Planeamiento estratégico y productos upc

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL –EPE TAREA ACADEMICA 1 – II09 PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL & PRODUCTOS UPC INTEGRANTES: 1) Anny May Ling Yactayo Castaneda, U814388 2) Leslie Karen Valverde Montero, U620337 3) Edgardo Martin Roldan Infante, U814780 PROFESOR: Reyes Rocha, Humberto Enrique SECCION: I701 CICLO 2009 – 2 Historia La Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), abre sus puertas a el 15 de setiembre de 1994 brindando una oferta curricular en las especialidades de Ingenieria, Arquitectura y Ciencias de la Comunicacion.

Las primeras carreras abiertas fueron: Ingenieria Electronica, Ingenieria de Sistemas, Ingenieria Civil e Ingenieria Industrial; Arquitectura, Publicidad y Periodismo. Siguiendo con su oferta “innovacion para el futuro” instala el primer Consejo Consultivo y en 1995 realiza el primer debate politico sobre “Creatividad Presidencial” bajo el contexto de “Vision al 200 y Proyectos Prioritarios”. La siguiente actividad dentro de esta mision fue el de “Creatividad Municipal” donde primaron las propuestas sobre la mejora de la calidad de vida de la ciudad de Lima.

En ese mismo ano instauro el novedoso sistema de admision denominado “Seleccion Preferente” que tenia por objeto brindar un beneficio particular a todos los egresados de secundaria ubicados dentro del tercio superior de su promocion. En 1996 se convoca la primera version

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del evento “Creatividad Empresarial”, que se ha vuelto un referente obligado para todas las instituciones nacionales, sean privadas o gubernamentales, asi como para todo el universo de emprendedores con que cuenta el Peru. Una carrera nueva, creada ese ano, integro un concepto nuevo en la educacion uperior, al incluir dentro de su plan academico que los profesionales tecnicos de sistemas del ISTP CIBERTEC obtuvieran, luego de realizar estudios universitarios, el titulo de Ingeniero de Sistemas. A este programa se le nombro “Formacion Complementaria”. Para 1997 y ya con mas de dos anos en funcionamiento y con eventos innovadores y reforzando el concepto de creatividad para el cambio, se realiza el primer Congreso Nacional de Educadores, el cual se mantiene hoy en dia como un referente obligado para el desarrollo de la educacion en el pais.

En ese mismo ano se crea la Escuela de Empresa, la que inicia la experiencia de la UPC en programas y cursos de postgrado y de especializacion profesional. Hoy es conocida como la Escuela de Postgrado. Desde 1998 se fueron integrando nuevas carreras, asi como se iniciaron los convenios interinstitucionales para aumentar el valor agregado al mercado y egresados. En el 2000 se inicia el programa de Extension Profesional para los distintos programas academicos, y se integran nuevas carreras al programa de adultos con experiencia laboral.

En setiembre del 2004 la UPC se incorpora a la red Laureate International Universities con sede principal en Baltimore – EE. UU, permitiendo que la UPC sea reconocida como la primera universidad global del Peru. En el 2005, se formo la Division de Estudios Profesionales para Ejecutivos – EPE, que vinculaba en una sola unidad el Programa de Educacion Superior Complementaria (1996), dirigida a egresados de institutos superiores tecnologicos de otras especialidades, personas sin estudios superiores o con estudios superiores incompletos. Ya desde esos anos y como parte de su mision la UPC fue creciendo incorporando nuevos programas y carreras, asi como convenios para dinamizar su oferta formativa y de asesoria a la empresa privada y estatal. Asi actualmente cuenta con un aproximado de 11,530 alumnos de pregrado regular, 2,784 alumnos de EPE, 1,247 profesores y 29 programas academicos en el pregrado regular y 7 programas academicos en EPE. Mision y Principios La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas es una institucion educativa de caracter privado e independiente. Es una institucion innovadora basada en principios, que educa, investiga y promueve el conocimiento, la cultura y el desarrollo.

Sus funciones las cumple con calidad, modernidad, eficiencia y competitividad a nivel internacional. Mision Formamos lideres integros y realizamos propuestas innovadoras para impulsar la creacion de una nueva realidad. Principios Los alumnos deben alcanzar las siguientes competencias en su formacion profesional: • Ciudadania • Comunicacion • Creatividad • Espiritu empresarial • Orientacion al logro • Pensamiento critico • Toma de decisiones sobre la base de valores Todo egresado de la UPC profesa los siguientes valores: Libertad • Respeto • Responsabilidad • Valoracion de la diversidad • Honestidad • Busqueda permanente de la verdad • Excelencia • Trascendencia • Integridad Orientacion Academica Modelo Educativo Se orienta a la formacion de sus alumnos como profesionales competentes y lideres integros, a traves de una educacion que los prepara en la aplicacion del conocimiento, en el ejercicio de su reflexion y en la toma de conciencia critica frente a sus acciones y decisiones. Ello implica integrar conocimientos, habilidades y actitudes no solo en su practica profesional sino tambien en su formacion personal.

Estructura Academica Los objetivos de la UPC se reflejan en una estructura academica de bases solidas y con un enfoque innovador. Curriculos revisados de acuerdo con lo que el mercado laboral exige Las carreras han sido disenadas de acuerdo con las exigencias actuales del mercado y de las nuevas tendencias tecnologicas y filosoficas. Formacion general distribuida Los cursos de Matematicas y Ciencias Basicas, asi como los de Humanidades, no se concentran exclusivamente en los ciclos iniciales, sino que se distribuyen a lo largo de toda la carrera.

