planificacion bloques matemáticas noveno
1 Datos informativos Área: Año lectivo: 2015-2016 Profesor: Mélgar Quiñónez Montaño Bloque: Numérico/Geométrico Título: Números racionales. Teorema de Pitágoras Aho de EGB: Duración aproximada: 7 semanas Fecha de inicio: Fecha de finalización: Eje curricular integrador: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida. 2 Objetivos educativ *Reconocer y aplicar asociativa y distribut- básicas y la potencia PACE sp p n de polinomios a través de la resolucion de problemas. Aplicar las operaciones básicas, la radicación y la potenciación n la resolución de problemas con números enteros, racionales e irracionales para desarrollar un pensamiento crítico y lógico. *Aplicar el teorema de Pitágoras en la resolución de triángulos rectángulos para el cálculo de perímetros y áreas. 3 Relación entre los componentes curriculares Destrezas con criterios de desempeño Actividades para desarrollar las destrezas con criterios de desempeño Recursos decimal y fraccionaria. P) Anticipación – Formar grupos, entregar revistas, periódicos, pedir que recorten cifras expresadas en forma decimal y fraccionaria. -Trazar en una cartulina una T, pegar las cifras a un lado y escribir n letras la forma en que las leen al otro lado. -Presentar los trabajos. – Conversar con los estudiantes sobre la importancia de los números
Presenta tres fracciones (seleccionados de antemano para representar a cada tipo de decimal) al grupo y pedir que las transformen a números decimales con 5 cifras decimales. – Obsewar la composición de las cifras decimales y clasificar. – Revisar la información en el libro de texto. Formar ocho grupos con los estudiantes y asignar a cada dos un mismo tema con respe r la generatriz de los números decimales. Consolidación – Distribuir en parejas los ejercicios del libro de texto. – Pedir que los resuelvan, presenten sus trabajos para socializar y retroalimentar con los compañeros. Organizar el concurso de los racionales; habrá 4 equipos, se colocarán varios globos en el salón de clase, cada globo contendrá un ejercicio sobre los temas revisados: lectura de racionales, clases de decimales, generatriz. Hacer participar a todos los estudiantes; deberá pasar un epresentante de cada equipo, tomar un globo, reventarlo y contestar según las instrucciones que tenga la tarjeta en su interior. – pedir a cada equipo crear una barra con relación a los números racionales. – Presentar ejercicios con procesos incompletos y completar con ayuda de los estudiantes. Resolver la tarea propuesta en parejas y animar a cada pareja a crear un ejemplo similar, intercambiar con otras parejas y resolver. – Sacar conclusiones sobre la importancia de los números racionales expresándolo en un collage que elaborarán los equipos del concurso. – Libro de texto – Computador Proyector – Papelotes Marcadores – Imprimibles – Cuaderno video – Calculadora Representa números racionales en notación fraccionaria y decimal. – Escribe un número racional fraccionario como un número racional decimal. Identifica las cifras que ocupan los subórdenes en un número – Realiza el proceso de transformar un número racional decimal en racional fraccionario. – Identifica las fracciones que representan números racionales decimales. – Utiliza simbolog[a para representar expresiones en lenguaje común. Representa mediante fracciones y decimales expresiones en lenguaje común. Identifica representaciones de racionales fraccionarios y decimales que sean equivalentes. – Identifica el número racional fraccionario que representa un racional decimal periódico. Identifica la clasificación de los números racionales decimales. – Halla el valor del número que permite que se cumpla la proporción. – Encuentra fracciones equivalentes por medio de simplificación y amplificacion. Ordenar y comparar números racionales. (C) decimales, de revistas o periódicos. – Solicitar a cada pareja pegar los números en una hoja matriz que tenga 3 columnas: ANTECESOR, NÚMERO, SUCESOR, en cada fila eben pegar 2 cantidades en 2 de las 3 columnas. – Pedir que