PRE ESCOLAR

Los elementos fundamentales son: Mesas, Sillas, Estantes, Baños. Los materiales de un preescolar son un salón de clases, los elementos materiales y los espacios deben ser indispensables para un buen desarrollo en el niño. Los materiales de cada área están organizados en forma lógica y claramente etiquetados. Algunos materiales de trabajo son: Plastilina; Tijeras, Hojas; identificación. Art. 18: Derecho a ser inscrito en el registro. Declaración del nacimiento en instituciones públicas de Art. 19: salud. 21 : Expedición gratuita de la partida de nacimiento. Art. Art . 22: Derecho a documento público de identidad. 5: Derecho a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos. 6: Derecho a ser criado en una familia. 30: Derecho a un nivel de vida adecuado. Protección contra el traslado ilícito. 40: . 41: Derecho a la salud y a los servicios de salud. 52: Derechos a la seguridad social. 53: Derecho a la Educación. Deberes 1. – Honrar a la patria y sus símbolos. 2. – Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico. Respetar los derechos y garantías de los demás. 3. – 4. – Honrar, respetar y obedecer a sus padres. 5. – Ejercer y defender activamente sus derechos.

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6. Cumplir sus obligaciones en materia de educación. 7. – Conservar el medio ambiente. . – Cumplir con cualquier otro deber que sea establecido en la ley. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PREESCOLAR: Posterior a las guerras suscitadas entre las potencias, y la Revolución Industrial Europea a fines del siglo XVIII y principios del XIX; se originan cambios drásticos que modifican la estructura de la familia. A pesar que la industrialización produjo mejoras socio- económicas, así mismo ocasiona el crecimiento incontrolable de ciudades que reducen los espacios físicos habitados por el hombre hasta el momento.

De esta forma las casas con patios y lugares abiertos fueron su equenos espacios que rivaron al niño de su libe o con la naturaleza. An sustituidas por pequeños espacios que privaron al niño de su libertad y contacto con la naturaleza. Ante esta situación, se considera la creación de instituciones para atender a los niños, surgen los asilos para la atención de niños huérfanos, años más tarde diversos organismos internacionales y gobiernos, proponen otros programas de atención del menor.

Surgen así las casas maternas, para el cuido de los hijos de las madres trabajadoras, asf hasta nuestros días, cuyo sin es ayudar a solucionar los problemas que asedian la Educación Preescolar. DEFINICION DE PREESCOLAR: Es el primer nivel del sistema educativo, que atiende al niño desde la edad aproximada de 3 años hasta su ingreso a la educación básica. Tiene finalidades propias, que es ayudar al completo desarrollo del niño en todos los aspectos: desarrollo fisico (crecimiento – desarrollo motor – desarrollo perceptual); desarrollo cognoscitivo, inteligencia y lenguaje; desarrollo emocional, desarrollo social y desarrollo moral.

Dichos en términos menos formales, lo que hay que lograr ante todo en esta etapa es que el niño se sienta feliz, esté a gusto, aprenda ugando, reciba la protección y el cariño de sus maestros, que le proponen cosas divertidas en las que participan y le ayudan así a desarrollarse en todos los aspectos antes mencionados. CARACTERISTICAS DEL PREESCOLAR 1. – Las sillas deben ser adaptadas a su tamaño. 2. – Las mesas al mismo nivel. 3. – Los estantes y material al alcance de los niños. 4. – Los baños deben ser pequeños de manera que puedan ir solos y hacer sus necesidades (ajustados a la altura). . – Un salón adecuado para su b 30F hacer sus necesidades (ajustados a la altura). 5. – un salón adecuado para su buen desarrollo, con todas las reas que necesitan. PRINCIPIOS DEL PREESCOLAR El niño adquiere destrezas y conocimientos cuando alcanza la madurez necesaria y los adquiere en forma secuencial. Los niños tienen distintos ritmos y estilos de aprendizaje. 3). – Aprenden a través de las experiencia. Los conocimientos y destrezas se transmiten efectivamente en forma orgánica.

Los niños son capaces de planificar sus actividades de aprendizaje, aprendiendo más efectivamente si se les permite hacerlo. 6). – Los niños aprenden tanto o más, uno de otros, de lo que aprenden del maestro. 7). – Los niños aprenden más efectivamente cuando las destrezas conocimientos se les presentan en el momento que lo necesiten e interesen. Aprenden mejor cuando se siente seguro emocionalmente. Necesita libertad para explorar y desarrollar capacidades al mismo tiempo necesita saber que se espera de él en términos de convivencia y respeto mutuo. 0). – Las destrezas del aprendizaje y del pensamiento son más importante y más útiles para el niño que cualquier colección de datos. BASES LEGALES Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgáni n, al fijar como objetivos de la educación, el pleno d a personalidad, la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana.

Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona. En las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Educación, Titulo II, Capitulo l, se define al Sistema Educativo «como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que aranticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente.

Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e Innovaclón» La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada urante el periodo 1950-1990; la tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 ar,os pasó del 51 en 1950 al en 1994. El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la LO.

E. ) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra- escolar.

Reglamento El reglamento de la Ley Orgánica de Educación tiene por objeto establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos. Este reglamento rige para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, excepto para el nivel de enseñanza superior. El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media diversificada y profesional, y ducación superior. La educación preescolar o inicial constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y dura un año escolar.

La Educación Inicial es el primer nivel del Sistema Educativo, cuya finalidad es facilitar y mediar la formación integral del niño o niña, apoyando su desarrollo y crecimiento a través de distintos programas y estrategias convencionales y no convencionales que involucran a la familia y la comunidad, con la orientación docente especializada, en función de las áreas de desarrollo. Comprende las siguientes fases: maternal (niños de O a 3 años) y la preescolar bligatoria (niños de 3 a 6 años).

Misión: La Dirección de Educación Preescolar tiene como propósito fundamental formular y evaluar las políticas educativas y los lineamientos curriculares del nivel inicial, que garanticen una atención integral de calidad a la población infantil de 0 a 6 años, con la participación de la familia y la comunidad. Funciones: ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de atención a la población de O Funciones: ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de atención a la población de O a 6 años.

Atención y rotección integral a la infancia a través del fortalecimiento de redes intersectoriales, interinstitucionales y comunitarias. Fortalecimiento de la familia como primera institución educativa del niño y la niña. La Educación Básica debe promover la formación integral, que sirva de base para el aprendizaje y el desarrollo humano permanente de cada persona, incluidas las politicas de orientación pre-vocacional y de formación en, por y para el trabajo. Es el segundo nivel de la educación obligatoria y comprende nueve años de estudio al cabo de los cuales se otorga la certificación correspondiente.

Educación especial: tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminados ni excluidos de la escuela.

Es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe n los mismos principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía del derecho a la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultad d 7 OF Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultad del Aprendizaje, Talento e Impedimentos Físicos desde temprana edad hasta la adultez.

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la política educativa ara garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país.

Misión: Es el ente rector en el diseño y la supervisión de la política que garantiza el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad de igualdad de condiciones y portunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del pa(s, a través de un modelo de atención educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los derechos constitucionales.

La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos: Desde la gestación a 6 años, 6 a 15 años y más. ARTÍCU OS BÁSICOS DE LA LEY DE LA LOPNA ara los efectos de la presente convención, se entiende por Art. 1: p niño todo ser humano menor de 18 años de edad. Art. : Los estados partes respetaran las responsabilidades, de los derechos y deberes de los padres o en su caso e los miembros de la f 80F responsabilidades, de los derechos y deberes de los padres o en su caso e los miembros de la familia ampliada o de la comunidad. Art. : Los estados partes reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida. Art. 7: El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre y adquirir una nacionalidad. Art. 8: Los estados partes se comprometen a respetar el derecho del niño, a preservar su identidad, incluida la nacionalidad, el ombre y las relaciones familiares. Secciones Penales: Art. 253: Torturas: El funcionario público que por sí o por otro ejecute actos que produzcan graves sufrimientos o dolor con el propósito de obtener información de la víctima o un tercero será penado con prisión de 1 a 5 años.

Art. 254: Trato Cruel: Quien someta a un niño bajo su autoridad, guarda o vigilancia o trato cruel, mediante vejación física o psíquica, será penado a prisión de 1 a 3 años. Art. 255: Trabajos Forzosos: Quien someta a un niño a trabajo bajo amenaza, será sancionado con prisión de 1 a 3 años. Art. 258: Explotación Sexual: Quien fomente, dirija o se lucre de la actividad sexual de un niño será penado con prisión de 3 a 6 anos. Art. 14: La Educación Preescolar esta destinada a los niños en la etapa previa de la Educación Primaria y constituyen fases preparatorias para este nivel, con el cual debe integrar una unidad continua.