PLAN GENERAL DE SEGURIDAD DEL LABORATORIO

PLAN GENERAL DE SEGURIDAD DEL LABORATORIO DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO PARA EL USO DE LA CARRERA DE MECANICA DENTAL INDICE: 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. PLAN DE PROTECCION PERSONAL. 3. 1. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL DEL CRANEO. 3. 2 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL DEL TRONCO 3. 3 ELEMENTOS DE P EXTREMIDADES 4. PLAN DE PROTECC HERRAMIENTAS.

PACE 1 orao to View nut*ge DE LAS pos Y 5. PLAN DE PROTECCION DE MEDIO AMBIENTE. 6. PLAN DE PROTECCION DE LA TAREA. 7. DISPOSICIONES SOBRE EL CONTROL ESTADISTICO DE ACCIDENTES. 8. NORMAS DE TRABAJO EN BASE A LAS DISPOSICIONES ESTATALES Y A LA POLITICA DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA. 9. INFORME DE EVALUACION DEL PLAN 10. AGRADECIMIENTOS 11 . BIBLIOGRAFIA todas las personas que ingresan a dichas instalaciones.

El presente documento se ha establecido para presentar los riesgos y mecanismos de control presentados para el desarrollo de la carrera de mecánica dental en el laboratorio ubicado en la Universidad Autónoma de Nariño, donde entre otras cosas podremos como objetivo tenemos considerar las diferentes herramientas o planes de acción que se ejecutan para control de los diferentes riesgos que se encuentran en los laboratorios. 2 OF uales pueden estar expuestas a riesgos. Estos

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equipos forman una barrera protectora entre el cuerpo y el peligro.

Con el uso apropiado del equipo de protección personal, reduciremos el riesgo, esto es, la probabilidad de que el peligro ocasione una lesión. Sin embargo, es necesario que este tipo de equipo no reduce el peligro; asimismo, hay que señalar que el peligro siempre está presente. Por lo tanto, el no usar el elemento o el equipo de protección personal, así como el hecho Elementos de Protección Personal de utilizar un equipo que no sea el adecuado, o utilizar el adecuado en forma inadecuada, incrementa mucho la robabilidad de sufrir una lesión. ara tener en cuenta los elementos de proteccón personal primero debemos clasificar o mirar las partes de cuerpo para sí hacer un análisis de los elementos de protección personal para cada parte del cuerpo Cabeza: Incluye cráneo (cuero cabelludo y nuca), y cara (ojos, oídos y v[as respiratorias). Tronco: Pecho, espalda, hombros, cintura, abdomen y órganos genitales. Extremidades: Brazos, antebrazos, manos, piernas y pies.

A continuación relacionaremos los diferentes elementos de protección personal que se encuentran obligados a usar quienes ngresen o den uso de las herramientas ubicadas dentro del Laboratorio: CLASIFICACION DEL CUERPO HUMANO 3 OF Entre los elementos de pr onal que se deben usar en se utilizan elementos los cuales el cabello de los estudiantes se pueden enredar otro factor por el cual se utiliza el gorro es porque se utiliza mecheros el cual se utilizan para hacer una serie de trabajos con fuego y debemos tener la debida precaución y protección para proteger el cabello de los estudiantes.

Material del gorro es de tala PRECAUCIONES DEL USO DEL GORRO: -Cerciorarse que cubra el cabello y quede bien asegurado. Gafas: La protección en los ojos en el laboratorio se debe tener en cuenta que es de uso obligatorio ya que en este se utilizan motores el cual pueden volar partículas que puedan afectar los OJOS.

Estas gafas su objetivo es proteger los ojos del trabajador para que este elemento de protección personal resulte eficaz se debe tener en cuenta q debe tenerse una serie de indicciones el cual son: tienen que estar bien ajustadas y debe tener el lente adecuado En el laboratorio es de uso obligatorio las gafas ya que manejamos motores odontológicos que sueltan partículas muy pequeñas que pueden dañar los ojos. El uso de las gafas de seguridad es obligatorio siempre y cuando se esté en el laboratorio. Si utilizas lentes de contacto, es recomendable el uso de gafas de seguridad cerradas.

