Power

Fundamentos de la Investigacion Cientifica y sus particularidades en la Cultura Fisica Introduccion. Numerosa, variada, amplia y profunda es la bibliografia existente que aborda el tema relacionado con los “fundamentos de la investigacion cientifica”; no es nuestro objetivo crear nuevas concepciones al respecto, sin embargo, hacer coincidir o relacionar sus fundamentos con determinadas especialidades de una ciencia en particular, es un recurso didactico de valor incalculable hacia la interpretacion de los fenomenos, en la busqueda de soluciones y transformaciones que hoy exige el desarrollo cientifico tecnologico.

Desde cualquier perspectiva e independientemente al alcance de los objetivos que se propongan en una investigacion cientifica determinada, es necesario para el investigador, hacer conciencia de las principales definiciones conceptuales que se relacionan con las caracteristicas reales del quehacer cientifico; en consecuencia le ofrecemos a continuacion los conceptos que a nuestro juicio son fundamentales para la relacion pensador*-investigacion. Definiciones Conceptuales • ?Que es el conocimiento? Es el cumulo de experiencia sociohistorica acumulada por la humanidad. – Es el reflejo activo y ordenado de la realidad objetiva y sus leyes en el cerebro humano. – Es el proceso de asimilacion de la realidad, indispensable para el desarrollo intelectual o practico, como producto de la interrelacion del individuo

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
(sujeto) con el medio (objeto) dentro de un contexto socio historico determinado. (*) entiendas por cientifico o investigador. Por las formas en que es posible llegar al conocimiento este puede ser: Conocimiento mpirico espontaneo. Cuando surge como consecuencias de hechos inesperados o impensados, sin ninguna intencionalidad por parte del individuo, habitualmente no se justifica en experiencias anteriores y es cotejado en dependencia a la interpretacion de cada persona. Por ejemplo, relacionado con la seleccion deportiva: un deportista que no posee las caracteristicas determinantes para la practica del deporte, incluso con los factores geneticos totalmente en su contra, y sin embargo, el entrenador lo conduce con exito al alto rendimiento.

Conocimiento empirico intencional. Aqui se producen dos tipos de relaciones importantes. Una derivada de la aplicacion de conocimientos ya adquiridos por medio de la experiencia como quehacer laborar personal. Otra de la intencionalidad de obtener nuevos conocimientos o redescubrir los ya establecidos sin aplicar las vias cientificas requeridas o sin haber llegado al establecimiento de la teoria explicativa que refleje la presencia de un nuevo conocimiento cientifico.

Por ejemplo siguiendo el tema de la seleccion deportiva: Cuando un entrenador apoyandose exclusivamente en toda la experiencia de trabajo, es capaz de seleccionar sus atletas y conducirlo con exito hasta al alto rendimiento. Al respecto escuchamos frases como esta “… tiene ojo clinico para la seleccion…” o al ver al nino ya sabe que puede llegar lejos, nunca se equivoca”. La ciencia trata de superar el conocimiento obtenido de forma espontanea y empirica mediante el uso de metodos cientificos para interpretar y explicar los fenomenos de la realidad.

Conocimiento cientifico. Tiene como caracteristicas: se obtiene mediante la aplicacion del Metodo Cientifico; es mas profundo que el empirico porque estudia las causas y da la explicacion de los fenomenos. Tiene una forma sistemica de acercarse a la realidad; ofrece resultados de forma comprensible y comunicable; sistemas. El conocimiento cientifico requiere de la teoria cientifica como fundamento para producirlos, de recursos materiales y humanos para implantarlos.

En la Cultura Fisica como en otras ciencias, el conocimiento cientifico avanza y se desarrolla cada dia mas en el Deporte, la Educacion Fisica, la Recreacion y la Terapeutica; las teorias, relaciona los hechos y los integra en 2 metodos, formas, herramientas, entre otras, han surgido en los ultimos anos a traves de los resultados obtenidos en distintas investigaciones, tesis de maestria, doctorados y han aportado un caudal de conocimientos que sustentan la eficacia de su planificacion y desarrollo.

En resumen; el conocimiento cientifico no es espontaneo ni ocurre inesperadamente, se obtiene mediante la aplicacion de metodos cientificos. Expresa la autonomia intelectual del hombre, quien de forma individual en grupos o redes de trabajo logra describir y explicar los objetos, fenomenos y procesos por medio de sistemas de conceptos y categorias, permitiendo la analogia de su transmision y generalizacion. • ? A que denominamos ciencia?

