Planeacion historia secundaria

Planeacion historia secundaria gygcliscanales I llOR6pp I S, 2011 17 pagcs PLANEACIÓN DE AãIVlDADES DE APRENDIZAJE BLOQUE (número/nombre) | 2: DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX. I TEMA: | 2. 2. 1 Transformación de los sistemas politicos y las nuevas ideas. * El absolutismo europeo y la reorganización SUBTEMAS: I administrativa de los imperios. * Conflictos imperiales, la ilustración y la Enciclopedia. * El despotismo ilustrado clasificación del mundo natural y las ideas ilustradas sobre América y las respuestas.

I PROPÓSITOS: I * Valoren los principios de la Ilustración y el iberalismo en la lucha por los derechos de hombre en el periodo y su defensa en la actualidad así mismo reconozcan algunas expreslones cultural APRENDIZAJES ESPE PACE 1 OF17 de las sociedades a p ir de I político y económico. de manera oral, escri histórico. ente. as transformaciones I pensamiento s clave para explicar icas del periodo CONCEPTOS CLAVES: I Absolutismo, imperios, enciclopedia, despotismo, ilustración. PREGUNTA GENERADORA: I ¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y polltico en el mundo?

I CONOCIMIENTO HISTORICO: * Establecer n número reducido de fechas clave para guiar al alumno en el desarrollo de un squema cronológico. * Subrayar la noción de multicausalidad para

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que puedan elaborar esquemas conceptuales. HABILIDADES: * despertar el interés y la curiosidad por los procesos y la importancia de la Ilustración y la Enciclopedia. ACTITUDES Y VALORES: * conocer los derechos del hombre no garantiza que se valoren y respeten, por lo que es conveniente que los alumnos Identifiquen su presencia en diversos ámbitos de histórico, biografias, investigación, mapa conceptual.

SESION ACTIVIDADES TIEMPO I RECURSOS I 1 INICIO: A través de lluvia de ideas definir el concepto de absolutismo y sus características. DESARROLLO: Elabora un mapa conceptual identificando las ideas importantes. ClERRE. Muestra ante el grupo su esquema y explicarlo, y resolver un cuestionario. | 10251 S * Libro * Cuaderno de notas * Diccionario 2 INICIO: En parejas, define los términos la Ilustración y la Enciclopedia. DESARROLLO: Elabora en forma individual un cuadro comparativo sobre la Ilustración y la Enciclopedia, bajo los slguientes Indicadores: qué es, representantes, fundamentos, año que surgió.

ClERRE:Expone su cuadro en equipos y analizar sus semejanzas y diferencias, anotándolas en su libreta. 52520 | . * Cuaderno de notas * Libro *Colores I INICIO: El maestro explicará las consecuencias de la ilustracion en los gobiernos absolutistas y el alumno resolverá un breve cuestionario oral o escrito. DESARROLLO:Elabora en forma individual un resumen sobre las características del despotismo ilustrado y una relación de los gobiernos despóticos europeos. ClERRE: En un mapa histórico ubica la imagen de los gobiernos absolutistas e investigará sus biografías. 0255 | Cuaderno de notas * Libro * Mapa * Colores * Biografías I 4 INICIO: En forma individual, leerá el tema y lo comentará ante el grupo. DESARROLLO: Elabora en parejas un mapa mental, notando la clasificación del mundo natural. ClERRE: De cada fila se seleccionará una pareja que pase ante el grupo a explicar su mapa mental y elaborará un resumen sobre las ideas ilustradas sobre América. 102515 | *Cuaderno de notas * Libro * Colores PLANEACION DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BLOQUE (númerwnombr IADOS DEL SIGLO XVIII A BLOQUE | 2: DE MEDIADOS DEL SIGLO Will A TEMA: | 2. Revoluciones Atlánticas. La guerra de los 7 años, la modernización de las administraciones imperiales y la independencia de las 13 colonias. * La Revolución Francesa, el fin del antiguo régimen y el constitucionalismo. De súbditos a ciudadanos. Repercusiones de estas revoluciones en el mundo. I * Elaboren una visión del conjunto del periodo, PROPOSITOS: comprendan cómo seria la conformación de una nueva geografía poltica y económica. * Que el alumno distinga y comprenda la noción de multicausalidad.

