Planeación Estratégica

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Administración de Empresas PLANIFICACION ESTRATEGICA Facilitador: Enrique R. Muñoz M FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEMINARIO PLANIFICACION EST BAJO EL ENFOQUE B SCORECARD Quito, Noviembre 20 OF9 EGICA – etoview next pase NCE CONTENIDO •PIanificación Estratégica * Formulación * Implantación * Evaluación •Enfoque BSC OBJETIVO definición.

La administración estratégica se enfoca en integrar Las finanzas y la contabilidad La producción y las operaciones La investigación y el desarrollo y los sistemas de nformación Para lograr el éxito de una organización Proceso de Planificación Estratégica ETAPAS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA 1. FORMULACION DE ESTRATEGIAS Desarrollar una visión y misión Identificar las oportunidades y amenazas externas a la empresa, det 2 fortalezas V debilidades int «¿Cuál es nuestro negocio? es equivalente a cuestionarse «¿Cuál es nuestra misión? La visión de Tyson Fods es ser la opción número 1 cuando se trata de productos proteínicos y, al mismo tiempo, maximizar el valor para los accionistas. Asegurar la unanimidad de propósito dentro de la organlzaclón. Proveer una base o stándar para asignar los recursos organizacionales Contar con un punto focal para que los individuos se identifiquen con el propósito y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la dirección de la organización.

Especificar propósitos organizacionales y luego traducirlos en objetivos 3 19 18 LIDERAZGO INSTITUCIONAL -CONSTITUCION DE EMPRESAS ACEPTABLE RENTABILIDAD -MOVIMIENTO PERIODICO Y BAJO SUELDO DEL PERSONAL ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO agresiva conservadora DESARROLLAR ADMINISTRACION PROCESOS BASADA UNA EN IMPLEMENTAR PROGRAMAS 5 DESARROLLO SOCIO-ECON 4. Analizar la función de las auditorias en la evaluación de estrategias. • 5. Analizar el Balanced Scorecard. ?? 6. Analizar los desafíos que presenta el Siglo XXI para la administración estratégica.

Matriz Axiológica RESPONSABILIDAD HONESTIDAD LEALTAD PERSEVERANCIA TOLERANCIA AUTOESTIMA PROVEEDORES AMBIENTE MEDIO EMPLEADOS TRABAJORES COMPETENCIA Valores FF. AA. Actores del personal. 6. Monitorear los recursos necesarios para el logro de objetivos. 7. Elevar los niveles de servicio a clientes internos y externos. Definiciones Balanced Scorecard El BSC soporta la planificación estratégica ya que alinea las acciones de todos los miembros de la organización con los objetivos y facilita la consecución de la estrategia.

Es una forma integrada, balanceada y estratégica de medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de la compañía que le permitirá convertir la visión en acción, por medio de un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 diferentes perspectivas, través de las cuales es posible ver el negocio en conjunto: Integrada: Utiliza las 4 perspectivas indispensables: accionistas, cliente, procesos y aprendizaje e innovación.

Balanceada: Se emplean indicadores financieros y no financieros. Estratégica: Objetivos estratégicos que estén relacionados entre y que cuenten la estrategia de la compañ[a por medio de un apa de enlaces causa efecto. Enfoque Balanced Scorecard Crecer los ingresos de ventas EL VISIÓN BALANCED NNOVACION Y APRENDIZAJE Para alcanzar la visión. ¿Cómo debe la empresa aprender y mejorar?

NDICADORES Retorno sobre capital empleado Retorno de la inversión Inversión como porcentaje de las ventas Beneficios por acción • Satisfacción de los clientes • Reclamaciones • Incorporación y retención de clientes • Tiempo de ciclo de proceso • Costo unitario por actividad • Productividad Satisfacción del personal Horas de formación Porcentaje de ventas de productos Rotación del personal Eiemplo de BSC amplia información y tomar adecuadas decisiones, debera señalarse que es posible interrelacionar indicadores de gestión desde la planificación estratégica, plan operativo anual y procesos, éstos en su conjunto establecerán el nivel de gestión institucional. Indicador de Eficiencia: «Es la relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados». Fórmula Indicador de Eficiencia – Resultados alcanzados Recursos utilizados Ejemplo: Gasto realizado Presupuesto asignado INDICADOR DE EFICIENCIA Indice: 50 = 0. 5 x 100 100 = 50% Semestral ndicador: Reporte del Gasto (Variable) Meta: 50% semestral g