Politica

PREPARATORIA OCELOTL “ALFA LAMBDA” “ESTRUCTURA SOCIOECONIMICA Y POLITICA DE MEXICO” NOMBRE DEL ALUMNO: EMMANUEL CAMPOS ROMERO 5? SEMESTRE PROFESORA: IVETH “MODELO NEOLIBERAL” El neoliberalismo es un proyecto politico-economico del capitalino impulsado por los paises imperialistas y los organismos financieros internacionales, mediante el cual controlan el estado de las naciones en vias de desarrollo, se privilegia a los capitalista extranjeros y naciones y cuyas consecuencias son la extrema concentracion de las riquezas y del poder, el aumento masivo de la pobreza, el desempleo y los bajos salarios.

Sus antecedentes son el liberalismo economico llamado tambien libre comercio. Asi el neoliberalismo se convirtio en la etapa superior del anejo liberalismo politico-economico, que igualmente era impulsado por los gobiernos imperialistas y que generaba cuantiosos botines par los capitalistas externos e internos. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologias y teorias economicas que promueven el fortalecimiento de la economia nacional (macroeconomia) y su entrada en el proceso globalizador.

Caracteristicas principales del neoliberalismo: -La desregulacion, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la produccion privada de bienes y servicios. -Desincorporacion de entidades publicas. -Venta de bienes de inversion a particulares. -Concesion a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de

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comunicaciones y transportes. -Eliminacion de subsidios -Adelgazamiento del aparato burocratico. -Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva.

Este modelo, detectado desde 1982 hasta la presidencia de Felipe Calderon, pretende la reduccion del gasto publico, el combate a la inflacion, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Los empresarios nacionales estan encargados de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso economico del pais. Esta reorientacion consolido la posicion del gobierno para una apertura comercial radical y el establecimiento del tratado de integracion economica con Estados Unidos y Canada.

Se da una epoca de gobiernos de cambio de politica economica Algunos les llaman tecnocratas o neoliberales, siendo su principal caracteristica el impulso de la economia libre mercado. Esto empieza con la disminucion de aranceles a la exportacion y el inicio de nacionalizaciones/privatizadas, cobra impulso cuando ingreso de Mexico al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo economico despues de la gran devaluacion del peso mexicano frente al dolar en los primeros dias del gobierno de Zedillo.

Sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) De la Madrid llego al poder en una de las epocas mas dificiles del pais, mucho debido a su antecesor Jose Lopez Portillo, quien nacionalizo la banca tres meses antes de salir del poder. Como resultado, la inflacion subio a un promedio de casi 100% cada ano, el desempleo crecio a 15% entre 1983 y 1985 y hubo caidas drasticas en produccion, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahi entonces anticuadas.

Para resolver tales problemas, emprendio la Renovacion Moral de la sociedad, elaboro un Plan Global de Desarrollo, establecio a nivel constitucional un sistema de planificacion democratica y mas importante, inicio con la apertura economica, la desregulacion y descentralizacion asi como la privatizacion de empresas estatales, algo que seguiria bajo su sucesor; como resultado, el numero de paraestatales bajaron de 1155 en 1982 a 412 en 1988; el sistema bancario se volvio a descentralizarse tambien durante esta epoca de una forma extraoficial.

Ante la severa crisis economica (donde se alcanzo el 3,100 por ciento de devaluacion del peso), se establecieron los Pactos de Crecimiento Economico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos basicos y los productores/distribuidores se comprometian a no aumentarlos. Sexenio de Carlos Salinas El sexenio de Carlos Salinas se caracterizo por un fuerte crecimiento economico y la privatizacion de numerosas empresas paraestatales, cuya desincorporacion se realizo en condiciones de poca transparencia.

Destaca entre estos eventos la privatizacion bancaria, que al llevarse a cabo sin contar con un marco regulatorio adecuado y dada la poca experiencia bancaria de sus beneficiarios, desemboco en la crisis bancaria de 1995, cuya consecuencia fue la quiebra de varios bancos y su posterior rescate bajo el polemico esquema del Fobaproa. De igual modo, la privatizacion de Telmex se llevo a cabo in prever la entrada de otros actores al mercado, de modo que Mexico acabo teniendo un monopolio privado que proporciona uno de los servicios en telecomunicaciones mas onoresos del mundo, junto con uno de los hombres mas ricos del orbe: Carlos Slim Helu. Su principal acto en materia comercial fue la firma del Tratado de Libre Comercio de America del Norte con los Estados Unidos y Canada. El mismo dia que dio inicio el tratado ocurrio el levantamiento zapatista.

Que era como una protesta a la maniobra que estaba realizando salinas, que estaba dejando rezagado a una gran parte de la poblacion mexicana, es decir, salinas anunciaba que Mexico estaba apunto de entrar a las filas de los paises de primer mundo, cuando ironicamente en algunas partes de territorio (Chiapas), se vivia en condiciones precarias de vida. Entonces en movimiento zapatista es una manifestacion hacia la falacia que propugnaba salinas de Gortari, con su fanatica idea de que Mexico pasaria a ser un pais de primer mundo, despues de firmar el TLC.

La columna vertebral de la politica social de Salinas fue el llamado Programa Nacional de Solidaridad, un esquema de financiacion de obras publicas en zonas marginadas que buscaba la participacion comunitaria como eje. Con algunas importantes modificaciones y con el nombre de Progresa durante el sexenio de Zedillo y Oportunidades, durante el sexenio de Fox, estos programas han seguido constituyendo el tronco principal de la politica social del gobierno federal en Mexico. Gran parte de la estrategia financiera de Salinas se apuntalaba en deuda de corto plazo.

Ernesto Zedillo, su sucesor, incapaz de articular una estrategia de amortiguamiento de los vencimientos de pagares denominados en dolares, (Tesobonos), precipito el advenimiento de una de las peores crisis financieras que ha vivido Mexico, conocida como error de diciembre; y en el exterior como Efecto Tequila. Sexenio de Ernesto Zedillo La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por la crisis financiera mas severa del siglo con repercusiones internacionales llamada fuera del pais como Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis.

Carlos Salinas, responsabilizo al llamado error de diciembre que fue la tactica de libre flotacion de la paridad peso-dolar (la cual habia estado controlada en el sexenio de Salinas) en diciembre de 1994, la cual causo una fuga masiva de divisas ante la situacion politica del pais (levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, asesinato de Colosio y otros politicos, etc. ). El precio del dolar incremento cerca del 100% inmediatamente, causando quiebras de miles de companias, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

El gobierno de Zedillo ideo el Fondo Bancario de Proteccion al Ahorro, FOBAPROA para apoyar a la banca nacional contra los deudores. Sexenio de Vicente Fox. Antes de ser elegido como presidente, Fox prometio en su campana que proporcionaria a cada mexicano la oportunidad de un trabajo en Mexico. En la practica, Fox ha dependido en gran parte de una politica de migracion hacia los Estados Unidos como manera de proporcionar los medios de subsistencia a los obreros mexicanos. La politica de migracion se ha convertido en pieza principal de las relaciones con los Estados Unidos y la prioridad del gobierno de Mexico.