No te toques los ojos sin lavarte bien las manos. Si un producto químico te salpica los ojos utiliza inmediatamente un lavaojos y lávalos completamente. Actúa siempre con urgencia. Informa de lo que ha ocurrido al profesor encargado y si es necesario pide asistencia médica. La gran mayoría de los accidentes que afectan a los ojos es producida por la proyecció s de pequ 4 OF mayoría de los accidentes que afectan a los ojos es producida or la proyección de partículas de pequeñas dimensiones que perforan la córnea y el cristalino, o salpicaduras de productos químicos que irritan o queman.

Es evidente que la resistencia de estos elementos de nuestro organismo es muy baja y ante cualquier ataque se ven altamente vulnerados. PROTECCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS: Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV u tros niveles de exposición recomendados.

El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte. En los laboratorios debe ser de uso obligatorio los tapabocas ya que en el laboratorio de mecánica dental utilizamos elementos químicos que pueden afectar la salud de los estudiantes En el laboratorio también debemos usar tapabocas con filtro este tapabocas es llamado tapabocas con filtro L 95.

TAPABOCAS Monómero y polímero se utilizan para la elaboración de platos bases en acrílico y sus componentes pueden ser dañinos para la alud del estudiante 0 Composición Acr[lic e prótesis. Presentación: Peróxido de Ben Zoilo (apróx 0. 5%) Pigmentos orgánicos Liquido (incoloro) Activador Monomero Ag. De cadenas 10%) Inhibidor PANTALLAS: Sales de Cadmio o hierro o pigmentos N N dimetil- p- toluidina Metilmetacrilato Etilenglicol di metacrilato (+1′- cruzadas Hidroquinona (indicios) Protección frente a algún tipo de radiaciones deben están equipadas con visores filtrantes a las mismas.

Estas pantallas se deben usar en el laboratorio ya que se utiliza un elemento de fundición de metal las maquinas que se utilizan n estos procedimientos son las centrifugas, maquinas al vacío, arenadoras, horno para desencerrar. Necesitamos protección visual para que los rayos de luz y fuego que suelta no afecten los ojos y proteja la cara. 3. 2 TRONCO: Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberán tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo.

De acuerdo a la actividad a desarrollar en la misma los estudlantes. Es posible aunque no recomendable que puedan existir diferentes equipos de protección para diferentes sectores. En estos casos deberá evitarse el acceso de aquellos que tengan menor nivel de protección en los sectores en los cuales son necesarias mayores medi 6 0 máquinas en movimiento. No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. Es obligación del estudiante adaptarse a las medidas impuestas por la universidad y acceder a estas batas.

Tipos de batas que se deben utilizar en el laboratorio de mecánica dental Batas anti fluidos que son las que se deben utilizar en los laboratorios de mecánica dental, que permiten la protección de razos, y del tronco. 3. 3 EXTREMIDADES: GUANTES: Son parte de este equipo de protección, generalmente cubren hasta las muñecas y la mano totalmente, debe colocarse por debajo del puño de la manga del mono o bata, con la finalidad de aislar la piel para evitar el contacto con fluidos. Se fabrican en diferentes materiales, en sanidad se usan de látex.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA MANOS LOS elementos más comunes destinados a proteger nuestras manos son los GUANTES, según la actividad a desarrollar y el riesgo al que estemos expuesto tendremos un tipo de Guante apropiado, estos pueden ser: De Cuero liviano o de algodón tejido para evitar lesiones leves. * De malla metálica cuando hay peligro de cortes con elementos filosos. No pueden ser usados cuando a su vez hay riesgo eléctrico. * De goma, neopreno o P. V. C. , largos, cuando se trabaja con productos químicos. * De goma dieléctrica cuando tenemos riesgo de electrocución.

