Porfidos

Porfidos gyJULlANA2sos q,enpanR 10, 2016 s pagos YACIMIENTOS MINERALES: DEPOSITOS DE ORO EN PÓRFIDOS CUPRÍFEROS POR: Marcela Mendieta Estudiante IX Ingeniería de Minas INTRODUCCIO NCupnferos Pórfidos Los constituyen un grupo muy to View nut*ge variado de depósitos minerales y con una diversidad de caracte Los pórfidos cuprífer esencialmente ors tic minerales de baja ley y gran tonelaje. Se denominan pórfidos porque frecuentemente, pero exclusivamente, asocian con rocas ígneas intrusivas con fenocristales de feldespato en una masa fundamental al norte los depósitos de el

Pisno (Cauca) y los relacionados al batolito de Ibagué como son Andes, Infierno, Chiles y Dolores en el departamento del Tolima. Los pórfidos mineralizados de Patascoy y Alisales (Putumayo), fundamentalmente con altos contenidos de pirita, calcopirita y arsenopirita y molibdenita. (Jaramillo, Escobar 1980). MARCO CONCEPTUA Los primeros estudios de pórfidos cupríferos, que eran conocidos inicialmente como depósitos de “cobre diseminado”, se realizaron en el suroeste de los Estados Unidos y consistieron esencialmente en clarificadoras observaciones de terreno.

FORMACIÓN La formación de estos depósitos incluye un mecanismo llamado SEGUNDA EBULLICIÓN o EBULLICIÓN RETRÓGRADA. Genera hidrofracturamiento La formación de este tipo de depósitos involucra un proceso magmático, que incluye un mecanismo denominado “segunda ebullición” “ebullición RI_IFS retrógrada”, por el cual el a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
DE DEPÓSITOS Los depósitos minerales se encuentran distribuidos en la naturaleza y corresponden a la fracción de la corteza terrestre donde se encuentran aquellas sustanclas minerales de interés y utilidad. según su clasificación

Tenemos: DEPOSITOS DE PORFIDOS CUPRIFEROS EN COLOMBIA Cl Cinturón Cuprífero Central: Prospecto de Chili-lnfierno (Tolima) Prospectos los Andes (Tolima) prospecto de Dolores (Tolima – Huila) Prospecto Mocoa (Putumayo) Prospecto Patascoy y Alisales. (Putumayo) Cinturón Cuprífero Occidental: Prospecto de Acandi (Costa Norte de Chocó) Prospecto Murindó (Antioquia) Pantanos-Pegadorcito (Antioquia – Chocó) Prospecto de Andagueda (Chocó) Prospecto Dominical – Piedrasentada (Cauca) prospecto Piedrancha (Narlño) Prospecto de Dolores (Tolima – Huila) rospecto patascoy y Alisales. Putumayo) Pantanos-Pegadorcito (Ant ó) 31_1fS Prospecto de Andaeueda ( menor muchos de estos depósitos se explotan a rajo abierto, lo cual es menos costoso que operaciones mineras subterráneas. El tamaño de estos depósitos hace que estas operaciones sean gigantescas. Por ejemplo, la excavación más grande del mundo es el rajo de la mina Bingham, Utah (USA) con 800 m de profundidad y 4 Km. de diámetro.

La exploración para este tipo de depósitos se concentra en regiones donde existen rocas intrusivas félsicas a intermedias, articularmente aquellas donde existe una historia con múltiples intrusiones y brechización o fracturamiento de las rocas en contacto con las rocas de caja. Exploraciones de más detalle se concentran en definir halos de alteraclón que gradan lateralmente desde el núcleo del sistema mineralizado. CONC USIONES diseminado”.

C] El oro típicamente se encuentra en su estado nativo, ya sea libre, como partículas de algunos micrones de tamaño (Cariboo-Bell, Galore Creek, OkTedi, Panguna, Mamut, Santo Tomás 1 1, Bajo de La Alumbrera, Mclntyre) o como nclusiones en calcopirita ylo bornita (Bell Copper, Goonumbla, Chapada, Fish Lake, Tirad) La íntima asociación de oro con el cobre en zonas de alteración potásica sugiere condiciones de mineralización de alta te mperatura.

GLOSARIO Depósito Mineral: es una ocurrencia mineral (concentración anómala de un mineral o elemento metálico) de tamaño (volumen) y ley suficiente para 41_1fS que en circunstancias favo metálico) de tamaño (volumen) y ley suficiente para que en circunstancias favorables, sea considerado con potencial economico. Yacimiento: Lugar donde se hallan naturalmente las rocas, minerales, gases o fósiles YACIMIENTO MINERAL: concentración de una o más sustancias útiles, rodeada de materiales no aprovechables y que se encuentra distribuida de forma escasa en la corteza terrestre.

Mena: Las masas de agregados minerales o rocas de las se puede extraer uno o varios metales con beneficio económico. Explotación minera: Es el proceso o conjunto de procesos por el cual o cuales extraemos un material natural terrestre del que podemos obtener un beneficio economico. Reservas: Cantidad (masa o volumen) de mineral susceptible de explotado REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Garcés, H. 1984.

Geología Económica de los Yacimientos Minerales, Editorial Clave, Medellín – colombia. (CAPITULO g Pág. 64-72). Charles F. Park Jr. – Roy A. Macdiamid, yacimientos minerales, edición omega s. a. , Casanova — Barcelona Ortega C. , Rojas E. , Yacimientos minerales en Colombia – Memorias XII congreso colombiano de geología 7-11 septiembre de 2009, Paipa — Boyacá (pág. 7 – 11 y 15) Ingeominas 1987, Recurso e Colombia Publicaciones Geológicas e Ingeominas Tomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *