Premisas
Premisas gyGrebra 110R5pR 17, 2011 gpagcs Premisa En lógica, una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento. [l] En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol. [2] Al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas. Premisa es un «precedente» que sirve para iniciar el desarrollo de un razonamiento, algo que indefectiblemente va al inicio y que irve de base a partir de la cual se sacarán conclusiones. Una Premisa, es un principio con el q te das a conocer. Por darte un ejemplo… La Premisa de Un Candidato Ambientalista para un cargo public Mas o Menos como valores. ¿ Que es un proposit estos? Vida! org Sv. i* to n e r ente resaltando su diferencia entre el OBJETIVO es la dirección hacia la cual se deben encaminar las acciones. el PROPOSITO objetivo importante y amplio a largo plazo. a pesar de que muchos puedan decr que hay sinonimia entre ellos… Pero el OBJETIVO responde a un Proposito, si no
El Proposito, para que lo entendamos mejor, no tiene PLAZO, El OBJETIVO, es la mediano y largo plazo.. (el FIN, es a mucho más largo plazo) efecto) EL PROPOSITO ES GENERAL–COMO VOY A LLEGARA LA META Y EL OBJETIVO ES MAS PARTICULAR- QUE VOY A HACER PARA LLEGAR A LA META DIRECCION Dirección Según el autor Fayol: Define la dirección indirectamente al señalar: ‘Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa».
Es la acción de dirigir que implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro deseado, surge de los pasos de la planificación y la organización.
Se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte e otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos. Principios De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La direcclón será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
De acuerdo con esto los principios de la dirección son: Impersonalidad de mando: que la autoridad y mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que mana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitraria.
De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad. De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, ugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.
De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una declsión en relaclón con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales. Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en oluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. ??PRINCIPIOS DE FAYOL RELATIVOS A LA DIRECCION. a) Principio de la autoridad responsabilidad Los gerentes tienen que dar órdenes para DIRECCIÓN. Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). b) Principio de la disciplina Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa.
Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendmiento supenor) y sanciones para las infracclones, aplicadas con justicia. c) Principio de la unidad de mando Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. d) Principio de unidad de dirección Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. ) Principio de la centralización-descentralización Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabllidad inal pero también necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso. f) Principio de la equidad Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos g) Principio de la iniciativa Debe darse a las subalternas libertades para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores. PRINCIPIOS PROPUESTOS POR KOONTZ Y O DONELL. a) Principio de dirigir el objetivo Cuando mas sean capaces radores de armonizar de dirigir el objetivo Cuando mas sean capaces los administradores de armonizar las metas personales de los individuos con las metas de la empresa, tanto mas eficaz y eficientemente será esta. b) Principio de armonía del objetivo La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitara si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estas no se contraponen a su autorrealización así mismo, establece que os objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general. ) Principio de unidad de mando La finalidad de este principio es evitar posibles conflictos resultantes de la delegación simultanea de las funciones de varios superiores en un solo subordinado, sin que ninguno de ellos efectúe un control amplio sobre las actividades. Este principio hace énfasis en cada subordinado, debe rendir cuentas a un solo superior. .PRINCIPIOS PROPUESTOS POR G. TERRY (FUNDAMENTOS DE LA DIRECCION ADMINISTRATIVA). ) ‘ila dirección es una relación que existe y es afectada por el jefe, os dirigidos y la situación de la organización y su entorno» Los teóricos del comportamiento afirman que el estilo de un líder esta orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o centrado en el puesto. En el caso de estar centrado en el empleado, el líder enfatiza el desarrollo de relaciones abiertas y amistosas con los empleados y es muy sensible a líder enfatiza el desarrollo de relaciones abiertas y amistosas con los empleados y es muy sensible a sus necesidades personales y sociales.