Segun el Diccionario Filosofico, la Ciencia es una forma de conciencia social que reune como sistema los conocimientos teoricos acerca de la realidad objetiva acumulados por la practica social del hombre, como experiencia sumaria acumulada por la humanidad. El termino ciencia se deriva de la palabra latina “Scientia” que proviene de “Scire” y significa saber. En el sentido mas amplio, conocimiento, practica, doctrina, erudicion, tener noticias de, estar informado. Como cita R. Penton 2003: “La ciencia es un sistema de conocimientos, metodicamente establecidos, referidos a un onjunto de objetos definidos y segun una concepcion filosofica del mundo” (Kopnin, V. D. : p. 73) “Cuerpo de ideas que pueden caracterizarse como conocimiento racional, sistematico, exacto, verificable y por consiguiente falible”. (Mario Bunge) “Conjunto de conocimientos sistematicos, obtenidos mediante un metodo que, explican las relaciones de causa – efecto, estructura – funcion, forma – contenido . . . de un objeto determinado, a traves del arte de trabajar con conceptos” (Velasco Salazar, Carlos, p. 67) “La ciencia es ante todo una actividad social institucionalizada, orienta a la produccion, difusion y aplicacion de conocimientos” (Jorge Nunez Jover,1994) 3 Entre los propositos y objetivos sociales mas generales, la ciencia es un componente en el mejoramiento material y espiritual de la vida, es una aspiracion humana, que significativa influencia sobre la vision que el hombre tiene del mundo. tiene una Funciones Principales de la Ciencia DESCRIBE LA EXPLICA LA REALIDA D TRANSFORMA LA

Se aplican metodos y tecnicas para recopilar datos, hechos y establecer generalizaciones empiricas. Refleja, mediante generalizaciones teoricas, las propiedades y regularidades de los fenomenos. Determina y justifica la existencia y desarrollo de la ciencia como forma especial de adquirir nuevos conocimientos Fig. No. 1 Funciones mas generales de la ciencia. A continuacion presentamos de forma grafica los factores que determinan el desarrollo de la ciencia segun los criterios de E. Y. Toledo 2002. 4 FACTORES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

OBJETIVOS SUBJETIVOS Cualidades personales de los hombres que se dedican a la ciencia Economicas Politica. Sociales. Culturales Educacionales. Deportivas Demanda tecnologica de la sociedad Reflexivo. Critico. Objetivo. Estudioso. Fig. No. 2 Factores que determinan el desarrollo de la ciencia. E. Y . Toledo 2002 (Modificado de forma grafica) Atendiendo a los factores objetivos no basta solo reconocer la demanda tecnologica de la sociedad, es necesario, ademas, considerar que existe una demanda social de la tecnologia, que la orienta y regula.

En la Cultura Fisica son innumerables las demandas tecnologicas, entre ellas: • • • Las relacionadas con la preparacion del atleta de alto rendimiento. Sobre Deporte y Medio Ambiente. Las correspondientes a Actividad fisica y calidad de vida. Segun los criterios de L. Munch y E. Angeles 1998. “La ciencia puede ser conceptualizada en su sentido mas amplio como un conjunto sistematico de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea. La aplicacion de este concepto a una de las demandas tecnologicas posibles y ejemplificadas dentro area de la Cultura Fisica, puede ser interpretado a partir de un enfoque investigativo de la forma siguiente: Conjunto de conocimientos sobre teorias, formas, vias, metodos, medios y metodologias que se obtienen y/o modifican con caracter sistemico; y propician elevar el rendimiento deportivo admitiendo establecer sus leyes o rincipios, para el proceso de preparacion del deportista en el cual se explica y describe el fundamento del porque incorporar o rechazar diversos modos 5 de la formacion en el deporte y que permiten transformar los resultados logrados a un nivel superior al obtenido o hasta llegar al alto rendimiento. En resumen; investigar para predecir, para ser utiles y abierto, para comunicarse, para ransformar y progresar, es decir; para hacer ciencia segun los problemas que le plantea la sociedad al pensador, los que a su vez han de estar sustentados en la logica propia del desarrollo intrinseco; en la unidad dialectica del sistema de conocimientos, categorias, leyes universales del desarrollo, las leyes particulares, los metodos en vinculo con la practica y con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la realidad, son elementos interpretar lo que es la ciencia. a concienciar para ?Que es metodo cientifico? Como hemos explicado anteriormente el conocimiento cientifico se obtiene, con la aplicacion de metodos cientificos por ser un procedimiento que nos permite descubrir realidades y hechos. Al tratar uno o varios problemas siguiendo el camino de la incertidumbre sistematica, el metodo cientifico es la razon general claramente manifiesta para dar valor cualidades de los resultados cientificos de una investigacion.