Esto permite a los alumnos llevar cursos de su carrera desde los primeros ciclos, afianzar o cambiar su vocacion y enfrentar con una vision mas amplia una practica pre profesional. Educacion basada en competencias El aprendizaje por competencias es un proceso que fomenta la asimilacion de la informacion, asi como el desarrollo de habilidades y actitudes favorables para dicha competencia. Para aprender es necesario saber, saber hacer y estar dispuesto a hacer. Se desarrolla en los alumnos la capacidad de aprender a aprender, de modo que esten preparados para aprender durante toda la vida.

Analisis FODA Principales Fortalezas a utilizar 1. Amplia gama de productos 2. Buena posicion dentro del mercado 3. Buena estrategia de marketing diferencial 4. Reconocida calidad de sus egresados 5. Buenos convenios internacionales e interinstitucionales Principales Oportunidades para aprovechar 1. Amplio mercado para sus productos y servicios 2. Capacidad para generar un modelo de Gestion del Conocimiento Participativo y Global 3. Especializacion en Asesorias Corporativas y de Mercado 4.

Certificacion de modelos de Gestion en Desarrollo Humano 5. Principales Debilidades a superar 1. Limitada capacidad instalada 2. Saturacion de informacion 3. Pobre estructura y sistemas para e-Learning para programas no Postgrado 4. Infraestructura deficientes para carreras de ingenieria 5. Alta rotacion de personal y falta de capacitacion para los diferentes tipos de prog. Principales Amenazas que neutralizar 1. Nuevos competidores ingresando al mercado 2. Nuevas estrategias de valor de competidores tradicionales 3.

Falta de profesionales y catedraticos en el mercado 4. Horarios mas flexibles de parte de la competencia 5. Sobrecarga de profesionales el mercado Matriz FODA de estrategias Oportunidades Potencialidades Fortalezas 1. Desarrollo de nuevas estrategias de soporte empresarial 2. Desarrollo de sinergias profesionales (EPE) Amenazas Riesgos 1. Desarrollo de productos no acordes a las nuevas tendencias del mercado 2. Gestionar la perdida de participacion por sobre oferta externa Desafios 1. Gestionar cambio cultural interno y externo 2.

Desarrollar plataformas virtuales para la extension operativa y funcional de sus propuestas Limitaciones 1. Aumentar la capacidad instalada 2. Redisenar / Implementar la infraestructura adecuada a las carreras de ingenieria Debilidades Universidades Peruanas con Plan Estrategico Institucional publicado en la internet: Universidad Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catolica del Peru Universidad Nacional del Centro del Peru Universidad Peruana Cayetano Heredia Universidad Nacional San Antonio Abad Universidad Peruana Los Andes Universidad Nacional de Trujillo

PRODUCTOS PREGRADO Caracteristicas ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ Programas pre Universitarios con ingreso directo Dirigido a egresados de secundaria Carreras de 5 a 7 anos Desarrollo de competencias profesionales Doble titulacion Obtencion de grados de Licenciado y/o Bachiller Viajes de estudio Convenios internacionales Conferencias y Seminarios Contacto permanente con empresas Top del mercado a traves de la Oficina de Oportunidades Laborales.

Continuidad de especializacion academica Facultad de Administracion en Hoteleria y Turismo La Facultad de Administracion en Hoteleria y Turismo responde a las necesidades del desarrollo de la industria de la hospitalidad, base fundamental del desarrollo de un turismo sostenible, y tiene la mision de formar lideres empresariales comprometidos con el desarrollo de la industria en este sector.

Asi mismo hacer frente a las nuevas tendencias turisticas, planificando y gestionando con equilibrio los proyectos de desarrollo turistico con respeto al entorno ecologico y sociocultural, complementando con la organizacion de los servicios que garanticen un alto grado de satisfaccion de los visitantes. Carreras o o Hoteleria y Administracion Turismo y Administracion ?? Glion Institute of Higher Grado: ?? Bachelor in Business Education Administration Hospitality Management Convenios Institucion:

Facultad de Arquitectura La Facultad desarrolla una formacion integral y personalizada, desde una realidad concreta, para desempenarse con exito en un mundo global. Un gran arquitecto debe desarrollar su capacidad de percibir y vincular la realidad inspiradora y la fantasia creadora. La UPC hace de una profesion con historia, una carrera con futuro. Carreras o Arquitectura ?? Oklahoma State University ?? Ecole Speciale d? Architecture de Paris Convenios Institucion: Facultad de Ciencias de la Salud La facultad de Ciencias de la Salud toma en cuenta las necesidades de atencion de la salud del pais.

Propone una formacion integral que incluye el desarrollo de competencias profesionales, personales y eticas, enfatizando la prevencion en salud, con una solida base en los campos de la ciencia de los alimentos, la nutricion y la dietetica, con vision empresarial y compromiso social. Complementa esta propuesta una solida base cientifica y teorica, que estudia los factores que intervienen en el movimiento humano y las causas que lo afectan. Asimismo, considera las mas exitosas y recientes experiencias internacionales, incorpora las mas modernas metodologias de aprendizaje y la ultima tecnologia para la ensenanza de la medicina.

Carreras o o Escuela de Medicina Escuela de Odontologia o o Nutricion y Dietetica Terapia Fisica Facultad de Ciencias Humanas La facultad de ciencias humanas tiene como finalidad disenar e impartir los conocimientos y metodologias necesarios para que los estudiantes obtengan una solida formacion humanista que les permita intervenir efectivamente sobre las demandas psico-sociales de del individuo u de la sociedad, bajo un marco cientifico, profesional y etico.

