Poder publico

Poder Publico El maximo ordenamiento juridico de nuestro pais, la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la soberania nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder publico y se instituye para beneficio de este, quien ademas tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.

El pueblo ejerce su soberania por medio de los Poderes de la Union, en los casos de la competencia de estos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regimenes interiores, en los terminos respectivamente establecidos por la Constitucion Federal y las particulares de los Estados. El Supremo Poder de la Federacion se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Poder Legislativo El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se divide en dos Camaras, una de Diputados y otra de Senadores.

La Camara de Diputados se conforma por un total de 500 diputados, 300 de los cuales son electos por el principio de mayoria relativa en un numero equivalente de distritos electorales uninominales, y los otros 200 por el principio de representacion proporcional. El numero de diputaciones federales de mayoria relativa que

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le corresponde a cada uno de los 31 Estados y al Distrito Federal, se determina en funcion del porcentaje de la poblacion que reside en cada uno de ellos sobre el total nacional. Por mandato constitucional, ninguna entidad federativa puede contar con menos de dos diputaciones federales.

En lo que concierne a la Camara de Senadores, la reforma constitucional de 1996 introdujo por vez primera el principio de representacion proporcional para su integracion, al disponer su aplicacion para la eleccion de 32 de sus 128 miembros. En tal virtud, ahora se eligen solo tres senadores por igual en cada una de las 32 entidades federativas (96 en total), en tanto que los 32 escanos restantes seran asignados segun el principio de representacion proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripcion plurinominal a nivel nacional. Poder Judicial

El ejercicio del Poder Judicial de la Federacion se deposita en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. Para nombrar a los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la Republica somete una terna a consideracion del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designa al Ministro que deba cubrir la vacante. La designacion se hace por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta dias.

Cada cuatro anos, el Pleno elige de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, el cual no puede ser reelecto para el periodo inmediato posterior. La administracion, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federacion, con excepcion de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, estan a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, misma que determina el numero, division en circuitos, competencia territorial y, en su caso, especializacion por materia, de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

Poder Ejecutivo Por mandato constitucional, en Mexico se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Union en un solo individuo, que se denomina «Presidente de los Estados Unidos Mexicanos», cargo que ocupa actualmente el licenciado Felipe Calderon Hinojosa. La eleccion del Presidente es directa y comienza a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y dura en el seis anos. La Presidencia de la Republica, las Secretarias de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejeria Juridica del Ejecutivo Federal, integran la Administracion Publica Centralizada.

El ciudadano que haya desempenado el cargo de Presidente de la Republica, electo popularmente, o con el caracter de interino, provisional o substituto, en ningun caso y por ningun motivo puede volver a desempenar ese puesto. El Presidente, al tomar posesion de su cargo, realiza la siguiente protesta: «Protesto guardar y hacer guardar la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempenar leal y patrioticamente el cargo de Presidente de la Republica que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Union; y si asi no lo hiciere que la Nacion me lo demande».

Atribuciones El articulo 89 Constitucional establece las facultades y obligaciones del Presidente de la Republica: I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Union, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia; II. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomaticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demas empleados de la Union, cuyo nombramiento o remocion no este determinado de otro modo en la Constitucion o en las leyes; III.

Nombrar los ministros, agentes diplomaticos y consules generales, con aprobacion del Senado; IV. Nombrar, con aprobacion del Senado, los Coroneles y demas oficiales superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aerea Nacionales, y los empleados superiores de Hacienda; V. Nombrar a los demas oficiales del Ejercito, Armada y Fuerza Aerea Nacionales, con arreglo a las leyes; VI. Disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejercito terrestre, de la marina de guerra y de la fuerza aerea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federacion;

VII. Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los terminos que previene la fraccion IV del articulo 76; VIII. Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Union; IX. Designar, con ratificacion del Senado, al Procurador General de la Republica; X. Dirigir la politica exterior y celebrar tratados internacionales, sometiendolos a la aprobacion del Senado. En la conduccion de tal politica, el titular del Poder

Ejecutivo observara los siguientes principios normativos: la autodeterminacion de los pueblos; la no intervencion; la solucion pacifica de controversias; la proscripcion de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad juridica de los Estados; la cooperacion internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales; XI. Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comision Permanente; XII.

Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones; XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas maritimas y fronterizas, y designar su ubicacion; XIV. Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden comun en el Distrito Federal; XV. Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algun ramo de la industria;

XVI. Cuando la Camara de Senadores no este en sesiones, el Presidente de la Republica podra hacer los nombramientos de que hablan las fracciones III, IV y IX, con aprobacion de la Comision Permanente; XVII. Presentar a consideracion del Senado, la terna para la designacion de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobacion del propio Senado; XVIII. Las demas que le confiere expresamente esta Constitucion.