Por Qué Hay Tanto Esmog En Algunas Ciudades

¿Por qué hay tanto esmog en algunas ciudades? Introducción El Smog es el resultado de la contaminación urbana de las grandes metrópolis, donde los gases emitidos por las fábricas y los automóviles durante un largo período, combinados con ciertas condiciones climatológicas hacen que se forme una nube o niebla tóxica a poca distancia del suelo. La combinación de gases como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o monóxido de carbono, entre otros, y un período prolongado de altas presiones (anticiclones) hacen que se presente esta niebla tóxica maligna para los humanos.

Materiales PACE 1 or6 Dos vasos de precipit Ión Dos fundas plásticas quei Colorante vegetal o a Agua Hielo Mechero Alfiler aire puede comprimirse para que quepa en un volumen más pequeño puesto que hay mucho espacio vacío entre las moléculas de aire. Cuando se comprime, el aire se somete a altas presiones. Los meteorólogos miden estos cambios en el aire para predecir el tiempo y la herramienta que usan es un barómetro. Las unidades de medición comunes que usan los barómetros son los hectopascales (hPa), también conocido como milibares (Mb) o pulgadas de mercurio.

A. Materiales un frasco de vidrio con boca ancha o una lata de café. equeña un globo

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
(recomendado) o plástico para envolver una liga tijeras un sorbete para beber tiras de cartulina pegamento fuerte (como IJhu) regla y lapicero o lápiz caja de cartón del tamaño de una caja de zapatos para poner el barómetro B. procedimiento 1 . Corta un poco por debajo de la mitad de la parte angosta del globo. 1 . Cubre la parte superior del frasco con la parte cortada el globo de modo que quede herméticamente sellado y plano y usa la liga para mantenerlo en su lugar.

IMPORTANTE: el sello debe ser hermético (Si usa plástico para envolver, debes asegurarte de ormar un sello hermético alrededor del borde del frasco). 1. Ponga una pequeña cantidad de pegamento en el centro del globo. Con cuidado coloque de manera horizontal una punta del sorbete sobre el globo de modo que el otro extremo sobresalga del borde del frasco. Sosté ue el pegamento seque. extremo sobresalga del borde del frasco. Sosténgalo hasta que el pegamento seque. 1. Mientras se seca la goma, dobla un pedazo de cartón de modo que pueda sostenerse solo. . Con cuidado, marca líneas dejando 0. 5 cm entre ellas y escribe «Baja Presión» en la parte inferior y «Alta Presión» en la parte superior. . Cuando termines, coloca el barómetro y la escala dentro de la caja de cartón del tamaño de una caja de zapatos de modo que el extremo de la pajita con plastilina apenas llegue a la escala, pero sin tocarla. pega con cinta el barómetro y la escala en su lugar para que no se muevan. C. Como se mide la presión atmosférica? La presión alta hará que el sello del globo se hunda y que la pajita suba.

La presión baja hará que el globo se infle y que la pajita baje. IJsa un Barómetro para medir la presión atmosférica Barómetro B. Procedimiento Coloca el barómetro terminado y la escala en un lugar con ombra donde no haya cambios de temperatura (o sea, no lo pongas cerca de una ventana pues la luz solar afectar negativamente los resultados del barómetro). En tu cuaderno o en la tabla que está abajo, anota la fecha actual, la hora, las condiciones del resión atmosférica (o sea, el nivel al que apunta el ex alita en la escala). ía (si es posible) durante un periodo de varias semanas. Tabla de Datos Fecha Hora Condiciones del iempo Presión Atmosférica Ejemplo de Tabla de Datos Proceso de la Erosión Hídrica La Erosión Hídrica El relieve de un territorio se forma por la acción de factores ndógenos, como los movimientos de las placas tectónicas, o por factores exógenos, como procesos de erosión, deposición y sedimentación mediados por el movimiento del aire (vientos) y del agua.

En el presente capítulo, vamos a estudiar los procesos de modificación del relieve mediados pnncpalmente por el agua. Para hablar de este proceso, debemos analizar los tres tramos en loscuales se dividen los ca 1. Curso alto. Corresponde as donde se da océano, un lago o laguna. Aquí la pendiente será aún menor y, por tanto, la erosión también. El proceso dominante es la sedimentación del material arrastrado desde los cursos altos y edio. Procedimiento para el montaje con materiales alternativos 1 . Afloje las cuatro esquinas de la caja de cartón de leche o jugo. . Cortar la caja con la ayuda de tijeras en sentido longitudlnal; ADVERTENCIA: siempre con supervisión de un adulto cuando los estudiantes están manejando este u otro instrumento de corte. 3. Pegar con cinta adhesiva todos los bordes de corte y armar la bandeja. PROCEDIMIENTO Montaje del experimento (para ambas muestras) 1 . Recoger un cuadrado de hierba con la tierra del tamaño de la bandeja para ser utilizado con la ayuda de un cuchillo, pala o pala de corte de jardinería. . Coloque en una bandeja de plástico. 3.

Llene la otra bandeja d n la muestra de suelo Sl_1f6 seco (evitar utilizarlo con m es, ya que puede afectar la pajita a unos 5 cm de la muestra de suelo) soplar sobre el suelo seco y sin cobertura vegetal. Observar lo que sucede y discutir 5. Sostener la pajita (mantener el otro extremo de la paja del suelo a unos 5 cm aproximadamente) soplar en la bandeja que tiene la cobertura vegetal (pasto). Obsem•ar lo que sucede y discutir. 6. Llenar el pulverizador con agua y pulverizar la muestra de suelo seco. 7. Inclinar (alrededor de 30 a 45) las dos bandejas, apoyado en lgún objeto, o con la asistencia de un estudiante. . Coloque una bandeja grande debajo de cada una de las que contienen las muestras de suelo (para la recepción de agua de drenaje) 9. Regar la bandeja con la muestra de suelo con vegetación (pasto) hasta que empiece a gotear en otra bandeja. Observar el color del agua que se recoge. Aspecto del agua drenada 10. Regar la muestra de suelo sin cobertura vegetal (sólo con el suelo) hasta que comience a drenar en la otra bandeja. Observar el color del agua que drena. Aspecto del agua que escurrió 11. Registrar y discutir todos los resultados.