Carreras o Psicologia Facultad de Comunicaciones Los Comunicadores y Publicistas desarrollan campanas, teniendo como base el desarrollo integral de una estrategia de comunicacion que pueden implementar en los diversos medios: television, radio, prensa, Internet, via publica, puntos de venta y otros, buscando efectividad en el mensaje y cumplir con los objetivos estrategicos del cliente.

El audio, el video, la grafica, la informacion textual y la informatica, se han unido en un fenomeno llamado convergencia tecnologica que se puede apreciar en los multiples aparatos de comunicacion que combinan telefonia movil, agenda personal, internet, television, fotografia y video. Todos estos avances tecnologicos se ponen al servicio de crear, preservar, modificar, relanzar y/o sostener la proyeccion de la imagen institucional, de la misma forma como los productos y marcas se posicionan en el mercado. Carreras o o o o Comunicacion Audiovisual y Medios Interactivos Comunicacion e Imagen Empresarial Comunicacion y Marketing Comunicacion y Periodismo Comunicacion y Publicidad ?? Universidad Europea de Madrid ?? Escuela de Negocios IEDE Convenios Institucion: Grado: ?? Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas ?? Master en Marketing y Comunicacion Facultad de Derecho La facultad desarrolla un enfoque interdisciplinario, orientado a la economia, finanzas, gerencia y humanidades. Todo ello le permitira entender la realidad y las necesidades de la organizacion en la que se desempenan.

Negociar y favorecer las transacciones de sus clientes y cultivar valores en los que funde sus actitudes personales y profesionales. Carreras o Derecho Facultad de Economia La facultad de economia se caracteriza por la formacion de profesionales con un amplia experiencia practica en el mundo de la macroeconomia y de las finanzas corporativas. Liderar los cambios en el entorno economico nacional e internacional sobre la empresa y con el mas avanzado conocimiento de las herramientas modernas de gestion financiera.

Enfrentar la politica economica y la regulacion de los mercados en el marco del proceso de globalizacion. Carreras o o o Economia y Finanzas Economia y Negocios Internacionales Economia y Desarrollo Facultad de Ingenieria La Facultad de Ingenieria forma profesionales con un perfil amplio, pero a la vez de gran profundidad, con capacidad de liderazgo para emprender proyectos en las diferentes areas de las carreras que ofrece. El progreso y calidad de vida de las personas y las sociedades estan vinculados al desarrollo de la tecnologia.

Este desarrollo basado en las ciencias de la ingenieria, orientado en el diseno, analisis, implementacion y control de procesos, tanto de manufactura como de servicios, en la integracion de hardware y software en equipos autonomos, inteligentes y de alta eficiencia, todo interrelacionado bajo una clara vocacion por la optimizacion en el uso de los recursos y la mejora continua. Carreras o o o o o o Ingenieria Civil Ingenieria Electronica Ingenieria Industrial Ingenieria de Software Ingenieria de Sistemas de Informacion Ingenieria de Telecomunicaciones y Redes ??

Florida International University (FIU) ?? Universidad Europea de Madrid (UEM) ?? University of South Carolina (USC) ?? Ecole Central d’Electronique Convenios Institucion: Facultad de Negocios La Facultad de Negocios desarrolla una vision gerencial y estrategica de la Administracion aplicada al contexto global, nacional y empresarial. Se promueve el desarrollo de una habilidad analitica profunda y detallista de la informacion, capaz de identificar y optimizar el uso de todas las variables del comercio, finanzas, contabilidad y marketing enfocados a los negocios locales, egionales e internacionales. Promueve una vision integral y real de toda la empresa, creando un mejor espacio de trabajo para las personas, a traves de la alineacion de los esfuerzos de toda la organizacion para que existan el mejor clima de relaciones personales y la mejor cultura posibles. Carreras o o o o o o Administracion y Agronegocios Administracion y Finanzas Administracion y Marketing Administracion y Negocios Internacionales Administracion y Recursos Humanos Contabilidad y Administracion ??

Universidad Nacional Agraria la Molina ?? Escuela Agricola Panamericana Zamorano de Honduras ?? Asociacion Civil Frio Aereo Convenios Institucion: Facultad de Artes Contemporaneas Promover el liderazgo e innovacion en musica contemporanea, con un total conocimiento de las teorias y tecnicas academicas, capaz de desarrollarse de manera creativa en las areas de ejecucion, composicion, y produccion musical. Carreras o Escuela de Musica

Division de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE) Caracteristicas: ¦ ¦ ¦ Programa Innovador en el mercado educativo peruano Programa disenado solo para alumnos adultos con experiencia laboral Dirigido a: o Personas sin estudios superiores o Universitario Incompleto o Estudios Tecnicos o Universitario con grado de Bachiller Horarios que se adecuan a las responsabilidades laborales de los alumnos Sistema de convalidaciones por experiencia laboral. Estructura curricular moderna y centrada en el desarrollo de competencias.

Metodologia de ensenanza especialmente disenada para los adultos (andragogia. ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ Docentes cuidadosa y rigurosamente seleccionados, capacitados en la ensenanza de adultos (andragogia), y profesionales vigentes que ejercen su profesion en el campo de docencia. Aplicacion de los conocimientos adquiridos en la empresa, via trabajos practicos y el desarrollo de un proyecto profesional final aplicable a su organizacion para la obtencion del titulo profesional.

Formato de ensenanza basado en el liderazgo personal y gerencial Educacion orientada a la toma de decisiones basada en valores y principios. Convenios con importantes universidades del extranjero. Continuidad academica y posibilidad de seguir diversos programas y Maestrias en su Escuela de Postgrado o en otras escuelas nacionales e internacionales.

