PORTAFIOLIO ECONOMIA ULTIMA PARTE

1. ¿QUE ES ECONOMA? La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. El concepto de economía engloba la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo realizan la distribución de los bienes entre los individuos. La ciencia de la economía trata de explicar el funcionamiento wipe next pase de los sistemas econ económicos (empres o problemas existente pr ECO: Oikos Casa on los agentes OF49 e, ionando sobre los NOMÍA: Normas Reglamentos de administración La economía se divide en: . . Microeconomía: Es la rama de la economía que estudia el comportamiento, las acciones y decisiones de los agentes económicos individuales, tales como individuos, familias o empresas, y sus relaciones e interacción en los mercados. En este sentido, se distingue de la macroeconomía, que se enfoca en los sistemas económicos a gran escala, como el de un país o región. etapas: 2. 1 . Hombre Cavernario: Se comunicaba a través de sonidos, pues no tenían una lengua determinada para expresarse con los demás; éste hombre se trasladaba a diario, buscando un techo donde pasar la noche, y asi transcurría

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su vida, hasta que n día decidió experimentar frotando sin parar dos piedras medianamente grandes, la mujer desempeño el papel de que lo motivaba a seguir frotando dichas piedras hasta que el hombre encontrara algo nuevo, y efectivamente asi fue; el hombre descubrió el fuego. 2. 1. 2.

Hombre Nómada: (Nomadismo): Esto se originó ya que la mujer estaba exhausta de trasladarse con el hombre de lugar en lugar, de no tener un lugar estable para permanecer, así que ella decide convencer al hombre que establezcan una tierra que sean de ellos y acentuarse all(. El hombre descubre que la tierra brinda upervivencia estable, ya que encontró tierras productivas, pero debía trabajarla para así obtener grandes resultados; ésta tierra que el hombre nómada se apropió no poseían papeles o dueños, por lo que ellos la consideraban suya y la defendían.

Lo único que se vio en desventaja el hombre al asentarse en estas tierras fue que él se volvió un poco sedentario, porque la tierra le brindaba absolutamente todo (Animales para caza, animales para crianza, cosechas para consumo propio e intercambio). La mujer y el hombre extendió su propia autocracia por sus tierras y de allí se consagra la comunidad y nacen las jerarquías or rango de poder según cuantas personas componen su comunidad. 9 estar en sus tierras, a que todo esté en marcha cotidianamente, es este el motivo el que lo lleva a explorar nuevas tierras y aventuras junto a algunos miembros más fuertes de su nómada, ésta nómada no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sno que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. 2. 1 Homo-Conquistador: Allí nace el hombre Jerarca del pueblo; él estaba en la persistente búsqueda de nuevas aventuras, de nuevas tierras pequeñas para apropiarse de ellas y obtener más riquezas en cuanto se refiere a la productividad de la tierra.

Roma fue el gran imperio de Europa, por conquistar pequeñas civilizaciones y así fue formando la Gran Civilización Europea Grecia conquistaba netamente islas. España no era el país más rico en tierras, pero esto cambio cuándo Cristóbal Colón junto Américo Vespucio y su tripulación a América del centro, Colombia, Panamá, Venezuela, etc. OS 8 MÁS GRANDES CONQUISTADORES DEL MUNDO. Hernán cortés (1485 – 1547) 3 9 pidió ayuda para repeler a los lombardos de Italia.

En total, lanzó 53 ofensivas y defendió la Europa cristiana de los paganos sajones y los musulmanes sarracenos. 3. César Augusto (63 — 14 AC) Uno de los conquistadores más importantes de la historia, era sobrino nieto del mism(smo Julio César. Declaró la guerra a Egipto cuando el esposo de su hermana, Marco Antonio, se divorció de ella para casarse con Cleopatra. Con la muerte de la reina, César Augusto se convirtió en el primer emperador romano. 4. Tamerlán (1336-1405) Se hacía llamar el heredero de Genghis Khan.

Nació en la actual Uzbekistán, muy cerca de la ciudad de Kabul. Cuando era niño sufría parálisis ocular en un lado de su rostro, por lo que comenzó su carrera en la política. A pesar de ser analfabeto, era muy nteligente: hablaba 3 idiomas e inventó una forma de ajedrez. Una vez que alcanzó suficiente poder, se hizo del control de los mongoles e inició una campaña de terror. Se cree que sus fuerzas aniquilaron a 17 millones de personas. Conquistó Persia, Armenia, Georgia y partes de Rusia. 5.

Napoleón Bonaparte (17 4 9 conquistador de Inglaterra, Escocia y Gales, también hijo ilegítimo de Robert, Duque de Normandía. Al fallecer su padre, tomó su título; sin embargo, muchos de sus súbditos no querían ser gobernados por un “bastardo”. El Rey Eduardo le prometió que sería su sucesor, pero cuando murió, Harold de Wessex fue oronado. Guillermo asesinó a su oponente y tomó su lugar. 7. Genghis Khan (1162-1227) En términos de territorio conquistado, no hubo alguien más grande que este mongol.

Al poco tiempo de nacer, su padre falleció, y su madre y hermanos fueron expulsados de su tribu y abandonados a su suerte. Genghis sobrevivió para unir a las tribus mongolas y conquistar la región que iba desde Afganistán hasta el norte de China. Gracias a su labor, su nieto Kublal unificaría China y fundaría la dinastía Yuan. 8. Alejandro Magno (356-323 AC) Príncipe macedonio, una de las figuras más influyentes de la istoria. Julio César, César Augusto y hasta Caligula visitaron su tumba en Alejandría, Egipto.

A la edad de 22 años, Alejandro había sido estudiante de Aristóteles— conquistó Grecia y parte central de la actual Turquía, destruyó las fuerzas de Dario III en Sina y ganó control de la costa este del mar Mediterráneo. Llegó incluso hasta India, donde sus fuerzas empezaron a declinar. Murió a los 33 años cuando una fiebre destruyó su salud. Otros conquistadores que hay que recordar son Ciro II El Grande, Francisco Pizarro, el faraón Tutmosis II, Aníbal y el faraón Ramsés 2. 1. 5.

Homo Faber: El hombre fabricante; pero fue el hombre comerciante quien realmente marcó esta nueva era. El hombre comerciante lograba obtener una pequeña tierra dónde logró producir 9 nueva era. El hombre comerciante lograba obtener una pequeña tierra dónde logró producir cosechas en su tierra, para beneficio propio y lo que sobraba de estas cosechas o los animales que la tierra le dio, lo comercializaba o simplemente lo intercambiaba con otras personas por mejores productos, de ésta nueva actividad nació el llamado TRUEQUE, que es el intercambio de excedentes.

Se formó las ciudades comerciales y mucho más delante los hoteles. Ésta nueva actividad genero principios de economía; aparece el valor de uso y el valor de cambio. Valor de uso: El producto que sirve para hacer algo. Valor de cambio: Importancia del cambio del excedente. 2. 2. FASE CIENTÍFICA. Se crearon escuelas básicas: 2. 2. 1 . Escuela Fisiocrática: Nace en Francia en el Siglo XVIII. Considera la tierra cómo única fuente de riqueza, capaz de dar un producto neto, ya que considera que la industria y el comercio son capaces de transformar lo que la tierra produce.

La contribución más importante se fundamenta en concentrar todo l proceso de circulación y distribución en un cuadro. Su gran representante fue Jhon Ke 6 9 concentración de los bienes de las manos de un poco o reducido número de individuos, que permite que el dueño maneja el dinero de los demás. Da lugar en el sistema socialista que existe en el mundo. En base a esta filosofía nace las Repúblicas Soviéticas (URSS). Su gran representante fue Carlos Marx. 2. 2. 4.

Escuela Socialista o Comunista; Econom[a de libre empresa; economía dirigida: Todos tienen lo mismo, nadie tiene más que alguien en la sociedad, a excepción del presidente o personas de alto rango. 2 ECONOMíA GLOBALIZADA. En la actualidad existen una cantidad de regiones que desarrollan políticas y prácticas económicas a través de tratados internacionales y acuerdos comerciales, el ejemplo más avanzado que tenemos es la unión europea, existen leyes que permiten la libre inmovilización de productos, materia prima, mano de obra y capitales.

Se habla de economía globalizada porque antes cada pais tenia su propia estructura económica, cada nación producía y consumía los bienes y servicios que se elaboraban en su territorio, eran muy pocas las exportaciones e importaciones. Ahora la econom[a se desarrolla de manera mundial, se pueden ncontrar productos que fueron fabricados en tres o cuatro países distintos como los autos. Ahora las empresas son multinacionales, tienen sedes en muchos países e inversiones en todos los continentes.

