PRACTICA DE SUELOS

PRÁCTICAS DE EDAFOLOGIA PRÁCTICA 1 MUESTREO DE SUELO Y OTILES CORRESPONDIENTES El muestro del suelo tiene como finalidad obtener información. Tipos de trabajos diferentes: • De mayor complejidad. La determinación de suelo presenta fines taxonómicos. Es necesario la apertura de calicatas, de la profundidad del suelo o si fuese más profundo 1 m ó 1 ’20 m, de manera que pueda observarse el perfil del suelo y estudiar sus horizontes. Ha de hacerse la descri cián de los diferentes horizontes (color, textura, espesor, estr PASE 1 7 abundancia de raíces de de muestra para cad no de del perfi . Con una paleta y una

I) y realizar una toma ntidad de cada suelo de cada horizonte, se introducen en bolsas individuales, anotando en cada una de ellas el numero de calicata y de horizonte. • Más sencillo. Se estudian los aspectos nutricionales o alguna ora característica específica. No es necesario el uso de calicatas. La muestra se toma de la superficie del suelo o de una baja profundidad (40 ó 50 cm) Hay que tener en cuenta que los ingenieros forestales trabajan con fincas generalmente de gran extensión, esto hace que el numero de muestras pueda llegar a ser muy

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
alto, por lo que han de recogerse solo las necesarias.

El número de éstas depende de la variabilidad de suelo apreciable refieren a los puntos en los que hemos de tomar las muestras: Hay tres: • Muestreo al azar: requiere contar con un plano de la finca, situarlo en un sistema de coordenadas e ir tomando de modo aleatorio parejas de coordenadas (x, y), que nos determinaran los puntos de toma de muestras. • Muestreo sistemático: basado en que dos puntos de una misma finca, cuanto más próximos se encuentren entre ellos más parecidos serán.

Tomamos el plano de la finca y superponemos una malla de manera que los puntos de intersección sean los puntos de muestreo ?? Método de las zonas o parcelas homogéneas: es el de mayor captación. Es imprescindible que además de tener el plano recorramos toda la finca a fin de distinguir a simple vista las diferentes zonas homogéneas. Tipos de muestras: Muestras simples alteradas: son aquellas en las que el suelo no mantiene ni la forma ni el volumen que tenia antes de la toma.

Muestras inalteradas: mantienen la forma y el volumen que tenían en el suelo. Muestras completas: se utiliza cuando se cree que la zona es debido a su tamaño muy homogénea, y en lugar de realizar varios análisis se recogen arias muestras, se mezclan perfectamente y se realiza un único análisis con una parte de esa mezcla. Útiles: Máquina excavadora o retroexcavadora: la que se utiliza para abrir calicatas Sondas mecánicas automáticas: máquinas más o menos automáticas de sondeos e deben tomarse muchas to el perfil en toda la del suelo.

Se utilizan especialmente en trabajos de medio ambiente. Sondas manuales y palas planas: se utilizan en trabajos más rústicos y austeros, son la alternativa a las sondas automáticas. Instrumento metálico que tiene en la base unas pletinas convenientemente dispuestas para facilitar la enetración de la misma en el suelo y la retirada de una muestra del suelo. Tienen un eje y en la parte superior un mango para cogerlo con ambas manos y realizar un movimiento de rotación en sentido horario.

La mayor parte de las sondas manuales son holandesas y se utilizan en distintos tipos de suelo (arcilloso, arenoso, intermedio o franco… ) Se diferencian unas de otras en el ancho de la pletina, las de pletinas más finas se utilizan en suelos arcillosos mientras que las de pletinas anchas se usan en suelos más sueltos, más arenosos. Tipos: 0 En forma de espiral o de tornillo sin fin. Se utilizan en suelos uy resistentes. 0 Palas planas 0 Sonda americana o riverside: cilindro con una orejuela perfectamente acoplada en la parte inferior que facilita su introducción en el suelo.