Administracion de Empresas Gestionar la formacion de profesionales con una vision integral de la empresa, lo cual les permite desempenarse en las diferentes areas administrativas de una organizacion y enriquecer, con su conocimiento adquirido, las funciones de dichas areas. Asimismo, desarrolla un espiritu empresarial que permite a sus egresados gestionar su propia empresa. Ingenieria de Sistemas Formar ingenieros capaces de desarrollar grandes proyectos tecnologicos y sistemas de informacion eficaces y de alta calidad en las empresas.

Aplicacion de metodologias especializadas en el desarrollo de los conocimientos adquiridos con el fin de potenciar la capacidad de innovacion y prepararse en la gestion y direccion de proyectos corporativos o propios. Ingenieria Industrial Desarrollar personas con experiencia laboral y/o estudios superiores y transformarlas en ingenieros orientados al analisis, al diseno, a la implementacion y al control de procesos productivos de bienes o servicios, capaces de gestionar las operaciones en los diversos sectores conomicos y empresariales. Marketing Formar profesionales con una vision comercial estrategica e integral y con una gran capacidad para generar nuevas y rentables oportunidades de negocio para la organizacion en la cual se desempena Negocios Internacionales Gestionar la formacion de profesionales con una vision gerencial y estrategica de los negocios y las actividades multinacionales, gracias a la cual crean oportunidades de comercio internacional y desarrollan negocios de importacion y exportacion.

Administracion de Banca y Finanzas Preparar ejecutivos con experiencia laboral y convertirlos en profesionales expertos en la administracion y direccion de negocios financieros, capaces de liderar las actividades y operaciones de bancos, financieras, administradoras de fondos de pensiones, agentes de bolsa, companias de seguros, empresas comercializadoras de servicios y productos, entre otras.

Administracion de Hoteleria y Turismo Desarrollar personas con experiencia laboral y gestionar su transformacion en profesionales con una vision integral de los servicios de hospitalidad, descanso, recreacion, gastronomia y turismo en general, capaces de hacer frente a las nuevas tendencias y oportunidades que ofrece el sector, a traves de la formulacion y evaluacion de proyectos relacionados este. Convenios Internacionales Institucion: ?? Universidad de DeSales Grado: ?? MBA

POST GRADO Caracteristicas ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ Doble grado internacional simultaneo Malla curricular basada en competencias Programa de Desarrollo Individual de Liderazgo (DIL) Direccion estrategica de negocios. Sesiones magistrales. Certificado europeo descriptivo Plana docente internacional con experiencia empresarial Participacion en talleres de habilidades directivas Horarios ejecutivos Programa no presencial personalizado con flexibilidad en los horarios. Doctorados, Formacion de lideres empresariales integros e innovadores, Servicios In-House a empresas.

Semana empresarial en Espana (IEDE) Semana intensiva en Harvard University (DCE) Expo Management. Programas e-MBA Doctorado Maestrias Masters Programas Regionales Programas para Empresas Diplomas y Diplomados Especializados Educacion Ejecutiva Gerencial (EEG) Seminarios , cursos y eventos institucionales Programas Directivos PEC – Programa Estrategico Comercial Areas Academicas Administracion y Direccion Economia y Derecho Factor Humano Finanzas Ingenieria Marketing Negocios Internacionales Operaciones y Logistica Turismo y Hoteleria Gestion Publica Salud -MBA El programa esta disenado para optimizar el tiempo de dedicacion del alumno. La adecuada seleccion de materiales y la puesta en practica de una metodologia de elearning le permite al participante aprender a traves de la experiencia. Hoy en dia el elearning se ha posicionado como una metodologia de ensenanza vital, pues su dinamica de aprendizaje a traves de foros de discusion es muy enriquecedora y brinda una perspectiva diferente de interaccion entre los alumnos y con el profesor. Convenios en Direccion Institucion: ??

Institute for Executive Grado: ?? Master Development Business School de Espana General (MBA) de Empresas Doctorado El cambio constante en los modelos y en los paradigmas de las ciencias de la gestion y de las diferentes ramas de la economia lleva al profesional docente, consultor e investigador a la reflexion y replanteamiento constante del marco teorico de las disciplinas basicas de su area de conocimiento y de sus aportes a la solucion de problemas socio-economicos, de gestion de la empresa y de la sociedad.

El programa provee a los doctorandos del conocimiento fundamental acerca de la ciencia del management a traves de los mas avanzados y rigurosos metodos de investigacion en gerencia y negocios. Convenios Institucion: ?? Universidad de Cataluna Grado: ?? Doctor en Administracion y Direccion de Empresas Maestrias Las maestrias de la UPC conjugan el mas alto nivel de formacion academica y empresarial a traves de su plana docente de primer nivel y un modelo academico exclusivo que busca desarrollar en el participante habilidades integradoras para un efecto transformador.

Convenios Institucion: ?? Universidad Politecnica Grado: ?? MBA Internacional de Cataluna ?? Institute for Executive Development (IEDE) ?? Centro Superior de Edificacion de la Universidad Europea de Madrid – UEM ?? DeSales University ?? Universidad de Salamanca ?? Master en Regulacion ?? Master Ejecutivo en Operaciones y Logistica ?? Master en Direccion de la Construccion ?? Certificado de Especializacion en Project Management ?? Master en Administracion de Empresas de Salud ?? MBA – Directivo ?? MBA – Ejecutivo ?? MBA – Tiempo Completo ?? MBA para Titulados del Master ??

