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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS [pic] MATERIA: MERCADOTECNIA ANALISIS DE MERCADO SOPA LA MODERNA Justificacion (mision, vision y objetivos) La solicitud de estudio (OBJETIVOS) Cuando se determina por parte de una empresa realizar un analisis de mercado es recomendable explicar por escrito el problema que origina la necesidad de la informacion, pero para eso debe determinar de una forma muy clara sus alcances. esta primera fase que define el problema o la informacion que deseamos veriguar por lo que servira para tener muy en claro los objetivos que en este caso sera que impacto tendra tanto en nuestro mercado meta como en nuestros clientes, proveedores, distribuidores, ect. El cambio de imagen del empaque de la sopa la moderna LA MODERNA S. A. DE S. V. SOLICITUD DE ESTUDIO PARA: A quien Corresponda DE: PRODUCTO: SOPA MARCA: LA MODERNA SITUACION BASE: • La moderna ha logrado una importante posicion en el mercado de productos de primera necesidad a lo largo del tiempo que se ha mantenido en el mercado Las principales caracteristicas del producto es que tiene un precio accesible con buen sabor y nutritivo • Se plantea el cambio de la presentacion del producto es decir de

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su empaque tratando de darle un nuevo aire al producto llamando la atencion del consumidor al enterarse del cambio de imagen del producto RACIONAL DEL ESTUDIO • Se requiere un estudio de mercado para saber que tanta aceptacion o rechazo tendra el producto en un nuevo empaque • La presentacion de la sopa la moderna es el articulo mas representativo de la compania por lo que hay que ser cuidadosos en los cambios al producto

HIPOTESIS U OBJETIVOS QUE DEBE VERIFICARSE • Determinar que reaccion tendra el mercado hacia el producto con la nueva imagen logrando que el consumidor se famielirize con la nueva imagen • Incrementar las ventas del producto recordando a los consumidores de la existencia del producto persuadiendolos para que lo consuman de una manera mas constante aumentando las ventas del producto en un 5% minimo en un periodo de 6 meses para asi contribuir a unos de los objetivos organizacionales que es lograr el 50% del mercado de pasta.

DECISIONES QUE HABRA DE TOMARSE 1. si al mercado le agrada la nueva imagen 2. si al mercado no le gusta la nueva imagen 3. si el consumidor identificara que es la misma sopa aunque con diferente imagen 4. si el consumidor se confunde con el empaque de la sopa pensando que es de otra marca ACCIONES A REALIZAR 1. se cambia la imagen 2. no se cambia la imagen 3. se cambia la imagen 4. no se cambia la imagen FECHA LIMITE DE ESTUDIO —————– PRESUPUESTO MISION Elaborar y comercializar productos alimenticios sanos y de la mas alta calidad satisfaciendo apida y eficazmente las necesidades de los consumidores, creando valor para beneficio de nuestros colaboradores clientes, accionistas y la sociedad en general y actuando siempre con etica y responsabilidad social. VISION Crear un producto en el que el consumidor se sienta seguro y satisfecho al 100% al momento de consumir Superando las expectativas de tanto como asiduos como de nuevos consumidores del producto ANALISIS DOFA O SWOT |FORTALEZAS INTERNAS |DEBILIDADES INTERNAS | | | |NO SE AFECTARA EN EL PRECIO DE PRODUCCION DEL PRODUCTO |SE PODRIA DAR UN CAMBIO NEGATIVO YA SEA POR RECHAZO O CONFUSION | |EL PROCESO DE PRODUCCION SERA PRACTICAMENTE EL MISMO |EN LA PESPECTIVA DE LA MARCA O COMPANIA | |NO SE NECESITARA DAR NINGUNA CAPACITACION AL EMPLEADO EXTRA POR | | ESTE CAMBIO SOLO HABRA QUE AVISAR | | |SE PODRA RENOVAR LA IMAGEN DELA COMPANIA O MARCA | | |FORTALEZAS EXTERNAS |DEBILIDADES EXTERNAS | |EXTENCION DEL NUMERO DE CONSUMIDORES |RECHAZO POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES | HACER EL PRODUCTO MAS LLAMATIVO PARA EL MERCADO |PROVOCAR UNA IDEA ERRONEA EN EL MERCADO SOBRE ? NUEVA IMAGEN, | | |NUEVO PRECIO? | | |QUE EL MERCADO SE LLEGUE A CONFUNDIR CON EL PRODUCTO PENSANDO | | |QUE ES EL DE LA COMPETENCIA | PRODUCTO

