‘Polybius’, la leyenda del arcade maldito

‘POLYBIUS’, LA LEYENDA DEL ARCADE MALDITO De entre las leyendas urbanas que rodean el mundo de los videojuegos, esta es sin duda una de las mas extranas. Es la historia de un juego que surgio de repente, de la nada. Una maquina arcade que generaba largas colas en los salones recreativos durante el escaso tiempo que estuvo disponible, y que desaparecio tan repentinamente como habia aparecido. Desconocia totalmente su existencia hasta que por sugerencia de NoX, uno de los lectores de esta web, me he decidido a investigarlo.

Y lo que he encontrado me ha sorprendido y encantado por igual, por la conspiranoia que rodea a este titulo y sus supuestos mensajes subliminales. Hay gran parte de leyenda entremezclada con la realidad en este relato, pero eso solo lo hace, si cabe, mas interesante. Acompanadme hoy y os contare su LA LEYENDA DE ‘POLYBIUS’ El videojuego “Polybius”, presentado en una cabina de arcade tradicional, fue lanzado al mercado en 1981 por una semidesconocida compania llamada Sinnesloschen.

La remesa inicial fue de tan solo siete maquinas recreativas, que se distribuyeron en algunos salones recreativos de los suburbios de la ciudad de Portland, en el Estado de Oregon, EE. UU. Segun dicho relato, adornado con

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cierta intencion de engrandecer la leyenda del juego, al dia siguiente de su salida al mercado las maquinas ya tenian largas colas para jugar frente a la cabina, consistente en un mueble de color negro que, como interfaz de control, contaba con un solo boton y un joystick, siendo el unico adorno de la misma la marquesina con el logo del juego.

Las historias que circulan sobre el juego coinciden en senalar que habia algo siniestro en el mismo: algunos de los que lo probaron acabaron odiando los videojuegos por completo. Y es que los relatos sobre sus efectos eran demoledores. El juego consistia en una combinacion de luces y graficos vectoriales estroboscopicos, con mensajes subliminales incluidos. En este sentido era similar a la recreativa “Tempest”, lanzada por Atari un ano antes. En el juego manejabamos una nave, aunque no era la nave lo que se movia, sino la pantalla, que podiamos girar con el unico mando disponible.

Esto, unido a los vistosos graficos vectoriales y un sonido sintetizado muy superior al de otros arcades de la epoca, convertia a la recreativa en todo un logro tecnico tremendamente adictivo, segun aquellos que la probaron. No obstante, sus efectos eran demoledores en el subconsciente humano: brotes epilepticos, mareos, perdidas de memoria, nauseas, alucinaciones, e incluso terribles pesadillas. Hay quien habla incluso intentos de suicidio propiciados por los supuestos mensajes subliminales del juego, e incluso algunos aseguraban ver caras demoniacas al mirar indirectamente la pantalla de juego ue desaparecian al fijar la mirada, oian voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o panico y hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como: “? por que me haces dano? ”. La maquina era enormemente adictiva al principio, pero al poco tiempo despertaba en el jugador un odio irracional hacia la misma. Cuanto mas se jugaba, mas se generaba en el jugador un odio atroz hacia la maquina y al mismo tiempo, la capacidad de recordar en que consistia o como era el juego disminuia, hasta el punto de que el jugador practicamente no llegaba a recordar nada del mismo.

El nombre de la supuesta compania creadora del juego era de por si una advertencia: Sinnesloschen, un vocablo aleman que podria traducirse como “perdida de memoria” o “inhibicion sensorial”. No obstante, hurgando un poco mas encontramos que el juego fue programado por Ed Rottberg, un empleado de Atari creador de “Battlezone”. Algunos duenos de salones recreativos de la epoca cuentan que era frecuente ver a senores trajeados de negro supervisando y controlando el estado de la maquina, tomando notas en sus libretas y hablando con los jugadores sobre su experiencia.

Esto acrecento la sospecha de que la maquina pertenecia al gobierno estadounidense. Por aquellos tiempos se creia que Atari tenia contratos secretos con el gobierno y que la supuesta compania alemana Sinnesloschen no era mas que una empresa fantasma bajo la que se escondia la propia Atari. Una tapadera para enmascarar un experimento secreto llevado a cabo por el gobierno sobre el sector mas joven de la poblacion. Todo acabo tan subitamente como habia empezado.

Transcurrido tan solo un mes desde la colocacion de las maquinas, ocurrio la tragedia. Un nino de apenas 13 anos murio de un ataque epileptico mientras jugaba al juego. Al dia siguiente, empleados de la compania, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se habia instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciendolo desaparecer para siempre. ‘POLYBIUS’ EN LA CULTURA POP La historia de “Polybius” lo ha encumbrado como una de las grandes leyendas urbanas del mundo de los videojuegos.

Sobre el juego se han oido todo tipo de historias, pero la mas repetida es que se trato de un experimento del ejercito americano, en plena Guerra Fria, como ensayo en metodos de control mental sobre la poblacion civil. No obstante, la historia de su retirada tras la muerte de un jugador parece real. Y es que el caso de los videojuegos capaces de provocar ataques epilepticos no es un hecho aislado, ya que el mencionado “Tempest”, de Atari, tuvo problemas similares con ninos que padecian la enfermedad.

De hechos, las pantallas disuasorias de aviso sobre la epilepsia eran algo comun en las maquinas de la epoca. En todo caso, la leyenda que rodea a “Polybius” lo ha hecho blanco de todo tipo de especulaciones y referencias en la cultura pop underground. Incluso aparecio en un episodio de “Los Simpson”, en una sala de recreativas llena de maquinas anticuadas que visita Bart. Concretamente, se trata del episodio “Please Homer Don’t Hammer ‘Em” de la decimooctava temporada.

EL JUEGO EN MOVIMIENTO Aunque segun la leyenda, la rapida retirada del titulo provoco que no se conserve ninguna imagen del mismo mas alla de la pantalla de titulo, y debido a su escasisima distribucion, nadie conserva una imagen ROM de la placa, la verdad es que esto no es del todo cierto. Circula por internet una recreacion del juego original y, rebuscando un poco por YouTube, he encontrado un video de dicha copia en accion, que servira a modo de aproximacion a lo que era el juego en si.

Aunque eso si (y esto no es una advertencia gratuita), no solo es un video perturbador por el bombardeo de imagenes y el estridente sonido, sino que, como ya hemos mencionado varias veces en el articulo, puede llegar a provocar un ataque epileptico, asi que vayan con cuidado. fuentes: Polybius Theory SINNESLOSCHEN Polybiuslives. com Polybius (el videojuego) (Wikipedia en espanol) “Polybius: la leyenda del juego que… ? nunca existio? ” en scenebeta. com polibyus: ionlitio. com/videojuegos/polybius-la-leyenda-del-arcade-maldito/