De tela aluminada cuando se trabaja con elemento a altas temperaturas. 0 se trabaja con máquinas con elementos de rotación sin protección el riesgo de arrastre puede ser superior al riesgo de corte. No utilizarán guantes los trabajadores que operen taladros, rensas, punzadoras u otras máqulnas, equipos o herramientas en las cuales la mano pueda ser atrapada por partes en movimiento PROTECCION DE LOS PIES Calzado de Seguridad. El calzado de Segundad esté diseñado específicamente para evitar lesiones irreversibles provocadas por Golpes, Atrapamientos, Pinchazos y Laceraciones.

Nuestros pies nos permiten trasladarnos de un lado a otro y con ellos recorremos unos 40. 000 Km. durante nuestra vida. A simple vista los pies parecen sencillos, pero en realidad están formados por muchos huesos, músculos, ligamentos y nervios. Cada pie tiene xactamente 26 huesos, 30 articulaciones, 19 músculos y 57 ligamentos. Todos elementos que forman un mecanismo muy perfecto y casi irremplazable que merece ser cuidado. En el laboratorio de mecánica dental debe ser de uso obligatorio que todos los estudiantes y profesores tengan zapatos anti deslizantes.

Las medias de algodón 1 mantienen los pies secos y frescos, evitando problemas en la piel. Deben cambiarse frecuentemente y usando talco. * El calzado debe estar siempre totalmente seco, aunque no debe ser dejado al sol para que no pierda flexibilidad. Los dos pies no son exactamente iguales, use el calzado que ejor se adapte al pie más grande, pruebe su calzado camine y no espere que su calzado se estire, no lo hará. 8 OF el laboratorio de Mecánica dental utilizado en La Universidad Corporativa Autónoma de Nariño.

Conocerá la función y su elemento de protección correspondiente. Para protección de los estudiantes está estipulado el uso de una bata de material anti fluido, un gorro del mismo material y unos zapatos blancos antideslizantes, esto como protección general del laboratorio. Está estipulado trabajar con un Hule para aislar nuestro sitio de trabajo, y de esta forma una mejor manipulación de las erramientas. Motor para PPR Su función es recortar y pulir el metal utilizado en los procedimientos para prótesis dentales, ayuda a cortar los bebederos y tener una mejor copia.

Debido a que este equipo representa un riesgo mecánico por corte, punzación, proyección de partículas, entre otros, esta herramienta se debe manipular con el cuidado adecuado, manteniendo el lugar de trabajo despejado y limpio. Los elementos utilizados para la protección personal de acuerdo a su función son: Gafas: Para la protección visual y impedir que las particular que se desprenden del metal afecten los ojos, de esta forma su anipulación va hacer más rápida y segura.

Protección general de laboratorio: Gorro Bata zapatos antideslizantes manipulación tan cercana al disco cortante, por lo cual dicho disco requiere contar con un protector o guarda de seguridad, a fin de minimizar el riesgo que representa. Gafas: para impedir que las partículas que desprenden a raíz del movimiento ejercido para recortar los excesos de yeso afecten la vision. Con esta herramienta se deben utilizar guantes desechables para cirugía los cuales permitan mayor precisión y manipulación de los elementos al momento de recortar piezas.

Tapabocas: Evitar aspirar las partículas de yeso que se deprende durante el proceso de recortado. Esmeril Esta máquina para esmerilar, posee las siguientes piezas: -Punta de cepillo -Felpa Su función es pulir las cubetas individuales y darle brillo, no es de compleja manipulación, y los elementos de protección debido a los riesgos de proyección de partículas a los ojos, laceraciones, presencia de material particulado que puede ser inhalado, son los generalmente utilizados en el laboratorio de Mecánica Dental que se especifican a continuación: Tapabocas: evitar aspirar culas