Grupo La Moderna, es hoy en dia la compania de produccion de pastas alimenticias mas importante en Mexico por el volumen de produccion y ventas, por el posicionamiento de sus marcas y por el reconocimiento del consumidor. En la actualidad, las pastas para sopa de Grupo La Moderna se consumen en 15 paises de America, incluyendo Estados Unidos. Grupo La Moderna Produce y comercializa alimentos derivados del trigo y cereales, basando Siempre en operaciones en la calidad total e identificando y satisfaciendo permanentemente las necesidades del ama de casa y del gusto alimenticio de cada mexicano.

La linea de productos incluye: pastas alimenticias, sopas instantaneas, sopas preparadas en sobre, pastas para freir (botanas), galletas, harinas panificables, harina para galletas, harina de arroz, harinas especiales o premezcladas (para elaborar hot cakes, pasteles, churros, donas, panques) y subproductos del trigo (salvado, salvadillo, germen de trigo). La calidad de las Marcas elaboradas por Grupo La Moderna es continuamente reconocida por el ama de casa, que ha preferido, desde 1920, preparar las sopas de fideos, letras y engrane o pastas como el spaghetti, macarrones y tallarines que cocina en su casa con productos La Moderna.

Ademas de que casi siempre se complementa la demanda del mercado, esto se puede ver cuando adquirimos cualquier pasta de la compania, a excepcion con sus demas productos de su linea, ya que muchos no conocen la gran variedad que ofrece grupo la Moderna. Las pastas la moderna son elaboradas 100% de semola de trigo duro. El trigo duro tiene por naturaleza, contiene vitaminas y proteinas. La harina que se utiliza en la elaboracion de la pasta se prepara con semola, un producto que se obtiene del endospermo de un tipo de trigo llamado durumo.

En Productos Alimenticios La Moderna la meta es darle al consumidor el mejor producto al mejor precio, desarrollar integralmente a su personal para que tengan una vida mejor no solo en el sentido economico sino en el mas amplio sentido, darle una rentabilidad a los accionistas por el capital invertido y estos objetivos mantenerlos en equilibrio ya que en algunos puntos estan encaminados en direcciones opuestas. Para lo anterior la empresa tiene que ser altamente productiva para tener los mejores costos pero profundamente humana para entender las situaciones de todas las personas que e involucran en el desarrollo de esta empresa: trabajadores, consumidores, proveedores, accionistas y gobierno. Grupo la moderna, ha contribuido con obras concretas en educacion, ecologia y actividades deportivas. Una de sus mas importantes contribuciones a la sociedad, ademas de la importantisima derrama de sueldos que tienen, es en contribuir a la sociedad con el pago oportuno de sus impuestos. No solo se enfoca nada mas en el bienestar de sus empleados, sino tambien en su bien ser.

Por ello la capacitacion en la empresa es pilar fundamental del desarrollo de su personal capacitandolos no solo tecnicamente sino tambien desarrollandolos como personas a fin de que todos sean mejores cada dia. Fomentando diariamente valores como la honradez, el trabajo, la excelencia, la buena administracion y la lealtad. El nombre de la empresa es facil de pronunciar, es facil de recordar. Pero no comunica los beneficios que este ofrece.