Desde nuestro punto de vista el metodo cientifico constituye el centro medular en la praxis de la investigacion, por ser la guia que orienta el camino para iniciar, desarrollar afirmacion categorica, demos respuesta a las interrogantes siguientes: ? En que consiste el metodo cientifico? El metodo cientifico en primer lugar consiste en definir el problema y establecer su posible solucion, es decir, formular la hipotesis, organizar su comprobacion y analizar los resultados para la confirmacion o rechazo.

En fin, se refiere a la estructura de la investigacion, de los elementos medulares del diseno de investigacion. ?Cuales son las caracteristicas del metodo cientifico? El metodo cientifico utiliza la comprobacion de los hechos para formular y resolver problemas; ( verificacion empirica) busca soluciones cientificas a traves del control de la experimentacion y las variables; tiene una concepcion amplia de la generalizacion y exige la retroalimentacion de la solucion para su perfeccionamiento; se fundamenta en el conocimiento anterior como base y llegar a conclusiones cientificamente fundamentadas.

Para comprender con mayor claridad esta a la las 6 para crear nuevas teorias; inicia en correspondencia con las realidad de hechos y va mas alla de los mismos para encontrar causas y efectos; busca la objetividad independientemente de los valores que se obtengan y del criterio del pensador; es efectivo.

En la Cultura Fisica, el pensador a partir del objeto de estudio de la ciencia en cuestion realiza una profunda revision de los conocimientos existentes, para formular la interrogante que no puede responder con los conceptos y leyes conque acostumbra a explicar lo que ocurre, propone una respuesta (hipotesis) y trabaja por buscar la correspondencia de la realidad de su idea, es decir, debera instrumentar la comprobacion de la hipotesis. Cuando obtenga los datos, analizarlos para confirmar o rechazar su idea con precision de lo que ocurre en la realidad. En el libro de texto “la nvestigacion cientifica aplicada al deporte “explicamos los detalles relacionados con la esencia del metodo cientifico. ?Que es Investigacion? Es el proceso de busqueda o indagacion sistematica, disenada para obtener resultados ciertos, que respondan a la aplicacion de logros basados en el descubrimiento de nuevos conocimientos objetivos sobre la realidad. En el sentido mas amplio podemos decir que la investigacion es una actividad inseparable a la naturaleza humana. ?Que es la Investigacion Cientifica? Como cita R. Penton 2003. “La investigacion cientifica es el proceso de producir conocimientos cientificos.

Proceso que se organiza y controla a traves del metodo cientifico. Como lo senala Best. J. W. “La investigacion es el proceso mas formal, sistematico e intensivo de llevar a cabo el metodo cientifico de analisis” “La investigacion cientifica es un procedimiento reflexivo, sistematico controlado y critico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano” “Es un proceso que significa el planeamiento y ejecucion de una estrategia, pautada por el metodo cientifico, orientada al logro de objetivos y cuyos resultados deben ser expresados con la mayor objetividad y logica posible” “La investigacion, aplicando los procedimientos del metodo cientifico, trata de interpretar problemas, explicar fenomenos, estudiar la relacion entre causas y efectos, y desarrollar el conocimiento de lo conocido a lo desconocido” (Velasco Salazar, Carlos, p. 183) Segun R. Penton 2003 “ello significa que el concepto de “investigacion” como proceso de deteccion, formulacion y resolucion de problemas, ya sean originales o rutinarios, que descansa en los fundamentos epistemologicos de estas paginas abarca todo tipo de investigaciones, cientificas, tecnicas, profesionales, no profesionales y otras.

