PLANEACION 2016

PLANEACION 2016 gy Kaph2194P $eapa,1F 10, 2016 g pagcs Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial El camino para crear una «Cultura de la educación inicial» en el marco de la atención integral, es a través de cuatro actividades rectoras que además de ser actividades inherentes a los niños y las niñas, posibilitan aprendizajes por si mismas. El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio son las actividades rectoras de la primera infancia, lejos de ser herramientas o estrategias pedagógicas, que se «usan como edio para lograr otros aprendizajes», en si mismas posibilitan aprendizajes.

El planteamiento que hace Garvey sobre el juego ayuda a explicar esta idea, cuando afirma que: «El niño no juega para aprender pero aprende cuando ‘ue a» respecto al arte, la lit y el dibujo, por ejem inicial como actividad a las expresarse, construir de los objetos reales, esto mismo se podría decir con org ro nas del medio. La pintura Xto de la educación iños recurren para borar la apropiación estrategias para desarrollar su motricidad fina, lo cual no excluye que el manejo de pinceles o crayolas, contribuyan a ello.

El juego El juego es un reflejo de la cultura y

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la sociedad y en él se representan las construcciones y desarrollos de los entornos y sus contextos. Las niñas y niños juegan a lo que ven y al jugar a lo que viven re significan su realidad. por esta razón, el juego es considerado como medio de elaboración del mundo adult Swipe to vlew next page adulto y de formación cultural, que inicia a los pequeños en la vida de la sociedad en la cual están inmersos.

En el juego hay un gran placer por representar la realidad vivida de acuerdo con las propias interpretaciones, y por tener el control para modificar re significar esa realidad según los deseos de quien juega. La niña y el niño representan en su juego la cultura en la que crecen y se desenvuelven. Desde esta perspectiva, el juego permite aproximarse a la realidad del niño y la niña. La literatura Las niñas y los niños son especialmente sensibles a las sonoridades de las palabras y a sus múltiples sentidos.

Necesitan jugar con ellas, ser nutridos, envueltos, arrullados y descifrados con palabras y símbolos portadores de emoción y afecto. Por ello la literatura es también una de las actividades rectoras de la infancia. Las personas que están cerca de los más pequeños constatan cotidianamente que jugar con las palabras – descomponerlas, cantarlas, pronunciarlas, repetirlas, explorarlas- es una manera de apropiarse de la lengua. Quizás por ello suele decirse que las niñas y los niños se parecen a los poetas en su forma de «estrenar» y de asombrarse con las palabras, y de conectarlas con su experiencia vital.

En sentido amplio, la literatura en la primera infancia abarca no solo las obras Ilterarias escritas, sino también la tradición oral y los libros ilustrados, en los que se manifiesta el arte de jugar y de representar la xperiencia a través de símbolos verbales y pictóricos. La necesidad de construir sentido, inherente a la condición humana impulsa desde la más temprana infancia a tr construir sentido, inherente a la condición humana impulsa desde la más temprana infancia a trabajar con las palabras para habitar mundos posibles y para operar con contenidos invisibles.

La riqueza del repertorio oral que representan los arrullos, las rondas, las canciones, los cuentos corporales, los juegos de palabras, los relatos y las leyendas, hacen parte de la herencia cultural que, junto con la literatura infantil tradicional y ontemporánea, constituyen un acervo variado y polifónico en el cual las niñas y los niños descubren otras maneras de estructurar el lenguaje, vinculadas con su vida emocional.

El arte Observar las rondas y los juegos de tradición oral permite constatar cómo la literatura, la música, la acción dramática, la coreografía y el movimiento se conjugan. Desde este punto de vista, las experiencias artísticas -artes plásticas, literatura, música, expresión dramática y corporal- no pueden verse como compartimientos separados en la primera infancia, sino como las formas de habitar el mundo propias de estas edades, como los lenguajes de los que se valen los niños y las niñas para expresarse de muchas formas, para conocer el mundo y descifrarse.

Dentro del ciclo vital es en la primera infancia cuando los seres humanos están más ávidos y más dispuestos a esas formas de interactuar con el mundo sensible. El hecho de «estrenar», palpar e interrogarse por cada cosa, de fundir la comprensión con la emoción y con aquello que pasa por los sentidos hace de la experiencia artística una actividad rectora de la infancia. La exploración del medio Las niñas y los niños llegan a un m actividad rectora de la infancia. Las niñas y los niños llegan a un mundo construido.

Un mundo físico, blológico, social y cultural, al que necesitan adaptarse y que los necesita para transformarse. En él encuentran elementos y posibilidades para interactuar gracias a sus propias particularidades y capacidades. Los sentidos gustar, tocar, ver, oler, oír- cumplen un papel fundamental en la exploración por cuanto sirven para aproximarse al medio de diversas maneras. Explorar permite a las niñas y los niños cuestionarse, resolver problemas, interactuar, usar su cuerpo, investigar, conocer, ensayar, perseverar, ganar independencia.

Esta experiencia implica un proceso de construcción de sentido acerca de lo que pasa en el mundo y de lo que significa ser parte de él. El juego, la literatura, el arte y la exploración del medio son actividades en muchos casos interdependientes. Asf por ejemplo, cuando la niña o el niño juega o explora, puede hacerlo manipulando materiales plásticos como pinturas o arcillas, con lo cual se acerca a una experiencia artística.

