PLANEACIÓN PORTUARIA ESTRATÉGICA ACOMODADO

PLANEACIÓN PORTUARIA-PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INTRODUCCIÓN. En la actualidad los puertos han dejado de ser una mera infraestructura donde se realizan operaciones portuarias para constituir importantes nodos logísticos, con una relevancia económica significativa en el entorno en el que se ubican. En consecuencia, debe contemplarse el puerto, y su dinámica con el entorno, como un aspecto de gran interés economico que requiere de planificación para lograr optimizar los beneficios que genera.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que la adecuada incentivación de la dinámica portuaria genera, a parte el mencionado aumento en intereses económicos, un profundo Swpe to page impacto en su entor or7 los beneficios sociale en La planificación portu ia pi’ gestión que garantic cierto grado de éxito a disminución de cia del puerto. trumento de ecisiones, un io respetando, a su vez, las condiciones ambientales del lugar que lo cobija.

El objetivo de la presente tesina es analizar los diferentes instrumentos disponibles por parte de la Autoridad Portuaria para la planificación estratégica, con vistas a valorar el nivel de eficacia que presenta cada uno de ellos respecto una serie de bjetivos, denominados como objetivos generales portuarios. La metodología seguida se basa en el estudio del entorno-puerto como un sistema que

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recoge diversos factores, clasificados como exter externos o internos, según sean propios al entorno o al puerto respectivamente, y cuya interrelación es responsable de la dinámica propia del dicho sistema.

Una vez caracterizados tales factores, se señalan aquellos en los que la Autoridad portuaria cuenta con competencias y se identifican, a su vez, los diferentes mecanismos que influyen en dichos factores. Finalmente, se configura un modelo de análisis que permita, por un lado, señalar os factores de mayor repercusión en ámbito portuario y, por el otro, caracterizar los mecanismos legales de mayor viabilidad en materia de gestión de qué se puede servir la Autoridad Portuaria. OPERACION PORTUARIA.

Las funciones básicas que desempeña un técnico en Operación Portuaria son las destinadas a planificar, elaborar y organizar los procesos y distribuir los tiempos de movilización de la carga, almacenamiento, realizando operaciones y maniobras según códigos y normas establecidas nacional e internacionalmente y resguardando la preservación del medio ambiente. ÁREAS DE COMPETENCIA Debemos conocer algunos aspectos importantes que tienen las áreas de competencia que tienen las Obras Portuarias.

Preparación de informes y procedimientos para el movimiento de la carga Inspeccionar externa e interiormente contenedores Confeccionar y controlar cronograma de trabajo Movilizar cargas en recintos portuarios Utilizar e interpretar un conocimiento de embarque y su documentación complementaria Manipular y movilizar diferentes tipos de cargas, por procedimientos manuales s, incluyendo mercancías peli diferentes tipos de cargas, por procedimientos manuales y mecanizados, incluyendo mercancías peligrosas y refrigeradas.

Aplicar procedimientos y técnicas de administración de bodega, canchas y espaclos de acopio, destinados al almacenamiento de mercancía en tránsito. Interpretar planos, diagramas y croquis para obtener un acopio adecuado de la carga. Manejar y operar máquinas y equipos especializados con eficiencia y seguridad; efectuar su mantenimiento básico. Aplicar normas de higiene y seguridad para la manipulación, movimiento y transporte de carga.

PROYECCIONES DEL OPERADOR PORTUARIO Empresas que realizan los procesos de tramitación y transferencia de mercancía que proviene de la importación y exportación Agencias de estiba y desestiba de cargas Agencias navieras Agencias Aduaneras Centros logísticos Terminal de contenedores Almacenes de carga de importación y exportación Zona Franca ETAPAS DEL PROCESO DE PREPARACION DE UN PLAN Politicas de desarrollo: Determina la función del puerto a cortos, mediano y largo plazo.

Predicciones de tráfico: Elaboración del tráfico esperado de acuerdo al período del plan. Politica tecnológica: Obtención de cada clase de tráfico y de carga, para mejor productividad. Características de la asignación del tráfico. Plan administrativo y portuario: Se obtiene el esuqema peracional y equipo necesario Ejecución: Obtención de a y recursos economicos 31_1f,• para su desarrollo. iene diferentes niveles, el primero es la planeación estratégica que prevé lineamientos, metas y objetivos. El segundo nivel, es la planeación de la comercialización del puerto, en donde se estudia el entorno y los recursos El tercer nivel, es la planeación de proyecto, que es en la que se establecen planes físicos y se precisas programas y asignación de recursos. El cuarto y último nivel, es el presupuesto, en donde se da una asignación real de los recursos para los diversos proyectos.

