Practica clasificacion de los seres vivos

Practica clasificacion de los seres vivos gy andyandrcina gexa6pR 02, 2010 4 pagos Tema: Clasificación de los seres vivos Practica #3 * Planteamiento del problema: ¿Cómo se puede clasificar a los seres vivos? * Objetivo: Aprender a identificar a los seres vivos desacuerdo a sus características generales, para poder clasificarlos y organizarlos en especles. * Marco teórico: * Un buen sistema de clasificación permite a los biólogos saber muchas cosas acerca de un organismo si conoce las características del grupo a que pertenecen. El primer desarrollo de un sistema de clasificación empezó l filósofo griego Aristóteles dividió a loso anismos en dos grupos: reino animal especie queriendo d ora Sv. ipe to término especie signi a «un clase en particular, e entrecruzarse y prod el término vida». Hoy el Ismos de una os, que pueden siglos XVI y XVII, los científicos se fijaron nuevamente en la clasificación. En el siglo WII, el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación mejorada. ?l inventó un método para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructura de la semilla, el cual se usa todavía. Ray diseñó un sistema mediante el cual a ada organismo se le daba un nombre

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en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo. * El sistema de clasificación que se usa Swipe to vlew next page hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o al reino animal.

Entonces, subdividió cada categoría en categorías progresivamente más pequeñas. El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado el fundador de la taxonomía moderna. La clasificación de una especie está basada en la historia evolutiva de la especie. Muchas de las ideas que apoyan la Teoría de la Evolución dan una base útil para clasificar un organismo como una especie en particular.

Hoy los taxónomos que clasifican a los organismos los estudian de diversas maneras. 1 . Se estudla la estructura general del organismo para tratar de encontrar estructuras homólogas. 2. Se estudia el ciclo de vida de la especie para buscar un parecido embriológico con potros grupos de organismos. 3. Se estudia el registro fósil, si está disponible, para mostrar las relaciones entre organismos a través del tiempo. . Se determina el grado de parecido bioquímico entre las especies. . Se estudia el parecido genético entre los cromosomas de diferentes especies. * La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos se denomina Taxonomía, y los grupos de seres vivos que establece se llaman taxones. Los principales taxones son: reino, tipo, filo o división, según se trate de animales o de plantas, clase, o principales taxones son: reino, tipo, filo o división, según se trate de animales o de plantas, clase, orden, familia, género, especie y raza.

En este sistema de clasificación, un reino engloba todos los ipos que son parecidos, un tipo abarca todas las clases que son parecidas, y así sucesivamente. Por otra parte, y si es necesario, se introducen subgrupos, como son, por ejemplo, el subtipo, la superclase, la subclase, etc. * En la actualidad se distingue el sistema natural de clasificación del sistema artificial de clasificación. El sistema natural de clasificación o sistema científico se basa en el grado de parentesco que hay entre las especies.

Para ello se agrupan todas aquellas especies que se cree que se han formado mediante procesos evolutivos diferentes a partir de unos antepasados comunes. En la Sistemática natural, además del parecido de las estructuras internas, también se tienen en cuenta la embriología del ser, el tipo de prote[nas que posee, la estructura de sus cromosomas, etc Los sistemas artificiales de clasificación son todos aquellos sistemas distintos del natural. Por ejemplo, en la Edad Media, las plantas se clasificaban según lo que se podía obtener de ellas.

Habían pues, plantas de cuatro tipos: las frutas, los vegetales, las fibras y las maderas. * En el ámbito de la Biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caract 3Lvf4 or razón de sus caracteres comunes. En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio. la mayor parte del mundo cientlfico utiliza hoy estos cinco reinos propuesto por R. H.

Whitaker para clasificar al mundo de la diversidad biológica: Moneras, Protistas, Hongos, Plantas y Animales. * Hipótesis: Los seres vivos son clasificados por sus caracter[sticas físicas o comportamientos parecidos. * Material: 1. Hojas de arboles diferentes 2. Un papel bond 3. 5 imágenes de seres vivos 4. Plumones. * Procedimiento: 1 . Observar los seres vivos y las plantas 2. Clasificarlos de acuerdo a sus caracter[sticas. . Pegarlos al rotafolio según la clasificación. 4. Exponerlo. * Resultados: 1 .

A todas las imágenes y plantas los clasificamos por reinos. 2. Al reino animal lo clasificamos por su hábitat. 3. A las hojas que iban en el reino de las plantas pusimos las hojas 4. Subdividimos al reino de las plantas en la forma de las hojas. * Conclusión: * Existen muchas formas de clasificar a los seres vivos, de acuerdo a su anatomía, fisiología, su comportamiento hábitat etcétera. Así que mi hipótesis queda comprobada. ‘k Bibliografía: * Clases de biología * ‘. w. ‘w. monografias. com * Enciclopedia Encarta