Fox es un promotor entusiasta de de una politica de fronteras abiertas que permita el libre transito de personas entre los dos paises. Su mas reciente solicitud al gobierno de los Estados Unidos fue la de crear un Plan de Trabajadores Huespedes que segun Fox proporcionara una mayor seguridad a los EUA – «Lo mejor que le puede suceder a ambos paises es que tengan un flujo ordenado y controlado de la migracion hacia los Estados Unidos,[… ]». En el sexenio de Fox se han implementado politicas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo economico a familias marginadas.

Estas dos medidas son consideradas por el gobierno como causa de una «notable» reduccion en el numero de pobres en Mexico, opinion que es compartida por algunos organismos internacionales. De modo adicional, ha intentado aumentar la capacidad de asistencia en los servicios de salud a personas sin seguridad social, introduciendo el llamado Seguro Popular. A finales de 2005, el presidente Fox declaro su intencion de aplicar un plan de ayuda economica a personas ancianas de escasos recursos que se implementara en marzo de 2006. Felipe Calderon El 1 de diciembre de 2006, Vicente Fox le entrego la presidencia de la republica al Lic.

Felipe Calderon Hinojosa en medio de una crisis politica debido al resultado tan cerrado en las Elecciones generales de Mexico (2006) el 2 de julio. Desde su llegada (fraudulenta) a la Presidencia de la Republica, Felipe Calderon decidio emprender una “guerra” contra el narcotrafico para solucionar su deficit de legitimidad. Pero lo hizo sin planeacion, sin atajar las causas profundas del problema. No cabe duda, el trafico de sustancias ilegales es un asunto multinacional, pero no solamente eso: es una cuestion economica, de pobreza en el pais, de falta de oportunidades.

Mas de 400 mil personas en Mexico estan relacionadas con el narcotrafico. Si en el pais no existen las condiciones para que miles de mexicanos puedan sobrevivir, las opciones son claras: migrar a los Estados Unidos o integrarse de una u otra forma al negocio del narcotrafico. Si no se soluciona esto, el problema continuara profundizandose. La manera como Calderon afronto al narco fue la mas desatinada posible: con una supuesta “guerra”, una guerra donde uno de los bandos estaba infiltrado por el otro. El fracaso, pues, era muy anunciado, inexorable. GLOBALIZACION” La globalizacion resulta ser un fenomeno historico consustancial al capitalismo. Es un proceso fundamentalmente economico que consiste en la creciente integracion de las distintas economias nacionales en una unica economia de mercado mundial. Es un proceso economico, tecnologico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacion e interdependencia entre los distintos paises del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a traves de una serie de transformaciones ociales, economicas y politicas que les dan un caracter global. La globalizacion es a menudo identificada como un proceso dinamico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democratico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucion informatica, plegando a un nivel considerable de liberalizacion y democratizacion en su cultura politica, en su ordenamiento juridico y economico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La globalizacion conlleva al asunto asociado al desarrollo social mediante el cual se produce un incremento en la dependencia de todo tipo, entre los individuos, entidades y naciones. Este proceso originado en la Civilizacion Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la ultimas decadas de la Edad Contemporanea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caida del comunismo y el fin de la Guerra Fria, y continua en el siglo XXI.

Se caracteriza en la economia por la integracion de las economias locales a una economia de mercado mundial donde los modos de produccion y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economia) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulacion de capitales junto con la implantacion definitiva de la sociedad de consumo.

El ordenamiento juridico tambien siente los efectos de la globalizacion y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad juridica, ademas de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadania. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenomeno de asimilacion occidental o de fusion multicultural.

En lo tecnologico la globalizacion depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulacion de personas y la masificacion de las TIC y el Internet. En el plano ideologico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinteres generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta.

Mientras tanto en la politica los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez mas gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transicion a la democracia contra los regimenes despoticos, y en politicas publicas destacan los esfuerzos para la transicion al capitalismo en algunas de las antiguas economias dirigidas y en economias subdesarrolladas de algunos paises aunque con distintos grados de exito.

Geopoliticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y poder blando se vuelven los mecanismos mas aceptados por la comunidad internacional. La valoracion positiva o negativa de este fenomeno, o la inclusion de definiciones o caracteristicas adicionales para resaltar la inclusion de algun juicio de valor, pueden variar segun la ideologia del interlocutor.

Esto porque el fenomeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalizacion), habiendo tambien posturas eclecticas y moderadas. “POLITICA ECONOMICA” Tambien llamada economia aplicada o normativa, es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economia de los paises. Esta estrategia usa ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados economicos especificos.

Es el sistema de medidas economicas que el Estado aplica en interes de las clases dominantes. La politica economica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El caracter, la orientacion social y la extension de la influencia que ejerce la politica economica son totalmente determinados por el regimen politico-social, por las leyes objetivas de su desarrollo.

Sobre la politica economica del Estado influyen, asimismo, las condiciones historicas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlacion de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior e internacional. De ahi que la politica economica que expresa los intereses de las clases dominantes, se aplique segun formas y metodos distintos en dependencia de las condiciones y tareas de tal o cual etapa de desarrollo de la formacion economico-social dada.

Las herramientas utilizadas se relacionan con las politicas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La politica monetaria, por ejemplo, a traves de las decisiones sobre la emision de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamizacion economica, la inflacion o las tasas de interes; la politica fiscal, a traves de las determinaciones de gasto publico e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en ultimas, sobre el crecimiento economico.

La politica comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que este mismo hace, etc. En general, la intervencion del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el proposito de modificar el comportamiento de los sujetos economicos a traves de incentivos, estimulos, beneficios tributarios, etc. , o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos. Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo.

Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situacion actual; es decir, una coyuntura economica actual, por lo tanto, las medidas son circunstanciales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura economica de un pais, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como el desempleo, la inflacion, etc. , mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector especifico de la economia (agricultura, industria, etc. ), buscar una mejor istribucion del ingreso, etc. , todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del pais. Problemas de la politica economica Problemas de corto plazo: Actuan como cuello de botella y dificultan del acceso a situaciones de pleno empleo de los factores, ocasionan conflictos sociales, desequilibrios en las cuentas extranjeras. Problemas de largo plazo: que tiene toda la economia de ampliar su capacidad productiva. (Ampliar el capital productivo, mejorar el entrenamiento de la mano de obra y la tecnologia).

