Postura ontoespistémica sobre la gerencia emergente para el siglo xxi

UNIVERSIDAD YACAMBI_J VICE-RECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITU O DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA DOCTORADO EN GERENCIA ENSAYO: POSTURA ONTOESPISTÉMICA SOBRE LA GERENCIA EMERGENTE PARA EL SIGLO XXI. Cristhian Ronceros BARQUISIMETO, JULI INTRODUCCIÓN Autor: PACE to View nut*ge La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto: el conocimiento, el término de epistemología tiende a confundirse con el de «gnoseología».

La gnoseología se refiere al estudio filosófico del conocimiento humano en general, de cualquier tipo, en cambio la epistemología e refiere a lo que se denomina conocimiento científico. Entre otras diferencias tenemos la existente en la ontolog(a y la epistemología, en donde la ontología determina el concepto general de la realidad a investigar, es decir, La epistemología se encuentra relacionada con el sujeto, mientras que la ontología con el objeto.

En el siglo XX coexistieron diferentes enfoques epistemológicos como lo son: la epistemología del conocimiento de objetos observables v oerceotibles. basado en el emoirismo lógico v nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato ognoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de sí, o como una pasiva cámara oscura o fotográfica que copia pequeñas imágenes de

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esa realidad exterior.

En este modelo sólo lo verificable empíricamente seria aceptado en el cuerpo de la ciencia; la única y verdadera relación verificable sería la de causa y efecto; la explicación de las realidades complejas se haría identificando sus componentes según el caso; los términos fundamentales de la ciencia debían representar entidades concretas, tangibles, mensurables, verificables, de lo contrario, serían desechados como palabras sin sentido.

Otro enfoque que predormnó fue la epistemología del conocimiento de objetos pensables y calculables, basado en el racionalismo crítico este enfoque dialéctico entre el sujeto conocedor y el objeto conocido es avalado hoy día de una manera contundente por los estudios de la Neurociencia que señalan, como escriben Popper y Eccles en su famosa obra el yo y su cerebro.. popper (1980), «… antes de que pueda darme cuenta de lo que es un dato de los sentidos para mí (antes incluso de que me sea «dado»), hay un centenar de pasos de toma y dame que son el resultado del reto lanzado a nuestros sentidos y a nuestro erebro…

Toda experiencia está ya interpretada por el sistema nervioso cien o mi veces antes de que se haga experiencia consciente» (págs. 483-4). Aunados a los enfoques mencionados anteriormente tenemos las prolongaciones de los mismos utilizados durante la década de los 70 y 90 como lo son: la epistemolo prolongaciones de los mismos utilizados durante la década de los 70 y 90 como lo son: la epistemolog(a pragmatista, la epistemología naturalizada, la vision axiológica de las teorías y la visión programática y translndividual de la ciencia.

Todos estos enfoque fueron de gran utilidad durante el siglo XX, pero n la actualidad donde se toma mas en cuenta al personal y la complejidad que los mismos representa dentro de las organizaciones sociales, origina que aparezcan otros enfoques en la necesidad imperiosa de tratar de adaptar las organizaciones al devenir del entorno donde se encuentran inmersas. Entre estos nuevos enfoques tenemos la epistemología sistémica.

GERENCIA EMERGENTE EN EL SIGLO La existencia de escenarios tan cambiantes en el entorno empresarial, ha originado que la manera tradicional de hacer empresas presente grandes debilidades en su funcionamiento, es decir, presenta limitantes para alcanzar su objetivo principal de ncrementar su capacidad para generar valor. Durante el siglo XX exist(an escenarios con carencia de turbulencia lo cual garantizaba un nivel elevado de estabilidad de dichos escenarios.

En estos escenarios predormnó la propuesta de Taylor de una estructura piramidal jerárquica, la cual se implanto en la mayoría de las empresas con la finalidad de garantizar un rendimiento máximo de su trabajo, para así incrementar su productividad. Esta estructura de carácter jerárquico y piramidal actúa como una red de información y representa los canales de toma de decisiones.

La información fluye verticalmente, se informa de bajo para arriba y se ordena de arriba para abajo, es verticalmente, se informa de abajo para arriba y se ordena de arriba para abajo, es decir, la comunicación en este tipo de estructura suele ser zigzagueante y se encuentra sometida a la estructura de autoridad de la empresa, trayendo como consecuencia una escasa comunicación directa entre divisiones funcionales diferentes. En relación a la toma de decisiones, en este tipo de estructura mientras mas abajo nos encontremos en la pirámide, menor es el poder de decisión de que dispone.

En este sentido podemos decir que las organizaciones en el iglo XX funcionaban bajo una vision mecanicista, mediante la cual se aprecia la realidad como una máquina, de esta forma, las personas son como piezas de un engranaje, bajo esta visión se implanto la estructura tradlclonal, la cual presentaba una alternativa que permite agrupar coherentemente dentro de una misma organización una gran diversidad de funciones, haciendo hincapié en el trabajo ffsico, con una supervisión autoritaria que se sustentaba en el miedo.