Maestria en Derecho de Empresa Maestrias en Derecho ?? Maestria en Regulacion ?? Maestria en Direccion de Operaciones y Logistica Maestrias en Ingenieria ?? Maestria en Operaciones y Logistica (Arequipa) con enfoque empresarial ?? Maestria en Operaciones y Logistica (Cajamarca) ?? Maestria en Operaciones y Logistica (Trujillo) ?? Maestria en Direccion de la Construccion ?? Maestria en Administracion y Direccion de Proyectos Maestrias en Ciencias de la ?? MBA en Salud Salud Maestria en Administracion Masters El Master es un programa de alta especializacion en las principales areas de la Empresa.

Gracias a esta union se ha logrado desarrollar un programa con un elevado grado de internacionalizacion y una vision global de la formacion en la que se combina el desarrollo y la difusion de teorias basadas en la realidad nacional con las tecnicas y practicas internacionales. Convenios Institucion: ?? Escuela de Negocios Grado: ?? Master EOI de Espana ?? Universidad Politecnica de Cataluna ?? IEDE Business School de Espana ?? Direccion de Finanzas y Administracion – EOI ?? Direccion Estrategica del Factor Humano – EOI ??

Direccion de Marketing y Gestion Comercial – EOI ?? Gerencia y Administracion – EOI ?? Direccion de Negocios Internacionales -EOI ?? Direccion de Negocios Turisticos y Hoteleros – UPC Cataluna ?? Gestion Publica – UPC Cataluna ?? Supply Chain Management – UPC Cataluna ?? Direccion Editorial – USAL ?? Direccion Estrategica de Ventas – IEDE Programas Regionales La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas considera fundamental y pertinente aportar con la educacion regional de calidad a nivel de postgrado, como parte de un proceso de descentralizacion de nuestro pais.

El desarrollo descentralizado de profesionales y directivos lideres generan una mayor creacion de valor para las empresas, redundando en el desarrollo del negocio y tambien de la region. Masters Direccion de Marketing y Gestion Comercial Gerencia y Administracion Diplomados Gestion de Proyectos Gerencia y Planeamiento Estrategico Derecho de Empresa Gestion Estrategica de Marketing Convenios Institucion: ?? Escuela de Negocios de Grado: ?? Titulo de Master Executive la EOI Arequipa Trujillo Cajamarca Huancayo Cusco Tacna Maestria en Operaciones y Logistica – Masters Especializados – Diplomados de Especializacion – Seminario en Plan de Marketing 2009 – Maestria en Operaciones y Logistica – Diplomados de Especializacion – Diplomados de Especializacion Programas para Empresas La Escuela de Postgrado de la UPC es una institucion innovadora en la educacion, la divulgacion del conocimiento, la investigacion, y el desarrollo de profesionales y ejecutivos interesados en lograr un desempeno superior y competitivo en su campo es cambiar los paradigmas tradicionales de la capacitacion.

Por ello, centra su objetivo en el desarrollo de la persona y la empresa como ejes de la sociedad. Bajo esta mision brinda soluciones a la medida de sus clientes y se convierte en un aliado estrategico de las empresas en la creacion de valor, a traves de servicios de consultoria integral, evaluacion de competencias y programas de capacitacion in house que dan enfasis al liderazgo y la cultura organizacional. Programas de Capacitacion en Liderazgo y Cultura Organizacional

El concepto de liderazgo plantea el desarrollo de competencias en tres dimensiones: la intra-personal, referida al auto-conocimiento y a la reflexion acerca de uno mismo; la interpersonal, referida a la calidad de los lazos que se establecen con las personas del entorno; y la gerencial, que abarca las habilidades de direccion. Programas de Capacitacion en Areas Funcionales La Division Empresarial y de Liderazgo de la UPC ofrece a las empresas rogramas funcionales (Administracion y Organizacion, Recursos Humanos, Marketing, Finanzas y Contabilidad, Tecnologias de la Informacion, y Operaciones y Logistica) a la medida (in house), con la misma rigurosidad academica que sus programas abiertos. Programas Vivenciales Dinamicas Outdoors Son actividades basadas en la modalidad de aprendizaje por experiencias en actividades en exteriores, las que ofrecen un entorno apropiado para el ejercicio de habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo en situaciones desafiantes y de riesgo, que demandan retos y desafios personales y grupales.

Training Trainers Brindar a los participantes las competencias necesarias para elaborar y dictar cursos a los miembros de su organizacion, empleando metodologias efectivas de aprendizaje y utilizando herramientas adecuadas para la transmision de los contenidos de su interes. Coaching one-on-one Si bien el coaching es una competencia que se desarrolla en programas de liderazgo, cuando se trata de altos directivos, una estrategia que se utiliza frecuentemente es asignarle a cada uno un coach o entrenador. Summit de Dialogo Apreciativo

El dialogo apreciativo es una herramienta de diagnostico y de cambio organizacional que se enfoca en despertar el potencial de los trabajadores para lograr un ambiente de realizacion profesional y personal, asi como de productividad y eficiencia empresarial. Diplomas y Diplomados de Especializacion Los diplomas y diplomados son una experiencia de aprendizaje flexible basada en programas de actualizacion en areas especificas, organizadas en modulos, cuyo objetivo es proveer formacion sistematizada en una determinada area de desarrollo, con nfoques, modelos y herramientas actualizadas que proveen un alto nivel de profundidad y valor agregado. Administracion ?? Diplomado en Plan de Negocios – Nuevos Emprendimientos y Negocios en Marcha ?? Diplomado en Gestion Estrategica para Propietarios de Empresas ?? Diplomado en Business Intelligence – Gestion Estrategica de la Informacion ?? Diploma en Derecho de la Energia ?? Diploma en Derecho de la Construccion ?? Diploma en Derecho de las Concesiones ?? Diploma en Derecho de la Mineria y del Medio Ambiente ??