Una manera que se distingue a las demas es que es la unica pasta que se conoce que se produce en Mexico. DISTRIBUCION Ya que la sopa la moderna es un producto de convienencia y el consumidor esta muy renuentea aceptar sustitutos del producto se reforzara en cierta medida el alcance de la distribucion de la sopa pero sin modificar en grandes cosas nuestro canal de produccion Ya que el consumidor no esta dispuesto a viajar grandes distancias ni hacer busquedas muy exhaustivas de nuestro producto se ampliara el alcanze del canal un poco mas

Para eso se utilizara la estrategia de promocion de empujar en mas autoservicios tales como centros de barroteros de diferentes ciudades tales como aqui en Guadalajara para que el producto este disponible para los usuarios no importando estacion del ano, dia de la semana hora del dia (dentro del horario de trabajo de los establecimientos donde se venda) etc. PRECIO Debido ala actual crisis financiera el consumidor se vuelve aun mas sensible al precio del producto que en otros momentos.

Y dado que la sopa la moderna es un producto de conveniencia en el que el consumidor lo que mas busca es el precio no se modificara en lo absoluto en este ramo En contraste se hara hincapie en la promocion del la nueva imagen del producto que sera ‘’nueva imagen, mismo precio’’ para que el consumidor conozca que no le costara mas caro el producto al momento de adquirirlo en cualquier auto-servicio o tienda de convienencia. PROMOCION Actualmente Esta compania no tiene publicidad en los medios de comunicacion masiva mas conocidos, con excepciones en Internet.

Grupo la moderna utiliza en su pagina de Internet un buzon de quejas y sugerencias o contactos para cualquier aclaracion. Ademas las personas pueden hacer visitas a la empresa. Puede ser a cualquier planta que se encuentre mas cercana a nuestro domicilio, todo es gratuito y es una forma de mantener buena relaciones publicas. En constante preocupacion por el medio ambiente, las empresas que conforman Grupo La Moderna, han adoptado normas de control ambiental para esarcir a la naturaleza parte de los beneficios que ella nos otorga con sus materias primas; tal es el caso de las plantas tratadoras de aguas y los recolectores de polvo, asi como el fomento de areas verdes dentro y fuera de las empresa. Con la mision de conservar y recuperar las areas forestales en Mexico, promoviendo una cultura forestal, en beneficio de las personas y el medio ambiente que nos rodea, La Moderna se ha unido a Bimbo a traves de la Asociacion Civil Reforestamos Mexico para la realizacion de un proyecto en el Nevado de Toluca que incluye la reforestacion del mismo, la instalacion de viveros y su mantenimiento a largo plazo.

Ademas de que cumplen oportunamente con sus obligaciones fiscales, tienen la firme decision de apoyar a la educacion, mediante constantes donativos y promocion de instituciones educativas y sociales, asi Grupo La Moderna ha auspiciado al Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca y al Colegio High Lands. Asi mismo han colaborado decisivamente en proyectos de Labor Social como el Banco de Alimentos Caritas de La ciudad de Toluca, cuya mision es proporcionar de manera digna, mas y mejores alimentos al mayor numero de familias e instituciones de beneficencia que lo necesitan.

Actualmente la Moderna a decidido unirse a la noble causa como lo es el Teleton, lanzando productos como es una practica y moderna lonchera teleton con 6 variedades de sus productos, ademas de los productos ya conocidos, con el fin de apoyar a los ninos mexicanos con capacidades diferentes. La compra inmediata es la meta de la promocion de ventas, sin importar la forma que adopte. A continuacion se mencionaran el proposito de cada actividad de la promocion de ventas, el porque se ofrecen y que tratan de alcanzar. • Cupones y reembolsos.