Trata de ampliar la frontera productiva. Modelos aplicados por la politica economica, en la solucion de diversos problemas del pais: El cardenismo (1934-1940). Se sientan las bases del desarrollo capitalista, surge de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que elabora un Plan Sexenal sin reeleccion que va integrando la sucesion presidencial en Mexico. El Plan Sexenal tiene un sentido popular y democratico, buscaba reformar al Estado en cuatro puntos principales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo.

Buscaba no solo el crecimiento de la economia sino la distribucion de la produccion y del ingreso entre todos los miembros de la sociedad mexicana, pretendia un desarrollo economico. El Modelo de sustitucion de importaciones. 1940 punto de partida del este modelo, debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevo y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas Internas que no podian ser satisfechas, porque los paises europeos padecian los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Otro factor que propicio este modelo, fue la politica del presidente Avila Camacho (1940-1946) porque prometio indemnizar a los ex duenos de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimulo la inversion extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. Tambien el presidente Miguel Aleman (1946-1952) impulso mas este modelo. Controlo fuertemente la importacion de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital.

Mexico vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los anos de guerra. Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron tambien causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma economica y social, y pensaron en una expansion de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la poblacion, se le conoce como la epoca del «milagro mexicano». Modelo de desarrollo Estabilizador.

Modelo especifico de Mexico derivado de la intencion del gobierno de intervenir en la economia para controlar la industria se genera en los sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo Lopez Mateos (1958-1964) y Gustavo Diaz Ordaz (1964-1970). El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc. , para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social. Es una continuacion de politicas economicas industrialistas en nuestro pais de 1952 a 1970 y las medidas son: . El crecimiento industrial se financio por las exportaciones agricolas, mineras y el turismo. 2. A nivel interno, los productos agricolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalizacion de la industria. 3. Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y no competir con la internacional, se garantizo un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de credito y de infraestructura basica, el estado tubo que ser empresario en comunicaciones y energia con la economia mixta de empresas de capital publico y privado.

La politica de sustitucion de importaciones fortalecio la industria pero trajo consigo una serie de desequilibrios que obligaron a crear una politica diferente, para seguir su crecimiento se requeria de tecnologia pero los paises extranjeros no colaboraban sino se les dejaba invertir, ademas las medidas antes tomadas para impulsar el sector industrial generaron alzas de precios y terminaron por encarecer la vida, para detener el aumento constante de precios y saltar el obstaculo de la transferencia tecnologica que ponia al desarrollo industrial, el desarrollo estabilizador limitaba los gastos del gobierno, frenaba los aumentos salariales y abria las puertas a la inversion extranjera. El plan alcanzo sus propositos que algunos autores denominan como el milagro economico mexicano (1952-1970). Los beneficios recayeron en los grandes industriales y en menor medida en la poblacion, quienes mantenian bajos ingresos y se hacian cada vez mas pobres. Desarrollo compartido.

Luis Echeverria Alvarez presidente de Mexico (1970-1976) hace fuertes criticas al modelo de desarrollo estabilizador y plantea un desarrollo compartido, los objetivos de este plan se parecian a los que habia perseguido el gobierno de Lazaro Cardenas; satisfacer las demandas minimas de los trabajadores sin afectar los intereses financieros de las empresas. Dejaron de recibir los apoyos empresarios, lo que paralizo la industria y por consecuencia, la oferta de trabajo disminuyo. Con el proposito de estimular la demanda de productos, el gobierno realizo grandes inversiones de infraestructura, adquiere empresas en quiebra y otorga aumentos salariales, recurriendo a deudas externas y a la emision de la moneda. El mal desarrollo del sector agropecuario y la creciente poblacion favorecieron que Mexico comenzara a importar alimentos.

Una elevacion de los precios del petroleo obligo a elevar los combustibles de consumo nacional, lo que llevo a un gran periodo inflacionario, que desemboco en una crisis economica. Modelo del crecimiento economico acelerado (1976-1982). Con Echeverria, el Estado se habia convertido en un autentico seguro del fracaso de los negocios privados, ya que para evitar cierre de empresas las asumia el gobierno. Con el tiempo, acumulo un gran numero de empresas quebradas e ineficientes, que contribuian al crecimiento del deficit publico. Ante la resistencia y presion empresariales, encontro que la unica salida era el endeudamiento publico externo, ruta que despues magnifico Lopez Portillo. Sin embargo, nunca mejoro la distribucion del ingreso; mas bien empeoro.

Finalmente, la inflacion y la inestabilidad de la balanza de pagos provocaron la primera devaluacion en 22 anos, situacion en la cual asumio la presidencia Lopez Portillo. Ya como presidente, su primera tarea era atender y controlar la crisis que se habia desatado por la devaluacion y los desequilibrios tanto de la balanza de pagos y el presupuesto publico. Se llego a un acuerdo con el FMI para instrumentar un programa de estabilizacion. Propuso dividir su sexenio en dos anos de recuperacion, dos de consolidacion y dos de crecimiento mas acelerado. Sin embargo, se encontro con reservas crecientes de petroleo justo cuando escaseaba en el mundo.

Por lo mismo, en vez de resolver los desequilibrios existentes, se aposto a un precio elevado permanente en el petroleo. El aumento exagerado del precio del petroleo llevo a una acumulacion descomunal de dolares por parte de los paises arabes, que a su vez se depositaban en los bancos norteamericanos. Este exceso de liquidez los llevo a incrementar sus prestamos tambien en forma acelerada. Ante las promesas de abundancia en Mexico, el gobierno cayo victima de un sobreendeudamiento que en pocos lugares se habia visto. Lopez Portillo jugo con el bienestar mexicano un albur de que el precio del petroleo permaneceria por encima de 40 dolares por muchos anos. “REFORMAS CONSTITUCIONALES”

El cambio estructural que llevo a Mexico al cambio neoliberal tuvo como una de sus necesidades primordiales la realizacion de reformas constitucionales, el presidente envio al congreso de la union llevo al 4 de diciembre de 1982 modificaciones a los articulos 25, 26, 27, 28 y 73 de la constitucion en las que establece un sistema de planeacion del desarrollo se define la economia mixta como la base para el desarrollo nacional. Estos cambios constitucionales permitieron al gobierno entre 1938 y 1985 transferir, fusionar y vender un gran numero de entidades paraestatales lo que dejo un saldo de alrededor de 700 comparadas con las 1155 que existian en 1982. Reformas de 1992

La reforma del campo partio de 4 politicas modernizantes el fin del reparto agrario, la apertura del campo a sociedades mercantiles, la liberta de asociacion y la creacion de una figura de tribunales agrarios. Para llevar a cabo estas politicas se hicieron modificaciones habituales del articulo 27?. Este articulo presenta las siguientes caracteristicas. 1. Otorga derecho al pequeno propietario para promover el juicio de amparo contra las resoluciones de restitucion de tierras y aguas sin exigir para ello el certificado de inaceptabilidad. 2. Establece la prohibicion de latifundios 3. Prescribe la creacion de tribunales federales agrarios con autonomia y jurisdiccion y la procuraduria de justicia agraria 4. El derecho de propiedad de los ejidatarios sobre sus parcelas 5.