Se utiliza para suelos pedregosos y muy húmedos. Se utiliza para obtener muestras inalteradas. PRACTICA 2 PREPARACIÓN DE LA MUESTRA Este proceso se realiza en el laboratorio. Consiste en varios apartados: • Clasificación: Las muestras, que deben n sus bolsas correspondientes, se trasv andeias V se la muestra, unos 2 cm, para facilitar la evaporación de la humedad de la muestra. Puede ser: Al aire libre: puede tardar varias semanas para equilibrar la umedad de la muestra con la del aire libre. ?? En armario secador: trabajamos con una temperatura de 30 0 C tarda unos 3 ó 4 días. Los días se acortan cuando el armario trabaja por convección (corriente de aire que facilita ala evaporación). El punto exacto de secado varía según el tipo de muestra, una forma práctica de conocerlo es desgranando a mano algún agregado (terrón). En suelos más arcillosos si el tiempo de secado excede al necesario de formaran terrones muy consistentes. ?? Desgranado: Al sacar las muestras del armario las desgranamos o trituramos, entendiendo por triturado la operación de eshacer todos los agregados. Esta operación puede hacerse de forma mecánica con unos molinos especiales o de forma manual con rodillos, que pueden ser metálicos, de caucho, madera… • Tamizado. Tamizamos la muestra ya desgranada mediante un tamiz metálico que tiene una luz de 2 mm de diámetro, separando loa elementos gruesos de la tierra fina. na vez separado hemos de pesar 5 ó 10 g de tierra fina y pulverizarla, esto se realiza con un molinillo especial o incluso con un mortero, esta operación tiene como finalidad tener una cantidad de suelo muy homogénea ya que para algunas determinaciones posteriores se ecesitan muestras muy pequeñas que han de ser representativas del resto de la muestra. los y después realizar un Los elementos gruesos he examen mineralógico V de elementos gruesos hemos de pesarlos y después realizar un examen mineralógico y después podremos despreciarlos.

La tierra pulverizada ha de ponerse en pequeños frascos para mantenerla seca y la tamizada en bandejas. La finalidad de la práctica es determinar el peso de elementos gruesos, el de tierra fina y el total, y con ellos hallaremos el % de elementos gruesos respecto del peso de tierra fina y respecto del peso total: Realización de la práctica: eso de elementos g uesos: 82 g. Comprobamos al hacer el examen mineralógico con una disolución de HCI al 50% que los elementos gruesos son rocas calizas ya que se producen burbujas al ponerlas en contacto con la solución.

Peso de nuestra muestra de tierra tamizada: 291 g. De esos 291 g pesamos 10. 042 gy los introducimos en el armario secador dentro de unos pequeños frascos. PRÁCTICA 3 3 DETERMINACION DELA TEX URA Método del densímetro La textura de un suelo viene dada por los diferentes tamaños de las partículas minerales que lo forman. Estas partículas poseen formas irregulares, por lo que ha de plicarse el siguiente criterio para definir su tamaño: Diámetro de la esfera cuya densidad y velocidad de sedimentación en un fluido dado es igual al de la partícula.

Las clases texturales se definen por la dominancia de en el suelo de las propiedades de una o más fracciones. Cuando no aparece domin tenemos la clase franca. El fundamento de la deter a textura con sedimento de Stakes: La velocidad de caída libre de una partícula no coloidal, esférica, de diámetro D y de densidad s, en un liquido que se encuentra en un régimen laminar y que tiene una densidad L y una viscosidad viene dada or la expresión: Las partículas mayores tendrán mayor velocidad.

Modo de operar Tomar 50g de metafosfato sódico y disolverlo en II de agua (esta solución facilita el disgregado de la muestra) Tomar 40g de la muestra y verter en un vaso de 200ml, añadir 100cc de la solución anterior. Verter esta disolución en la batidora, aproximadamente unos 5 minutos, al mínimo de rotación. Cuando esté bien batido lo vertemos en la probeta y enrasamos a cero. Agitar con una varilla metálica, cuando sacamos la varilla es el momento de hacer las medidas (0. 5, 1 la última transcurridas 8h. Determinación de campo

Colocar un trocito de suelo en la mano, verter una gotas de agua salina hasta humedecerlo, amasarlo bien, realizar un cilindro de 3mm de diámetro: Si no podemos es que tiene más de un 80% de arena. Si podemos realizamos otro cilindro de Imm de diámetro: 0 Si no podemos implica que tiene más de un 65% de arena 0 Si podemos volvemos al cilindro de 3mm diámetro y hacemos un anillo: 0 Si se rompe tenemos entre un 40-45% de arena 0 Si sale vamos al cilindro de Imm e intentamos hacer otro anillo: 0 Si se agrieta tendremos mucho limo: suelo limoso. Si no se agrieta y podemos hacer perfectamente el anillo endremos un suelo arcilloso. PRÁCTICA 4 DETERMINACION DE LOS CARBONATOS DEL SUE O 4 Utilización del método del calcímetro de Bernard, que se basa en una gasometría, en que se mide el C02 que se desprende al reaccionar con una solución de HCI. Compararemos os carbonatos desprendidos de una muestra de nuestro suelo con los desprendidos con una de CaC03 puro.

