Presentacion Investigacion Operativa

Presentacion Investigacion Operativa gy ctrain_retamozo cbenpanR 10, 2016 16 pagos Trabajo Final Carrera: Tec. Universitaria en Planeamiento Industrial. Catedra: Introducción a la Investigación Operativa. profesor: Lic. Rodolfo Orlando Kiener. Alumno: Retamozo Efraín Daniel. Fecha de Entrega: 14/12/12. Índice. DI . introducción. 02. Concepto de Inventario. . Definición del 02,2. Objetivos de PACE 1 oris to View nut*ge 03. Tipos de adminis ción d 04 Tipos de Inventari C14,1. Inventario Inicia 04,2. Inventario Final.. 04,3. Inventarios Físicos. 04,4. Inventarios de Productos Terminados. 04,5.

Inventarios en Transito. 04,6 inventarios de Materiales y Suministro. 04,7. Inventario de Materia Prima. 04,8. Inventario de productos en procesos. 05 Costos de Inventarios. C15,1. Costo unitario de articulo (c). 05,2. Costo de ordenar o pedir (s). C15,3. Costo de mantener o poseer inventarios (h). 05,4. Costo de inexistencia (w). 06. Deciciones sobre inventarios. 07. Gestión de inventario. almacenar productos terminados en espera de ser enviados. De manera similar, tanto los distribuidores como las tiendas deben mantener inventarios de bienes disponibles cuando los consumidores los necesiten.

Reducir los ostos de almacenamiento evitando inventarios innecesariamente grandes puede mejorar la competitividad de cualquier empresa. Algunas compañías japonesas han sido pioneras en la introduccion de los «sistemas de inventarios justo a tiempo», un sistema

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que hace hincapié en la Mantener un inventario (existencia de bienes) para su venta o uso futuro es una práctica común en el mundo de los negocios. ¿Cómo decide una instalación de este tipo sobre su «política de inventarios», es decir, cuándo y cómo se reabastece? muchas compañías han ahorrado grandes sumas de dinero al aplicar la «administración científica del nventario». En particular, ellos: DI -Formulan un modelo matemático que describe el comportamiento del sistema de inventarios. C12. Derlvan una política óptima de inventarios con respecto a este modelo. C13_Con frecuencia, utilizan una computadora para mantener un registro de los niveles de inventario y señalar cuándo conviene reabastecer. 2. Concepto de inventario. opor inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

En el campo de la gestión empresarial, un inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y isponibles para la venta a onsiderados como activo corriente. Los biene dad empresarial que entidad empresarial que son objetos de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones. -DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVENTARIO.

Un problema de inventario existe cuando es necesario guardar bienes ffsicos o mercancías con el propósito de satisfacer la demanda sobre un horizonte de tiempo specificado (finito o infinito). Casi cada empresa debe almacenar bienes para asegurar un trabajo uniforme y eficiente en sus operaciones. Las decisiones considerando cuándo hacer pedidos y en qué cantidad, son típicas de cada problema de inventario. La demanda requerida puede satisfacerse almacenando una vez según todo el horizonte de tiempo o almacenando separadamente cada unidad de tiempo durante el horizonte.

Los dos casos que pueden considerarse son Clsobre-almacenamiento (con respecto a una unidad de tiempo) o sub-almacenamiento (con respecto al horizonte completo). Un sobre-almacenamiento requeriría un capital invertido superior por unidad de tiempo pero menos ocurrencias frecuentes de escasez y de colocación de pedidos. aun sub-almacenamiento por otra parte disminuiría el capital invertido por unidad de tiempo pero aumentaría la frecuencia de los pedidos así como el tiempo de estar sin mercancía. Los dos extremos son costosos.

Las decisiones considerando la cantidad ordenada y el tie ordena pueden, por consi basadas ordena pueden, por consiguiente, estar basadas sobre la minimización de una función de costo apropiada la cual balancea los costos totales esultantes de sobre-almacenamiento y subalmacenamiento: *Problema de cantidad económica de la orden para demanda determinística. * Análisis del problema de cantidad discontinua * problemas con demanda dinámica con existencias de reserva. * Sistema o modelo de cantidad fija de orden continuo. Slstema o modelo revisión continua. * Sistema o modelo de intervalo fijo de revisión periódica. Sistema o modelo de revisión periódica con reaprovisionamiento opcional. 2,2. Objetivos de inventarios. Todas las firmas mantienen una provisión del inventario por las siguientes razones: Cl Mantener independencia en las operaciones: un suministro de materiales en un centro de trabajo permite que ese centro tenga flexibilidad en las operaciones. En las líneas de ensamblaje sirve como amortiguador de varias partes dentro de la estación de Ajustarse a la variación de la demanda de productos: si la demanda del producto se conoce con precisión, puede ser posible producir el bien para satlsfacer de manera exacta la demanda.

Sin embargo, usualmente la demanda no se conoce por completo y es necesario mantener una reserva de seguridad o de amortiguación para absorber las variaciones. CIProveer una salvaguardia ión en el tiempo de entrega de las materias pri se le pide a un de despacho, una escasez de material en la planta del vendedor que haga que se acumulen los pedidos pendientes, una huelga imprevista en la planta del vendedor, un pedido perdido o un despacho de material incorrecto o defectuoso.

Sacarle provecho al tamaño del pedido de compra económico: menores costos administrativos, menores costos de envío favorecen los pedidos grandes, cuanto mas grande es el envío, menor será el costo por unidad. Debido a estas razones es necesario saber que el inventario es costoso, y ue en general, las grandes cantidades son indeseables. 3. Tipos de administración de inventarios. Podemos destacar que desde el punto de vista de la demanda final sobre el producto, se puede inferir que existen dos esquemas básicos de administración de inventanos.