Identificar por tanto, “investigacion” con “investigacion cientifica” es un error logico. Aunque toda investigacion cientifica es investigacion, no toda investigacion es cientifica…” Reflexionemos que la investigacion cientifica responde a una serie de etapas a traves de las cuales llegamos al conocimiento, mediante los elementos que la diferencian de la investigacion o investigacion empirica, nos referimos a la aplicacion de metodos, leyes y teorias, y puede estar dirigida al desarrollo de teoria o aplicada a la solucion de problemas especificos. Requerimientos que identifican la investigacion cientifica.

La investigacion cientifica se desarrolla a partir de la elaboracion de un diseno flexible a modificaciones, que concuerden con la logica interna de su objetividad, en la cual el pensador ha de establecer con exactitud los limites de su objeto de estudio, garantizar el caracter sistematico para el desarrollo del diseno, asi como la integracion de aquellos datos o resultados dispersos que se obtienen como consecuencia de la aplicacion de metodos y tecnica de la investigacion. Estos requerimientos traducidos de forma grafica como se observa en la figura No. 3 son los que identifican a la investigacion cientifica. 8

REQUERIMIENTOS QUE IDENTIFICAN LA INVESTIGACION CIENTIFICA. OBJETIVA Y LOGICA SISTEMATICA Y EXACTA DELIMITA EL OBJETO DE CONOCIMIENTO CON EXACTITUD ENFOQUE SISTEMATICO APLICA EL METODO Y LA TECNICA EL PROCESO NO ES LINEAL. Elimina criterios subjetivos Sigue un diseno para recoger y analizar los datos Se delimita el tema con precision Integran los datos dispersos Se fundamenta en la metodologia No existe secuencia mecanica o rigida en el diseno Fig. No. 3 Requerimientos que identifican la investigacion cientifica. ?Que se entiende por metodologia de la investigacion cientifica? No debemos identificar investigacion cientifica”. metodologia de la investigacion” con la “metodologia de la 9 La metodologia de la investigacion es el sistema general de conceptos, principios, metodos, tecnicas y procedimientos para la organizacion y estructuracion del proceso de deteccion, formulacion y resolucion de problemas. La metodologia de la investigacion incluye tambien los estudios y concepciones sobre ese sistema general. La metodologia de la investigacion cientifica es el sistema especifico de conceptos, principios, metodos, tecnicas y procedimientos para la organizacion y estructuracion del proceso de deteccion, formulacion y resolucion de los problemas cientificos.

La metodologia de la investigacion cientifica incluye los estudios y concepciones sobre ese sistema especifico. La Idea de investigacion. “La imaginacion es la vanguardia y como el profeta de la ciencia, la idea, madre del hecho” (Jose Marti, T8. Pag. 408) ? Que es la Idea? – Es el aspecto anticipatorio y proyector de la actividad humana, Anticipacion de algo que puede ocurrir, que senala una posibilidad. FENOMENO Objeto Proceso Evento IDEA Reflejo del fenomeno HECHO Explicacion causal Figura No. 4 Fuente de Ideas para una investigacion. ?Que es el Fenomeno? Es la apariencia sensible de la realidad, a menudo paradojica e insolita, que se manifiesta al hombre en determinadas condiciones particulares. El Fenomeno, como cosa aparente no quiere decir cosa enganosa o ilusoria. ?Que es el Hecho? – Es la sistematizacion o interpretacion del fenomeno. Es una realidad fundada en determinada relacion causal. Segun Mario Bunge, “Se denomina Hecho a cualquier cosa que sea, o de que se trate, como por ejemplo, todo aquello de lo que se sepa o se suponga (con algun fundamento), que pertenece FENOMENO IDEA HECHO a la realidad”. 0 Proceso de seleccion en el deporte ?Cuales deben ser la exigencias de la seleccion deportiva? El establecimiento de los Principios y normas de seleccion Figura No. 5 Ejemplo de las fuente de ideas para una investigacion. El Hecho no es un fenomeno. El Hecho es todo estado o situacion con posibilidad objetiva de verificacion, comprobacion, descripcion, prevision y control con los instrumentos de investigacion disponible segun la naturaleza y campo de investigacion. A menudo decimos: “Es un hecho que X… , significa que X puede ser verificado o comprobado por cualquiera que se encuentre en posesion de los medios adecuados, o que pueda ser descrito o previsto de modo controlable. El Hecho, por tanto se presenta, en cuanto a su validez, con independencia de opiniones y prejuicios, y tambien de juicios y valoraciones que no sean los inherentes al uso de los instrumentos apropiados para comprobarlo. El Hecho se presenta, de tal manera, dotado de dos caracteristicas fundamentales: a) La referencia a un metodo apropiado de comprobacion o de control. b) La independencia a las creencias ubjetivas o personales de quien adopta el metodo. A menudo decimos: • “capacidad de ver los hechos” • “tener en cuenta los hechos” • “aceptar los hechos como son” • “verdades de hecho” • “verdades de razon” El Hecho implica una sistematizacion o interpretacion del fenomeno, que resulta susceptible de ser descrito, previsto y controlado. ?Cuando un hecho es cientifico? Segun Gaston Perez R. (1996): 11 … “cuando es resultado de una investigacion, cumple una funcion importante en el proceso del conocimiento, sirve de punto de partida para la elaboracion de teorias, y permite la confirmacion o refutacion de hipotesis”.