SISTEMAS PORTUARIOS Los sistemas portuarios son un conjuntos de elementos interrelacionados, cada uno con una o vanas funciones en donde se pretende participar en el desarrollo y aprovechamiento del litoral de una región o de un país, vinculando los transportes marítimo y terrestre. COMPONENTES DE UN SISTEMA PORTUARIO Acceso carretero y ferroviario Zona de tierra para industrias que no demanden frente de agua Terrenos destinados a las industrias de almacenamiento y redistribución regional Zonas vecinas al puerto, para actividades de apoyo a industrias Canal de acceso al puerto.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Planes destinados al logro de los objetivos empresariales en el mediano y largo plazo. Es la declaración formal que contiene y describe la razón de ser de la empresa, establece estrategias, objetivos, metas y directrices, con base en un análisis de la sltuación de la entidad, teniendo en cuenta oportunidades y amenazas del medio externo y fortalezas y debilidades de la organlzaclon. El objetivo general de un Plan Director es el de crear la estructura organizativa la organización. rganizativa y los procedimientos operativos necesarios para dar respuesta a las necesldades operativas de una organización. Contiene criterios generales y objetivos, desde el punto de vista geográfico, temporal y legal, así como establece la catalogación de los medios y recursos de los que se puede disponer. MARCO ESTRATÉGICO DEL SISTEMA PORTUARIO El marco estratégico del sistema portuario de interés general se elaborará por Puertos del Estado con la participación de las Autoridades Portuarias, que lo remitirá al Ministerio de Fomento para su aprobacón.

Este será un Instrumento nuevo mediante el cual se defina el modelo de desarrollo estratégico, los criterios de actuación y los objetivos generales del conjunto del sistema ortuario estatal, de conformidad con la política económica y de transportes del Gobierno. El contenido de los planes se acordará entre cada Autoridad Portuaria y Puertos del Estado mediante la aplicación del sistema paccionado actualmente operativo para los planes de empresa y que tan buenos resultados ha dado en el desarrollo y consecuclón de los objetivos económicos de cada puerto.

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DEL PUERTO El Plan Director de Infraestructuras del Puerto se configura como el instrumento para la previsión de la construcción de un nuevo puerto, la ampliación o la realización de obras de infraestructura e uno existente, que alteren significativamente su configuración. previa a su aprobación y una vez realizada la tr que alteren significativamente su configuración.

Previa a su aprobación y una vez realizada la tramitación ambiental que corresponda por las Autoridades Portuarias, se elevaré por puertos del Estado al Mlnisterio de Medio Ambiente para la evaluación de impacto ambiental, cuando proceda. Asimismo, y previa su aprobación, se dará audiencia a la autoridad autonómica competente en materia de ordenación del territorio. La ejecución de las obras previstas en un Plan Director e Infraestructuras requerirá, en su caso, la modificación del Plan de utilización de los espacios portuarios.

En desarrollo de su plan estratégico, las Autoridades Portuarias elaborarán un proyecto de plan director para cada uno de los puertos que gestionen. El plan director se configura como el instrumento para la previsión de la construcción de un nuevo de uno existente. Se mantiene dentro de los instrumentos de la planificación en el sistema portuario estatal, el plan de empresa que tanto ha ayudado a la mejora de la gestión de los puertos de interés general. ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO UN PLAN ESTRATÉGICO?

PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DE UN PLAN Al momento de actualizar un plan es necesario conocer cuáles son los niveles de periodicidad, ya sea el primero que se produce a lo largo de la ejecución de los programas específicos en los cuales se han dividido las actividades de desarrollo del puerto. TERMINALES DE CARGA EN GENERAL En un puerto la carga es la parte más importante. El manejo de una gran variedad de pequeña GENERAL una gran variedad de pequeñas cargas requiere de un mayor espacio, mayor empleo de personal y de un cuidado meticuloso, por lo tanto es justificado atender con especial detalle, la planeación de las instalaciones.

ESQUEMA DE UNA TERMINAL DE CARGA TERMINALES DE CONTENEDORES De acuerdo a las normas ISO, se define como contenedor a un elemento del equipo de transportes, que cumple con las Slguientes disposiciones: De carácter permanente y resistente para uso repetitivo. Facilita el transporte de varias mercancías. Previsto de dispositivos que permiten un manejo fácil. Diseñado de manera que sea fácil de llenar y vaciar. EQUIPOS PARA MANIPULAR CONTENEDORES WEBGRAFIA. http://upcommons. upc. edu/bitstream/handle/2099. 115665/00. pdf http://www. imariquique. cl/especialidades-mnu/operacion -portuaria http://es. slideshare. net/Eg on-portuana-31145264