Una orientación centrada al puesto, es aquella en la cual el líder enfatiza tener el trabajo hecho mediante la plantación, rganización, delegación, toma de decisiones, evaluación del desempeño y el ejercicio de un estrecho control administrativo. b) «La función del líder y su grado de aceptación por el grupo» El liderazgo de éxito depende de la situación organizacional y el estilo de líder.
La situación organizacional puede variables tales como el entorno, los valores de los gerentes y de los subordinados, las actitudes y las experiencias, así como la naturaleza del trabajo en particular que deba desempeñarse, incluyendo tiempo y dinero. c) Tiene una influencia importante el grado hasta el cual se definen las tareas Las funciones estratégicas de un líder consisten en lo siguiente: •Reconocer o despertar en los subordinados la necesidad de resultados sobre las cuales el líder tenga algún control. ??lncrementar los resultados personales para los subordinados por la realización del objetivo. •Hacer la trayectoria hacia estos resultados mas fácil de recorrer asesorando y sugiriendo. •Ayudar a los subordinados a aclarar sus expectativas. •Reducir las barreras frustrantes. •Aumentar las oportunidades para la satisfacción personal contingente a un desempeño efectivo. ) «El líder tiene la capacidad para determinar cuales acciones yudaran a lograr los objetivos del grupo» Cuatro estilos de liderazgo basado en el grado de participación del empleado y en la facult del empleado y en la facultad para tomar decisiones administrativas. •AIJTOCRATA l. Este estilo recomienda que el líder solucione todos los problemas y tome de manera individual una decisión utilizando la información disponible al momento de la decisión. •AUTOCRATA II.
Este estilo recomienda que el líder obtenga de sus subordinados la información necesaria y que luego tome la decisión personalmente sin involucrar a estos en las decisiones alternativas. •CONSULTIVA l. Este estilo sugiere que el líder comparta la informacion relativa al problema con los empleados en forma individual, solicite y obtenga sugerencias de los subordinados respecto a la solución para la decisión, y considere cuidadosamente estos insumos para tomar personalmente la decisión. •CONSULTIVA II.
Este estilo recomienda que el lder comparta los problemas con los subordinados como grupo colectivo, y que luego personalmente tome la decisión en base a la influencia, recomendaciones y sugerencias Analizando las definiciones de varios autores todos concuerdan de otra manera, en que el concepto de administración esta ntegrado por los siguientes elementos: •Objetivo. Es decir, que la administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados. •Eficiencia: Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo. ??Grupo soclal: para que la administraclón exista es necesario que se de dentro de un grupo social. •Coordinación de recursos: para administrar se requiere combinar sistematizar y analizar los d •Coordinación de recursos: Para administrar se requiere combinar sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen entro de un fin común. •productividad: Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio: Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos en términos de eficiencia y eficacia. ?Qué ES LA AUTORIDAD? Si seguimos la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: «Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando. » Cada posición concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual.
Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad. ¿ Tienen los subordinados la obligación del cumplimiento de las órdenes emanadas de la autoridad, aún cuando no sean de su grado personala? ¿ De donde obtienen autoridad los Mandos medios e Intermedios.? ¿ Cuál es el origen de la autoridad?
TIPOS DE AUTORIDAD – Autoridad de línea – Autoridad de personal – Autoridad funcional *Autoridad de línea. – Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabaj Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordlnado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina «cadena de mando» * Autoridad de personal. – Es cuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan.
Es necesario crear funciones especificas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administraclón y las compras, para lo cual crea el departamento de compras, con un responsable directo y con autoridad sobre los trabajadores de ese departamento. * Autoridad funcional. Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado obre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de linea y la de personal.
Es una forma de autoridad muy lim’tada, porque su uso rompe la denominada «cadena de mando Tipos de autoridad: 1 )Formal. Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede Lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo. Funcional. Ejercida por uno o varios jefes, sobre funciones distintas. 2)Técnica o staff Nace de los conocimientos especializados de quien la posee. 3)Personal. Se origina en la personalid