Consagra la proteccion de la integridad de las tierras de los grupos indigenas. La modificacion de este articulo fue vista como una contra reforma agraria ya que iba mas haya del aparato agrario Alemanista Con estas medidas se dejan a los vecinos la fuerza del mercado como botin la perdida de las tierras de los campesinos mas desprotegidos. Las reformas sobre iglesias fue quiza el mayor exhorto del salinismo. En 1992 el PRI propone un proyecto de modificacion de los articulos 35, 24, 27, 130. La exclusion de la iglesia catolica y demas asociaciones religiosas e la vida politica. Por ley con esta medida se abolio una sigla historica, el poder de la iglesia como fueras social.

Como parte de la ultima reforma politica se incluye el articulo 82 que establece la prohibicion de que los hijos extranjeros pudieran ser presidentes de la republica esta reforma entra en vigor en 1999 “PROPUESTAS DE PRIVATIZACION” La privatizacion es un proceso de reestructuracion muy complejo que involucra una gran cantidad de elementos economicos, financieros, sociales y politicos. Por la complejidad del proceso y las diferencias en las condiciones iniciales de cada pais, en el mundo se han venido ensayando, bajo el nombre de privatizacion, medidas y acciones muy distintas: 1. Privatizar ha sido vender total o parcialmente las empresas publicas; 2. Ha consistido en ceder gratuitamente a la poblacion parte de la propiedad de empresas publicas; 3. Privatizar ha sido desregular y desmonopolizar la actividad de la empresa publica; 4.

En otros casos adoptar criterios de gestion privada en la empresa publica (conocida como privatizacion organizativa); 5. Privatizar ha sido ceder al sector privado la gestion de una actividad pero sin transferencia de propiedad, etc. La lista de las formas de privatizar es extensa, por lo que es determinante que le diseno del proceso de cambio contemple, entre otros, elementos: 1. La vialidad politica 2. El apoyo general 3. El buen uso de los recursos generados 4. La atraccion de inversionistas deseados y no de cualquier inversionista 5. Los efectos sobre la riqueza y distribucion del ingreso resultantes del proceso de cambio, etc. Privatizacion del sector electrico en Mexico

La propuesta del Ejecutivo es segmentar el mercado de la electricidad, puesto que la privatizacion no sea total porque no se incluye la transmision. Enviada al Congreso en febrero de 1999, la propuesta se basa en los siguientes puntos: –Para un mayor desarrollo del sector electrico es importante la participacion del sector privado en generacion, transmision, distribucion y comercializacion de electricidad, para poder cubrir la demanda estimada prevista en seis anos de 13 mil megawatts, que ya no puede financiarse con recursos fiscales. –Se propone una reforma al articulo 27, parrafo sexto, segun el cual se reserva a la nacion solo el control operativo de la red nacional de transmision, abriendo las demas actividades de la industria electrica a los sectores publico, social y privado. -Se reforma el parrafo cuarto del articulo 28, donde se propone que el control operativo sea una actividad estrategica, y se redefine a la electricidad en sus diferentes segmentos como un area prioritaria para el desarrollo nacional en la que el Estado ejerce su rectoria en terminos del articulo 25. El Estado ejerceria su dominio sobre los bienes que integran las redes generales de transmision y distribucion por conducto de un organismo descentralizado de la administracion publica federal. –El Estado conservaria como area estrategica la generacion de energia nucleoelectrica. –Constitucion de una o varias empresas de participacion estatal para administrar las plantas hidroelectricas orientadas a propositos multiples y que por sus dimensiones no tienen la capacidad de afectar en forma sustancial la operacion del mercado.

Asimismo, la infraestructura de generacion electrica de las demas centrales hidroelectricas podrian ser concesionadas a particulares, quienes ademas podrian ser propietarios y operar libremente cualquier otro tipo de plantas de generacion. –La distribucion de energia electrica, a traves de redes de media y baja tension, estaria concesionada a empresas regionales de distribucion. El pais se dividiria en varias areas de distribucion en las que podrian operar empresas privadas. –El Estado estableceria las tarifas maximas y definiria mecanismos de control y revision de tarifas para que las ventajas que produzca la competencia, el avance tecnologico, la productividad y el funcionamiento del mercado sean trasladadas a los consumidores. -Los generadores, distribuidores y usuarios que por sus consumos elevados sean considerados como calificados operarian a traves de un mercado electrico mayorista, el cual seria operado por un organismo publico que determinaria, con base en criterios de costo minimo y de seguridad de la red, la asignacion de la capacidad de generacion que cubra la demanda de los usuarios. Polemica de la propuesta La privatizacion de la industria electrica en Mexico ha suscitado la discusion en torno a si es o no viable para el pais. Diversos autores coinciden en que no se debe privatizar el sector electrico con los argumentos de que esta no es unica alternativa para el pais ni traeria beneficios sociales. Por regla general los procesos de privatizacion y reestructuracion de los servicios publicos se han traducido en una reduccion del volumen de empleo, que en algunos casos ha afectado hasta el 50 por ciento de la fuerza de trabajo.

Todo indica que la disminucion del empleo ha sido mayor en el marco de algunas modalidades de privatizacion, como la subcontratacion de actividades o la privatizacion total, y tambien cuando se han aplicado planes combinados de privatizacion y reestructuracion (OIT, 1999), tal es el caso del modelo de preprivatizacion. Se ha hablado mucho del modelo britanico, y los consultores han estado vendiendoselo a las naciones en desarrollo. En general, se trata de la reestructuracion y venta de las companias nacionales a licitadores internacionales; pero la introduccion de la competencia, que era un elemento integral del sistema britanico, en general no forma parte de las reformas. No esta claro lo que significa el modelo britanico, pero si implica lograr una estructura desintegrada con libre competencia en generacion de electricidad y venta de servicios al por menor; esto nunca ha existido en Gran Bretana, y probablemente nunca llegue a existir (Manzo, 1999).