Dependiendo del tipo de demanda final que tenga un producto, se puede decir que existen dos esquemas básicos de administración de inventarios: A-Con Demanda Independiente: cuando se tiene una demanda independiente, la cantidad de productos en inventarios no depende solo de las decisiones internas del sistema de producción, sino ue fundamentalmente de las condiciones del mercado. Estas condiciones del mercado se ven reflejados como el consumo de un determinado bien en un determinado momento. Los modelos que permite r el volumen de inventario cuando se tiene a independiente se inventario.

Los modelos de tipo Reactivos también son usados, desde una perspectiva tradicional, para dimensionar los lotes de producción que deben ser manufacturados bajo condiciones de estructura de costos similares a las que se definen para el caso de compras y almacenamiento. B- Con Demanda Dependiente: en este caso, como su nombre lo indica, la demanda que experimenta un eterminado producto depende de las negociaciones y acuerdos que se tomen entre el cliente y la empresa, a nivel del sistema de planificación de la producción.

Los modelos que permiten cuantificar el nivel de inventarios bajo este esquema son llamados MODELOS DE TIPO PROACTIVOS, o de calculo de necesidades (MRP) . 4. Tipos de Inventarios. DExisten una amplia variedad en la clasificación de los tipos de inventarios cuya clasificación facilita su corporación a los procesos organizacionales. Los inventarios que se enumeran a continuación son los mas relevantes y completas sobre el anejo optimo de los mismos: C14,1. Inventario Inicial: Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones.

Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve atener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas directamente. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los dias de elaboración. por lo general se elabora al inicio el periodo contable, que suele ser el 1 de enero. ,2. Inventario Final: Es aquel que realiza el c 6 OF contable, que suele ser el 1 de enero. 4,2. Inventario Final: Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo. Se realiza al finalizar el periodo contable corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración.

Al relacionar este inventario con el inicial, con las ompras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período. Esta operación se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre. 4,3. Inventarios Físicos: Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes, mercancías, que se hallen en existencia en la fecha del inventario, evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias.

Inventario determinado por observación y comprobado con una lista de conteo, del peso o a la edida real obtenidos. Calculo del inventario realizado mediante listado del stock realmente poseído. La realización de este inventario tiene como finalidad, conv ditores de que los registros que un fabricante ha producido para vender a sus clientes. Lo constituye todos los articulos fabricados que están aptos y disponibles para su venta. Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras industriales, cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.

Son productos totalmente acabados disponibles para la venta. 4,5. Inventarios en Transito: Se utilizan con el fin de ostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compañía con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existen porque el material debe de moverse de un lugar a otro. Mientras el inventario se encuentra encamino, no puede tener una función útil para las plantas o los clientes, existe exclusivamente por el tiempo de transporte. ,6 inventarios de Materiales y Suministro: Son aquellos materiales con los que se elaboran los productos realizados en una empresa, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta. En las cuales pueden ser: Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc. C] 4,7. Inventario de Materia Prima: Representan existencias de los insumos básicos de materiales que abran de Incorporarse al proceso de fabricación de una compañía. Son aquellos materiales que son directamente utilizados en la fabricación del producto.

Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todav• ibido procesamiento. 4,8. Inventario de produ sos: Son existencias demás costos indirectos ala materia prima bruta, la que llegará a conformar un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventario en proceso. Son productos parcialmente elaborados a los que les faltan algunas etapas o procesos para convertirse en producto terminado. También se denominan producción en proceso. . Costos de Inventarios. Muchos de los problemas de decisión de inventarios pueden resolverse empleando Criterios Económicos. Sin embargo, uno de los prerrequisitos mas importantes para aplicar un criterio económico es tener una estructura de costos adecuada. Muchas de estas estructuras de costos involucran a algunos o todos de los 4 tipos de costos siguientes: Cl 5,1- Costo Unitario del Articulo (C) :es el costo derivado de omprar o producir los artículos individuales de inventarios. Su unidad de medida es (S/unidad). ,2- Costos de Ordenar o Pedir (S):Es el costo relacionado a la adquisición de un grupo o lote de artículos, también se dice que es el costo de las acciones necesaria para realizar una nueva compra. Este costo de pedir no depende del numero de artículos que tenga el lote respectivo, sino que esta asociados a las actividades de hacer el pedido si es desde e punto de vista comprar, o de los costos de transformar el sistema (costos de Set Up) y adecuarlo a la fabricación de un uevo lote o corrida de producción. Su unidad de medida es ($/orden). ,3- Costos de Mantener o poseer Inventanos (h): este costo esta asociado a la permanencia del articulo durante un periodo de tiempo. Su valoración se determina en función del tiempo articulo durante un periodo de almacenado y del valor de bien involucrados. por lo tanto, el costo de mantener, involucra aspectos tales como: Costos de capital. Costos de almacenamiento. Costos de obsolescencia y perdida. Cl 5,4- Costo de Inexistencia (w): son los costos que reflejan las consecuencias de quedarse sin material momento. C] Falta de materia prima (debido a paro de la obra oclosa, etc. . Faltas de productos terminados (perdida por de subcontratación perdida de prestigio frente Falta de repuestos. Su unidad de medida es (Wunidad). un determinado producción, mano de no ventas, necesidad a clientes, etc… ). 6. Decisiones sobre inventarios. Las decisiones en inventarios son tomadas en función de cómo se espera que sea la demanda futura, la cual puede ser clasificada en los siguientes términos: La imagen anterior da origen a distintos modelos de inventarios, en función del tipo de demanda: AMOdelos Inventarios