Etica del proceso de investigacion. Las aplicaciones practicas de los resultados de las investigaciones nos obligan a recordar que la ciencia y su metodologia encierran un contenido etico. El espectacular poder destructivo de algunos de los resultados de la investigacion cientifica moderna ha planteado un amplio problema etico que afecta y preocupa a toda la humanidad. Tradicionalmente la “importancia” de un hecho determinado se formula de dos maneras: • • ? Que importancia cientifica tiene este hallazgo? ?Que utilidad practica o economica tiene este hallazgo?

Sin embargo, cabe plantearse el problema de si es correcto establecer este tipo de distincion, sin tomar en cuenta la funcion moral especifica que cumple la investigacion y su metodologia. Se impone, ademas, preguntar: • ? Contribuye este hallazgo a la tendencia del progreso moral? La ciencia y su metodologia encierran una etica que brota del mismo caracter social de cualquier investigacion. Etica. – “Es el conjunto sistematico de conocimientos racionales y objetivos acerca del comportamiento humano moral” (Adolfo Sanchez Vazquez; Etica, p. 4) Toda ciencia del comportamiento humano puede dar un aporte provechoso a la etica como ciencia de la moral. La Metodologia de la Investigacion puede aportar semejante contribucion en virtud a la estrecha relacion de la Etica y la Metodologia de la Investigacion, con la conducta normativa del hombre. La ciencia y su metodologia, a su vez, en su correlacion con la vida social, plantea a la investigacion un problema fundamental: el de determinar si existe un progreso moral. El proceso de investigacion pone en juego nuestra conducta hacia nosotros mismos y hacia 2 los demas, y pone en relacion las condiciones (fines) y limites permisibles (medios) morales de nuestro modo de actuacion. La aceptacion o creencia de que el saber es bueno, basta por si misma para indicar la calidad etica de la investigacion cientifica. La propia ciencia ha establecido una etica basada en la afirmacion de que el saber es superior a la ignorancia. “El hombre ignorante esta en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya esta en camino de ser Dios” (Jose Marti, OC. . 19, p. 375) “El conocimiento de los detalles es indispensable para la preservacion de la grandeza: el impulso necesita ser sostenido por el conocimiento” (Jose Marti, OC. t. 7, p. 86) “Es preciso formular el estudio de las ciencias como via unica para el conocimiento de las verdades” (Jose Marti, OC. t. 15, p. 192) Una etica de la investigacion cientifica es algo mas que la presencia de un “saber” o un “saber hacer”, es tambien una conminacion a la accion. “. . . lo que da al hombre el poder no es l mero conocimiento que viene del uso de los sentidos, sino ese otro conocimiento mas profundo que se llama Ciencia” (Jose Marti, OC. t. 25, p. 216) El proceso de investigacion exige de una metodologia operativa: ? Aprender de todos ? Aprender haciendo ? Aprender a auto conocerse y auto conocerse en el grupo ? Aprender irradiando el entorno ? Aprender “en vivo” ? Aprender liberando prejuicios (Jose Diaz Caballero) “Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar, y hacer que la electricidad que mata en un rayo, alumbre en la luz” (Jose Marti, OC. t. 8) Una metodologia operativa ha de ser etica, critica y comprometida “? Para que si no para poner paz entre los hombres han de ser los adelantos de la ciencia? ” (Jose Marti, OC. t. 11, p. 292) 13 La etica del proceso de investigacion en el mundo, debe ser y politico. condicion y forma de la actividad social de los pueblos en su union con el trabajo creador, economico, organizativo Fomentar la conciencia etica del proceso de investigacion contribuye a: ? Explicar en forma creativa las ideas ? Estimular el intercambio de informacion ? Desarrollar el vigor intelectual ?