Material: • Bureta graduada • Soporte metálico • Tubo con un depósito de vidrio abierto • Tubo de goma que conduce a un pequeño erlenmeyer • Erlenmeyer • Tubo de ensayo • Muestra de nuestro suelo, solución de HCI, CaC03 puro En el tubo de ensayo introducimos el HCI y en el erlenmeye muestra de suelo primero y después le de CaC03 puro, ambas muestras reaccionaran con el HCI desprendiendo C02, de modo que el líquido de la bureta irá descendiendo a medida la que el C02 se desprenda, tendremos así una medida del volumen desprendido que será proporcional al peso de las muestra.

Los carbonatos presentes en algunos tipos de suelo son: • De calcio, en forma de calcita (es el más frecuente) • De magnesio, en forma de magnesita • De calcio y magnesio, en forma de dolomita • De sodio, podemos enco unos suelos alcalinos La importancia de la deter os carbonatos del suelo lo introduciremos en el erlenmeyer unto con el tubo de ensayo lleno hasta un poco más de la mitad de HCI, enrasaremos la bureta a cero, vertiremos el HCI junto a la muestra y agitaremos continuamente, observando el tiempo en que tarda en descender la columna, tomando nota cada 30 segundos del nivel.

Cuando llegue al mínimo lo limpiaremos y repetiremos la operación con el CAC03 puro, de m = 185 g. Se puede observar que relacion entre los carbonatos totales y el efecto sobre la vegetación no son proporcionales, sin embargo sí que hay proporción entre una racción de estos carbonatos y sus efectos sobre la vegetación, a esta fracción se le denomina CALIZA ACTIVA y la forma de determinarla es preparando una solución 0. 2 N de oxalato amónico de la que tomamos 250 cc y le añadimos una muestra de suelo de masa entre 2. y 10 g, se agita durante 2 h, se filtra, se toman 25 cc del filtrado y se coloca en el erlenmeyer actuando igual que en el experimento anterior y obteniendo también el % de caliza activa. Este dato es muy importante porque a mayor cantidad de caliza activa en los suelos mayor efecto sobre la vegetación. 5 PRÁCTICA 5 DETERMINACION DE LA DENSIDAD REAL Y APARENTE DE UN SUELO Y DE LA POROSIDAD • Densidad real (r): aire. Se pone una cantidad de suelo en la estufa para secarlo (105 0C hasta peso constante).

Como esto lleva muchas horas nosotros lo hacemos sin secar en la estufa, suponemos que ya se ha secado. Procedimiento: Pesamos la probeta vacía, a continuación se llena de suelo, poniendo pequeñas cantidades y golpeteando sobre un libro a fin de que vaya compactándose, hasta enrasar los 100 ml. No deben quedar huecos entre el suelo y la pared de la probeta. Una vez llena se pesa. Con estos datos hallamos la densidad aparente. Vaciamos la mitad de la probeta en el vaso de precipitados y la tra mitad se retira.

Ponemos una cantidad conocida de agua en la probeta 50 ó 60 m’) y vamos vertiendo poco a poco los 50 ml de suelo, agitando a medida que vamos echándolo en la probeta, una vez vertida toda la muestra dejamos reposar 5 minutos. Anotamos el aforo. Con los datos obtenidos hallamos la densidad real Una vez conocidas ambas densidades aplicando la fórmula hallamos la porosidad peso probeta vacía = 135 g V suelo = 100 ml Peso probeta con suelo – 292 g peso suelo = 292 135= 132 g V de agua en la probeta – – 50 mi 6 V final de agua V suelo en que dependiendo del pH serán suelos más o menos solubles.

Método oficial de análisis del pH: pH (1/2. 5). Para medir el pH de un suelo hemos de mezclar agua destilada y muestra de suelo en proporción 1 g de suelo por 2. 5 ml de suelo. Valor del pH Evaluación < 4. 5 Extremadamente ácido Muy fuertemente 4. 5 - 5. 0 ácido 5. 1 -5. 5 Fuertemente ácido 5. 6 - 6. 0 Medianamente ácido 6. 1 -6. 5 Ligeramente ácido 6. 6- 7. 3 Neutro 7. 4 - 7. 8 Medianamente básico Moderadamente 7. 9 - 8. 4 básico 8. 5 9. 0 Ligeramente alcalino 9. 1 — 100 Alcalino > 10. 0 Fuertemente alcalino I. En agua Ponemos 10 g de suelo ju de agua, agitamos 10 0 ap minutos, dejamos