En el caso de Mexico las privatizaciones han seguido una serie de pasos o fases que se apegan en lo fundamental al modelo de preprivatizacion, en el que primero se desincorpora, luego la iniciativa privada reestructura y finalmente el gobierno pretende que regula. (3) Estrategias seguidas en otras naciones demuestran que el modelo de preprivatizacion no puede ser enarbolado como la unica opcion ni elevado a la categoria de dogma (Manzo, 1999). Por eso se deben tomar en cuenta otras experiencias y elaborar un modelo propio para el caso de Mexico. Por otra parte proponer reformas a la Constitucion debio ser el ultimo paso, no el primero del Ejecutivo. Antes se debio convocar a especialistas y colegios de profesionales en la materia para que elaboraran, con tiempo y seriedad, un diagnostico total de la problematica que enfrenta el sector electrico nacional. La intencion del Presidente no es discutir las ventajas y desventajas de la privatizacion del sector electrico, sino imponer esa medida a la sociedad, el hecho de enviar al Senado, sin discusion previa, su iniciativa para eliminar de la Constitucion los preceptos que impiden la venta de esa industria» (Manzo, 1999: 2). El Sindicato Mexicano de Electricistas objeto los argumentos del Ejecutivo federal en los que se apoya la iniciativa de reformas constitucionales que inciden en la generacion, transmision y distribucion de energia electrica. Argumento que se requeriria de una altisima inversion de capital (250 mil millones) y la inmediatez de mayor demanda e energia electrica y nego que el organismo responsable de la energia electrica carezca de capital por incapacidad, incompetencia o ineficacia internas; afirma que la situacion deficitaria de ahora tiene su origen mas bien en las politicas de subsidio aplicadas durante anos en perjuicio de la CFE. Abogo por una planeacion mas democratica de los recursos para una mayor participacion en las definiciones y decisiones de la planeacion (Salas, 1999). “? CUALES SON LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE CONSIGO UNA POLITICA NEOLIBERAL? ” Consecuencias del neoliberalismo. Las cifras del subdesarrollo insostenible. La politica economica neoliberal que se viene ejerciendo en Latinoamerica es una senal de expansion de las formas capitalistas por medio de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

La economia neoliberal perseguida por las macroeconomias mundiales pretende la liberacion de los mercados, asi como apertura total a la inversion extranjera, tambien busca la «libre competencia» mediante quitar la proteccion de los estados a las empresas, la liberacion de las leyes de trabajo, asi como la privatizacion de todas las empresas de servicios como electricidad, telecomunicaciones o agua potable y tambien los seguros sociales. La aplicacion de esto que encomienda el FMI se ve reflejada en una muy efimera estabilidad economica pero que a la larga causa grandes crisis, como se ha podido observar en casos como el de Argentina que siguio tambien al FMI y termino en la bancarrota, y asi como tambien economias como las de Brasil, Ecuador, Peru y Bolivia que tambien se desplomaron. Algunos estudiosos han dividido al neoliberalismo en dos fases:

Primera Fase: en esta se presenta la devaluacion de la moneda, luego se liberaliza el comercio, y se impulso de la indexacion de salarios que genera en el futuro cercano un desempleo, muy por lo comun se presenta tambien un quiebre de las entidades financieras. En su segunda fase: se impulsa apertura financiera, la privatizacion de las empresas publicas y la disminucion del tamano del estado a traves de la disminucion de las capitales asignados a educacion y salud. La aplicacion de estas politicas han desatado en America una crisis social de enormes magnitudes, se presenta muchos cuadros deplorables de desnutricion y analfabetismo, la dependencia de las economias latinoamericanas es ahora mas acentuada, dependiendo en su gran mayoria de los grandes paises, se ha perdido en muchos de ellos signos de identidad cultural y vamos inmersos en un proceso de pauperizacion que nos arrastre al desastre.

Lo mas critico es la miopia de nuestros gobernantes que por buscar a veces una salida facil a la crisis nos llenan de deuda externa la cual nos hace «mascota» del fondo monetario internacional, algo que es muy humillante para este pueblo en el corre la sangre de Bolivar y nunca debe ser aplastado por nadie. En America latina medio millon de ninos y ninas mueren cada ano por enfermedades que pueden prevenirse e incluso curarse. 20 millones de infantes no pueden asistir a la escuela por la pobreza en que viven. 17. 000 millones de dolares anuales se gastan para alimentar animales domesticos en Europa y los Estados Unidos, mientras que solo 6. 000 millones se invierten en ensenanza basica en el mundo.

La miseria en que esta inmersa la mayoria de la poblacion mundial es conocida, pero poco difundida. Los siguientes datos confirman las consecuencias graves y nefastas del neoliberalismo. Saber que uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua; que la mitad de los ninos, ninas y adolescentes de America Latina y El Caribe viven algun grado de pobreza; o que 17 millones de personas mueren al ano por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curar sus afecciones; son algunas razones mas para oponerse a una guerra que impulsa el mandatario norteamericano, como venganza tras haber sido herido en el corazon del imperio financiero y militar mundial. La infancia en America Latina

Mas de mil millones de personas en todo el planeta no tienen acceso al agua potable, senala un informe elaborado en conjunto por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El informe publicado el 26 de setiembre del presente ano, asegura que 4. 000 millones de casos de diarrea son censados cada ano, con la consecuencia de mas de 2 millones de muertos, en la mayoria de los casos, menores de edad. Si la situacion es dramatica en cuanto al aprovisionamiento del agua potable, las soluciones no serian imposibles, indican los investigadores de las organizaciones internacionales. Bastaria con dedicar 10. 000 millones de dolares anuales, hasta el 2015, a programas de aprovisionamiento y depuracion de agua.

Cantidad equivalente, apenas, al gasto anual de helados en los paises europeos o a la quinta parte de lo que en Estados unidos se gasta para alimentar a los animales domesticos. Richard Jolly, uno de los responsables del citado estudio, evaluo el informe y dijo que no se trata de recursos sino de voluntad politica. Segun Jolly, uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua, esto es una verguenza en un mundo donde existen 30 trillones de dolares en riquezas. Muerte masiva por falta de medicamentos La cifra impacta: 17 millones de personas mueren al ano por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curar sus afecciones. La denuncia fue formulada por Medicos Sin Fronteras (MSF) y la OM.