Los cupones son una forma especialmente buena para alentar la prueba y recompra de del producto. Tambien es probable que incremente la cantidad de un producto adquirido. Esta herramienta se podria utilizar en nuestro producto de cambio de imagen. El cupon se encontraria al reverso la envoltura y cierto cupon contendria cierto descuento ala hora de adquirirlo. El precio de la pasta para el publico en general es de: $4. 00, el cupon tiene un valor de $0. 50, lo que crearia en la empresa la cantidad del producto adquirido. Es importante mencionar que los cupones no son acumulables.

Este tipo de herramienta se podria aplicar en la empresa actualmente, pero no damas estaria cierta promocion por un tiempo, es importante mencionar a los consumidores que cierta promocion es por un tiempo. Lo que se quisiera alcanzar con dicha promocion es el incrementar ventas y si es posible el ser la pasta unica en Mexico que se compre, ya que es actualmente la mas fuerte en Mexico a nivel de competencia. Reembolsos. Su objetivo principal de esta promocion es darse a conocer como la sopa mas conocida y a bajo precio en diferencia a las demas.

No seria el tipo de rembolso, en el cual, tengamos que mandar nuestros datos para que nos rembolsen cierta cantidad en efectivo. Si no que podria bajar el precio de $4. 00 a $3. 50. Esta promocion se aplicaria en la empresa despues que se hizo la prueba de los cupones, si hubo una respuesta satisfactoria, entonces se aplicaria tal promocion. • Premios. El proposito de esta promocion es, reforzar la decision de compra del consumidor, incrementan el consumo y convencer a los no usuarios a cambiar de marca.

En grupo la moderna este tipo de promocion se aplicaria impreso en las envolturas. Por ejemplo al interior de la envoltura se imprimiria la imagen del producto que podrian ganar. Puede ser alguno de todos que la linea de productos que la integran, como sopas, galletas, harinas etc. Este tipo de promocion se puede introducir en el mercado conforme se conozca mas, puede ser en la etapa que se empiece a bajar las ventas. Se comunicaria a las personas, en los estantes donde se encuentran los productos la Moderna en forma de carteles, donde se anuncie esta promocion. Concursos y sorteos. Esta promocion nos ayuda, para que los que no son clientes de la empresa, cambien de marca, con esta promocion se alcanzaria a rebasar a la competencia a un maximo grado. Se pudieran hacer concursos mediante los empaques de las bolsas, por ejemplo, se podrian juntar 5 sobre de la linea de productos de la moderna, mandarlos en un sobre, a cierta direccion, y ganarse dinero en efectivo o dotaciones de los productos la Moderna. Se comunicaria a los clientes en as pantallas de los autoservicios, en donde los consumidores tienden a comprar mas de un producto igual en cuestion de sopas y en otros productos bajos en precios. Sopa la moderna no es muy conocida utilizando medios de comunicacion masiva, es muy conocida por los 90 anos de experiencia y por que se distribuye casi en cualquier lugar de la republica mexicana. Actualmente los productos de la moderna, no cuenta con promociones de venta, pero seria muy satisfactorio que Haci lo fuera para todos sus consumidores.

CONCLUCION. Entonces la nueva imagen se veria asi; Son 15 envolturas diferentes, son coleccionables, cada una tiene diferente receta y diferente portada del platillo depende de la receta al reverso. Ademas al reverso contiene las presentaciones de los demas productos la Moderna, para que los consumidores los conozcan y los adquieran, gracias ala experiencia que se tiene desde hace 90 anos. Este trabajo requiere de esfuerzo y dedicacion.

Se analizo que si es posible cambiar de imagen ala envoltura y que puede traer muchos beneficios, si se aplican las promociones debidas a un tiempo correcto. Ademas al hacerse conocer con sus demas productos, sera la unica marca de sopas que se compre en Mexico y se expandira a mas territorios del extranjero. ———————– MERCADOTECNIA TRABAJO FINAL PLAN DE MERCADOTECNIA ZAPOPAN, JALISCO 11 DE JUNIO DEL 2009. CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA [pic]