Desarrollar los conocimientos y las habilidades profesionales ? Relacionar y generalizar hechos y fenomenos ? Mantener la expectativa ? Desarrollar el juicio critico ? Estimular el sentimiento de participacion ? Desarrollar cualidades de saber escuchar y respetar opiniones y puntos de vista diferentes. ?Sacar conclusiones propias ? Promover alternativas de soluciones diferentes ? Identificar las cualidades propias de una obra, un proceso o un fenomeno ? Promover al desarrollo de una opcion personal y politica comprometida con los elementos peculiares de identidad nacional.

Los encargados de hacer ciencia en la Cultura Fisica se han de proyectar con una etica investigativa que nace desde que surge una simple idea del problema en la mente del pensador, hasta la culminacion con la introduccion y fiscalizacion de los resultados cientificos. Donde el respeto ante la critica de los conocimientos existentes en los necesarios analisis y cuestionamientos se aborda con un lenguaje cientifico que no admite la agresividad y descredito de los valores historicos, sin que ello dificulte la expresion de posiciones contrarias de los pensadores ante las exigencias de la actualidad.

Durante el desarrollo de las investigaciones en la Cultura Fisica el respeto hacia los sujetos objetos de investigacion es un principio etico por excelencia manifiesto en: el diseno planificado; la interrelacion que se produce investigador-sujeto; en la custodia de los datos confidenciales que se obtienen; en el agradecimiento y normas de cortesia para 14 quienes colaboran de una forma u otra; en el proceso de introduccion de los resultados y su fiscalizacion.

La practica etica de la investigacion cientifica exige del investigador calidad en la solucion y alternativas propuestas, involucrar a los beneficiaros con la investigacion es un recurso etico para facilita el exito del proceso, fundamentalmente en los casos que el investigador no sea juez y parte como ocurre con frecuencia; en fin, de innumerables catalogar las influencias de la etica en proceso de investigacion. podemos BIBLIOGRAFIA. • • • • • • • • • • Bunge, Mario. (1972): La Investigacion Cientifica. Su estrategia y Filosofia. Instituto Cubano del Libro.

Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba. Diaz Caballero, Jose Ricardo. (1998): De la Situacion Problematica al Problema de Investigacion. Tecnologia y Sociedad. GEST, Instituto Superior Politecnico “Jose Antonio Echeverria”, La Habana, Cuba. Goode W. (1998) Metodos de Investigacion Social. Ed: Trillas Mexico. Guardo, M. E. (2003) La Investigacion Cientifica Aplicada al Deporte. BUAP – UJED, Siena Editores, Puebla, Mexico. 120 p. Hernandez Sampierri Roberto; Fernandez Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (1998) Metodologia de la Investigacion.

Ed: Mc GRAW-HILL. INTERAMERICANA EDITORES, S. A. de C. V. , Mexico, D. F. Ibarra Martin, Francisco; otros: “Metodologia de la Investigacion Social”. Editorial Felix Varela, La Habana, 1999, 203 pag. Kopnin, P. V. : Logica Dialectica. Editorial Ciencias Economicas y Sociales. Imprenta Universitaria “Andres Voisin”, La Habana, Cuba. Marti Perez, Jose: Obras Completas. Nunez Jover, Jorge. (1994): La ciencia y sus leyes de desarrollo. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnologia. GESOCYT. Editorial Felix Varela, La Habana, Cuba.

Penton Lopez, Juan Ramon (2003) La Concepcion Martiana de la Cultura Fisica y el Deporte. Libro de Resumen. Ponencia presentada en la IV Conferencia Internacional de Ciencias de la Actividad Fisica y los Deportes. Universidad de Matanzas, Cuba. Mayo,2003. Tamayo, M. (2002) Diccionario de la Investigacion Cientifica. Ed: Limusa. Mexico. D. F. Valdes H. , Arroyo M. (1994) La Investigacion de la Actividad Fisica. Santafe de Bogota. Velasco Salazar, Carlos. (1993): Tecnicas de estudio, metodologia de la investigacion. Editorial El Pais, Santa Cruz, Bolivia. • • • 15