Posibilidades Tecnológicas De La Sociedad

Posibilidades tecnológicas de la sociedad La capacidad tecnológica está constituida por el conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de producción; abarcan desde los conocimientos acumulados de las fuentes de energía empleadas, las formas de extracción de resewas naturales, su procesamiento, transformación y reciclaje, hasta la configuración y el desempeño de los productos finales resultantes. Por tanto, se trata de un factor de producción que envuelve todo el proceso productivo, en todas sus etapas.

Los franceses sintetizan el concepto de tecnología en la expresión avoir faire (saber hacer) que corresponde a la expresión inglesa know-how (cómo hac y habilidades de sab generacion en gener on operacionales de co conocimientos domi PACE 1 ors en onocimientos transmiten de dirección de formas e los primeros sta los más recientes avances resultados del binomio investigación y desarrollo (YD). En este sentido, la capacidad tecnológica es uno de los acervos más significativos de la herencia cultural de los países.

Como conjunto de conocimientos y habilidades, es el eslabón de enlace entre el capital, la fuerza de trabajo y el factor tierra. Esto ignifica que las nuevas habilidades o los nuevos conocimientos acumulados se incorporan simultáneamente a los bienes de capital y al conjunto de

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capacidades de la fuerza de trabajo. Convencionalmente, las habilidades y los conocimientos que abarcan ese factor de producción se agrupan en tres grandes categorías. La primera es la capacita SWipe 10 capacitación para la investigación y desarrollo (l y D).

Esta categoria es la fuente de la capacidad tecnológica. Implica capacidades para almacenar, procesar, interpretar y fusionar conocimientos técnico-cientificos. La segunda es la capacltación ara desarrollar e implantar proyectos de nuevos procesos o de nuevos productos, pasando del descubrimiento a la innovacion. La tercera es la capacitación para realizar las actividades de producción propiamente dichas. La primera categoría (capacitación para lyD) requiere habilidades y conocimientos suficientes para realizar actividades de investigación básica y aplicada.

Los científicos y técnicos de los institutos de investigación, centrados en el binomio ciencia y tecnología, reúnen la capacitación requerida por los procedimientos de descubrimiento, así como de talentos ara engendrar prototipos en escala experimental, tanto en nuevos procesos como en nuevos productos. La segunda categoría abarca habilidades y conocimientos para tener acceso a las tecnologías ya desarrolladas, dominadas y de última generacion.

La tercera categoría incluye los requisitos necesarios para la operación de proyectos implantados, las actividades de mantenimiento, planeación y control del producto, de optimizaclón de procesos de perfeccionamiento de lay-outy de control de calidad, y el dominio de la relación con los integrantes de la lay-out de control de calidad, y el dominio de la relación con os integrantes de la cadena productiva donde se sitúa la unidad productiva. Al conjunto de conocimientos y habilidades.

Dispuesto en tres categorías de referencia (lyD), se le da la denominación genérica de capacidad tecnológica. En los países más avanzados tecnológicamente, RI_IFS denominación genérica de capacidad tecnológica. En los parses más avanzados tecnológicamente, ese conjunto se altera con rapidez en cuanto a sus contenidos básicos. Día tras día se incorporan al acervo tecnológco nuevos conocimientos y habilidades que exigen el reciclaje permanente de los recursos umanos que los emplean, haciendo obsoletos los bienes de capital que se fundamentan en tecnologías generadas anteriormente.

La velocidad con la que se da ese proceso es una de las más claras diferencias entre las sociedades primitivas y las modernas. El proceso de generación y acumulación de capacidad tecnológlca. La evolución del conocimiento tecnológico acumulado es función de los recursos destinados a la investigación y al desarrollo (lyD) básico y aplicado. La investigación básica, de interés científico aunque no siempre finalice en aplicaciones de resultados conómicos inmediatos, es lo que fundamenta los desarrollos derivados, alimentando de esa forma la investigación aplicada.

Entre esos dos campos se establecen relaciones biun(vocas de naturaleza semejante a las que se registran entre los desarrollos pnncpales y los derivados de ellos en el campo en el que se experimenta la transposición de investigaciones e innovaciones. Los recursos aplicados en investigación y desarrollo, el número de instituciones y las personas involucradas en esas actividades, los descubrimientos patentados por los investigadores y científicos nacionales, asf como los contratos de permisos y de absorción de ecnología desarrollada en otros países, son las fuentes comunes del proceso de desarrollo tecnológico.

Sus resultados aparentes se revelan por el numero de innovaciones que penetran en el mercado, por I 31_1fS aparentes se revelan por el número de innovaciones que penetran en el mercado, por la velocidad de cambio en los materiales empleados, en los procesos adoptados y en los productos resultantes, así como por las innovaciones que la sociedad efectivamente asimila. En las economías modernas, las innovaciones se multiplican y la velocidad del cambio se acelera, ya sea como resultado de desarrollos propios, ya sea por la bsorción de la capacidad externa.

Pero no todas las innovaciones y los cambios se asimilan: las reacciones de los usuarios validan o no los nuevos desarrollos llevados al mercado. Los avances asimilados e incorporados al acervo de la capacidad tecnológica de los países, acompañan, en trayectoria paralela, a los procesos de modernización de los bienes de capital, así como los de formación de los recursos humanos, dándoles poder para el empleo de maquinaria, herramientas, implementos e instrumentos más avanzados. Así es como las revoluciones cientifico-tecnológicas y las de conocimientos y écnicas incorporadas a los procesos de producción existen paralelamente.

Se caracterizan por la energía que se auto expande, abarca gradualmente todos los sectores de actividad y se extiende a todas las manifestaciones de la vida en la sociedad. Se propagan incluyendo las formas en cómo se exteriorizan las relaciones de producción, las transacciones empresariales y hasta los medios por los que se expresan y se intercomunican los mecanismos institucionales de la sociedad. De generación en generación esas ondas que renuevan la capacidad tecnológica de los países emigran de uno a otro ugar, de manera que con el tiempo cambian los epicentros de desarrollo y de irradiación de progreso.

En su origen 406 S tiempo cambian los epicentros de desarrollo y de irradiación de progreso. En su origen la revolución tecnológica del siglo XVIII se concentró en Inglaterra y dotó en ese país en 1870 a 30% de la capacidad industrial del mundo. Durante el siglo XX se acentuó ese proceso de desplazamiento de espacio del sistema de descubrimiento e innovación tecnológica. Nuevos países modificaron aceleradamente los procesos de producción e innovación de productos finales.

Por lo general, los cambios tecnológicos asentados por las economías en etapas más avanzadas modifican no solo la conformación y el desarrollo de los productos finales llevados a los mercados de consumo, sino anteriormente, a los bienes de capital empleados para producirlos y las formas de organización y operación de las unidades de producción. Esos nuevos patrones tecnológicos se materializan bajo la forma de nueva maquinaria y equipo, de nuevas técnicas de organización de la producción y de nuevos productos finales, que explican la expansión económica.

En cada generación, los avances ecnológicos asumen importancia equivalente, o mayor, que la disponibilidad de reservas naturales, la simple acumulación de capital y la existencia del grupo de la fuerza de trabajo en la explicación del crecimiento económico de los países. La dotación de reservas naturales, la acumulación de capital y el aumento de la población económicamente activa ya no son consideradas de manera aislada, sino como causas centrales del crecimiento económico moderno. Junto con la disponibilidad y expansión de esos recursos se requiere la asimilación de las nuevas tecnologías desarrolladas. SÜFS