Diploma en Derecho de las Inversiones ?? Diploma en Regimen de Acceso al Mercado ?? Diploma en Tributacion Internacional ?? Diploma en Nuevo Derecho del Mercado ?? Diploma en Fusiones y Adquisiciones ?? Diploma en Derecho Administrativo Economico ?? Diploma en Estructuras Laborales ?? Diplomado en Gerencia de la Construccion ?? Diplomado en Gestion de Proyectos Inmobiliarios ?? Diplomado en Diseno Estructural, Nuevas Tendencias en Edificaciones Urbanas e Industriales ?? Diplomado en Gerencia de Proyectos ??

Diplomado en Planificacion y Control de Proyectos de Construccion ?? Diplomado en Direccion y Gestion de las Telecomunicaciones ?? Diplomado en Supply Chain Management ?? Diplomado en Gestion de Operaciones en Empresas de Servicios ?? Diplomado en Sistemas Integrados de Gestion ?? Diplomado en Direccion Estrategica de Operaciones ?? Diplomado en Direccion de Ventas ?? Diplomado en Trade Marketing ?? Diplomado en Marketing Farmaceutico ?? Diplomado en Marketing Relacional – CRM ?? Diplomado en Retail Management ?? Diplomado en Gestion de Finanzas Corporativas ??

Diplomado en Evaluacion Financiera de Proyectos de Inversion ?? Diplomado en Contabilidad para la Gestion Empresarial ?? Diplomado en Gestion de Organizaciones Publicas ?? Diplomado en Gestion de Proyectos de Inversion Publica ?? Diplomado en Direccion y Gestion Hotelera ?? Diplomado en Auditoria Medica Basada en la Evidencia ?? Diplomado en Gestion Odontologica ?? Diplomado en Gestion de la Innovacion Derecho Ingenieria Operaciones y Logistica Marketing y Ventas Finanzas Gestion Publica Turismo y Hoteleria Salud Innovacion

Educacion Ejecutiva Gerencial (EEG) A traves de los cursos de Educacion Ejecutiva Gerencial (EEG), brinda a los profesionales y personas relacionadas con la empresa la oportunidad de desarrollar capacidades gerenciales que les permiten mejorar su nivel de eficiencia en el trabajo o asumir puestos de mayor responsabilidad en una organizacion. En las areas ofrecidas, se busca el desarrollo de nuevas habilidades competitivas con un enfoque multifuncional. Certificacion progresiva Institucion: ?? Escuela de Negocios EOI de Grado: Espana ?? Master ?? Liderazgo ?? Administracion y Organizacion ?? arketing M ??

Finanzas, Contabilidad y Economia ?? Factor Humano ?? peraciones y Logistica O ?? Derecho de Empresa ?? estion Publica G Programas Directivos Los Programas Directivos de la UPC conjugan el mas alto nivel de formacion academica y empresarial a traves de su plana de profesores y un modelo academico exclusivo que busca desarrollar en el participante habilidades integradoras para un efecto transformador. PDL PEC Storewars PEV ?? Programa Internacional de Direccion en Liderazgo (PDL) ?? PEC – Programa Estrategico Comercial ?? Storewars: Simulador de Negocios en Retail ?? PEV – Programa Estrategico de Ventas

CICLO DE VIDA Cualquier compania busca constantemente aumentar sus ingresos futuros mediante la maximizacion de la venta de sus productos o servicios. El flujo de capital permite que mantenga su viabilidad, invierta en el desarrollo de nuevos productos y/o mejore los ya existentes. Esto quiere decir que todo esfuerzo por aumentar su participacion en el mercado y ser lider de este pasa por un proceso de decision de como invertir sus recursos en el momento y lugar adecuados. En este contexto el ciclo de vida de los productos o servicios juegan un papel preponderante de la toma de decisiones.

Siendo el ciclo de vida un indicador que en la actualidad viene acortando su periodicidad por el dinamismo de los propios mercado, su estudio permanente adaptara las estrategias de la empresa para afrontar sus variados efectos en las diferentes fases de dicho ciclo. Es asi que muchos productos en industrias o instituciones ya maduras cuentan con un factor que les permite mantener su diferenciacion dentro del mercado, y dicho factor es la mejora continua y la innovacion o renovacion del valor a futuro para los actores del mercado, que responde con una mayor o menor fidelidad a dichos productos o servicios.

Esto hace que el ciclo de vida del producto se contraiga pero la vida operativa de dichos productos se alargue. CARACTERISTICAS DE LAS FASES DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ASPECTO Ratio de crecimiento del mercado Cambio en el ratio de crecimiento Numero de segmentos Cambios tecnologicos en el diseno del producto Beneficios totales Beneficios por unidad Cash-Flow Ventas Costes de produccion Clientes Competencia INTRODUCCION Bajo Pequeno CRECIMIENTO Alto Se incrementa con rapidez, espues mas despacio Algunos Grandes Positivos crecientes Punto mas alto Negativo Rapido crecimiento Mas bajos (economias de escala y de experiencia) Primeros adoptadores y primera mayoria Entrada de competidores que imitan el producto, lo mejoran o reducen precios. Oligopolio MADUREZSATURACION Vegetativo Pequeno-nulo DECLIVE Negativo Decrece con rapidez Pocos Ligeros Positivos a negativos Positivos a negativos Positivo Disminuyen Se elevan Ultima mayoria Rezagados Competidores van saliendo del mercado. Oligopolio.