I . I * Identificar los Slglos que APRENDIZAJES ESPERADOS comprende el periodo, ordenar cronológicamente y describir las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios del pensamiento político y económico. * Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las 13 colonias y las colonias españolas. CONCEPTOS CLAVES: I Revolución Francesa, Constitucionalismo, súbditos, ciudadano. I PREGUNTA GENERADORA: I ¿Qué importancia tuvo la ilustración en las revoluciones atlánticas?

HABILIDADES: * Que el alumno contraste más de 2 fuentes, resaltar los intereses particulares de los actores que intervienen en el proceso y visitar lugares históricos, ver videos o películas. I ACTITUDES Y VALORES: * Valorar el regionalismo, identificar nacionalismo ciudadano universal y los valores universales. ASPECTOS A EVALUAR: * Elaborar argumentos de manera escrita para explicar la multicausalidad, cuadros comparativos, íneas del tiempo, investigación del glosario.

SESION ACTIVI cuadros comparativos, líneas del tiempo, investigación del glosario. 1 INICIO: Presentar imágenes de encuentros navales y comentarlos. DESARROLLO: En equipoArmar la línea del tiempo anexándole información e imágenes y explica el proceso del acontecimiento histórico. ClERRE. Retroalimentación a través de lluvia de ideas. 102515 | * carteles *Video *DVD *TV * Ilustraciones * Cuaderno de notas 2 INICIO: El maestro explicará el tema de las 13 colonias en un mapa geográfico.

DESARROLLO: El alumno identificará las causas y onsecuencias de la independencla de las 13 colonias y elabora un cuadro sinóptico, anotando las características mas importantesClERRE:Argumentará en equipos el desarrollo del proceso histórico. 101 525 * Cuaderno de notas * Libro * Colores * Mapa * Proyectos de acetatos 3 INICIO: A través de «lluvia de ideas» comenta donde surge y cual es la importancia de los derechos del hombre y ciudadano. DESARROLLO: En binas, compara diversos materiales, que lean, analicen y resuman sobre la Revoluclón Francesapresentación del trabajo realizado.

ClERRE: Juego dinámico «Estambre-araña» con palabras claves propias del tema. 251510 * Cuaderno de notas * Libro * Material impreso * Biografías * Estambre 4 INICIO: Observar imágenes y subrayar palabras clave, contestar la siguiente pregunta ¿que importancia tuvieron los súbditos y los ciudadanos durante las 3 revoluciones que cambiaron al mundo? DESARROLLO: Lectura individual y representación de la simultaneidad del tema en una linea del tiempo. ClERRE: Escribir su opinión sobre los sucesos históricos.

I 103010 | ‘k Cuaderno de notas * Libro * Marca texto * Imágenes PLANEACION DE ACTIVIDA DIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TEMA: | 2. 2. 3 Una nueva geografía política y económica. I La guerras Napoleónicas, la invasión a España y el quiebre de la monarquía española. * Las independencias americanas y las dificultades para su consolidación. * La Santa Alianza, la Europa de la restauración y las Revoluciones de 1848. * Expansionismo europeo: África y Asia. I poltica y económica. Analice el contexto de la Revolución Industrial y las revoluciones atlánticas y comprendan sus consecuencias en distintos ámbitos del orden mundial. * Valoren los principios de la Ilustración y del liberalismo en la lucha de los derechos del hombre. I * Ordenar cronológicamente en APRENDIZAJES ESPERADOS: na línea del tiempo los sucesos y procesos relevantes. Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las 13 colonias y las españolas en América. * Seleccionar y contrastar informaclón de diversas fuentes. * Destacar en un mapamundi, las zonas de influencia de las potencias marítimas.