Existen cadenas productivas que abarcan varios países, los mercados financieros permiten que una persona que está en EUA pueda comprar acciones o bonos en Japón. 7 el que todas las decisiones sobre qué bienes o servicios se deben producir, en qué cantidad y a qué precio, se dejan en manos de la burocracia central. En la práctica puede dar como resultado grandes ineficiencias, escasez de productos básicos y aparición de ercados negros. La planificación central es justificable, a escala limitada, en países de muy bajo nivel de vida. 4 ECONOMIA DE LIBRE EMPRESA.

Se designa al concepto de empresa en la economía de mercado propia del sistema económico capitalista, y que se sustenta en la ética racionalista de la libertad individual. l Según la teoría económica liberal es un concepto esencial para el teórico funcionamiento sin restricciones de un mercado libre de competencia, sin monopolios coercitivos ni distorsiones debidas al intervencionismo del Estado (quinto poder). Con el nombre de libertad de empresa se designa también abitualmente al concepto de libertad económica, con rango constitucional en muchos países. . ENTIDADES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES 4. 1. OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Historia: establecido en 1961 Sede: París, Francia Lista de miembros: 34 países Presupuesto: 363 millones de euros Secretario General: Ángel Gurría Personal de la Secretaría: 2 500 Publicaciones: 250 nuevos títulos / año OBJETIVOS 8 g Su misión es promover po ioren el bienestar gobiernos para entender lo que impulsa el cambio económico, social y ambiental.

Miden la productividad y los flujos globales e comercio e inversión. Analizan y comparan los datos para predecir las tendencias futuras. Establecen normas internacionales sobre una amplia gama de cosas, desde la agricultura y el impuesto a la seguridad de los productos químicos. También tienen en cuenta los problemas que afectan directamente a la vida cotidiana de todos, al Igual que la cantidad de gente paga en impuestos y seguridad social, y la cantidad de tiempo libre que pueden tomar.

Comparan cómo los diferentes países sistemas escolares están preparando sus jóvenes para la vida moderna, y cómo los diferentes pa(ses sistemas de ensiones a cuidar de sus ciudadanos en la vejez. Sobre la base de los hechos y la experiencia de la vida real, se recomienda políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Trabajan con las empresas, a través del Comité de Negocios y Asesora de la Industria de la OCDE (BIAC), y con la mano de obra, a través de la Comisión Sindical Consultiva (CSC).

Tienen contactos activos, asf como con otras organizaciones de la sociedad civil. El hilo conductor de su trabajo es un compromiso compartido con las economías de mercado respaldados por las instituciones democráticas y se centran en el bienestar de odos los ciudadanos. En el camino, también se disponen a hacer la vida más dificil para los terroristas, evasores de impuestos, empresarios deshonestos y otros cuyas acciones socavan una sociedad justa y abierta. 4. 2.

FMI Fondo monetario internacional Director ejecutivo: Christine Lagarde Fundación: 27 de diciembr 49 internacional Fundación: 27 de diciembre de 1945, Bretton Woods, Nuevo Hampshire, Estados Unidos El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización de 188 países, trabajando para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio nternacional, promover el alto nivel de empleo y el crecimiento economico sostenible y reducir la pobreza en todo el mundo.

Creación Y Función El FMI, también conocido como el Fondo, fue concebido en una conferencia de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en julio de 1944. Los 44 países en esa conferencia trataron de construir un marco para la cooperación económica para evitar una repetición de la competitividad devaluaciones que habían contribuido a la Gran Depresión de la década de 1930.

Las responsabilidades del FMI El propósito principal del FMI es garantizar la estabilidad el sistema monetario internacional, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y sus ciudadanos) para realizar transacciones entre SL El mandato del Fondo se actualizó en 2012 para incluir a todas las cuestiones macroeconómicas y financieras del sector que influyen en la estabilidad mundial. . 3. BID Banco Internacional de desarrollo Fundación: 8 de abril de 1959, Washington D. C. , Estados Unidos Trabajan para mejorar la calidad de vida en América Latina educación y la y el Caribe. Ayudan a mej 0 DF infraestructura a través d iero técnico a los países