escolar. La duracion de esta primera fase sera de una hora. Grupos de trabajo: Se distribuye al alumnado y al colectivo interno en grupos reducidos donde ya sin la presencia del profesorado se trata de comunicarse con naturalidad, franqueza y seriedad sobre la problematica que conlleva el consumo y abuso del alcohol y otras drogas.

Estos pequenos grupos estan moderados por profesionales del Equipo Multidisciplinar de la UTE. Puesta en comun: Es coordinada por los maestros de la UTE y cuenta con la presencia de profesionales penitenciarios que han participado en los pequenos grupos y los miembros del profesorado de Secundaria. Se trata de valorar la actividad en general y de compartir datos que ayuden a la reflexion y a la educacion en su tarea preventiva. Paralelamente, alumnas y alumnos e internas e internos se mueven libremente por las instalaciones de la UTE 1 conociendo los espacios y actividades que en ellos se realizan. ?. – Finalizacion de la visita. A las 13 horas se dara por concluida la actividad y se abandonara la UTE. 8?. – Evaluacion. Con posterioridad a la visita, los Centros Escolares remitiran a la UTE las conclusiones y trabajos que hayan sido elaborados tanto por el profesorado como por el alumnado que participo en la actividad. SALIDAS DEL GRUPO DE TEATRO DE LA UTE A CENTROS DE SECUNDARIA Otra labor de prevencion que realiza la UTE, en este caso en el exterior, son las salidas con internos e internas de la Unidad a centros escolares de Ensenanza Secundaria.

En estas se representa una obra de teatro que analiza distintas situaciones que pueden encontrarse en la adolescencia: presion de grupo de iguales, alcohol-drogas,  comunicacion con la familia, violencia, imagen personal, etc. Durante los dos ultimos cursos el grupo de teatro de la UTE  ha representado “El sueno de Icaro” en numerosos centros escolares de Asturias. Una vez que concluye la representacion, se abre un debate con los alumnos y alumnas sobre el “fenomeno drogas”, haciendo especial incidencia en el consumo de alcohol de fin de semana.

En esta actividad suelen participar tambien, ademas del alumnado, integrantes de la AMPA, profesorado, representantes municipales, etc. Asimismo, al finalizar la actividad en los centros, se establece un tiempo de convivencia entre internos e internas de la UTE, profesionales de la misma y personas de la comunidad educativa que lo deseen. Esto posibilita un acercamiento muy positivo entre carcel y sociedad. Julio Florencio Fernandez Rubio-Manuel Ignacio Noriega Carro (Maestros de la UTE de Villabona-CEPA Villardeveyo)