I CONCEPTOS CLAVES: Expansionismo, Santa Alianza, consolidación, restauración. PREGUNTA GENERADORA: I ¿Cuál fue la importancia de la invasión a España y su efecto en la independencia de las colonias americanas? CONOCIMIENTO HISTÓRICO: *Multicausalidad de la expansión europea y sus consecuencias. * Principales aracterísticas de los países americanos al consolidarse su independencia- I HABILIDADES: * Comunicación de resultados en forma oral, escrita y gráfica. * Identificar similitudes y diferencias de los procesos históricos.

ACTITUDES Y VALORES: PAGÉS OFU diversidad cultural, ACTITUDES Y VALORES: * Respeto a la diversidad cultural, creatividad en sus trabajos y valoración de su propia cultura. I ASPECTOS A EVALUAR: * portafolio de evidencias, mapa, cuadro comparativo, línea del tiempo, investigación de biografías. 1 INICIO: Presentación interactiva del tema, maestro-alumno mediante línea del tiempo y láminas. DESARROLLO: En equipos, organizar un noticiero de televisión, radio o nota periodística entrevistando a Fernando VII y a Napoleón Bonaparte desde su acción revolucionario y como emperador.

ClERRE. En plenaria, presentar los trabajos realizados. | 102020 * Línea del tiempo * Láminas * Noticiero * Micrófono * Grabadora * Cámara, etc. 2 INICIO: Explicar en equipos las nociones del movimiento de independencia de México. DESARROLLO: A partir de su libro de texto, localizar en un mapa de América, las naciones que lograron su independencia y señalar las fechas y personajes de cada proceso. ClERRE:AnaIizar los mapas, comentar las dificultades que enfrentaron para su consolidación y elaborar una línea del tiempo de la independencia de las naciones. 101525 1. Cuaderno de notas * Libro * Colores * Mapa * Línea del tiempo 3 INICIO: Lectura comentada a nivel grupal del material impreso. DESARROLLO:Elaboración en binas de un mapa mental, resaltando la multicausalidad del tema leído y comentado. ClERRE: Presentación y explicación de los mapa mentales. 102020 | Cuaderno de notas * Colores * Material impreso * Biografías * Pegamento I 4 INICIO: presentación interactlva con el baúl de los recuerdos obre productos de Asia. DESARROLLO: En equipo, identifiquen las regiones colonizadas por las potencias europeas en Asia y África.

ClERRE: Redacten conclusiones de las consecuencias del colonialismo y la suprema colonialismo y la supremacía Inglesa. 151520 | * cuaderno de * Recortes * Baúl de los recuerdos notas * Libro * Mapas BLOQUE (número/nombre) | 4. – EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960 TEMA: | 4. 1. PANORAMA DEL PERIODO I * La aceleración de la historia,. EI crecimiento economico y los diferentes niveles de desarrollo * Guerras y conflictos a escala regional y mundial. * La expansión del onocimiento, Ciencia y tecnología al servicio de la guerra. descolonización.

I * Elaboren una visión del conjunto del periodo, PROPOSITOS: I mediante la comprensión de las causas y consecuencias de los conflictos bélicos internacionales de las desigualdades entre distintas regiones del mundo y de la hegemonía de los E. IJ. A. * Analicen las causas del aceleramiento de los principales avances científicos y tecnológicos y su impacto en la trasformación de las sociedades. * Valoren la importancia de la paz, la democracia, los D. H. el cuidado del ambiente y la conservacón del patrimonio cultural para una mejor convivencla calidad de vida de las sociedades contemporáneas.