completen el cuadro escribiendo el número que falta. Entregar a cada estudiante un letrero con una cantidad sea fraccionaria o decimal, formar equipos y pedirles que orden los números colocando entre ellos los signos: «mayor que», «menor que» o igual. Consolidacion: Pedir a los equipos que preparen un juego relacionado con el orden y comparación de números racionales fraccionarios y decmales. – Hacer que los estudiantes presenten sus juegos y dirijan la actividad. – Guiar la resolución de los ejercicios propuestos en el libro de exto trabajando en grupos de tres estudiantes. – Pedir a los estudiantes escribir en un papel sus preguntas con respecto al tema. Formar un círculo con los estudiantes y responder a sus inquietudes. – Resolver la actividad grupal en parejas y justificar sus respuestas. Ordena y compara números racionales. – Compara números racionales. -Identifica fracciones que cumplan con condiciones dadas. – Organiza los números de mayor a menor. – Escribe números racionales que se encuentran entre dos números dados. – Utiliza simbología para representar expresiones en lenguaje comun. Escribe números que no es que se encuentran con los estudiantes ejercicios de cálculo mental de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, haciendo énfasis en velocidad y precisión. Formar cuatro grupos y solicitar a cada grupo crear un organizador gráfico con los sinónimos y antónimos de las palabras: suma, resta, multiplicación y división según se les asigne. – Presentar los trabajos a los compañeros. – Conversar con el grupo sobre la necesidad de poder realizar estas cuatro operaciones básicas con exactitud. Llevar una caja con varias tarjetas en las que estén escritas iferentes situaciones y solicitar a los estudiantes tomar una, leer y proponer una operacón para su resolución, justificando la razón por la que escoge esa operación.
Proyectar imágenes de facturas con números decimales, comentar y hacer comentarios. Construcción: – Revisar la información del texto con un compañero, escribir dos preguntas sobre el tema. – Intercambiar las preguntas para que otra pareja las conteste. – Devolver las preguntas contestadas. – Organizar un taller sobre operaciones con números racionales: se formarán 8 grupos de trabajo, a cada grupo se le asigna un peración sea con decimales o fraccionarios. Preparar materiales: diapositivas, carteles, fichas, hojas de evaluaciones para las presentaciones donde cada grupo explicará los procesos correspondientes, ejemplificará con ejercicios y un problema de aplicación; además entregarán a sus compañeros fotocopiables con ejercicios sobre su tema para evaluar y apoyar a quienes tengan dificultad. – Hacer una retroalimentación con los estudiantes sobre los temas expuestos y aclarar inquietudes. – pedir a los estudiantes que en forma individual elaboren un organizador gráfico que sintetice la información expuesta.
Consolidación: – Entregar a los estudiante eriódicos, solicitar que – Entregar a los estudiantes revistas o periódicos, solicitar que recorten 8 cifras decimales, las organicen en parejas, las peguen en sus cuadernos de tal manera que con cada par realicen una operación básica. Asignar por grupos determinados ejercicios del libro de texto para intercambiar procesos y verificar respuestas. Pedir que en parejas creen y resuelven dos ejercicios de fracciones complejas, elaboren un afiche con los procesos seguidos y la respuesta obtenida para.
Presentar un ejercicio de operaciones combinadas, asegurarse ue los estudiantes recuerden el orden de las operaciones y el orden para descomponer signos de agrupación. – Solucionar el ejercicio con la ayuda de los estudiantes, haciéndolos pasar a resolver el ejercicio por 30 segundos, luego pasar el marcador a otro compañero, quien también tendrá 30 segundos y deberá pasar a otro, así sucesivamente hasta terminar el ejercicio. Solicitar que formulen otros ejercicios de operaciones combinadas para resolver en equipos, cuando terminen un ejercicio, pueden solicitar otro y otro, hasta que termine el tiempo establecido para la actividad.