En este tipo de estructura el obrero no tenia derecho a opinar y las actividades realizadas eran repetitivas, tal como lo menciona Taylor en la siguiente cita: En nuestro esquema, no le pedimos iniciativas a nuestros hombres. No deseamos iniciativa alguna.

Todo lo que queremos de ellos es que obedezcan órdenes que les impartimos, que hagan lo que le decimos y que lo hagan rápido» En este siglo XXI con los constantes cambio en el entorno, las empresas se ven obligadas no sólo a producir sino a innovar sus procesos y a mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, co mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, con la finalidad de hacerlas as competitivas y sostenibles en el mercado.

En estos nuevos escenarios de innovaclón que deben asumir las empresas es donde prevalece el trabajo no manual, es decir, el trabajo basado en conocimiento. En este sentido puede decirse que en la actualidad la clave del éxito de las empresas se encuentra en su capacidad para transformarse según sus necesidad y asf poder competir, en un mercado globalizado donde los lideres serán aquellos capaces de aprovechar al máximo sus ventajas competitivas y ampliar sus objetivos de producción y rendimiento.

Hoy en dia la globalizacón puede ser vista como un campo de portunidades para pocas organizaciones, en donde el cambio ha sido el factor predominante de las corporaciones modernas. Los rápidos cambios registrados en la tecnología, el ambiente competitivo y las exigencias del cliente han incrementado la tasa de alteración de las estrategias por parte de las empresas, para sobrevivir en el mercado.

En consecuencia de lo anteriormente mencionado, las empresas atraviesan por rápidas reorganizaciones en sus misiones, estructuras y procesos a medida que cambian sus necesidades. Las empresas que quieran sobrevivir al medio dinámico en el que se encuentran inmersa, requieren de la aplicación de n nuevo enfoque gerencial que reemplace a la estructura organizativa de la empresa tradicional propuesta por Taylor, la cual fue muy utilizada en el Siglo XX, donde predominó un escenario con un índice elevado de estabilidad, bajo una vision mecanicista.

La b un escenario con un índice elevado de estabilidad, bajo una visión La búsqueda de cambio es un hecho palpable en la mayoría de las organizaciones quienes buscan poder mantenerse competitivos en un mercado globalizado y este va incrementando cada día mas, tal como lo señala Kotter (1 997), la ola de procesos de cambio a gran escala en las organizaciones a nivel mundial, stá aumentando con sus transcendentes y hasta traumáticos replanteamiento de misiones, estructuras y procesos, y aunque se piense que este movimiento disminuirá en relativo corto tiempo, es probable que siga en aumento.

Se trata de fuerzas macroeconomicas y macroculturales muy poderosas, y en este sentido, este oleaje de cambio probablemente crecerá en extensión e intensidad en las próximas décadas. En este nuevo periodo donde se encuentra presenta la empresa emergente predomina el trabajo no manual, el cual se sustenta en el conocimiento, haciendo esto más compleja la olución de su problema de productividad, en donde podemos definir conocimiento como un juicio que hace un determinado observador al examinar determinados comportamientos.

En este sentido la supervisión basado en el miedo desaparece para reemplazarse por una supervisión basada en la conflanza y sustentada en el poder de la palabra, en donde los directivos y gerentes utilizan el poder generativo del lenguaje, con el cual motivan, instruyen, sancionan y conducen a los trabajadores.

En las empresas emergentes se hacen cada vez mas presenta un tipo de estructura horizontal y flexible y basada en un aprendizaje rganizacional y esto se debe a que en las ultimas décadas, se h flexible y basada en un aprendizaje organizacional y esto se debe a que en las ultimas décadas, se ha producido una fundamental transformación en el carácter del trabajo.

Se ha transitado de una empresa en la que el trabajo manual era preponderante, el más numeroso y el que contribuía al proceso de generación de valor, a una empresa en la que ahora predomina el trabajo no manual, tanto cuantitativamente como en su aporte a la creación de valor. Se ha pasado de una fuerza de trabajo relativamente homogénea escasamente calificada, a una masa laboral educada, con gran diversidad de conocimientos y competencias. , en donde los que conocen mayormente el trabajo a realizar son los trabajadores y no los supervisores.

En este nuevo escenario la confianza pasa a jugar un papel importante dentro de la productividad de las empresas, debido a que la confianza tiene el efecto de disolver el miedo a las cosas que podrían suceder, la confianza nos permite mirar hacia el futuro con mayor dosis de optimismo, de reducir la incertidumbre y disminuir la complejidad, entonces tal como lo menciona Echeverria podemos reconocer que la confianza se transforma en un requisito fundamental para actuar. Esta actuación se fundamente en dos acciones diferentes, una basada en la conversacón y otra en la transformación.