Aumenta la competencia Identificacion del momento en que el producto deber ser abandonado Muy pocos Muy grandes Negativos Negativos Altamente negativo Bajas Altos Innovadores (escasos) Escasa o inexistente. Monopolio De algunos a muchos Ligeros Punto mas alto empiezan a descender Se inicia el descenso Altamente positivo Lento crecimiento/estabilizacion Alcanzan su nivel mas bajo Mercado masivo La competencia se estabiliza. Cuotas de mercado estables. Competencia monopolistica / aumenta la competencia Atencion a posibles mejoras del producto.

Alerta ante la competencia y los posibles signos de declive del producto Desarrollar pequenas variantes. Reducir costes. Informacion fundamental Identificar las posibilidades de uso del producto y descubrir su debilidades Atencion a la posicion de la marca. Busqueda de nuevas oportunidades de segmentacion I+D Correcciones tecnicas Iniciar el desarrollo del producto sucesor del actual Retirar toda la I+D de la inversion inicial Fuente: Adaptado de Cruz Roche, I. (1990): Fundamentos de Marketing, Ariel Economia, p. 185 y Santesmases, M (1996): Marketing.

Conceptos y Estrategias, Piramide, p. 438. En el caso particular de la UPC esta estrategia forma parte de su plan de gestion y se demuestra en la siguiente linea de tiempo: 8/97 (B1) Escuela de Empresa de la UPC 3/96 (2) Administracion y Finanzas, Administracion y Marketing, Contabilidad y Administracion, e Ingenieria de Sistemas 9/94 (1) Ingenieria Electronica, Ingenieria de Sistemas, Ingenieria Civil e Ingenieria Industrial; Arquitectura, Publicidad y Periodismo 7/06 (6) Nutricion y Dietetica, Psicologia, y Hoteleria y Administracion, Ingenieria de Telecomunicaciones y Redes. /05 (B3) Division de Estudios Profesionales para Ejecutivos – EPE (Ingenieria de Sistemas, Administracion de Empresas, Negocios Internacionales y Marketing) 3/04 (4) Ingenieria de Sistemas de Informacion e Ingenieria de Software 3/08 (8) Odontologia, Administracion y Agronegocios, Comunicacion e Imagen Empresarial, Comunicacion y Marketing, Carrera de Comunicacion Audiovisual y Medios Interactivos, Carrera de Turismo y Administracion y Terapia Fisica 6/99 (A2) Programa de Educacion Superior Complementaria 1/1/95 9/1994 1/1/96 1/1/97 1/1/98 1/1/99 1/1/00 1/1/01 1/1/02 /1/03 1/1/04 1/1/05 1/1/06 1/1/07 1/1/08 1/1/09 10/2009 8/95 (1. 1) Adminison bajo Seleccion preferente (#) Carreras Pre-grado (A#) Valor agregado – Innovaciones (B#) Carreras EPE 11/96 (A1) Formacion Complementaria para profesionales (Ingenieria de Sistemas) 6/98 (3) Facultad de Derecho 3/00 (B2) Programa de extension profesional (Administracion y Negocios Internacionales, 9/04 Administracion de Empresas y (A3)Red Laureate Economia y Finanzas) International Universities 3/07 (7) Escuela de Medicina 5/09 (9) Escuela de Musica 5/08 (B4) Ingenieria Industrial EPE 2/05 (5) Economia y Politicas Publicas (hoy Economia y Desarrollo), Economia y Negocios Internacionales, y Administracion y Recursos Humanos 7 6 5 4 3 2 1 Bajo este escenario, la pregunta clave es: ? En que fase del ciclo de vida se encuentran los productos de la universidad? La respuesta no esta enmarcada en una simple clasificacion sino en una analisis de los diferentes procesos evolutivos de dichos productos, que en la mayoria de casos tienen mas de 14 anos en el mercado y no han perdido la relevancia con la que fueron ofrecidos en sus inicios.

Como se puede observar la relacion ALIANZAS e INNOVACION han formado un proceso de renovacion continua y de valor agregado en los productos de la UPC, permitiendole gestionar eficientemente la diferentes fases o ciclos sin llegar al declive de sus productos, e inclusive desarrollar nuevas propuestas y afianzar las mismas de forma mas dinamica y en menor tiempo que el promedio del mercado. Ahora bien este rapido aumento en la aceptacion y no declive de sus productos a generado una sobre oferta, poniendo en riesgo la calidad del servicio y la saturacion de la infraestructura o capacidad instalada de la universidad.

PROPUESTA DE PRODUCTOS NUEVOS Nuestras propuestas estan orientadas a la innovacion y generar ventajas competitivas sostenibles, es por ello que las alternativas ofrecidas son aplicadas a mejorar y explotar los activos del conocimiento actual. Las propuestas estan basadas en la calidad humana, explotacion de recursos intelectuales y la expansion de oportunidades, las cuales detallamos: 1. Cursos de Formacion de Lideres como parte de la malla curricular en carreras de Ingenieria de Pre-grado y EPE.

En un mundo tan competitivo y cambiante no solo es necesario la inteligencia y los conocimientos adquiridos en un aula o por la experiencia, sino tambien y de mucha importancia el crecimiento como lider y ser humano que es la caracteristica principal considerada en los reclutamiento de personal y retencion. Es cada vez mayor la demanda de las empresas de cursos o talleres de trabajo en equipo, inteligencia emocional, manejo del estres, calidad de vida y entre otras; las cuales son necesarias para aumentar la productividad de la empresa y mejorar el ambiente laboral.