Infecciones respiratorias, malarias, sida, tuberculosis y enfermedades sexuales, machacan duramente a los paises pobres. Los farmacos que alli se comercializan son de precios prohibitivos o vencidos, por lo que los efectos secundarios resultan nocivos. La ministra sudafricana de sanidad, Manto Tshabala-Msimang, informo ya que no proporcionara antirretrovirales a los seropositivos, “porque no hay medios financieros”. Para la OMS y MSF, solo el 1% de los farmacos se destina a enfermedades tropicales, y la mitad son derivados de la investigacion veterinaria. En Europa, el tratamiento de una neumonia con antibioticos equivale a dos o tres horas de salario, mientras que en Africa representa el sueldo mensual. El planeta del siglo XXI o 5. 70 millones de personas habitan el planeta: 1. 150 millones viven en el Norte, paises industrializados; 4. 620 millones viven en el Sur, paises pobres, “en vias de desarrollo”. o 1. 600 millones se hallan en peores condiciones que hace 15 anos. o 1. 442 millones viven por debajo de los niveles de pobreza, es decir, el 25% de la poblacion total. o 1. 000 millones son analfabetos, de los cuales 600 millones son mujeres. o 1. 000 millones viven sin agua potable. o 800 millones sufren desnutricion cronica. o 500 millones de mujeres del mundo viven en pobreza extrema. o 200 millones de ninos menores de 5 anos, estan desnutridos. o 11 millones de ninos mueren al ano por desnutricion. 89 paises estan en peor situacion economica que hace 10 anos. o 70 paises tienen ingresos inferiores a los que tuvieron en las decadas del 60 y 70. o en el Sur, hay un promedio de 1 medico por cada 6. 000 personas; mientras que en el Norte es 1 por cada 350 personas. o 1. 300 millones de personas tienen menos de 1 dolar por dia para vivir: 110 millones en America, 970 millones en Asia, 200 millones en Africa. La brecha aumenta Costo anual adicional para lograr acceso universal a servicios sociales basicos en todos los paises en desarrollo (en dolares): • 7. 000 millones son gastados cada ano para alimentar animales domesticos en Europa y los Estados Unidos 6. 00 millones para ensenanza basica para todos. • 8. 000 millones son los gastos anuales de cosmeticos en los Estados Unidos. • 9. 000 millones para dar agua y saneamiento para todos. • 11. 000 millones son gastados anualmente para helados en Europa. • 13. 000 millones para salud y nutricion basicas. • 17. 000 millones son gastados cada ano para alimentar animales domesticos en Europa y los estados unidos. • 35. 000 millones gastados en recreacion de empresas en el Japon. • 50. 000 millones gastados cada ano en cigarrillos en Europa. • 105. 000 millones gastados en bebidas alcoholicas en Europa. • 400. 000 millones anualmente para drogas estupefacientes en el mundo. • 780. 00 millones anualmente en el gasto militar en el mundo. La desproporcion aumenta ? 1820: el 20% mas rico ganaba 3 veces mas que el 20% mas pobre. ? 1870: el 20% mas rico ganaba 7 veces mas que el 20% mas pobre. ? 1913: el 20% mas rico ganaba 11 veces mas que el 20% mas pobre. ? 1960: el 20% mas rico ganaba 30 veces mas que el 20% mas pobre. ? 1990: el 20% mas rico ganaba 60 veces mas que el 20% mas pobre. ? 1997: el 20% mas rico ganaba 74 veces mas que el 20% mas pobre. “? CUALES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA DECISION DE ADOPTAR UNA POLITICA NEOLIBERAL? ” “? DE QUE MANERA A AFECTADO AL SISTEMA POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO EL ADPOTAR UNA POLITICA NEOLIBERAL? ” “?

DE QUE MANERA AFECTAN A LOS CIUDADANOS, PRINCIPALMENTE EN SU AMBITO COTIDIANO LAS MEDIDAS QUE EL ESTADO IMPLEMENTA, A RAIZ DE SER INCLUIDO EN EL NEOLIBERALISMO? ” “? EN QUE MEDIDA BENEFICIA A LA SOCIEDAD MEXICANA EL INVOLUCRARSE EN EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION? ” “? LA POBREZA Y LA MARGINACION SERAN EFECTO DE LA POLITICA NEOLIBERAL Y GLOBALIZACION EN MEXICO? ” LA SITUACION POLITICA QUE ATRAVIESA NUESTRO PAIS, PRINCIPLAMENTE EN LO QUE SE REFIERE AL PROCESO DE DEMOCRTIZACION HA SIDO AFECTADA POR ESTE MOMENTO HISTORICO QUE ESTAMSO VIVIENDO? ” “? QUE PROPONDRIAS TU COMO ESTUDIANTE PARA LOGRAR ESTABLECER UN EQUILIBRION SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO? ” “?

SI TU FUERAS EL GOBIRNO, HUBIERAS ACTUADO COMO LO HICIERON EN SU MOMENTO LOS QUE FAVORECIERON LA ENTRADA DE MEXICO AL NEOLIBERALISMO? ” “? QUE OPINAS DE LA PARTICIPACION DE MEXICO EN LOS BLOQUES ECONOMICOS? ” “CONCLUSION” “BIBLIOGRAFIA” “PENSAMIENTO CRITICOS” Neoliberalismo en mexico. La globalizacion a traido como consecuencia de que todos los paises dependan de ellos entre si, esto a generado la creacion de diversos tratados comerciales, en el caso de Mexico, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamerica, Sudamerica y la Union Economica Europea, por lo visto antes, la exportacion e importacion se abren paso cada dia mas, esto es bueno para el pais exportador, pero para el importador no lo es tanto.

Mientras un pais exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al pais, ademas si es por una ruta en la cual pase pro otros paises de igual forma tendra que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaria mas y el gasto publico se elevaria, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios. Otro aspecto es el de ver si los paises cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto economico, un ejemplo que aecta a Mexico es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a Mexico este no paga, Mexico pierde dia a dia por este problema. se cumple el neoliberaliemo en mexico? Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja, no, el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economia de nuestro pais, Luz y Fuerza del Centro es todavia controlada por el gobierno, y con ellas otras instituciones de importancia, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguira usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo tambien estas instituciones sean privatizadas. 8. Conclusiones Como se puede observar y como lo habia mencionado al principio, el neoliberalismo es una guerra contra los pobres. El neoliberalismo solo beneficia a los ricos y al gobierno.

