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presentación 15 minutos gy pakyOOO cbenpanR 17, 2016 7 pagos 1844 Rochdale, Inglaterra. 28 trabajadores de una fábrica pidieron mejoramiento de los salarios y mejor trato por parte de los patronos; se comprometieron en una huelga y los patronos no solamente no atendieron a los requerimientos de los obreros, sino que los despidieron sin pago de prestaciones.

El estado social en estas época no existe. La necesidad los obligó a pensar en sus problemas; se reunieron muchas veces durante el año para encontrar la solución al problema de su desocupación, proponiéndose organizarse para unificar sus fuerzas, sus recursos y efender sus intereses. Sv. pe to View El grupo inicial lo co sombrerero, un vend clasificador de made Reunieron algún dine abrir una pequeña ti or v un astre, un ora ánico, un sibilidad, resolvieron riguroso turno hasta conseguir con sus ahorros y la acumulación de las utilidades, poseer una modesta fábrica. La creación de la Cooperativa de Rochdale despertó un vivo interés en los sectores obreros y sindicales de todos los paises de Europa, donde empezaron a organizarse sociedades cooperativas para diversos fines.

De todas formas Las respuestas a las dos preguntas no son la clase obrera, ni la Inglaterra e la Primera

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Revolución Industrial: El motor de la Economía social-solidaria es la sociedad civil organizada espontáneamente para resolver problemas que las instituciones no pueden o no quieren resolver y el el Ecuador a inicios del siglo XX, con el nacimiento de varias cooperativas de consumo y ahorro y crédito promovidas por el Estado, las organlzaciones religiosas, los patronos y la cooperación internacional.

Luego, con el impulso de los programas de reforma agraria, adquirieron relevancia las cooperativas de producción y comercialización. Con el neoliberalismo, este sector fue perjudicado por el incesante menoscabo de u base doctrinaria y principios, por la agresiva competencia entre cooperativas para captar más clientes y por la falta de cambios estructurales en institucionalidad. Siempre se vio con preocupación la injerencia estatal en los asuntos del cooperativismo. Durante años, en nuestro país se fueron desnaturalizando sus objetivos por un sinnúmero de regulaciones ajenas a su naturaleza.

Para algunos expertos cooperativistas, las intervenciones del Estado fueron una de las causas principales para su agotamiento. No obstante, hay que reconocer que las cooperativas, en muchos de los casos, actuaron alejadas de sus principios y valores orque asumieron los mismos métodos y resultados de las empresas de lucro. HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN EL ECUADOR, crédito de Jannette Sanchez, Quito 2013 Nueva Constitución Polític (Registro Oficial 449 200Ct . 283, 309, 31 1, 319. (RLOEPS). Registro Oficial Suplemento 648 de 27-febrero-2012) Regulaciones* y Resoluciones emitidas**. Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017: Objetivo 8, Consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible. *RLOEPS Art. 145. – Regulación. – La regulación es la capacidad de emitir la normativa necesaria para el adecuado cumplimiento de las polticas públicas xpedidas por el Comité Interinstitucional con el fin de dirigir, orientar o modificar la conducta de las personas y organizaciones sujetas a la ley.

La regulación se ejerce en el marco de las competencias determinadas en la ley y este reglamento. RLOEPS Art. 146. – Actos normativos. – Las regulaciones constituyen actos normativos, que se expedirán a través de resoluciones publicadas en el Registro Oficial. **La resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del serwcio.

Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público. (Art. 1-7) (Art. 8-77) TITULO el Ambito, Objeto y Principios (Art. 78-120) Deellas Formas 2008 hay un movimiento llamado CAPÍTULO Revolucion (cambio social de De las Organizaciones CAPITULO Organización de la Economía Sector Financiero Popular y Del Fomento De la Rector[a y Solidaria Solidario bruscoPopular normalmente pero no necesariamente violento apoyado por amplios 15- 7) (Art. 81-101) sectores(Art. a población) Cudadana (el (Art. ciudadano participa de los Sección 1 Secciónl 137) (Art. 144-145) Populares Seguro de Depósitos CAPITULO V garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e De la Corporación Nacional de Finanzas Populares y inmateriales que posibiliten el buen vivir. Solidarias (Art. 112-115) La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá Del Fondo de Liquidez a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

CAPÍTULO IV (Art. 116-120) Sección 2 Del Seguro de Depósitos Homologación y Control: Las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidaria, que actualmente se encuentran en funcionamiento y peración, adecuarán sus estatutos sociales a la presente Ley, de conformidad con las regulaciones que se dicten para el efecto.

Si las organizaciones no adecuaren sus estatutos dentro de los plazos y regulaciones que se establezcan para el efecto, no podrán ejercer sus actividades y no SI_IF,• accederán al fomento, pro entivos que establece esta específicas para el desarrollo de sus territorios en el ámbito del sector económico socialsolidario.

Fomento: El Articulo 132 de la Ley enumera 10 acciones afirmativas que tendrían que ayudar el sector a salir de la marginalidad. Hay dos caminos que tendrían que ser omentados, el primero es crear un circuito económico paralelo al tradicional, utilizando el instrumento de los medios de pago complementarios , el segundo es competir con el sector privado, y en este caso habría que limltar la concentración de poder de mercado de las grandes empresas.

Ambos casos pero no parecen ser realizables ni en el corto ni en el largo plazo, debido a políticas que han impedido la difusión de medios de pago complementario para salvaguardar los interese de los bancos (caso UDIS) por un lado y a una tendencia de concentración de poder economico de las grandes impresas hacía veros y propios ligopolios.

Incentivos: Art. 5. – Acto Económico Solidario. – Los actos que efectúen con sus miembros las organizaciones a las que se refiere esta Ley, dentro del ejercicio de las actividades propias de su objeto social, no constituyen actos de comercio o civiles sino actos solidarios y se sujetarán a la presente Ley. Art. 139. – Hecho Generador de Tributos. Los actos solidarios que efectúen con sus miembros las organizaciones a las que se refiere esta Ley, como parte del ejercicio de las actividades propias de ial, no constituyen hechos operaciones con terceros y que no sean reinvertidos en la organización, gravarán Impuesto a la Renta, tanto para el caso de la organización, cuanto para los integrantes cuando éstos los perciban. Disposición Reformatoria Primera: Reforma Art. 9 numeral 18 (sobre el impuesto a la renta) de la Ley de régimen tributario. Participación: Art. 43. – Consejo Consultivo. – Los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el ámbito de sus competencias, las personas y organizaciones amparadas por esta Ley, podrán participar en la gestión del Comité Interinstitucional, a través de mecanismos de información y de consulta no vinculante. Al mismo tiempo la sociedad civil fue involucrada solo formalmente en el proceso de onstrucción de la Ley . los procesos de consulta ciudadana con relación a la propuesta de Ley de Economía Popular y Solidaria [… fueron percibidos por muchos actores del sector como espacios de validación de propuestas ya construidas en las que no habían mecanismos que permitieran una participación de calidad ni se consideraban con seriedad las objeciones y propuestas de los participantes. (Andino v. 2012) “los actores, políticos y funcionarios públicos aún están fuertemente impregnados de los valores y prácticas excluyentes, individualistas, patriarcales y competitivas del viejo para (Andino V. 2012).

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