Politicas publicas y control fiscal

ENSAYO SOBRE REFLEXION DE POLITICAS PUBLICAS Y CONTROL FISCAL Por naturaleza el ser humano no puede vivir aislado, por ello se agrupa en sociedades en donde interactua y convive en armonia, acordando normas que le permitan una interaccion pacifica. Por lo anterior, dentro de una sociedad la participacion es muy importante, pues conlleva a la toma de decisiones que marcaran la forma de relacion con los demas. La participacion es una actitud que depende del contexto de una sociedad y de la capacidad que poseen las personas para comprender las dimensiones sociales y culturales que representa involucrarse dentro de un grupo o sociedad.

Desde hace algun tiempo, se empieza a consolidar la idea de que la participacion ciudadana no se puede improvisar y se hace necesaria, se dice, desarrollar cuerpos metodologicos e instrumentos tecnicos que orienten las nuevas practicas participativas con la ciudadania. Pero en este camino, el de construir metodos y tecnicas para poner en practica la participacion ciudadana, los primeros pasos no son ni tecnologicos ni metodologicos, sino politicos. Las metodologias participativas tienen siempre una base politica.

Si facilitan o promueven una participacion mas o menos abierta o restringida; si se trata de informar, consultar, debatir o decidir conjuntamente con los

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ciudadanos, no es una decision metodologica ni tecnica, sino politica. Las politicas publicas son la disciplina de la ciencia politica que tiene por estudio la accion de las autoridades publicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseno e implementacion tecnica confluyen otras disciplinas como el derecho, la economia, la sociologia e incluso la ingenieria y psicologia. La pregunta central de las politicas publicas es: ? ue producen quienes nos gobiernan, para lograr que resultados, a traves de que medios? En un estado de derecho, las politicas publicas deben ser la traduccion de las leyes de una determinada materia regulacion, educacion, desarrollo social, salud, seguridad publica, infraestructura, comunicaciones, energia, agricultura, etc. Estas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de politica publica. En la implementacion de las politicas es fundamental el papel y participacion de la sociedad, aunque en ocasiones no siempre dan el resultado que se espera.

Para nuestro conocimiento es necesario una primera distincion conceptual basica para entender el porque y el como del analisis de las politicas publicas. El idioma espanol no permite hacer la diferencia entre 3 conceptos basicos introducidos por los anglosajones: politics, policy y police. Politics. Lo politico. Lo que tiene que ver con el poder en las decisiones que afectan a la polis. Entendemos la lucha por el poder. Por lo tanto, cuando pretendemos estudiar la olitica en el sentido de politics, nuestros objetos de estudio son las fuerzas politicas, las elecciones, las instituciones gubernamentales y parlamentarias. Policy. La politica que proponemos traducir por politicas publicas o por el termino de politica seguido de un adjetivo ( social, agricola, etc) , se hace referencia a la accion publica, al respecto programatico de la accion gubernamental. Police. La policia. Aparato disenado por el estado moderno constituido por instituciones y disposiciones encargadas de promover la produccion y garantizar la propiedad.

Las politicas publicas hacen parte del sistema politico, son una expresion del Estado y contribuyen a definir el papel del mismo de cara al ciudadano. Estan constituidas por un conjunto de propuestas que formulan e implementan quienes han llegado al poder y ejercen el gobierno. Son en ese sentido acciones estatales orientadas a garantizar la satisfaccion de necesidades de los gobernados, es decir, vinculan las politicas publicas el Estado y la sociedad civil. Debemos tener claro que segun Aristoteles” El ser humano es politico por naturaleza, lo politico concierne al hombre. El hombre es un animal politico. ”

Ademas debemos entender que politica no es algo para uno mismo, mas bien tiene que ver con los demas y tiene que ver en como nos organizamos para hacer algo; donde es necesario saber quien decide y quien dirige. Quien tiene poder de dominio influye a los demas para hacer algo. En la politica se tiene que ver con recursos humanos financieros, materiales y servicios generales y el uso del poder. Con la politica y el poder se puede manejar a la gente, incide en las decisiones de los demas. Pero tambien es un espacio para la concertacion y acuerdos, donde un grupo social tiene la opcion de escoger cosas, negociar, discutir, hacer adeptos.

