practica1

practical gy Dcsircenr cbenpanR 10, 2016 6 pagos Actividad #1 Contabilidad: Ciencia o una técnica cuyo objetivo es aportar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.

Se le llama contabilidad a la disciplina que analiza y proporciona información en torno de las decisiones economicas de un proyecto o institución. Si se habla de la contabilidad se habla anto de una ciencia, dado ue brinda conocimiento verdadero, S»içxto n ut*ge una técnica, en la me orfi sistemas, un sistema procesar y ofrecer co lusion La contabilidad se de de procedimientos y e puede captar, zas de información. das las transacciones económicas que realiza una empresa, con el fin de informar su situación financiera a una fecha determinada y los resultados obtenidos durante un determinado periodo de tiempo. Contabilidad es un elemento de información de un ente que proporciona sobre su proclamación y la evaluación del mismo destino a facilitar las decisiones de sus administradores y los erceros que interactúan con el en cuanto se refiere su relación

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
actual o potencial con el mismo.

Contabilidad como tecnica: Es un conjunto de técnicas que se utilizan para producir sistemática y estructuradamente la información cuantitativa expresada en unidades monetarias (cualquier moneda de curso legal) de las transacc transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Contabilidad como Arte: La contabilidad es el arte de registrar, lasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados. Contabilidad como ciencia: La Contabilidad puede definirse como una ciencia instrumental que se ocupa de sistematizar y generalizar los métodos contables, al tiempo que investiga la consecución de otro nuevos. Es una ciencia instrumental porque el objeto de su estudio consiste en instrumentos o métodos.

La ciencia de la contabilidad se dirige a la construcción de un cuerpo metodológico, que proporcione una herramienta de análisis a otras ciencias, articularmente la econom[a de la empresa. La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.

Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar, restar. Tomando en cuenta nidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.

Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesldad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como ser: La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio roporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.

La Edad Media; se consolida el «solidas», moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Edad Moderna; Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Peciolo, Autor de la obra «Tractus XI», donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: «No hay deudor sin acreedor, sino también a as prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc.

Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendiente a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referi 31_1f6 problemas relacionados con precios y la unidad de medida e valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

En relación al desarrollo de la contabilidad en República Dominicana, existen elementos internos y externos, que fueron la base de tal progreso: El desarrollo de la Industria Azucarera. La misma tuvo su auge y desarrollo a partir de 1506, cuando la explotación minera comenzó a mermar como principal actividad económica. La industria azucarera presentó un importante escenario en la práctica y desarrollo de la contabilidad, pues es en los ingenios azucareros (primeras empresas en el pa(s) donde esta se Inicia omo la conocemos actualmente.

Grave situación económica que atravesó el país desde la primera República. La primera institución bancaria que se estableció en la Rep. Dom. fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión otorgada por el presidente Buenaventura Báez a la firma Prince & Hollester. Su atribución principal consistía en la capacidad de emitir billetes con la obligación de convertirlos en monedas de oro y plata acuñadas.

Se estima que a partir del año 191 6, como consecuencia de la invasión norteamericana, se inicia en nuestro país la contabilidad, a que, los Estados Unidos enviaron técnicos con el objetivo de organizar el Estado Dominicano y saber la disponibilidades que cada una de las instituciones del Estado Dominicano poseía, y eso se lograba con los informes financieros que provee la contabilidad.

Con el retiro de los norteamericanos en el año 1929, el Estado Dominicano se vio en la necesidad de contratar t los norteamericanos en el año 1929, el Estado Dominicano se vio en la necesidad de contratar técnicos extranjeros en contabilidad, con el objetivo de mantener el control e información de los avances y cambios de la economía. Con ese objetivo se trajo al país la denominada «Comisión Dawes», que se encargó de establecer el primer sistema de contabilidad pública en el país. Actividad #2 Ley 633.

El objetivo de la Ley 633 y el interés del público residen en que se espera que el CPA cumpla y no promueve los intereses de sus clientes a expensas suyos. Es inapropado para los auditores independientes, que actúen como defensores parcializados en beneficio de los intereses de sus clientes. La confianza pública en la exactitud y utilidad de la información financiera empresarial, depende de la firme creencia de que tal información ha sido revisada y certificada or auditores calificados que son realmente independientes.

La confianza de la independencia de los auditores requiere que tengan intereses directos o indirectos con los asuntos de sus clientes. Actividad Ley No. 479-08, del 11 de diciembre de 2008, Ley de Sociedades comerciales. Sl_1f6 El pasado 11 de diciembre promulgada por el constituye una reforma integral de nuestra legislación en materia societaria.

El objetivo principal de la ley ha sido modernizar nuestra legislación societaria, así como dotarla de referentes legales en áreas anteriormente no reguladas, y reforzar la protección de sus distintos actores. En este sentido la ey 479-08 introduce dos nuevos vehículos para realizar negocios: las sociedades de responsabilidad limitada y las empresas individuales de responsabilidad limitada 1 . Se consagra el concepto de personalidad jurídica a partir de la matriculación en el Registro Mercantil para todas las sociedades. . Reducción mínima de accionistas en sociedades anónimas de siete (7) a dos (2). 3. Se define el concepto de control o subordinación, así como se definen los conceptos de sociedades matrices, subordinadas, sucursales, agencias y participación en inversiones. 4. Se reconoce la posibilidad de celebrar reuniones no resénciales. 5. Se fortalece el derecho de información y principio de igualdad de los socios/accionistas; 6.

En lo que respecta a las sociedades anónimas se incluyen diversas novedades entre las que se destacan; la dlvisión de las mismas en privadas o públicas; se establecen normas más estrictas de fiscalización interna de las sociedades, dándole una nueva dimensión a la figura del comisario de cuentas; se reconocen las acciones sin derecho a voto; la anotación de cuenta en inversiones (mercado de valores) y se reconoce el sindicato o mas de obligacionistas como una masa civil con personalidad jurídica propia.