Ganará el equipo que más ejercicios esuelva. – Resolver los ejercicios restantes del libro de texto Resuelve operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta con números racionales. – Escribe en números los términos representados gráficamente y realízalas operaciones indicadas. – Realiza adiciones y sustracciones. – Identifica el signo o número que fa ta para que se cumpla la igualdad. – Reconoce los términos de una resta, y encuentra la diferencia. – Reconoce operaciones qu ‘sma respuesta. VOF11 -Simplifica polinomios arit producto. Halla el factor que falta para obtener el producto indicado. Realiza multiplicaciones de varios factores. – Determina el cociente. – Realiza divisiones entre números – Relaciona división de fracciones con fracciones complejas. Expresa el resultado de la división con aproximación a los centésimos Simplificar expresiones de números racionalescon la aplicación de las reglas de potenciación y de radic y radicación. Pedir que elaboren un cartel que explique las propiedades de la potenciación y la radicación en los números racionales ejemplificando con los ejercicios de las tarjetas. presentar una matriz de doble entrada con las propiedades de otenciación y radicación numeradas; entregar a los estudiantes un numero, entregarle un ejercicio según el número y dejar que lo resuelva. – Jugar a encontrar la pareja; se entrega a la mitad de estudiantes tarjetas con ejercicios y a la otra mitad las respuestas; los estudiantes deben encontrar su pareja, escribir sus nombres en la pizarra y pegar las tarjetas juntas. – Guiar a los estudiantes en la resolución de los ejercicios propuestos en el libro de texto. – Recordar el orden de las operaciones en ejercicios de operaciones combinadas.
Elaborar un tiro al blanco donde cada círculo sea una propiedad, os estudiantes lanzan el dardo y dependiendo de dónde caiga, resuelven el ejercicio. – Brindar un espacio musical para que los estudiantes organizados en grupos creen una canción que resuma las propiedades de la potenciación y la radicación. – Animar a los estudiantes a crear situaciones similares a la del trabajo en grupo e intercambiar con otros estudiantes, el que más situaciones resuelva en un tiempo dado recibirá una recompensa. Simplifica expresiones de números racionales con la aplicación de las reglas de potenciación y de radicación. Calcula potencias de números racionales. Representa medlante la potenciación multiplicaciones de factores iguales. – Halla el número que falta en la potenciación para que sea verdadera. – Halla las potencias aplicando las propiedades de la potenciación. numéricas. r de verdad de igualdades igualdades numéricas. Halla la raíz justificando el procedimiento. – Halla los términos de la radicación que permiten que se cumpla la igualdad. – Identifica las propiedades de la radicación. Analiza igualdades e identifica errores en el procedimiento. – Simplifica polinomios aritméticos de operaciones combinadas.
Calcula raíces n-ésimas aplicando propiedades Utilizar el teorema de Pitágoras en laresolución de triángulos rectángu os. (A) Anticipación: – Entregar a los estudiantes una hoja con varios triángulos dibujados, los triángulos serán de diferentes tipos y estarán en diferentes posiciones, pedir a los estudiantes que pinten únicamente los triángulos rectángulos que encuentren. – Organizar una salida por los patios del colegio, los estudiantes irán en parejas dibujando aquellos lugares donde se formen triángulos rectángulos. -Hacer en clase un análisis del triángulo rectángulo: sus aracterísticas, elementos, propiedades. Presentar una breve reseña histórica sobre la vida, aportes y frases célebres Pitágoras. – Pedir a los estudiantes investigar sobre la historia del teorema de Pitágoras para compartir en clases y sacar conclusiones. – Presentar el dibujo de un triángulo rectángulo, identificar los catetos y la hipotenusa construyendo con los estudiantes las definiciones correspondientes. – Revisar la información presentada en el libro de texto. – Pasar un video sobre la comprobación del Teorema de Pitágoras. – Guiar a los estudiantes a ostración práctica con