Uno de los factores importantes en la politica es que no ganas todo ni pierdes todo, solo se debe combinar posiciones, maximizar beneficios y minimizar riesgos. Teniendo en cuenta a lo que dice Eugenio Lahera “ las politicas publicas son un factor comun de la politica y de las decisiones del gobierno y de la oposicion. Asi, la politica puede ser analizada como la busqueda de establecer o de bloquear politicas publicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseno, gestion y evaluacion de las politicas publicas.

La politica y las politicas publicas son entidades diferentes, pero que se influyen de manera reciproca. Ambas se buscan en la opacidad del sistema politico. Tanto la politica como las politicas publicas tienen que ver con el poder social. Pero mientras la politica es un concepto amplio, relativo al poder en general, las politicas publicas corresponden a soluciones especificas de como manejar los asuntos publicos. La politica en su sentido mas amplio tiende a conformar, tanto las propuestas de politicas publicas, como aquellas que se concreten.

Los gobiernos son instrumentos para la realizacion de politicas publicas, mas que mirar al ordenamiento de las actividades del sector publico, como dado por su organizacion, conviene mirarlo como un instrumento para la realizacion de las politicas publicas. Asi como el logro principal de una empresa privada no es un organigrama, sino sus utilidades, lo importante en el gobierno son sus resultados, mas que su estructura. El concepto de politica publica es connatural a los ciudadanos y se funda en la participacion de los distintos actores sociales.

El mismo Lahera senala en su libro «Introduccion a las politicas publicas» lo que debiera entenderse de ellas: son «cursos de accion y flujos de informacion relacionados con un objetivo publico definido en forma democratica; los que son desarrollados por el sector publico y, frecuentemente, con la participacion de la comunidad y el sector privado». Una politica publica de calidad incluira orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la prevision de sus resultados. Lo principal es la idea, el punto de vista, o el objetivo desde el cual plantear o analizar normas o isposiciones. Otra acepcion puede encontrarse en el «Nuevo manual de ciencia politica». En el, su autora, Barbara Nelson, senala que politica publica es «una aproximacion al estudio de la politica que analiza el gobierno a la luz de los asuntos publicos mas importantes». Luego plantea que, en otros casos, cabe entenderla como «una secuencia intencionada de accion seguida por un actor o un conjunto de actores a la hora de tratar con un asunto que los afecta y estas serian desarrolladas por cuerpos gubernamentales o por los funcionarios». Para Lahera, las etapas basicas de una politica publica son: origen, diseno, gestion y evaluacion.

El diagrama es el siguiente: Diagrama de las etapas basicas de una politica publica En libro «Introduccion a las politicas publicas», de Eugenio Lahera De todos modos, cabe hacer presente que la formulacion de las politicas publicas puede ser explicita o implicita, y, por ende, deducible de los objetivos, programas, planes o agendas de un gobierno. En cuanto a los estudios del Control Fiscal han venido cobrando una gran importancia simultaneamente con el avance de la administracion publica. Abarca un campo muy amplio el control de la actividad estatal en general, y en particular el control fiscal.

Las auditorias son el principal metodo del Control Fiscal son muy eficientes y nos permiten evaluar y revisar los diferentes departamentos y areas que hacen parte del patrimonio publico y a sus respectivos encargados. Desde el punto de vista del Control Fiscal existen diferencias entre las acciones orientadas a revisar los actos especificos de la administracion y verificar si la organizacion y los procedimientos contribuyen a la buena administracion en generalque solo determina posibles niveles de riesgo para el cumplimiento de las labores en cualquiera de las entidades a revisar.

ACA EN MI ENSAYO QUIERO AGREGAR ALGO DE LA REFLEXION DE UNA COMPANERA EN LA QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO MARIA LELIS HERRERA Vivimos en un Estado donde existe la corrupcion en todos los niveles y en todas las esferas sociales, es alli donde la Contraloria entra a operar ejerciendo un buen control fiscal para evitar que se pierdan los recursos que se han destinado a la comunidad, ademas de lograr concientizar a los gobernantes para que inviertan bien los recursos que han sido asignados para cubrir las necesidades de los ciudadanos.

Las Contralorias como entes de Control Fiscal operan en las politicas publicas en el sentido de hacer el respectivo control para que se cumplan con los objetivos y las metas que estas se trazan, asi mismo estar vigilantes para evitar la corrupcion administrativa que en estos casos operan, ejerciendo un buen control sobre las entidades que manejan los recursos del Estado.