La confianza sustenta todas las acciones creativas y es un ingrediente fundamental de los descubrimientos cientlficos, de las invenciones tecnológicas y de las grandes transformaciones políticas y culturales. POSTURA ONTOEPISTÉMICA SOBRE LA GERENCIA EMERGENTE PARA EL SIGLO XXI Nuestro universo está constituido básicament 1 SOBRE LA GERENCIA EMERGENTE PARA EL SIGLO XXI Nuestro universo está constituido básicamente por sistemas no- lineales en todos sus niveles: físico, químico, biológico, psicológico y sociocultural.

Si observamos nuestro entorno vemos que estamos inmersos en un mundo de sistemas. Al considerar un árbol, un libro, un área urbana, una comunidad social, nuestro lenguaje, un animal, el firmamento, en todos ellos encontramos un rasgo común: se trata de entidades complejas, formadas por partes en interacción mutua, cuya identidad resulta de una adecuada armonía entre sus constituyentes, y dotadas de una sustantividad propia que transciende a la de esas partes, es decir, e trata de sistemas.

Si el valor de cada elemento de una estructura dinámica o sistema está íntimamente relacionado con los demás, si todo es función de todo, y si cada elemento es necesario para definir a los otros, no podrá ser visto ni entendido «en SI»‘, en forma aislada o descontextualizada, sino a través de la posición y de la función o papel que desempeña en la estructura. Más aún se evidenciará esta situación cuando estos procesos se entrelazan, interactúan y forman un todo coherente y lógico, como sucede con los valores, actitudes, intereses y creencias de una persona, una familia, un rupo social o una cultura específica.

Todo esto exige un enfoque holista e interdisciplinario de la realidad. En nuestros días es innegable la presencia del fenómeno de la interdisciplinariedad, trandisciplinariedad y complejidad en las organizaciones sociales, a partir de los referentes de la teoría de sistemas, como uno de los principales esquemas que se han de los referentes de la teoría de sistemas, como uno de los principales esquemas que se han venido manejando en las organizaciones sociales a partir de mediados del siglo XX.

En este sentido la postura ontoepistémica que adopto es la del acionalista-deductivista bajo un enfoque sistémico, el cual en el análisis de las organizaciones sociales, permitió un avance de los principios reduccionistas, analíticos y mecanicistas, hacia principios expansionistas, sintéticos y teleológicos.

El principio expansionista se puede observar en las organizaciones sociales cuando estas por analogía se dotan de capacidad de seleccionar sus propios componentes, en función de selección y búsqueda activa, tal como lo señala Venel (citado por Andrade: 1998), «la vida es compatible con la materia, porque esta presenta propiedades que van más allá de lo mecánico».

En relación al principio sintético, a diferencia del pensamiento analítico que reza que un fenómeno se explica sobre la base de la descomposición a lo simple, para que entendiendo sus partes, se aprecie al fenómeno como la suma de estás, el principio sintético plantea que un fenómeno se explica en términos del papel que desempeña en el sistema mayor.

Por último tenemos el principio teleológico, el cual supera a las sustentaciones mecanicistas que enuncia comportamientos causa-efecto, a diferencia de este ultimo el enunciado teleológico estudia los hechos como efectos que explican ciertos omportamientos que le anteceden, es decir, un comportamiento determinado se explica por el estudio del efecto que el produce. El enfoque sistémico nació como reacción al reduccionismo y se estudio del efecto que el produce.

El enfoque sistémico nació como reacción al reduccionismo y se inició como el análisis realizado por el biólogo Von Bertalanffy observando el cuerpo humano y comprobó que ninguna parte funciona aislada del resto. Esta postura significó un quiebre a la visión mecanicista que existía en esa época en donde se trataba a las organizaciones como una maquinaria. Las «piezas» de un istema social no son componentes de una máquina, estas «piezas» piensan, en cambio las partes de una maquinaria no piensan.

El reduccionismo no sólo fracciona el acontecer continuo en serles causales, sino que ha conducido a fraccionar al mundo en disciplinas y fenómenos de diversos tipos, a los que aísla para estudiar sus vínculos causales ascendentes y descendentes, pero la realidad existente en las organizaciones sociales es transdisciplinaria. Por lo tanto una actitud meramente reduccionista llega a los detalles finos, pero no nos permite entender el mundo en su conjunto. El enfoque sistémico capta l conjunto y las funciones de sus partes, coloca cada objeto del conocimiento en su contexto y lo relaciona con los otros.

Para el enfoque sistémico cada parte adquiere sentido dentro del sistema más amplio. El enfoque sistémico no propone una teoría nueva ni está en oposición a la ciencia reduccionista. Es una manera de concebir el mundo que supera también la antimonia planteada entre el holismo y el reduccionismo, que parecen ser otras tantas teorías metafísicas aunque tampoco son más aspectos parciales de una realidad única. El enfoque sistémico coloca al análisis reduccionista en su contexto, por el c