También hay casos en donde el juego se combina con la expresión literaria y musical Texto tomado del documento Fundamentos políticos, técnicos de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia. LUNES 01 DE FEBRERO DE 2016 TEMA: ADAPTACION OBJETIVO: Lograr que los niños exploren y se identifiquen con el objeto de su preferencia DIMENSION: Cognitivo PILAR: El juego RECURSOS: Canasta, juguetes, diversos elementos, música BIENVENIDA: Se recibirán los niños, niñas en la puerta del salón con un gran música con un gran abrazo y se organizaran para iniciar la jornada. Cantar, Bailar y Orar) VAMOS A EXPLORAR: «La canasta del tesoro» Se tendrán dos canastas con diversos objetos, juguetes de iferentes tamaños, colores, texturas, se dejara que los niños, niñas de manera libre manipulen los diferentes juguetes, la docente solo observara las diferentes aptitudes del grupo frente a la actividad.

VAMOS A CREAR: «El baile» La docente organizara a los niños y niñas en un circulo y tomados de las manos bailaremos diferentes rondas moviendo el cuerpo según el ritmo de la música, y las instrucciones de la docente VAMOS A COMER: «Cuento» La docente indicara a los niños, niñas que nos sentemos en forma circular para observar y escuchar el cuento «a comer comer eguidamente preguntara a los niños, niñas si es correcto el comportamiento del personaje del cuento VAMOS A CASA: «Evaluación» La docente invitara a los niños, niñas a expresar que fue lo que más les agrado de las actividades de la jornada.

OBSERVACIONES: balones VAMOS A EXPLORAR: «Reconociendo mi Jardín» Se invitara a los niños y niñas a formar un tren para que de manera ordenada recorramos los diferentes espacios y ambientes del jard[n infantil, haciendo una parada en cada ambiente, dando un saludo y preguntando el nombre de la persona encargada del área. VAMOS A CREAR: «El juego de la sabana» La docente organizara a los niños y niñas para que 4 niños tomen una sábana por las puntas y el resto del grupo lance balones encima de la sabana para que los niños tiemplen la sabana haciendo que los balones salten en el aire.

VAMOS A COMER: «Normas en el comedor La docente preguntara a los niños, niñas como debemos comportarnos en el comedor y si recuerdan el cuento de día anterior reforzando las normas que debemos tener en el comedor VAMOS A CASA «Evaluación» La docente invitara a los niños, niñas a expresar que fue lo que más les agrado de las actividades de la jornada y como se Sintieron hoy.

Carros, Cuentos VAMOS A EXPLORAR: «LOS sonidos» La docente ambientara el salón con diferentes instrumentos musicales, y permitirá que los niños y niñas escojan el instrumento que les llame más la atención y con el cual se sienten identificados, realizando una medición de la intensidad de cada uno de ellos. VAMOS A CREAR: «La orquesta» La docente organizara a los niños y niñas de tal manera que todos los tipos de instrumentos queden por separado (viento, percusión, cuerda, etc. Y así crearemos una orquesta donde tocaremos diferentes ritmos musicales. VAMOS A COMER: «Hábitos saludables» La docente tendrá verduras de juguete para que los niños las manipulen y las traten de reconocer junto con sus características, color y nombre. La docente dará una breve explicación de porqué es bueno integrar estos alimentos a nuestra dieta diaria. más les agrado de las actividades de la jornada y cuál fue el instrumento que más les gusto. iñas a través de la pintura. DIMENSION: Cognitivo, Comunicativa PILAR: Arte RECURSOS: Hojas blancas, pintura VAMOS A EXPLORAR: «La pintura» La docente dará una breve explicación a los niños y niñas sobre los colores primarios, cuales son, y ambientara el aula de manera ue los niños los puedan reconocer de diversas maneras con figuras geométricas y objetos del diario Vivir.

VAMOS A CREAR: «Mundo de Colores» La docente colocara 2 pliegos de papel periódico en la pared y dará a cada niño y niña un pincel que estará untado de pintura en vinilo con los colores primarios, pedirá a los niños que pinten el papel de manera libre, así motivando su imaginación para crear una paisaje. VAMOS A COMER: «Ronda de las verduras» La docente cantara por estrofas la ronda e invitara a los niños y niñas a repetirla, continuando con las demás estrofas, para que os niños logren memorizarla.

La docente invitara a los nlños, niñas a expresar que fue lo que del grupo atreves del compartir DIMENSION: SOCi0- afectiva RECURSOS: Juguetes VAMOS A EXPLORAR: «Mi juguete» La docente indicara a los niños y niñas que sentados formaremos un circulo y escucharemos a cada uno de los niños que nos contara porque el juguete que llevo al aula es su juguete favorito.

VAMOS A CREAR: «Mi casa» La docente tendrá cajas en el aula por los diferentes espacios e invitara a los niños y niñas a que cada uno observe los elementos que se encuentran dentro de las cajas y así puedan escoger l elemento de su preferencia agrupándose según el tipo de elemento donde la docente observara la aptitud de los niños al compartir sus juguetes.

VAMOS A COMER: «Normas de Higiene» La docente desplazara a los niños y niñas al baño donde realizaremos un lavado de manos indicando la manera correcta de lavarnos y explicando porque antes de pasar al comedor es importante lavarnos bien las manos para prevenir las enfermedades. VAMOS A CASA: «Evaluacón» La docente realizara junto con los niños, niñas un conversatorio indicando que fue lo que más les agrado de las actividades de la jornada.