Presocráticos

Citlalli Magana Jimenez Presocraticos: unidad y multiplicidad El nombre de presocraticos, como ya lo dice el mismo termino, se refiere a aquellos pensadores anteriores a Socrates, es decir aquellos que hicieron filosofia durante el periodo abarcado aproximadamente entre el siglo VII y V a. C. Con los presocraticos se inicia la filosofia como busqueda racional de la verdad, se podria decir que son el punto de bifurcacion entre filosofia y mito, aunque esto no puede decirse con total certeza ya que no se da un cambio tajante, sino gradual.

Algunos de los principales filosofos presocraticos fueron: Anaximenes, Anaximandro, Leucipo, Parmenides, Heraclito y Empedocles. Los primeros pensadores se dedicaron a observar la naturaleza, observaron que en ella puede encontrarse cierto patron, que se puede conocer empiricamente, es decir, que la physis era un «cosmos», un orden, que se rige por necesidad. Los primeros filosofos entendieron por physis, dos cosas: a) como totalidad de lo existente, y b) como esencia individual. A los primeros filosofos les intereso el hecho del cambio, del nacer, del morir, etc.

La physis era considerada como algo dinamico, pero empezaron a pensar que debia haber algo que fuera estatico, ya que el cambio es el paso de alguna forma a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
otra. Habia de haber algo que fuera la base de este proceso de cambio. Esto les sugirio la nocion de unidad. Estos pensadores estaban en desacuerdo en lo que se venia creyendo: que la physis estaba sujeta al dominio desordenado y caprichoso de los dioses, ellos defendian que existia un orden logico que podia y debia conocerse.

En seguida expondre, primeramente, algunos de los pensamientos de tres de estos filosofos presocraticos para, posteriormente, observar como se relacionan entre si sus teorias. Estos filosofos seran: Parmenides, Heraclito y Empedocles. Parmenides Parmenides escribio un poema acerca de la physis. El poema se divide en tres partes: en proemio, via de la verdad, y en via de la doxa; solo quedan algunos fragmentos de este poema por lo que es un poco confuso.

Del proemio es relevante la metafora que usa para referirse al proceso del conocimiento, que queda definido como el paso de la obscuridad a la luz; lo verdadero es lo que se ilumina, lo que se descubre a traves de la razon. “…marchando desde la morada de la noche hacia la luz quitandose los velos de la cabeza…”[1] En la segunda parte, en la via de la verdad, Parmenides dice que hay solo dos opciones en el resultado de una investigacion: que el objeto de la investigacion exista, o que no exista. Y a la vez rechaza la segunda opcion ya que es ininteligible. …cuales son las unicas vias que son pensables: La primera, que es y no es no ser, es la via de ciencia (pues sigue a verdad). La otra, que no es y es necesariamente no ser, esta, te lo aseguro es impracticable. Pues no conocerias lo no ser (ello es imposible) ni lo expresarias. Pues lo mismo el pensar y el ser…”[2] La relacion entre pensar y ser significa, que todo lo que es, puede ser pensado y razonado. Es decir que la realidad es racional, no hay mas realidad que la realidad racional. Si hay una identificacion entre pensar y ser, significa que las leyes de la razon y las leyes que rigen la realidad son las mismas.

Y asi, el cambio no es posible por ilogico. Tomando en cuenta los dos principios logicos: el de identidad, el ser es; y el de no contradiccion, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Esto significa que el cambio, no es posible en la naturaleza ni en la realidad. De esto habla en gran parte del poema. Al final prueba que si algo es, no puede llegar a no ser, o cambiar, o moverse. Pero nuestros sentidos son los que nos confunden, ya que el cambio, como el nacimiento o la muerte, es percibido por nuestros sentidos como algo existente.

Todo esto quiere decir que solo hay ser, es lo uno unico, es la unidad, es algo continuo, no afectado por el cambio, solo el ser es. “…Solo un discurso como via queda: el Ser. En este hay signos multiples de que el Ser es ingenito e imperecedero, pues es completo imperturbable y sin fin. No ha sido ni sera en cierto momento, pues es ahora todo a la vez, uno, continuo. Pues, ?que nacimiento le buscarias?… ”[3] Heraclito De Heraclito se sabe que era conocido como El oscuro, debido a su manera de escribir, escribia de una forma enigmatica y dificil de interpretar.

A traves del analisis de sus fragmentos podemos darnos idea de las ideas que quiere dar a entender acerca del cosmos y la physis. Para Heraclito no todos llegan a reconocer lo que es verdad, aunque es accesible para todos los hombres varios fracasan, a menos que se valgan de su inteligencia y de su observacion. Segun Heraclito, el logos, debe entenderse como el orden en el que se disponen las cosas. El logos ordena y unifica a la physis y a lo humano. El logos es general y comun a todos. Heraclito dice que esta forma de ordenamiento de la physis se da a traves de una lucha de contrarios.

Es decir que lo real se nos muestra como una guerra de contrarios, a traves de un constante movimiento. “El mar es el agua mas pura y mas contaminada: para los peces es potable y saludable; para los hombres, impotable y mortifera. ”[4] “El dios: dia noche, verano invierno, guerra paz, saciedad hambre, se transforma como fuego que, cuando se mezcla con especias, es denominado segun el aroma de cada una. ”[5] Estos fragmentos hablan acerca de esta lucha de contrarios de la cual habla Heraclito; lo real se nos muestra como una constante lucha de oposicion, por ejemplo en el fragmento citado, la noche xiste porque existe el dia, la paz es porque la guerra es, etc. Ese movimiento alternado entre los contrarios es necesaria para logra una armonia, todo esta en constante movimiento En estos fragmentos, Heraclito, da cuenta de que nunca existe una division realmente absoluta de opuesto a opuesto. Cada par de opuestos forma, una unidad y una multiplicidad. “Acoplamientos: cosa integras y no integras, convergente divergente, consonante, disonante; de todas las cosas Uno y Uno de todas las cosas. ”[6] Con acoplamientos se refiere a los opuestos, lo que significa que todo cambio tiene lugar entre los opuestos.