Lo que se puede observar en la conceptualizacion de la teoria es que el impulso economico que se puede lograr en el pais no beneficia al pueblo si no al gobierno. Economicapoliticamente esta teoria es excelente pero en paises desarrollados y con un gran potencial no en Mexico, que es un pais pobre. Cuadro sinoptico. Definicion Teoria economica que busca la rupturade aduanas y la privatizacion de recursos del estado, ademas de poner en un lugar menos participativo al gobierno. Su creador es Adam Smith Antecedentes Del Neoliberalismo -Es la conjuncion -Sustituye al del liberalismo y mercantilismo el capitalismo. -Sus ideas empiezan -Desde el siglo XVIII Caracteristicas -Desregulacion de precios Desincorporacion de entidades publicas -Venta de bienes y servicios a particulares -Concesiones de la iniciativa privada -Eliminacion de subsidios -Adelgazamiento del aparato burocratico -Crecimiento del Ejercito Industrial De Reserva -Es la necesidad de los paises entre si por la apertura de mercados interacionales, el modelo economico mas acoplado a ella es el neoliberalismo. Pros -Mayor importacion y Mayor preparacion -Exportacion -Competencia laboral -Presencia del pais en la economia mundial -Menos intervencion del gobierno en la economia Contras -Mayor numero de desempleo -Mas impuestos y gastos -Inflacion -Peores salarios Argumentos en favor de la globalizacion

Es importante anotar que entre los partidarios de la globalizacion estan corrientes con visiones encontradas y radicalmente diferentes en su percepcion sobre los beneficios de la globalizacion, es el el caso del liberalismo libertario y el neoconservadurismo en lo politico, o la escuela austriaca y el monetarismo/escuela neoclasica en la doctrina economica. • Los liberales libertarios y otros proponentes del laissez-faire capitalista dicen que altos niveles de libertades politicas y economicas, en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en si mismo en el mundo desarrollado y han tambien producido altos niveles de riqueza material. Ellos ven en la globalizacion un proceso benefico de extension de la libertad y el capitalismo. [8] Aquellos que apoyan el Libre comercio proclaman que el aumento tanto de la prosperidad economica como de oportunidades, especialmente en los paises en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocacion de recursos mas eficientes. Las teorias economicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre produce tal alocacion efectiva de recursos, a mayor beneficio de todos los paises que esten envueltos. En general, esto conduce a reduccion de precios, mas empleos, incremento en la produccion y de niveles de vida especialmente para los que viven en paises en desarrollo. [8] [9] • Hay tambien los llamados «globalistas» o «mundialistas», que proponen una «globalizacion democratica».

Ellos creen que la primera etapa de la globalizacion, orientada al mercado o a asuntos economicos, debe ser seguida por una etapa de creacion de instituciones politicas globales que representen las visiones o aspiraciones del «ciudadano mundial» Su diferencia con otros «globalistas» es que ellos no definen por adelantado una ideologia para orientar esta voluntad, dejandola a la voluntad de esos ciudadanos a traves de un proceso democratico • Proponentes de la globalizacion argumentas que el movimiento anti-globalizacion es proteccionista y usa evidencia puntual y anecdotal para apoyar sus visiones, mientras que las fuentes estadisticas proveen apoyo fuerte a la globalizacion: • A pesar que algunos lo disputan, la desigualdad del ingreso a nivel mundial parece estar decreciendo, como el economista Xavier Sala-i-Martin argumento en 2007 – [3]. 10] Dejando de lado quien tiene la razon, se puede alegar que mas importante es la medida de pobreza absoluta: si todos vivieran en la miseria, la desigualdad de ingresos seria muy baja. • Desde 1981 al 2001, de acuerdo a figuras del Banco Mundial, el numero de personas que viven con un dolar o menos de ingreso al dia ha declinado en terminos absolutos de mil quinientos millones de personas a mil cien millones. Al mismo tiempo, la poblacion del mundo aumento. Asi pues, en terminos porcentuales el numero de tales personas declino en los paises en desarrollo de 40% a 20%. de la poblacion. [11] con las mayores disminuciones teniendo lugar en las economias que han reducido mas las barreras al comercio e inversion. Sin embargo, algunos criticos advierten que seria conveniente usar medidas mas detalladas de la pobreza. [12] El porcentaje de personas que viven en menos de dos dolares de ingreso al dia ha caido mucho en areas afectadas por la globalizacion, mientras que las tasas de pobreza ha permanecido estable en otras areas. En Asia del Este, incluyendo China, ese porcentaje ha decaido en un 50. 1%, comparado con un incremento del 2. 2% en Africa subsahariana. [9 Privatizacion Vivimos en una «sociedad de consumo» donde el bienestar se asocia a conseguir todo y rapido. Donde se le da mucha mas importancia a la solucion al aqui y ahora, que a programas preventivos que nos ahorre llegar a situaciones a las que haya que darles respuestas. Con ese contexto sociologico asistimos a la privatizacion de determinados centros sanitarios.

Si antes las sociedades desarrolladas han apostado por invertir cuanto mas mejor a la medicina asistencial pura y dura en detrimento de la medicina preventiva, la privatizacion de determinados centros sanitarios abunda aun mas en este abandono de la Salud Publica. Los gestores de estos centros que se privatiza su gestion solamente entienden la eficiencia bajo un criterio economicista que desvirtua cualquiera de los programas de prevencion y promocion de la salud. En estos tiempos toca reivindicar el papel que ha tenido la Salud Publica en que nuestro pais haya conseguido el nivel de salud que tenemos, los indicadores clasicos de salud de las poblaciones como la mortalidad maternoinfantil entre otros se debe claramente a las medidas de Salud Publica muy pocos beneficios para la salud colectiva han proporcionado las medidas exclusivamente asistenciales.

Ahora que parece que desde la politica sanitaria en algunas Comuninades Autonomas no se tiene en cuenta la Salud Publica y si se tiene en cuenta no se sabe donde se coloca, se hace necesario apostar por ella, contar a todos los ciudadanos la importancia que tiene, que los sistemas sanitarios que solamente apuestan por la calidad asistencial, y menos en la calidad de la atencion llevan aparejado a lo largo del tiempo que la calidad caiga. Por todo ello, apostemos, reivindiquemos y votemos a aquellos que apuesten por la Salud Publica de forma clara, eso es una politica sanitaria con gran base social. ?Que es el neoliberalismo? El liberalismo es la ideologia de la libertad.

Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coercion. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. La libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos. En efecto, si yo deseo algo que otros tambien quieren, ? como impedir que nuestras libertades no entren en conflicto y conduzcan a la violencia? La respuesta esta en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres (ver La Evolucion del Estado de Derecho, Hayek). La ausencia de leyes solo conduciria al imperio de la fuerza y viviriamos bajo la tirania de los mas fuertes.

En el terreno politico, por consiguiente, el liberalismo esta a favor del gobierno que mas libertades le garantice a cada individuo, y que menos restricciones le imponga a sus actividades. Los liberales desconfian del gobierno y quieren restringir su poder sobre los ciudadanos. En definitiva, la historia de la humanidad ha sido la historia del poder aplastante del gobierno sobre el individuo, empezando con las monarquias asirias y los faraones egipcios hasta las monarquias absolutas que dominaron todo el mundo (con excepcion de Inglaterra) hasta la Revolucion Francesa. Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros. Origen y uso actual del termino:

El llamado neoliberalismo en buena medida, fruto del trabajo teorico de economistas de la Escuela de Chicago como Milton Friedman que desde mediados de los anos 50 se convirtieron en criticos opositores de las politicas de intervencion economica que se adoptaban en todo el mundo. A finales de los anos 70 sus teorias ganaron amplia popularidad en el mundo academico y politico por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestion de la crisis de 1973. En efecto, la aplicacion de los preceptos keynesianos, no solo no creaba empleo sino que ademas desato una epidemia inflacionaria mundial (estanflacion) y creo unos deficit presupuestarios insostenibles.