Cabe resaltar y recordar que el alma de una empresa es su gente y que la mayoria de los trabajos se desarrollan en equipo. Observando las mallas curriculares, de las diferentes carreras de la facultad de ingenieria, tanto de pre-grado y EPE, la presencia de curso de habilidades y competencias blandas es muy deficiente pues casi toda la carrera esta orientada a la adquisicion de conocimientos intelectuales. Se considera que la formacion de lideres integros esta basado en el exito personal y profesional las cuales se lograria atraves de las herramientas del liderazgo que podrian ser impartidas en los cursos que proponemos durante la carrera. . Area de Investigacion y Desarrollo La UPC como formador de lideres e innovadores podria promover e invertir mas en esta area, pues evaluando los recursos y las ventajas de la universidad cuenta con personas de experiencia (EPE), gente joven y con mayor disposicion de tiempo (Pregrado) y profesores con especialidades y gran experiencia que podrian ser aprovechadas para desarrollar investigaciones orientados a las demandas actuales como la proteccion del medio ambiente, desarrollo de tecnologias limpias, entre otros.

Si se promueve la investigacion y desarrollo nos da una ventaja competitiva ya que el publicar varios numeros de articulos cientificos apunta a una universidad de calidad mundial (que es parte de los criterios de evaluacion de las mejores universidades del mundo) buscar la referencia Any 3. Orientacion de la formacion de la propia empresa Enfocando el programa de EPE tambien se podria implementar la orientacion para la formacion de la “empresa propia” alineada a las exigencias de la legislacion peruana, a tecnologia, criterios medioambientales, etc.

Es un valor agregado que ayudaria mucho a concretar proyectos de profesionales que tienen experiencia laboral y ven una alternativa de vida. 4. Servicios de consultaria a las empresas La UPC es reconocida por sus facultades de Ingeniera de sistemas, industrial y civil, arquitectura y periodismo que son las primeras carreras desarrolladas y de mayor demanda en nuestro medio. Reconocidas estas fortalezas se puede inferir el gran aporte de dichas especialidades al empresariado e industria nacional. Los tipos de consultaria que se puede ofrecer son: Sistemas: a.

Sistema de informacion gerencial condicionada a la realidad de la empresa usuaria. Industrial: b. Servicio de auditoria de sistemas integrados (calidad asegurada, seguridad industrial y medio ambiente). c. Asesoria en operaciones y logistica. Civil: d. Supervision tecnica para proyectos de infraestructuras. Comunicaciones: e. Investigacion de mercados. f. Imagen Institucional. Arquitectura: g. Desarrollo de proyectos Urbanisticos. 5. Red de contactos profesionales para el programa de EPE Actualmente el programa de EPE no cuenta con una red de contactos profesionales o algun tipo de bolsa de trabajo como la que si tiene pre-grado.

Actualmente, el 20 o 30% del mercado laboral es conseguido por medio de la prensa, es decir, Internet, diarios y servicios de ocupacion, al no contar con un servicio de parte de la universidad las oportunidades laborales para un egresado se reducen. Se ha pensado en una herramienta de mediano plazo mas efectiva como lo es la red de contactos profesionales para ampliar las posibilidades de que los talentos sean encontrados en el momento justo, necesario y en el lugar preciso.

Otra ventaja de esta red es administrar informacion del mercado laboral, ademas de permitir que a traves de la cadena de contactos se dinamicen las oportunidades entre profesionales, fortalecer las relaciones personales e incrementar las posibilidades en el proceso de busqueda de trabajo. ANEXOS Laureate International Universities es la red internacional de universidades privadas lider en educacion superior en el mundo. Sus miembros comparten los conocimientos y las mejores practicas en el campo de la educacion superior con el objetivo de formar profesionales preparados a nivel internacional. ? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? Universidad Europea de Madrid: una de las universidades privadas mas grandes de Espana. (www. uem. es) Universidad del Valle de Mexico: las mas importante universidad privada de Mexico D. F. (www. uvmnet. edu) Institute for Executive Development (IEDE): una de las mas importantes escuelas de negocios de Europa, con sedes en Madrid, Londres y Shanghai. (www. iede. es) Institute Les Roches de Suiza, China y Espana: entre las mejores escuelas de hoteleria del mundo. www. lesroches. ch) Ecole Superieur de Commerce Exterieur: la primera escuela de Francia especializada en Comercio Exterior. (www. esce. fr) Universidad Andres Bello: una de las mas prestigiosas universidades privadas de Chile. (www. unab. cl) Walden University, Estados Unidos: fundada en 1970, es la mas reconocida en educacion a distancia. (www. waldenu. edu) Universidad Interamericana: con sedes en Costa Rica y Panama, ofrece alrededor de 35 programas de pre y postgrado. (www. uinteramericana. du) Universidad de las Americas: con seis campus entre Chile y Ecuador, ofrece alrededor de 50 programas de pregrado y 5 de postgrado. National Technological University, Estados Unidos: la primera universidad virtual que ofrece programas de maestria en distintas especialidades. (www. ntu. edu) Glion Institute of Higher Education de Suiza: con tres campus en Suiza y reconocimiento europeo. (www. glion. it) Universidade Anhembi Morumbi: considerada como una de las mejores universidades de Brasil. Tiene cuatro campus ubicados en la ciudad de Sao Paulo. www. anhembi. br) Cyprus College: la primera institucion privada de su genero en Chipre. Ofrece mas de 30 programas de pregrado y postgrado. (www. cycollege. ac. cy) Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnologia: una universidad panamena de primer nivel. Su oferta academica incluye 13 programas de pregrado y 19 programas de postgrado y maestrias. (www. ulacit. ac. pa) Istanbul Bilgi University: prestigiosa universidad de Turquia que presenta 36 carreras distribuidas en cinco facultades. (www. bilgi. edu. tr)