APRENDIZAJES ESPERADOS: I Identificar el siglo y los años que comprende el período * Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial y la guerra fría. * La descolonización de Asia y África, la transicion democrática y los avances científicos y tecnológicos. * Destacar el ritmo acelerado de su desarrollo. CONCEPTOS CLAVES: Descolonización. Dictadura. Guerra fría, fascismo militarismo, nazismo, populismo, etc…

I PREGUNTA GENERADORA: I ¿Puede decirse que durante el siglo l mundo cambió más que en siglos pasados? I CONOCIMIENTO HISTÓRI siglo XX el mundo cambió más que en s’glos pasados? I CONOCIMIENTO HISTÓRICO: *Destacar la noción de cambio histórico al tratar temas relacionados a los conflictos internacionales y a las transformaciones científicas y tecnológicas. * Al abordar los conflictos entre las grandes potencias mundiales- HABILIDADES: * Formular interrogantes que permitan al grupo ejercitarse en la búsqueda, selección e interpretación histórica. Consultar, analizar e interpretar fuentes para escribir textos breves. ACTITUDES Y VALORES: * Analizar los distintos conflictos élicos del período, es importante que el alumno reflexione sobre sus múltiples causas y consecuencias. ASPECTOS A EVALUAR: * Portafolio de evidencias, mapa, cuadro comparativo, línea del tiempo, investigación de biografías, mapas geográficos e históricos. SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA SUBDIRECCION DE ESCUELAS SECUNDARIAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 5 ASIGNATURA: HISTORIA ANGELES CANALES SANCHEZ PROFRA. MA. DE LOS GRADO: 20 GRUPO: A, g, C, D. TEMA | 4. 1. PANORAMA DEL PERIODO I ‘k La aceleración de la historia,. El crecimiento económico y los diferentes niveles de desarrollo * Guerras y conflictos a escala regiona 80F17 conocimiento, Ciencia y te * La expansión del Nicio de la guerra. del periodo, mediante la comprensión de las causas y consecuencias de los conflictos bélicos internacionales de las desigualdades entre distintas regiones del mundo y de la hegemonía de los E.

I_J. A. * Analicen las causas del aceleramiento de los principales avances científicos y tecnológicos y su impacto en la trasformación de las sociedades. * Valoren la importancia de la paz, la democracia, los D. H. el uidado del ambiente y la conservación del patrimonio cultural para una mejor convivencia y calidad de vida de las sociedades contemporáneas. I * dentificar el siglo y los años establecer relaclones causales y de simultaneidad entre sucesos y * La descolonización de Asia y África, la transición fría. ascismo militarismo, nazismo, populismo, etc. SESION ACTIVIDADES investigación de biografías, mapas geográficos e históricos. 14. 1 | INICIO: presentación interactiva del tema, a través de «lluvia de ideas», observando los acontecimientos que dieron durante este periodo. Analizar con la ayuda del libro de texto los rincipales acontecimientos que se dieron en este periodoDESARROLLO: En equipos elaborar una línea del tiempo donde se ubiquen los principales acontecimientos desde 1920 hasta 1960.

Hacer énfasis en los acontecimientos que se dieron en nuestro país -Que expliquen en equipos ciertos acontecimientos en forma muy breve. Promover la reflexión de los alumnos para que identifiquen como la ciencla y la tecnología se pusieron al sewicio de la guerra y valoren dicha situación relaciona con el desarrollo social e individual. CIERRE. Comentar las ideas mas importantes acerca de la descolonización y reflexionar con jemplos en el mundo actual.

Propiciar a que investiguen los conceptos más importantes en este bloque 503050 | * Línea del tiempo * Láminas * Libreta * Libro de texto Colores. I BLOQUE | 4. – EL MUNDO ENTRE 1920 Y TEMA: | 4. 2. El mundo entre las grandes guerras . Debilitamiento del poderío europeo y presencia de Estados Unidos. Ladepresióny sus efectos en la sociedad yla economía mundial. Socialismo, nacional socialismo y fascismo. Democracia liberaly Estado de bienestar medlante la comprenslón de las causas y consecuencias de los avances científicos y tecn pacto en la trasformación de las socie ren la importancia de la