Preblema religioso

“El problema de la Religion” “Mientras mas estudio la materia mas creo en la existencia de Dios. ” Albert Einstein Para la religion muchas veces lo unico que queda como base es la FE y para cualquier religion, es la FE de la persona quien la profesa la que le da un sostenimiento, se acepte o no se reintera que la Fe le da la credibilidad a la religion. Es en la religion donde se encuentra la creencia de un mundo invisible y superior que gobierna, donde radica el valor de lo sagrado, de lo santo, que generalmente es dificil de analizar intelectualmente por que llegamos a lo facinante, misterioso y mistico.

La religion suele ser fruto de alguna forma de revelacion, esto es, de comunicacion de una divinidad a los hombres. Para un ensayo no podemos esponer argumentos solo basados en la fe, si no la exposicion de argumentos que convenzcan al lector de la veracidad o de la importancia que tiene el ensayo que se presenta. ?La religion tiene problemas? Claro, pero son problemas que provocan los miembros pertenecientes o no a la religon. El problema de la religion catolica parten de la ignorancia, conocimiento, comprencion e interpretacioin de la

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santa escritura (La Biblia).

Al igual que solo cuenta con la creencia del creyente cadeciendo muchas veces de la esplicacion cientifica de milagros, revelaciones o apariciones religiosas, e hay uno de sus mas grandes problemas pues su falta de veracidad la hace verce falsa. Incluyendo el pensamiento de muchas personas donde se encuentra la pregunta: ? para que una religion, si no hay Dios? El tema de Dios a sido tomado por todos los filosofos, todo un sistema filosofico en donde Dios no tiene lugar, tales son los casos de: Sartre, Friedrich Nietzsche, Marx, Ludwig Feuerbach, Arthur Schopenhauer, niegan la existencia de Dios y enuncian las razones para rechazarlo.

Mas aun cuando una persona no acepta la existencia de Dios, de todas maneras requiere un concepto acerca de El, incluso para poder negarlo. Sarte sostiene que Dios no existe. Uno de sus argumentos consiste en contraponer la libertad humana con la existencia de Dios. Segun Sarte, se trata de dos conceptos que se contradicen. “Si aceptamos la libertad humana, habria que negar la existencia de Dios, dado que su conocimineto y potencia anularia por completo cualquier atisbo de libertad humana”. Este argumento no tiene validez pues, la libertad es la capacidad de autodeterminacion en funcion de valores.

En este caso, la dificultad estaria en lo contrario: como es posible que el hombre actue encontra de lo que supuestamente es la voluntad de Dios. Tambien esta dificultad tiene respuesta pues la deficiencia de la conducta humana es una concecuencia normal del estado evolutivo de las personas. Este argumento contra la existencia de Dios tambien se a formulado de modo popular: Si Dios ya sabe todo, como es posible que el hombre pueda elegir algo. La respuesta solo puede darse como: Elegir libremente no significa actuar caprichosamente, si no basarse en razones que no pueden menos que estar de acuerdo con el conocimiento y la voluntad de Dios.

Ateismo de Friedrich Nietzsche, con la frase “Dios a muerto” Nietzsche pretende no solo negar la existencia de Dios, sino tambien la vijencia de tan arraigada creencia en El. Lo que Nietzsche ataca es una realidad deficiente, distorsionada y exagerada en lo que respecta a la verdad y la creencia. Cuando Nietzsche niega la existencia de Dios, la metafisica, la ciencia y el sacerdocio, lo que esta haciendo en realidad es postular un nivel axiologico que no es visualizado ni realizado en la gran mayoria de las personas.

Esto no significa que todas las ideas de Nietzsche esten ausentes de una critica por parte nuestra, su principal herror es el de todos los grandes pesadores que exageran su propia vision y ya no ven la perte de verdada que tienen todos los demas. El Dios muerto es el Dios de los idolos, las imagenes, los conceptos abstractos. Ha muerto por que ya no tiene fuerza sobre la mentalidad humana. El ateimo marxista con su famosa frase “La religion es opio de los pueblos”, donde no se expresa ropiamente la negacion de Dios, sino una critica religiosa y en efecto se acepta que la religion a manipulado a la gente, es decir, para darle un consuelo en medio de sus sufrimientos, un sedante que amortigue sus protestas contra la injusticia social. Por otro lado el conocido dilema de Federico Engels, el hacia esta pregunta “? Que es primero, la materia o el espiritu? ”. Los marxistas contestan que la materia es primero, y que el cerebro es la materia de la cual surge el pensamiento y todo lo que llamamos espiritu, por lo tanto, Dios no existe, si no que es un concepto producido por el cerebro.