La critica de estos autores tenia tres vertientes: discutian el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada recomendando mantener fija dicha magnitud; desaconsejaban el uso de la politica fiscal, especialmente el uso del constante deficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; y recomendaban una reduccion en los gastos del Estado como unica forma practica de incrementar la demanda agregada. Estas tres innovaciones teoricas se basaban en buena parte en los trabajos de la Escuela Austriaca, como los de Friedrich Hayek, Ludwig von Mises y Carl Menger. La mayor parte de los aportes teoricos fueron rapidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo habia la mayoria de escuelas de pensamiento economico desde los anos 30.

Tanto Margaret Thatcher como la administracion de Reagan pusieron en practica estas teorias con resultados desiguales. En el Reino Unido, se realizo una fuerte reduccion en el tamano del sector publico que, si bien tuvo consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactivo la economia y dio una gran dinamismo al sector productivo. En los Estados Unidos, similares medidas chocaron con el aparato politico y la vocacion militarista del entorno de Reagan por lo que solo se logro hgcrear un gran deficit fiscal (las iniciativas de reduccion de impuestos prosperaron pero no las de control del gasto social o del gasto militar que eran las principales partidas).

De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas politicas a paises en desarrollo, nacio una division entre los economistas partidarios de la nueva doctrina. Algunos volvieron a una version keynesiana con inclinacion monetarista que incorporaba la aversion al deficit y a la fabricacion de dinero pero no al concepto de intervencion publica en la economia (Consenso de Washington) mientras otros opinaron que la reduccion del Estado debia ser aun mas drastica hasta limitarlo a lo completamente imprescindible. En este ultimo grupo se encuentran los movimientos libertarianos norteamericanos que son los que mas suelen relacionarse al concepto de neoliberalismo.

Pero, los criticos de la economia de mercado capitalista suelen usar el concepto como una generalizacion sobre cualquier posicion que o ponga limites a la intervencion de los Estados en la economia o que amplie el poder de las empresas privadas multinacionales (segun el origen de la critica). En America Latina por ejemplo es comun identificar el termino neoliberal con las recomendaciones del Consenso de Washington aunque a nivel academico se considere erroneo relacionarlas con medidas de mercado abierto. El neoliberalismo tendria entonces una razon geopolitica antes que ser la practica de un mercado libre, razon que explicaria que sea asociado al corporativismo internacional.

En resumen, el termino neoliberal no define una teoria economica concreta, y se usa mas para refererirse al sistema o la institucionalizacion del liberalismo economico en el comercio mundial, tampoco el neoliberalismo es una filosofia politica unificada por la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar. Algunos sectores criticos usan el termino neo liberalismo con frecuencia como etiqueta ideologica peyorativa; mientras que los defensores de estas politicas rechazan el neoliberalismo como una una etiqueta falaz creada por algunos sectores de izquierda y de centro (e incluso de derecha) para descalificar sumariamente a sus adversarios politicos, mientras prefieren definirse a si mismos como «liberales». Historia del neoliberalismo Antecedentes

Las teorias que dan base al llamado neoliberalismo comenzaron a tomar fuerza tras las sucesivas crisis de estanflacion que sacudieron a la economia occidental en los anos setenta y que no encontraban solucion en las habituales politicas keynesianas del periodo. El keynesianismo propugnaba la temporal intervencion del Estado como motor para resolver los problemas de recesion y desempleo que tuvieron su maxima expresion en la Gran Depresion de 1930. A medida que los paises sucumbian ante la crisis y las politicas liberales tradicionales parecian no dar resultados, las sociedades comenzaron a interesarse por alternativas al capitalismo laissez faire. Hubo quienes centraron su atencion en los fascismos, que proponian un fuerte intervencionismo en la economia, mientras que otros se sintieron atraidos por el comunismo y el ejemplo de la Union Sovietica que no se vio tan afectada por la depresion del 30′.

De los multiples economistas teoricos que intentaron explicar las caoticas circunstancias reinantes y organizar acciones correctivas a futuro sobresalio Keynes, cuya tesis propuso una serie de medidas para «salvar al capitalismo desde el capitalismo»: contrariamente a las recetas de los clasicos, que insistian en la disminucion del gasto publico, Keynes propuso favorecer el rol anticiclico del Estado mediante el aumento del gasto publico incluso a niveles sostenidamente deficitarios para favorecer la creacion de empleo, el incremento de precios para hacer frente a la deflacion; o la disminucion de la inversion gubernamental y el incremento de la presion impositiva para domar las escaladas inflacionarias. Caracteristicas del neoliberalismo Una Reflexion hacerca del Neoliberalismo… [/size] Yo creo que el problema no esta totalmente en el neoliberalismo, que es una expresion mas del capitalismo, sino en este ultimo, como parte principal de la enajenacion de los pueblos gracias a la cual se ha podido dar el neoliberalismo.

Lo creo asi, pues la enajenacion es una limitante de la razon, que hace ver como fin ultimo al dinero o bienes materiales y no como un medio para lograr una buena estadia en este planeta. De ahi que las personas busquen freneticamente la acumulacion de riquezas, sin importar los medios, mientras se cumpla el fin. Al darle una menor importancia a los medios, para alcanzar el fin, se da el problema de la relajacion de los valores morales y tambien culturales de las naciones, ante tal relajacion se presentan problematicas en areas sociales, culturales, economicas, ecologicas y demas, que tambien fomentan la sobre explotacion tanto de recursos naturales, como de la mente y cuerpo del genero humano.

Despues de la sobre explotacion humana es facil encontrar gente sin motivacion alguna para crecer, con valores perdidos al no encontrarlos en su medio y con una disposicion total para hacer todo, con el fin de obtener la plata o un beneficio personal, surgiendo asi todos los tipos de violencia e injusticia que a diario vemos. [size=12]Como dice Alberto Campos es claro que[/size] somos parte del sistema y que en el y para el vivimos. [size=12]Pero tenemos una gran ventaja, puesto que es claro que el nivel de enajenacion de los miembros de este grupo es menor, desde el simple hecho de que estamos juntos y compartimos ideas o por lo menos cierto sentir ante la sociedad. Debemos seguir aportando y criticando para asi disminuir nuestro estado de enajenacion y lograr un razonamiento mas claro, que podamos difundir entre nuestros diversos circulos sociales a fin de despertarles esta misma vision de la realidad. [/size]