Lo Uno es continuo segun unos fragmentos y en otros da a entender que lo Uno es una serie de varios singulares. Esto implica que cada par separado de contrarios forma un solo continuo, los diversos continuos estan tambien conectados entre si. Asi la multiplicidad de las cosas forma un complejo singular, coherente y determinable, al que Heraclito llama unidad. Esa unidad es depende de una reaccion entre opuestos, ya que la armonia del cosmos solo puede mantenerse si el cambio en una direccion es equivalente en la direccion opuesta.

Empedocles A diferencia de otros, como Parmenides, que sostenian que habia un principio Unico de todas las cosas, Empedocles decia que habia cuatro substancias fundamentales: tierra, agua, aire y fuego. Todas las cosas se forman por mezcla y separacion de estos cuatro elementos. Estos elementos, son eternos e indestructibles, no nacen, ni perecen, y por la mezcla de sus particulas con las de los otros elementos se forman las diversas cosas que conocemos. El cambio se da por union y separacion de particulas, pero, nada nace y nada muere. Por turnos prevalecen en el curso del ciclo, se amenguan mutuamente y se acrecientan por turno prefijado, pues solo ellos son reales, mas en su mutuo recorrerse se tornan hombres y especies de otros animales, unas veces por Amistad concurriendo en un solo orden del mundo, otras por el contrario separados cada uno por su lado por la inquina de Odio, hasta que, en uno combinados, acabe por surgir en lo profundo el todo. De esta forma, en la medida en que lo uno esta habituado a nacer de lo multiple y en la medida en que, a su vez, al disociarse de lo uno, lo multiple resulta, en ese sentido nacen y no es perdurable su existencia.

Mas en la medida en que estos cambios incesantes jamas llegan a su fin, en ese sentido son por siempre inmutables en su ciclo. ”[7] Las sustancias primeras se ponen en movimiento por las dos fuerzas originarias: el amor y el odio, y este cambio constante nunca termina. El proceso del devenir de la physis recorre un ciclo de cuatro etapas: en la primera, domina el amor y no hay separaciones; en la segunda, la unidad se rompe en pedazos y va en aumento la multiplicidad ovida por el odio; en la tercera, el odio se impone y solo se da separacion; en la cuarta, el amor va generando una unidad cada vez mayor hasta que todo regresa a la primera etapa. En cuanto al conocimiento, afirma que conocemos lo semejante por lo semejante. “Con tierra, pues, vemos la tierra, con agua el agua, con eter el eter venerable, y con fuego, el fuego destructor; asimismo el amor lo vemos con amor y la discordia con discordia miserable, y es que todo se conforma por el ajuste de estas cosas; con ellas piensan, se gozan y padecen. [8] Estos tres autores mencionados durante el texto se relacionan entre si por su idea de multiplicidad y unidad. En Parmenides se habla de la unidad, como ser, solo puede ser el ser, el no ser es imposible, la unidad es estatica, eterna; no puede ser el devenir, lo real es, lo k no es no existe. En Heraclito se da la idea de un principio unico, en este caso, el fuego cosmico, pero de el surgen cosas multiples a traves de la lucha constante de contrarios. Es decir que Heraclito abarca la idea, de lo unico y multiple, como un ciclo.

En Empedocles se da una multiplicidad, similar a la de Heraclito, ya que igualmente se basa en contrarios: el amor y el odio, y de esa lucha surge todo lo demas. En Parmenides se da un solo camino para el conocimiento, el de la verdad, las opiniones de la gente comun son totalmente falsas. Solo se puede llegar al conocimiento a traves del alma, los sentidos nos enganan. En Heraclito son necesarios los sentidos y la razon, los dos se complementan para encontrar verdades, se da un constante cambio en la physis, he aqui la idea de lo multiple, todo esta en continuo movimiento. Sobre quienes se banan en los mismos rios afluyen aguas distintas y otras distintas. ” [9] Se puede concluir que entre los tres su principal objetivo fue el de encontrar si la physis de la sustancia era estatica o movible, Parmenides con lo Uno, Empedocles con lo multiple y Heraclito toma la idea de ambas, para mencionar que todo se encuentra en movimiento constante con un origen unico. ———————– [1] Gaos, Jose. Antologia filosofica: la filosofia griega. La Casa de Espana en Mexico. Mexico. 1940. pp. 99-101. Fragmentos 10, 11. [2] Op. Cit. pp. 99-101. Fragmentos 36-43 [3] Gaos, Jose. Antologia filosofica: la filosofia griega. La Casa de Espana en Mexico. Mexico. 1940. pp. 99-101. Fragmentos 64-68 [4] Poratti, Armando. Los filosofos presocraticos. Gredos. Madrid. 1997. p. 389. Fragmento 61. [5] Op. Cit. , p. 389. Fragmento 67. [6] Op. Cit. pp. 381-382. Fragmento 10 [7] V. V. A. A. De Tales a Democrito. Alianza Editorial. Madrid. 2001. p. 212. Fragmento 26. [8] Op. Cit. p. 222. Fragmentos 109-197 [9] Poratti, Armando. Los filosofos presocraticos. Gredos. Madrid. 1997. p. 382. Fragmento 12.