Hasta aqui la postura sostenida por Engels. Cabiendo comentar lo siguiente: se trata de una pregunta mal formulada semejante a ? Que es primero el huevo o la gallina? , hasi que pdemos sostener que no es primero la meteria ni el espiritu si no que son dos formas de energia que coexisten e interactuan. “Nadie niega a Dios, sino aquel a quien le conviene que Dios no exista. San Agustin (354-439) Obispo y filosofo. ” Abiendo ligeramente analizado pros y contras de las razones de algunos filososfos que niegan la existencia de Dios, continuamos, pues tambien muchos han elavorado argumentos racionales para provar la esencia y existencia de Dios.

Famosas son las cinco vias tomistas y el argumento de San Anselmo en su Proslogion (1078) dice aproximadamente esto: Si nos ponemos a pensar en la cosa mas grandiosa tal que nada mas perfecto pudiera pensarse nos viene a la cabeza la idea de Dios. Parece evidente que Dios es lo maximo pensable, entonces, como minimo, Dios existe en mi mente o entendimiento ya que puedo pensar en el, es un contenido mental; pero si existiese ademas en la realidad seria aun mas perfecto, si tenemos dos objetos, uno que existe y otro que no, parece logico afirmar que el que existe es mas perfecto que el que no existe.

Si Dios solo existiera en mi mente cabria pensar en otro ser superior a el que existiera tambien en la realidad. Pero como Dios es lo maximamente pensable ha de existir tambien en la realidad ya que si no no seria lo maximamente pensable. Ergo, Dios necesariamente ha de existir. Este argumento antologico a sido repitido por varios autores. Por desgracia estos argumentos an mostrado su ineficacia para convencer de la existencia de Dios a las personas que inicialmente no aceptan o dudan de dicha existencia.

Pero recalcando que es ineficaz para qien no cree por que para el creyente es una base mas que le muestra que DIOS EXISTE, por que el unico modo de aceptar la creencia de Dios es apartir de la experiencia intuitiva del sujeto, asi pues la existencia de Dios puede ser captada por medio de la experiencia tracendental. Este es el modo normal para afirmar y sostener la existencia de Dios. Hablando un poco de la religiosidad es una vivencia interior, en cambio la religion es el resultado de esa busqueda donde se manifiesta por medio de ritos, mandatos y festividades.

La religiosidad es el origen de las religiones posteriormente una vez institucionalizada la religion, es facil que caiga en inperfecciones como guerras, cruzadas, matanzas y demas actos ilicitos que supuestamente sirve para preservar la religion, he hay un grandisimo error pues conlleva criticas y las disputas de miembros y no miembros sobre las tonterias que se cometen detro de ella, al igual que se cae la credibilidad de ella y de sus elementos que la conforman: La dotrina formada por los mitos, dogmas y tradiciones; El culto que es el conjunto de actos y practicas; El objeto de veneracion o Dios, los sacerdotes o ministros quienes ejercen muchas veces de mala forma la influencia o peder en los creyentes. La religiosidad es la tendencia del hombre hacia el valor infinito; lograr un contacto infinito con Dios sin necesidad de conceptos.

La religion es el resultado de esa busqueda, a Dios se le capta sin conceptos, no importa el lugar, el ser busca regosijarse, y sentir talves la gran dulsura de ese gran ser, creado por su imaginacion, talves, pero acaso no dijo una ves Napoleon: “Si yo hubiera creido en un Dios de recompensas y castigos, puede que hubiera perdido el animo en las batalIas”. Caminar con Dios en la aventura de la Fe, que pase talves todo el tiempo terrenal existente, despues de todo, en Dios no hay tiempo, el hombre vive en el tiempo por eso le parese que de pronto surge algo nuevo. ?El fanatismo? , ? cual es su limite? o hasta donde nos debemos de detener para no caer en el, ? Hablamos de Dios? si no existe, si no hay nada despues de la muerte, si no hay muerte, si la vida no es un proposito para seguir a Dios, pues que importa si creemos o no, si estamos en un fanatismo o no, si decimos que creemos o no, si proclamamos que lo amamos o no, si pertenesco a una religion o no, si la religipon es correcta no, no importa pues despues de todo que es la vida, si no una prueba para agradarlo, una portunidad para una oracion, pero una oracion de corazon que logre transformar al ser, en una persona coherente en lo que cree y en lo que es, de la manera que las religiones logren en verdad su finalidad, la captacion de Dios sin conceptos donde la persona increincremente su captacion de valores profundos y la realizacion de ellos. Reinterando que es decicion de cada persona creer, y en su busqueda encontrara. BIBLIOGRAFIA: • Introduccion a la filosofia de Raul Gutierrez • Inciclopedico Lib & com. • Filosofia 1 de Salvador Villalobos • Valores civismo familia y sociedad editorial Avila